JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Ciencia y Tecnología

El Hospital de Guadalajara ha mejorado la atención a las pacientes con lesiones en el cuello del útero al incorporar la técnica de conización en la propia consulta

El servicio de Ginecología y Obstetricia incorporaba en 2021 la posibilidad de realizar esta técnica en consulta, con anestesia local y sin necesidad de quirófano.

01.04.2023

Ciencia y Tecnología en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha mejorado la atención a las pacientes con lesiones en el cuello del útero gracias a la posibilidad de llevar a cabo la técnica de conización en la propia consulta.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital incorporaba en marzo de 2021 la conización en la consulta, una técnica que hasta ese momento se realizaba en quirófano. El servicio destaca los buenos resultados obtenidos a lo largo de este tiempo y las ventajas que está suponiendo la realización de esta técnica en consulta.

Como ha precisado la jefa de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo, fueron 49 las mujeres a las que se realizó esta técnica en consulta en el año 2021 y 64 lo hicieron en 2022.

La conización cervical es una técnica que se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión potencialmente maligna en el cuello del útero, y que aparecen debido a una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Supone la extirpación indolora y en forma cónica del tejido anormal en el cuello del útero.

La conización permite, por un lado, eliminar este tipo de lesiones cuya evolución puede suponer riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero y, por otra parte, permite un diagnóstico definitivo gracias al análisis patológico de la muestra extraída, para descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero o así poder detectarlo en una fase temprana.

La novedad en este caso es la realización de la técnica en la propia consulta y no en quirófano. Para ello se ha adaptado la instalación eléctrica de dicha consulta y se ha incorporado aparataje específico y un asa de diatermia al equipamiento para realizar la conización y coagulación.

Como ha destacado la doctora Cancelo, el hecho de llevar a cabo esta técnica en consulta y no en quirófano aporta mayor calidad asistencial ya que supone mayor rapidez tanto en la resolución como en el diagnóstico. “Otra de sus ventajas es que evita, por otra parte, el estrés que supone una intervención quirúrgica”, ha afirmado.

Se trata de una actuación de alta resolución ya que todo el proceso se desarrolla en consulta. En primer lugar se lleva a cabo la citología dentro del programa de cribado. Si la citología arroja un resultado sospechoso se procede a realizar una biopsia y si ésta confirma la presencia de una lesión de alto grado se lleva a cabo la conización, esto es, se extirpa un fragmento del cuello del útero en forma de cono para su análisis por parte de Anatomía Patológica con el fin de conocer el resultado y la afectación.

De esta manera se agiliza el proceso, mejora el tiempo de espera tanto para la intervención como para conocer el diagnóstico y, además, la realización de esta técnica en consulta ha permitido liberar tiempo de quirófano que se dedica a otras intervenciones ginecológicas, con una mejora general de los tiempos de espera quirúrgicos de esta especialidad.

“En este tiempo los resultados han sido excelentes, no se han registrado complicaciones y tanto los profesionales como las propias pacientes estamos muy satisfechos porque esta técnica nos permite mejorar la resolución y agilizar el diagnóstico y el hecho de liberar tiempos de quirófano nos está permitiendo mejorar los tiempos de espera para el resto de nuestras intervenciones”, ha finalizado María Jesús Cancelo.

 

#ginecologia y obstetricia
#hospital de guadalajara
#lesiones cuello de utero
#tecnica de conización
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024