VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Luis García Gascón, Candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

José Luis García-Gascón: "Estamos estas elecciones ante decidir entre derecha o cambio progresista"

Podemos insiste en su veto a García-Page para conseguir "un gobierno joven y de izquierdas en la región". Gascón no deja claro si las confluencias opinan como él en relación con ese veto y asegura que "las encuestas independientes nos han dado la entrada como en 2015 en las Cortes y la posibilidad de ser indispensables para la conformación de una mayoría progresista que evite un gobierno de derechas".

07.04.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Tratan de evitar un gobierno de derechas pero se echan de menos sus críticas hacia la derecha.  Podemos de Castilla-La Mancha ha entrado en la campaña electoral más preocupado por García-Page que por la derecha de Paco Núñez. Su candidato ha llegado a vetar al actual presidente de la Junta en caso de ser necesarios para formar gobierno con el PSOE. En medio de esta polémica, desde el partido socialista les han respondido que “cualquier voto hoy a Unidas Podemos en Castilla-La Mancha es “dar una posibilidad a que gobierne el PP y Vox… “Podemos está peor que hace cuatro años y su actitud con respecto a Sumar le hace estar más dividido”.

No opina lo mismo en esta entrevista José Luis Gascón quien asegura que todas las encuestas “serias”, dicen que “estamos en el escenario que logrando unos pocos votos más que en las pasadas elecciones entraríamos con fuerza quitando diputados al PP”. Gascón asegura que “Page ha elegido el mismo modelo del Partido Popular esta legislatura de mayoría absoluta” y que, “por eso estamos estas elecciones ante decidir entre derecha o cambio progresista, entre especulación o servicios públicos, entre privatización o sanidad pública, entre recortes o educación pública de calidad, entre fondos buitre o vivienda asequible, entre emancipación juvenil o emigración, entre medio ambiente o mantener la contaminación del Tajo, entre futuro o pasado y entre retrocesos o avances”. Gascón llama "pepero" a García-Page

¿Con qué expectativas encara las próximas elecciones del 28M? 

Con la confianza de que habrá por fin un cambio progresista en Castilla-La Mancha que haga virar nuestra región hacia las políticas socialistas, ecologistas y feministas que amplíen por fin derechos y servicios públicos tras las legislaturas de Cospedal y Page de mayorías absolutas y en la que la gente nos permita que haya un gobierno de coalición progresista con una presidencia de izquierdas. Nadie cree las falsas promesas nuevamente de Page. En toda su mayoría absoluta ha hecho lo contrario de lo que promete y ya van tres campañas prometiendo cuando luego hace lo contrario.

 “LO QUE DICEN TODAS LAS ENCUESTAS SERIAS ES QUE ESTAMOS EN EL ESCENARIO QUE LOGRANDO UNOS POCOS VOTOS MÁS QUE EN LAS PASADAS ELECCIONES ENTRARÍAMOS CON FUERZA QUITANDO DIPUTADOS AL PP”

¿Cuenta con encuestas recientes sobre posibles resultados?

Se han estado sacando diversas encuestas pagadas por el PP y por Page durante estos meses, que para nosotros por eso mismo no tienen credibilidad. Las encuestas oficiales como el CIS o las encuestas independientes como Electopanel nos han dado la entrada como en 2015 en las Cortes y la posibilidad de ser indispensables para la conformación de una mayoría progresista que evite un gobierno de derechas.

Quiero denunciar la actitud antidemocrática de los portavoces de Page, mintiendo sobre nuestras proyecciones electorales. Han llegado a decir que nos hace falta cuatro veces más votos que en 2019, con esa cantidad haríamos un sorpasso en CLM, quieren tomar a la ciudadanía por tonta y la gente se está revelando. Lo que dicen todas las encuestas serias es que estamos en el escenario que logrando unos pocos votos más que en las pasadas elecciones entraríamos con fuerza quitando diputados al PP. Los votos a Unidas Podemos son los más “eficaces” para decantar la balanza hacia la izquierda y detener el avance de la derecha.

GOBERNAR CON EL PSOE, PERO SIN PAGE 

¿Gobernaría con el PSOE si los resultados lo permiten o seguirá con la idea de vetar a García-Page?

Nuestra propuesta de cambio progresista, que también se ha intentado intoxicar por Page y sus portavoces, es un gobierno de coalición Unidas Podemos y PSOE al que le tenemos siempre la mano, con un programa y una presidencia de izquierdas, que evidentemente no sea Page que es “pepero” como dice la gente. Nos parece la única forma de conseguir la confianza y movilización de la gente progresista y socialista de la región y evitar una mayoría de derechas.

Muchas y muchos militantes y cargos socialistas no quieren que Page siga y ven en nuestra alternativa progresista una forma de poder renovar la presidencia de CLM. Page, como Susana Díaz son la representación de rendirse al PP, la gran coalición tomó forma la abstención gratuita del PSOE a Rajoy, tras su traición interna a Pedro Sánchez. Tener una presidencia del PSOE de izquierdas en CLM acabaría con esa vía en nuestra región y en España, y permitiría un gobierno joven y de izquierdas en la región.

“PODEMOS ES LA DIFERENCIA PARA QUE HAYA MEDIDAS SOCIALISTAS, PARA JÓVENES, ECOLOGISTAS Y FEMINISTAS

Usted formó parte del gobierno de García-Page y Molina en la legislatura 2015-2019 ¿Influyó aquella experiencia en la idea actual del veto a García-Page?

Sí. Esta legislatura hemos visto una enorme diferencia respecto a la que estuvo Podemos en las instituciones regionales. Con mayoría absoluta Page ha copiado el modelo fallido del austericidio del PP esta crisis. Si no es por las medidas de protección social de Unidas Podemos en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez como la subida del salario mínimo, el escudo social y el IMV, en nuestra región estaríamos en una gravísima situación de emergencia social. Por poner solo un ejemplo, Page eliminó la principal ayuda social de la región en plena crisis del COVID, cuando la gente más necesitaba que la Junta no nos dejase caer.

De mi paso por el gobierno regional con la aprobación de la Ley de Participación que venía a que las políticas públicas fueran útiles para la mejora de la vida cotidiana de la gente aprendí muchas cosas. La experiencia de gobernar, que desde un gobierno es desde donde se cambian las cosas, que Page es de derechas y no puede dirigir un gobierno progresista y que Podemos es la diferencia para que haya medidas socialistas, para jóvenes, ecologistas y feministas.

¿Sobre su veto a García-Page, opinan como usted el resto de los partidos de la confluencia?

La confluencia tiene mecanismos acordados de decisión en el seno del próximo Grupo Parlamentario. La propuesta de Podemos es siempre la misma; renovación en la presidencia, y la ciudadanía está apoyando la propuesta porque es Page el que ha vetado a la gente y se ha vetado a sí mismo. En la pandemia atacó a docentes, sanitarios y personas golpeadas por la crisis, ha generado presuntamente el escándalo de la manipulación de las listas de espera sanitarias, ha aumentado los recortes sociales, ha aumentado la financiación de la sanidad privada con 184 millones solo este año y la educación privada con 399 millones para 6 años, ha eliminado el tren convencional que pasaba por las provincias de Toledo y Cuenca. Él mismo dijo el 1 de abril de 2017 que si ganaba Pedro Sánchez las primarias no se volvería a presentar, no lo debía haber hecho en 2019 y no debía hacerlo este mayo, no debe ser presidente desde luego. Y ha elegido que sus enemigos son Pedro Sánchez, el gobierno de coalición y la izquierda de CLM y de España y ha abrazado a Feijóo. 

“SOLO NUESTRA CANDIDATURA PARA UNA CASTILLA-LA MANCHA CON FUTURO PUEDE REVERTIR LA DERECHIZACIÓN Y LOS RETROCESOS DE ESTA LEGISLATURA”

¿Cree usted que el PSOE de Page es más conservador que el de Sánchez, o ambos actúan en función de la coyuntura política?

Es evidente la diferencia tanto entre Page y Pedro Sánchez como entre la mayoría absoluta de Page y el gobierno de coalición progresista de Unidas Podemos con el PSOE. 

Estamos viviendo con Page algo que ya mucha gente asume, el final de una etapa, sus últimos días como con Susana Díaz en Andalucía. Tras todos estos años, y aunque cambió la ley de limitación de mandatos y su acercamiento a Feijóo y ataques a Pedro Sánchez, la gente quiere una renovación en la presidencia. Solo nuestra candidatura para una Castilla-La Mancha con futuro puede revertir la derechización y los retrocesos de esta legislatura.

¿Cuáles son sus grandes diferencias con García-Page?

Todas, porque Page ha elegido el mismo modelo del Partido Popular esta legislatura de mayoría absoluta. Por eso estamos estas elecciones ante decidir entre derecha o cambio progresista, entre especulación o servicios públicos, entre privatización o sanidad pública, entre recortes o educación pública de calidad, entre fondos buitre o vivienda asequible, entre emancipación juvenil o emigración, entre medio ambiente o mantener la contaminación del Tajo, entre futuro o pasado y entre retrocesos o avances.

LAS COINCIDENCIAS CON PAGE

¿Cuáles son sus coincidencias con García-Page, si es que las hay?

La única es la aprobación esta legislatura de la Ley LGTBI y me consta que ha sido gracias a la presión de los colectivos de la región y el empeño dentro del gobierno de algunas personas, socialistas de verdad que han recibido muchas presiones desde Page y su entorno.

LAS PROPUESTAS DE PODEMOS PARA MEJORAR CLM

¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar Castilla-La Mancha?

Hemos presentado 17 iniciativas a las Cortes y al Gobierno de Castilla-La Mancha esta legislatura para resolver los problemas generados por las políticas de derechas de Emiliano García-Page. Pongo algunos ejemplos: aprobar la Ley de Vivienda que se impulsó la legislatura de Podemos y que Page guarda en su cajón para aumentar la vivienda pública y que sea accesible a jóvenes y familias. En protección social hemos propuesto la aprobación de una renta garantizada regional. Para mejorar la sanidad hemos propuesto recuperar la carrera profesional sanitaria y aumentar la financiación para que haya mejores condiciones y más personal para reducir las listas de espera que son las peores de España y hemos denunciado la presunta manipulación de sus datos oficiales con fines electoralistas. En educación que se contrate por fin a las y los docentes interinos en verano, que se mejoren las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad educativa, somos la única comunidad de todo el país que no lo ha recuperado. En macrogranjas somos la comunidad con el agua más contaminada por nitratos, hemos propuesto en reiteradas ocasiones una moratoria efectiva e indefinida para realizar una evaluación y una planificación ambiental de la producción ganadera. Frente al desmantelamiento del tren convencional propusimos un tren de cercanías en Castilla-La Mancha que conecte las principales ciudades y pueblos de la región.

Además de estas iniciativas y el trabajo de estos años, estamos compartiendo con la ciudadanía nuestras propuestas de programa. Ya hemos anunciado nuestra propuesta de descontaminación del río Tajo de la suciedad de las empresas de Madrid que Ayuso permite, dotar al Tajo de derechos como el mar Menor y la ley integral de blindaje y recuperación de servicios públicos. Vamos a seguir haciendo propuestas impactantes de programa en vivienda que estamos 20 veces por debajo de la media europea, para las personas jóvenes que tenemos la peor tasa de emancipación juvenil de España, y para la ampliación de la sanidad, la educación y el transporte públicos.

Las iniciativas que hemos construido esta legislatura y las medidas de programa que estamos presentando frente a los retrocesos de Page muestran el modelo de región progresista y los avances que vamos a llevar al gobierno de CLM a partir del 28M si la gente nos da su confianza.

En relación con sus propuestas electorales para Castilla-La Mancha, ¿Cuáles priorizaría si se diera la posibilidad de conformar un gobierno de coalición con el PSOE?

La primera propuesta de la ruta que hemos comenzado por la región, de blindar por Ley los servicios públicos y la dignidad de sus trabajadoras y trabajadores será la primera medida que pongamos en marcha al entrar en el gobierno de la mano de sindicatos y personal público. Revertir todas las privatizaciones y recortes y proteger por ley la gestión pública directa de la sanidad, la educación, la vivienda y las políticas sociales. Quiero recordar los principales conflictos laborales de los que Page es culpable por maltratar a las trabajadoras y trabajadores que dependen directamente de la Junta y de sus contratos y que vamos a resolver al entrar en el gobierno como las sanitarias, las trabajadoras de educación, las trabajadoras de limpieza, las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, los agentes medioambientales, las trabajadores del servicio de ambulancias, los bomberos forestales de GEACAM, los peones camineros de Fomento. Además, vamos a trabajar para que los derechos sociales, medioambientales como la personalidad jurídica del Tajo y feministas estén blindados también en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tiene que dar urgentemente tras todos estos años de atrasos. 

“SIEMPRE TRABAJAMOS DICIENDO LA VERDAD Y HACIENDO PROPUESTAS CON VALENTÍA”

¿En estos tiempos de gran crispación cual será el tono de su campaña electoral?

En Unidas Podemos siempre trabajamos diciendo la verdad y haciendo propuestas con valentía, somos la única fuerza que tiene la capacidad de mejorar la vida de las mayorías sociales y el medio ambiente cueste lo que cueste porque tenemos las manos libres y nunca nos equivocamos de bando, siempre en defensa de los intereses de la gente que en una comunidad autónoma es prioritariamente cuidar su sanidad y su educación públicas, sus políticas de vivienda y de protección social y las políticas para jóvenes y medioambientales.

En 2019 sacamos dos diputados que esperamos repetir, al menos, en estas elecciones

¿Cómo espera conseguir que su mensaje cale entre los castellanomanchegos? 

Con datos, con hechos y con propuestas serias, como venimos haciendo toda la legislatura. Estamos a la cola de España en todos los indicadores por culpa de Cospedal y Page, siempre entre las cinco peores comunidades autónomas y muchas veces en la cola en sanidad, educación, vivienda, juventud, medio ambiente, pobreza y derechos de las mujeres. Nuestras medidas valientes van a la raíz de avanzar en la mejora de servicios públicos y la ampliación de derechos en la región. Nos lo jugamos todo este 28M; avance frente a retroceso, progresismos frente a derechas, incluimos ahí a Page.

Vamos a acabar con la época de atrasos sociales y ambientales de Page como cambiamos la de Cospedal en 2015. Solo Unidas Podemos hace avanzar Castilla-La Mancha e iniciar una nueva etapa socialista, ecologista, feminista, joven y con servicios públicos.

¿Usted es candidato por Toledo, no cree que eso añade más dificultades a sus opciones de ser elegido?

Es donde vivo y donde participo social y políticamente, mi compromiso es con la provincia de Toledo y con toda Castilla-La Mancha. En 2019 sacamos dos diputados que esperamos repetir, al menos, en estas elecciones. En aquel momento fueron elegidos por las provincias de Toledo y Guadalajara y nos quedamos a unas decenas de votos del tercero en la provincia de Albacete. En las elecciones generales hemos obtenido representación en las provincias de Toledo y Albacete y esperamos recuperarlas y aumentarlas en las próximas generales.

¿Qué les diría usted a los y las toledanas para que confiaran en usted y le dieran su voto el próximo 28M?

Asumo la responsabilidad de tirar del carro de Castilla-La Mancha en este momento histórico, ser el mejor representante y defensor de los intereses de la región en España y Europa y sacar a nuestra comunidad autónoma de la cola en los indicadores sociales y ambientales. Que confíen en nosotras y nosotros por nuestro trabajo y con la esperanza de que el cambio progresista puede hacer que por fin tengamos una región digna y con futuro.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024