MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 21:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Lola Merino insiste con la Ley de Agricultura Familiar y con la denuncia de Aguas Rus Valdelobos que fue inadmitida a trámite "por carecer de relevancia penal"

El PP sigue con su campaña electoral.

03.04.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha denunciado que “ Page expropiará las tierras a los agricultores que no las cultiven durante dos años”.

A juicio del PP "esto es lo aprobado por el Gobierno de Page en el último pleno de las Cortes de esta legislatura que se celebró el pasado jueves" tal como ha expuesto Merino en rueda de prensa de Ciudad Real,  donde "con el voto en contra del PP, el Gobierno socialista de la región aprobó la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra, que recoge, que aquellas fincas o tierras que no cumplan su función social, es decir que no se cultiven durante dos años, el gobierno las expropiará para pasar a formar parte de un Banco de Tierras, que tras la expropiación forzosa, dará las tierras a quienes no tengan, principalmente mujeres y jóvenes y les otorgará  el usufructo, es decir, el uso y disfrute de las tierras durante 25 años".

Según ha denunciado la parlamentaria popular “esto significará que el propietario seguirá pagando los impuestos durante 25 años , mientras otra persona tiene el uso y disfrute de las mismas”.

Lola Merino ha asegurado que “ la Ley de acceso a la Tierra  aprobada por Page, es  un atentado contra la propiedad privada de los agricultores al más puro estilo bolivariano, una expropiación y una ocupación ilegal de tierras “ .

Por ello ha asegurado que “esta ley será derogada por Paco Núñez cuando sea elegido presidente el 28 de mayo”.

Así, ha recordado, que “ Page no ha regularizado ni un solo pozo de explotaciones prioritarias de los 1.600 prometidos, ha recortado las dotaciones de riego, los derechos del agua, ha sellado pozos y ha impuesto sanciones millonarias a los regantes “.

“También, ha aprobado una ley anticaza, con el apoyo de Podemos, y el voto en contra de todas las organizaciones de cazadores, una Ley de Agua que no aporta ni una sola gota y lo único que traía era un impuesto al consumo del agua con el que pretendía recaudar 70 millones de euros y ha dado el visto bueno a los Planes de cuenca de todos los ríos de la región que suponen el recorte de 615 hectómetros cúbicos anuales". 

El pasado domingo, Dclm.es entrevistó al diputado regional, del grupo parlamentario socialista, Julián Martínez, sobre este tema y explicó con rotundidad que "Se constituirán determinadas zonas de protección agraria y se creará un banco de tierras que ayude a los y las jóvenes de nuestra región a poder acceder a parcelas agrícolas que no se están utilizando absolutamente para nada y que principalmente tienen una base importante de procedencia de las extintas cámaras agrarias, una vez fueron traspasados sus bienes a la JCCM". 

No obstante, la diputada del PP por Ciudad Real, Lola Merino ha añadido que  “Page aun no ha aclarado si es verdadera o falsa la presunta trama de corrupción en la gestión del agua denunciada por más de 3.000 agricultores de CLM que habrá supuesto la malversación de 1.200 millones de euros de fondos europeos, estatales y autonómicos”, a pesar de que esta misma mañana , el secretario de organización de los socialistas castellano-manchegos, ha hecho llegar un escrito al presidente del PP, Francisco Núñez, en el que le ha instado a que "rectifiquen y pidan perdón en 72 horas sobre la falsa denuncia de los regantes".

Junto con esta petición, Gutierrez, ha enviado el texto “íntegro del auto de inadmisión de la Audiencia Nacional contra la falsa denuncia de la comunidad de usuarios de aguas Rus-Valdelobos” recordándole que fue una demanda presentada  "con su apoyo político" . fue inadmitido a trámite por la Audiencia Nacional  que de forma tajante explica textualmente que "Los hechos planteados carecen de relevancia penal", y añade que " Se trata de una farragosa e incomprensible redacción de hechos" que está planteada "sin el mínimo estándar fáctico que requiere una querella" por lo que "La denuncia carece de la necesaria concreción que esta jurisdicción requiere".

#agricultura familiar
#aguas rus valdelobos
#castilla la mancha
#dclm
#lola merino
#ppclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024