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MOTOR ABRIL. Retenciones en Madrid, Toledo, Teruel, Gerona y Huelva al comienzo de la Operación Especial por el 1 de mayo

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27.04.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Retenciones en Madrid, Toledo, Teruel, Gerona y Huelva al comienzo de la Operación Especial por el 1 de mayo

Carreteras de la Comunidad de Madrid, Toledo, Teruel, Gerona o Huelva presentan complicaciones en estos momentos al comienzo de la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico con motivo del puente por la festividad del 1 de mayo.

Según el último Boletín de Tráfico de las 14.40 horas, recogido por Europa Press, el tráfico es especialmente complicado en las salidas de Madrid, destacando la A-3 a la altura de Rivas, la A-4 en Pinto, la A-5 en Arroyomolinos y la A-6 en el Plantío.

En Toledo, también hay retenciones en la A-42 a la altura de Olías del Rey en sentido la capital de Toledo.

Además, varios accidentes están complicando el tráfico a estas horas. Especialmente y porque interrumpe el tráfico un accidente en Teruel, en la A-23 en Caudé sentido Zaragoza; y otro en Girona en la C-35 en Vidreras en sentido Maçanet de la Selva. En ambos hay desvío debidamente señalizado.

También por accidente está muy complicada la A-49 en Huelva, en Hinojos sentido Ayamonte; y en Madrid, en la M-40 en el túneles del Pardo en sentido A-6 y en la entrada a Valencia en la A-3.

Tráfico prevé 6,5 millones de desplazamiento por carretera durante el dispositivo especial del puente del 1 de mayo, que comienza desde este viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta la media noche del próximo 1 de mayo.

En la Comunidad de Madrid el operativo se mantendrá hasta la medianoche del martes 2 de mayo, al ser este día festivo en esta comunidad.

La DGT prevé más de 1.211.000 desplazamientos para el puente del 1 de mayo por carreteras de CLM

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,5 millones de desplazamientos por carretera durante el dispositivo especial del puente del 1 de mayo, que comienza
este viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta la media noche del próximo 1 de mayo, de los que 1.211.750 se producirán por las carreteras de Castilla-La Mancha. En la Comunidad de Madrid el operativo se mantendrá hasta la medianoche del martes 2 de mayo, al ser este día festivo en esta comunidad, según ha informado la DGT.

Por provincias, según los datos de la Delegación del Gobierno en la región, habrá 224.050 desplazamientos por la de Albacete, 241.000 por la de Ciudad Real, 219.900 por la de Cuenca, 211.400 por la de Guadalajara y 315.400 por la de Toledo.

En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones. En esta provincia existen obras en ejecución en la A-42 en Illescas.

En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetro 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente. En esta provincia tampoco hay obras en fase de ejecución en estos momentos.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos, pero sí obras en la N-430, en Ruidera, del kilómetro 414,400 al 414,600, mientras que en Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la N-301, en Las Pedroñeras; y en la A-3 en Honrubia.

En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la A-3, del kilómetro 177,000 al 225,250 por mejora del firme y en la N-320, en Canalejas del Arroyo, por una rehabilitación estructural.

Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, de los kilómetros 56,500 al 51,000 y entre el 53,000 y el 55,000, así como en la N-320, del kilómetro 270 al 272,5. En esta provincia no hay obras actualmente en ejecución.

OPERATIVO

El operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Con estos medios se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.

Este fin de semana también se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, por lo que los desplazamientos en moto hacia esta localidad gaditana tendrán especial relevancia, sobre todo en los accesos al Circuito de Jerez. Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia con motivo de esta prueba deportiva que puede consultarse aquí.

Además, el sábado 29 también finaliza la tradicional Feria de Abril en Sevilla por lo que los accesos a la ciudad hispalense pueden incrementar su intensidad circulatoria.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar el viernes 28 por la tarde (especialmente entre las 16 y las 23 horas) y el sábado 29 por la mañana (entre las 9 y las 14 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos.

De regreso, se pueden presentar complicaciones en sentido entrada de las ciudades, el lunes 1 (entre las 16 y las 23 horas) en todas las comunidades excepto la de Madrid, que debido a su festividad, se retrasa al martes 2 de mayo (entre las 13 y las 22 horas).

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cuatro días, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Tráfico pondrá en marcha este fin de semana un Operativo especial en carreteras hacia Jerez por el GP de Motociclismo

La Dirección General de Tráfico, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez durante los días 28, 29 y 30 de abril, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el circuito.

Las medidas especiales de vigilancia del Operativo especial, elaborado en colaboración con los ayuntamientos de la zona y distintas administraciones implicadas, estarán activas desde la mañana del jueves, día 27 de abril, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana.

Con el objetivo de que el viaje para los miles de personas que acudan a Jerez sea "seguro y fluido", la DGT ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación en el entorno del Circuito de Jerez en el que participan casi 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de Tráfico y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales.

Durante los cuatro días, se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo.

Asimismo, se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo, con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente, en la que participan unos 450 agentes de la Agrupación.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, contando para ello con helicópteros y dones. Se desarrollarán vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera. Además, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se establecerán puntos de vigilancia en periodos de mañana, tarde y noche para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

También se incrementarán desde este jueves los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

De manera complementaria, el fin de semana del Gran Premio coincide con el final de la Feria de Sevilla, por lo que se establecerá especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos. También se prestará especial atención a la coincidencia con la Operación Especial '1º de mayo 2023', en especial en las vías de acceso y salida del Circuito como la AP-4.

El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de "las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura".

El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona.

Para el acceso al Circuito, Tráfico recomienda la utilización de las opciones de transporte público existentes, especialmente el acceso mediante autobús urbano desde la localidad de Jerez de la Frontera.

La venta de coches eléctricos de ocasión cae un 13% hasta marzo y su precio medio ronda los 36.000 euros

Las ventas de coches 100% eléctricos de segunda mano cayeron un 13% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del curso pasado lastradas por el "elevado precio" de este tipo de vehículos, que en España se sitúa en una media de 35.876 euros, que supone un encarecimiento del 12,8% en términos interanuales.

Así se desprende del informe 'Electricar VO' elaborado por coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), en el que se apunta que "el elevado coste de esta tipología de vehículos, que sigue incrementándose mes tras mes, es uno de los factores que explicarían este acusado descenso".

En este contexto, las mayores caídas de las ventas en el primer trimestre del ejercicio se registraron en los coches eléctricos de menos de un año (-35% interanual) y en los de menos de tres años (-21%).

Sin embargo, las ventas de los modelos 100% eléctricos de segunda mano de entre tres y cinco años se han incrementado un 50% en el primer trimestre del curso en comparación con el mismo periodo de 2022.

Asimismo, el análisis señala que el interés por los vehículos eléctricos de segunda mano por parte de los consumidores ha caído un 37% en el primer trimestre del año en comparación con los tres primeros meses de 2022, un periodo en el que la demanda 'online' se había disparado un 50%.

"Detrás de este significativo descenso tanto en ventas totales de vehículos como en la demanda 'online', está el elevado precio medio del coche eléctrico de ocasión, que es, de media, más de un 60% más caro que el de combustión y excede el poder adquisitivo de gran parte de las familias", han valorado las entidades encargadas del informe.

A ello se suma la "incertidumbre y la falta de claridad normativa" sobre el futuro de los coches con motores de combustión, han opinado.

Por ello, Ganvam y coches.net reivindican que "el Plan Moves (dedicado a incentivar la compra de coches eléctricos) apoye los coches eléctricos de ocasión de hasta 36 meses a fin de reducir la barrera de adquisición y dinamizar la demanda".

A su juicio, si se incentiva la compra se contribuirá a convertir el eléctrico en una "opción viable" para la mayoría de las rentas, algo que desde su punto de vista "tendrá un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque automovilístico y su electrificación".

LOS MÁS CAROS, EN PAÍS VASCO

Al cierre del primer trimestre, solo dos comunidades autónomas registraron un descenso en el precio medio de los coches eléctricos de ocasión en términos interanuales, en concreto, Galicia (-13,7%) y Canarias (-5,9%).

En el resto de autonomías el precio medio se incrementó y la región en la que más se encareció fue Navarra, con un aumento del 63,6% en comparación con el primer trimestre de 2022 (40.500 euros de media). Le siguen Asturias (+46,2%) y País Vasco (37,1%).

De hecho, en País Vasco es donde se encuentran los coches eléctricos de segunda mano más caros, con un precio medio de 43.263 euros. Por contra, en Galicia están los más baratos, con 30.486 de media.

MODELOS MÁS VENDIDOS

En cuanto a los modelos eléctricos más vendidos en el mercado de segunda mano en España, el Renault Zoe sigue "en lo más alto del podio" dado que al cierre del primer trimestre de 2023 se entregaron 369 unidades (-28% en términos interanuales), seguido del Smart ForTwo (248 unidades; -20%) y el BMW i3 (179 unidades; -16%).

Cierran el 'top cinco' el Fiat 500, que entre enero y marzo de 2023 vendió 178 unidades (+110% en términos interanuales), y el Nissan Leaf (162 unidades; -10%).

El fin de semana cierra sin ningún fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.

Dos fallecidos en sendos accidentes de moto este fin de semana en las carreteras de Castilla-La Mancha

Dos personas han perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.

Según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press, los dos siniestros han ocurrido este domingo.

En el primero de ellos un hombre de 45 años ha fallecido tras salirse de la vía e incendiarse posteriormente la motocicleta que conducía, a la altura del kilómetro 5 de la CM-401, en dirección a Polán, en Toledo capital.

En el segundo siniestro, otro hombre de 55 años ha perdido la vida al salirse de la vía la motocicleta que conducía a la altura del kilómetro 96 de la CM-3201, dentro del término de Bonete (Albacete).

Cuatro de cada cinco motos que acuden a la ITV la pasan a la primera

Cuatro de cada cinco motocicletas que se presentaron en las instalaciones de inspección técnica en España en el último año la pasaron a la primera, según los datos analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

"La ITV es un procedimiento muy rápido y sencillo que salva vidas, por eso hay que tomar conciencia de la necesidad de tenerla al día", ha asegurado el director gerente de la entidad, Guillermo Magaz.

No obstante, desde la AECA-ITV, han calificado de "alarmante" el hecho de que casi el 60% de las motos circulen en España con la ITV caducada, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que como han observado, ha aumentado de forma "sustancial" el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenía la ITV no vigente.

Asimismo, la organización ha alertado de la antigüedad de la edad media del parque de motocicletas en España, que se ubica en los 16,8 años y demuestra que estos vehículos de edad avanzada presentan mayor número de defectos, lo que los hace más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente.

En concreto, los principales defectos detectados en la ITV, tanto a motocicletas como a ciclomotores, son: alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, que también tiene en cuenta el ruido emitido y, por último, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que suponen el 11,5% de los defectos detectados en este tipo de vehículos.

Cuatro personas mueren en las carreteras de CLM esta Semana Santa,

La Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha saldado este 2023 en Castilla-La Mancha con cuatro fallecidos –un 20% menos que el año anterior–, 69 accidentes, con 6 heridos graves y 97 leves.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la región, se ha tenido en cuenta desde las 15.00 horas del viernes 31 de marzo hasta las 00.00 horas del lunes 10 de abril.

Tanto el número de accidentes, como el de víctimas mortales y heridos se han reducido en relación a la misma operación de tráfico del pasado año. Se han registrado 69 accidentes, mientras que en 2022 se anotaron 89; los heridos graves han sido 6, mientras que el ejercicio anterior fueron 16 y los leves se han reducido de los 115 a 97 de este 2023.

En Albacete se han producido este año 18 accidentes, con un fallecido y 27 heridos leves; mientras que el año pasado se contabilizaron los mismos siniestros, con el mismo número de fallecidos y 2 heridos graves.

De su lado, en Ciudad Real ha habido un total de 10 accidentes, con 13 heridos leves. En 2022 la provincia registro en Semana Santa 16 accidentes, dos muertes y 23 heridos.

En la provincia de Cuenca se han producido este año siete accidentes, con un fallecido y 10 heridos; cuando el pasado año fueron 15 los accidentes, con dos muertos y 22 heridos. La provincia de Guadalajara ha registrado este año nueve accidentes con un herido grave y 14 leves, mientras que en 2022 se anotaron 10 accidentes, con un herido grave y once leves.

Por último, en la provincia de Toledo se han producido en la Semana Santa 2023 un total de 25 siniestros con dos fallecidos y 38 heridos; y en 2022 fueron 29 los accidentes con 51 heridos, 45 de ellos leves.

DATOS NACIONALES

Un total de 34 personas han fallecido en las carreteras españolas durante la Semana Santa, la más trágica desde 2016 en la que se registraron 41 fallecidos, y que supera en siete la del año pasado, en un contexto en el que se ha batido récord de desplazamientos.

En total se registraron 28 accidentes mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15 horas del viernes 31 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche del lunes 10 de abril, según los datos provisionales difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En ese periodo se registraron 16,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,8% más que en 2022 y la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).

Este año, se han producido dos siniestros en los que se registraron en uno tres y en otro cuatro fallecidos. El primero de ellos ocurrido en Xove (Lugo) con cuatro jóvenes muertos y el otro registrado en Ribamontán al Mar (Cantabria) en el que perdieron la vía otras tres personas.

Estos dos siniestros han modificado las características de la siniestralidad de esta Semana Santa, según la DGT. Así, han aumentado los fallecidos en vías convencionales, ya que 27 de los 34 muertos lo fueron en siniestros ocurridos en este tipo de vía.

Igualmente, se incrementaron las víctimas mortales por salida de vía en 15 personas. De hecho, este año se han registrado 23 fallecidos, tres de los cuales eran peatones que resultaron atropellados como consecuencia de un siniestro de este tipo. El año pasado, las salidas de la vía se cobraron la vida de ocho personas.

Por el contrario, han disminuido los fallecidos por colisiones frontales. Se han registrado tres frente a los siete de la Semana Santa de 2022.

En cuanto a medio de desplazamiento, Tráfico ha destacado el número de fallecidos que viajaban en turismo, situándose en 20 personas fallecidas, que supone un aumento en nueve en comparación con el año pasado y la cifra más alta en los últimos diez años.

Y, por grupo de edad, la franja que mayor incremento ha registrado ha sido la de 15 a 24 años, con nueve víctimas mortales, frente a las dos de 2022. Cuatro de los nueve jóvenes fallecidos, corresponden al siniestro ocurrido en Xove, anteriormente mencionado. Además, el grupo de más de 65 años es el que representa el mayor número de personas fallecidas con 10.

Por tramo horario, como en años anteriores, la franja que mayor número de personas fallecidas ha registrado, ha sido la comprendida entre las 7 y las 13.59 horas de la tarde, con 14 víctimas mortales. Y, los dos sábados de Semana Santa han sido los días de la semana en los que más víctimas mortales se han producido, con 6 y 5 fallecidos respectivamente. Asimismo, nueve de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Por comunidades autónomas, Galicia es la que encabeza la lista de personas fallecidas con cinco víctimas mortales y la que mayor aumento registra, con respecto al año pasado. Cuatro de los cinco fallecidos fueron en el accidente de Xove. También aumentan en Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con tres fallecidos más que en la Semana Santa de 2022.

Pese al aumento de la siniestralidad esta Semana, en lo que va de año se han producido en las carreteras interurbanas 231 accidentes mortales en los que han fallecido 258 personas, lo que supone 18 fallecidos menos (-7%) que en la misma fecha del año pasado.

Circulación en aumento en la A-3 en Valencia y fluida en el resto de carreteras españolas

El tráfico en la A-3 en Valencia y en Chiva, dirección a la capital de Asturias, va en aumento, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en el último boletín informativo pasadas las 23.00 horas de este lunes.

Por el contrario, en el resto de carreteras españolas la circulación es fluida y cómoda a poco tiempo de cerrar la Operación Retorno de Semana Santa.

El organismo pide precaución y aumentar la distancia de seguridad en las carreteras. De esta manera, se cierra la Operación Retorno con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para la que la DGT había previsto alrededor 16 millones de desplazamientos desde el pasado viernes 31 de marzo a las 15.00 horas que se inició la Operación.

Siguen las retenciones en Barcelona y Valencia y se disipa el tráfico en Murcia y Madrid

Continúan las retenciones a la entrada de Barcelona y en dirección Valencia durante la noche de este lunes 10 de abril, mientras que el tráfico se va disipando en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en el último boletín.

En el último día de la Operación Especial de Tráfico con motivo de celebración de la Semana Santa el tráfico pasadas las 21.00 horas continúa lento a la entrada de Barcelona por la A2 en El Bruc y, en Tarragona, por la AP7 a la altura de Amposta sentido a la ciudad condal.

Asimismo, en Valencia, persisten las retenciones en la A3 dirección a la capital del Turia en su paso por la localidad de Requena. En cuanto al norte del país, en Burgos, la A1 presenta dificultades en Cardeñajimeno sentido Irún.

Ante estas dificultades, la DGT pide precaución y aumentar la distancia de seguridad en las carreteras. De esta manera, se cierran las últimas horas de la Operación Retorno con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para la que la DGT había previsto alrededor 16 millones de desplazamientos desde el pasado viernes 31 de marzo.

10 DE ABRIL

Retenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Zaragoza y Cantabria el último día de Operación Especial

Carreteras de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Zaragoza y Cantabria presentan complicaciones en torno a las 14.30 horas de este lunes, último día de la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa.

En concreto, la entrada a Madrid presenta complicaciones en la A-3 en Arganda y en la A-7 en las Rozas, según el último boletín de Tráfico.

Además, en Toledo hay complicaciones en la A-5 a la altura de Lucillos y en la A-4 en la zona de Seseña. La circulación también es intensa en Cantabria, en la A-8 en Laredo dirección Vizcaya.

En la entrada a Barcelona también hay retenciones en la A-2 a su paso por Ódena y en la entrada de Valencia en la A-3 a la altura de Requena.

En estos momentos varios accidentes también están causando complicaciones en Lleida, en la A-2 sentido Barcelona; en Zaragoza, en la A-2 en Épila hacia la capital zaragozana; y en la entrada a Madrid, en la A-1 a su paso por El Molar.

Talleres de reparación de automóviles de Cuenca (TRACC) siguen reivindicando la libre elección de talleres por parte de los usuarios

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC) reclama la libre competencia y la libre elección de prestación de servicios en los talleres, sin oponerse al principio de libertad de empresas y sin vulnerar los derechos de los consumidores.

La organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala que la Comisión Europea ha visto indicios en la infracción de las normas de competencia del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Este hecho responde a la denuncia presentada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), junto a CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM que ha originado un expediente que ahora se remitirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNV), que será el que resuelve con el seguimiento y la tutela de la propia Comisión Europea.

Además, las organizaciones nacionales están también recabando el apoyo de asociaciones de talleres de otros países cercanos como Italia, Francia o Portugal.

Denuncia

La denuncia se fundamenta en el incumplimiento por parte de España de cuatro directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que puede ser el origen de algunas malas prácticas de las aseguradoras.

Entre otras cuestiones se apuntan el hecho de fijar precios hora sin respetar el establecido por el taller y el establecimiento de baremos por empresas participadas por aseguradoras que van en detrimento del taller.

Del mismo modo se señala que la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar precios o que se comercialicen pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller.

Asimismo, afirman que se imponen a los talleres los proveedores de recambios o tipo de recambio a instalar o que, una vez ocurrido el siniestro, apremien al cliente a que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados.

Castilla-La Mancha tuvo 234 accidentes de tráfico graves durante el 2022

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha coordinado la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en los 234 accidentes de tráfico graves que se contabilizaron durante el pasado año en la Comunidad Autónoma, en los que fallecieron un total de 84 personas en el lugar del suceso.

Estas cifras reflejan el incremento en el número de accidentes de tráfico graves ocurridos el pasado año, frente a 214 en 2021. Por tanto, en 2022 se produjeron 20 incidentes más.

Sin embargo, la mortalidad se ha reducido y el pasado ejercicio hubo cinco fallecidos menos que el año previo. En concreto, en 2022 fallecieron 84 personas a consecuencia de los accidentes de tráfico, mientras que en 2021 se alcanzaba la cifra de 89 víctimas mortales.

Durante 2022, desde el Servicio 1-1-2 se atendió una media mensual de 19 accidentes de tráfico graves. Un dato destacable es que una parte muy importante de estos incidentes, más de un 30 por ciento, se produjo por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. Esto quiere decir que uno de cada tres accidentes de tráfico que se produjeron en la región el año pasado fue por una salida de vía.

Por provincias, Toledo fue donde hubo un mayor número de incidentes, contabilizando un total de 78 accidentes de tráfico graves, lo que representa algo más del 33 por ciento del total de toda la región.

Ciudad Real y Cuenca se sitúan a continuación con 50 y 42 incidentes, respectivamente. En las carreteras de la provincia de Albacete se contabilizaron 34 accidentes, mientras que la zona de Guadalajara, con 30, es donde hubo menos siniestros.

MÁS ACCIDENTES EN VERANO

Además, los meses de agosto y mayo fueron los que más accidentes contabilizaron, con 28 y 25 respectivamente.

De hecho, la época estival fue la temporada con un mayor número de accidentes de tráfico graves. Casi el 40 por ciento de los incidentes se acumulan en el periodo que va desde junio a septiembre. Así, en junio hubo 21 accidentes graves, 20 en julio, los ya señalados 28 en agosto y 23 en el mes de septiembre.

Por el contario, en los periodos de principio y final de año bajaba la siniestralidad en las carreteras de Castilla-La Mancha. De hecho, febrero y octubre, con 12 incidentes en ambos casos, son los meses con menor cifra del año.

COORDINACIÓN DE RECURSOS DESDE EL 112

Los accidentes de tráfico son los incidentes, atendidos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos.

Así, desde la Sala del 1-1-2 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; y los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.

Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que, en ocasiones, las personas afectadas quedan atrapadas en el interior de los vehículos, siendo necesaria su excarcelación.

La segunda fase de la Operación de Semana Santa deja circulación intensa en la A-5

Las salidas de las principales ciudades registran varias retenciones alrededor de las 15.00 horas de este miércoles, coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado. En Castilla-La Mancha se registran compliaciones circulatorias en Toledo, en la A-5, con circulación especialmente intensa en Santa Cruz de Retamar y Quismondo.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), un accidente en Tarragona, en la AP-7 altura de Constantí, ha provocado más de 5 kilómetros de retenciones en dirección Girona. También hay complicaciones en la salida de Madrid, en la A-42 en Torrejon de la Calzada así como en la entrada en la A-2, en Alcalá de Henares.

Además, hay complicaciones en otras salidas de Madrid como en la A-1 en el Circuito del Jarama, en la A-3 en Rivas y en la A-4 en Pinto. Se registran complicaciones circulatorias también en Toledo, en la A-5, con circulación especialmente intensa en Santa Cruz de Retamar y Quismondo, así como en las entradas a Valencia, en la A-3 a la altura de Chiva y congestión en Granada, en la circunvalación en la zona de Ronda, en ambas direcciones.

Tráfico prevé para este miércoles hasta 9,4 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este miércoles, a las 15.00 horas, la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado. Se trata de la fase más importante de esta operación especial que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes 10 de abril.

La DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios. Desde el arranque de esta operación especial de Semana Santa el pasado viernes, y hasta la medianoche del lunes 3 de abril, han fallecido en las carreteras 14 personas, una cifra ante la que la DGT ha insistido en llamar a la prudencia al volante y ha recordado la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana --especialmente entre las 8 y las 14-- el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos y a primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas Comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Durante el viernes 7, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de Comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

DOMINGO 9 DE ABRIL, INICIO DEL PRIMER RETORNO

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La DGT prevé que pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 10 se producirá el retorno en las comunidades
autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Para este dispositivo, la Dirección General de Tráfico dispone de medios técnicos como radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad, así como los humanos --agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera--.

Además, durante estos días, Tráfico implantará medidas de
ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones, tanto a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas, como a pruebas deportivas que puedan dificultar la fluidez de la circulación.

Once fallecidos en las carreteras durante el fin de semana de la Operación Salida por Semana Santa

Once personas han fallecido y otras seis han resultado heridas en los ocho accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas durante el fin de semana de la Operación Salida por Semana Santa, que comenzó el pasado viernes 31 de marzo a las 15.00 horas.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, el viernes se registró un siniestro mortal en la carretera A-375, a la altura de El Coronil, en la provincia de Sevilla, que dejó un fallecido y dos heridos tras una colisión entre dos turismos.

El sábado fue el día del fin de semana con mayor siniestralidad en las carreteras, con cuatro accidentes mortales, siete fallecidos y tres heridos. Así, cuatro jóvenes perdieron la vida y otras dos personas resultaron heridas en la carretera LUP-2604, a la altura de Xove (Lugo), donde un turismo sufrió una salida de vía, impactó contra un poste del tendido eléctrico, dio una vuelta de campana y acabó despeñándose por un desnivel de unos 4 metros.

Esa misma jornada, en Moratalla (Región de Murcia), en la carretera RM-115, un motorista falleció tras salirse de la vía; en el concejo de Beifar (Asturias), en la AS-236, un guardia civil de Tráfico murió al ser arrollado por un coche; y en Navalperal de Pinares (Ávila), en la AV-502, un motorista perdió la vida por salida de vía.

Por último, el domingo, según el balance provisional de la DGT hasta las 20.00 horas, fallecieron tres personas: en la RM- 17, a la altura de Beniel (Murcia), murió una persona por salida de vía de su turismo; en Madarcos (Madrid), en la M-137, falleció un ciclista; y en un camino vecinal de Sada (A Coruña), una persona que conducía un tractor perdió la vida.

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