SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE ABRIL​: Esto es lo que pagarán las CCAA a los partidos por cada escaño conseguido en las autonómicas

30.04.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE ABRIL

Esto es lo que pagarán las CCAA a los partidos por cada escaño conseguido en las autonómicas

Los partidos políticos que consigan representación en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo obtendrán distinta subvención por cada escaño logrado, ya que la cifra varía según la comunidad autónoma, oscilando entre los 11.237 euros que abonará Cantabria a los más de 22.000 euros que pagará el Gobierno de Canarias.

En concreto, Canarias, con 22.429 euros, será la comunidad autónoma que más pagará a los partidos por cada escaño obtenido en estas elecciones del 28 de mayo, lo que implica que se llegará a gastar un total de 1,5 millones en subvenciones por los 70 diputados que conforman su Parlamento.

Eso sí, Madrid será la región que más dinero total destinará a pagar a los partidos por los 136 escaños que tiene en la Asamblea, unos 2,9 millones de euros, y eso que por cada diputado aboga una subvención menor que Canarias: 21.999 euros.

Así se desprende de las normas recogidas por Europa Press que han ido aprobando los distintos Gobiernos autonómicos con vistas a las elecciones del 28 de mayo. Por tanto, en esta relación no se encuentran las comunidades que no celebran comicios, algunas de las cuales pagaron en su día cifras mayores: Euskadi abonó 27.939 euros, Cataluña otros 16.102 euros, y Andalucía 23.035 euros, entre otras

En cualquier caso, las comunidades del 28 de mayo van a incrementar casi un 9% la subvención que otorgan a los partidos por cada escaño respecto a las autonómicas de 2019, salvo Cantabria, que es la única región que mantiene el mismo importe, 11.237 euros.

BALEARES DISPARA LA SUBVENCIÓN 

En este contexto, Baleares es la comunidad que más ha incrementado estas subvenciones con relación a la cita de cuatro años, más de un 36%, pasando de los 12.777 euros que otorgaba por escaño en 2019 a los 17.405 euros que pagará a los partidos por diputado en las elecciones del 28 de mayo.

Por contra, Castilla-La Mancha y Aragón apenas han incrementado un euro la subvención por cada escaño respecto a las anteriores elecciones, mientras que Cantabria ha decidido mantener la misma cuantía, lo que le ha llevado a situarse como la comunidad que menos otorga a los partidos por diputado.

Y si Canarias, Madrid o Baleares son las comunidades autónomas que más partidas destinarán para pagar a los partidos que consigan representación autonómica, en el otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Castilla La-Mancha y La Rioja.

CANTABRIA, CLM Y LA RIOJA, LAS QUE MENOS PAGARÁN 

Así , Cantabria destinará 11.237 euros por cada diputado, lo que multiplicado por sus 35 representantes, da un total de 393.299 euros. Castilla-La Mancha gastará 12.811 euros por cada diputado, lo que implicará una partida total de 422.748 euros, mientras que La Rioja invertirá un total de 450.645 euros, abonando 13.656 por cada escaño.

Además del pago por cada escaño, las comunidades autónomas también subvencionan a las formaciones políticas por cada voto cosechado, siempre y cuando su lista obtenga al menos un representante.

Navarra será la que pague más (1,13 euros por voto), seguida de Madrid (1,11 euros) y La Rioja (1,08 euros por voto), mientras que al lado contrario se sitúa Canarias, que sólo abonará entre 10 y 20 céntimos por voto, junto con Baleares (57 céntimos por papeleta) y Castilla La-Mancha (60 céntimos).

La Comunidad Valenciana retribuye 70 céntimos por voto a cada formación que obtenga al menos un escaño, aunque además paga otros 70 céntimos por papeletas a las formaciones que superen la barrera del 3% de apoyo.

Ésta es la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos el próximo 28 de mayo, en euros:

- Canarias: 22.429 por escaño y entre 10 y 20 céntimos por voto

- Madrid: 21.999 por diputado y 1,11 por voto

- Baleares: 17.405 por escaño y 57 céntimos por voto

- Asturias: 16.698 euros por escaño y 84 céntimos la papeleta

- Extremadura: 16.249 por diputado y 65 céntimos por voto

- Navarra: 14.206 por diputado y 1,13 euros por voto

- Comunidad Valenciana: 13.923 por escaño y 70 céntimos el voto

- La Rioja: 13.656 por diputado y 1,08 euros por voto

- Murcia: 13.312 por representante y 70 céntimos la papeleta

- Castilla-La Mancha: 12.811 el escaño y 60 céntimos el voto

- Aragón: 12.611 por diputado y 76 céntimos por voto

- Cantabria: 11.237 por diputado y 89 céntimos por voto

Las subvenciones que se otorgaron en comunidades autónomas donde se celebraron citas electorales en los tres últimos años en euros son las siguientes:

- País Vasco: 27.939 por diputado y 94 céntimos por voto.

- Andalucía: 23.035 por escaño y 85 céntimos por voto.

- Galicia: 21.737 por diputado y 80 céntimos por papeleta.

- Cataluña: 16.102 por diputado y 61 céntimos por voto.

- Castilla y León: 10.206 por representante y 40 céntimos por voto

29 DE ABRIL

Abril se despide con lluvia y un claro alivio térmico este fin de semana pero mayo llegará con sol y vuelta al calor

El mes de abril se despedirá este fin de semana con un claro alivio térmico, ya que las temperaturas bajarán de manera generalizada, y con abundante nubosidad, de la que caerán precipitaciones en la mitad norte, pero el mes de mayo, que comenzará el lunes comenzará con tiempo estable, seco y soleado, sin lluvias y con un nuevo ascenso térmico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de la ola de calor llegará el domingo, según informa el portavoz de la AEMET Cayetano Torres, pero hasta entonces este viernes comenzará con abundante nubosidad en el extremo norte y precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico occidental e intervalos de nubes medias y altas en el resto del país, con nubes de evolución que podrán dejar algún chubasco aislado en las zonas de montaña del norte y del este.

La situación contrastará con el episodio de calor veraniego en esta última semana de abril, que ya deja más de 25 nuevos récord de temperaturas a consecuencia de esta masa de aire cálida y seca procedente de África.

Así, Torres ha precisado que el miércoles se batieron 17 récords de temperaturas máximas y tres récord de temperaturas mínimas altas. Por ejemplo, en Jerez de la Frontera alcanzaron 36,7 grados centígrados (ºC), que supera con creces el anterior récord, de 33,6ºC alcanzado el 30 de abril de 1997; Córdoba Aeropuerto registró 36,7ºC y batió el récord de 34ºC de la misma fecha y Morón de la Frontera alcanzó 37,1ºC, su récord para el mes de abril desde 1951. Los récord de mínimas se dieron en La Coruña, con 16,2ºC, su temperatura más alta desde 1987; Lugo, con 14,2ºC superó su anterior récord de 1986 y Zaragoza, con 15,9ºC batió su anterior marca, que se alcanzó en 1951.

Además, el jueves por la tarde llegaron a 38,8ºC en Córdoba, que es ya el récord de temperatura para un mes de abril en España, que hasta ahora ostentaba Elche, que llegó a 38,6ºC en abril en 2011.

El jueves llegaron a 36 o 36,5ºC en el valle del Guadalquivir, Valle del Guadiana, a casi 30ºC en Castilla-La Mancha y valle del Ebro; 20ºC a orillas del Cantábrico; de 25 27ºC en Levante y hubo noches tropicales de entre 20 y 25ºC en el cuadrante suroeste. En concreto, el jueves se batió el récord en 25 estacones por máximas y 4 por mínimas altas.

Este viernes las temperaturas seguirán altas, pero comenzarán a bajar por el oeste y por el norte de la Península, aunque aún subirán más en la mitad este peninsular, donde alcanzarán valores "excepcionalmente altos" para la época del año y que en numerosos puntos probablemente superarán récord.

Sin embargo, aún en Baleares mantendrán los 26 y 27ºC en Canarias tendrán unos 21 o 22ºC. El sábado la bajada será generalizada e incluso notable, de hasta 8 grados centígrados en prácticamente toda la Península y el domingo esta bajada se extenderá a Levante y se dará por terminado este episodio de altas temperaturas.

Este viernes aún el mercurio llegará a 36ºC o incluso en la mitad meridional peninsular y serán algo más frescas, pero próximas a 30ºC en la mitad norte y serán especialmente muy altas, de hasta 35ºC en puntos de Aragón.

El sábado 29 de abril aumentará la inestabilidad en toda la mitad norte, con precipitaciones débiles que durante la tarde serán más intensas y con tormenta, mientras que en el resto seguirían predominando los intervalos nubosos de tipo medio y alto.

En cuanto al domingo, Torres prevé que será una jornada menos inestable, con chubascos y tormentas que solo afectarán a Pirineo y el noreste de Cataluña y algunas lluvias en el norte de Galicia y el área cantábrica.

Durante estos dos días las temperaturas bajarán con claridad y de forma generalizada pero todavía estarán por encima de lo normal, salvo en el norte peninsular donde serán próximas a las normales.

El viento arreciará el sábado, del oeste o noroeste, con cierzo en el Ebro y poniente en el Estrecho, mientras que el domingo girarán a norte, pero se mantendrá el cierzo y el viento de poniente a la vez que arreciará la tramontana en el Ampurdán y Menorca.

En Canarias, durante estos días, habrá alisios poco intensos, con cielos poco nubosos y temperaturas estables.

Tras este breve periodo con lluvias y alivio térmico, la AEMET pronostica que los cuatro primeros días de mayo tendrán tiempo seco y soleado y solo se esperan precipitaciones el lunes en el extremo noreste y en Baleares y el miércoles y el jueves en Galicia y en el oeste del área cantábrica.

De cara a los tres últimos días de la semana, Torres ve probable que aumente la nubosidad y las precipitaciones se extiendan a toda la mitad noroeste peninsular, aunque las más abundantes se esperan en Galicia.

MAYO TRAE CALOR PERO RECUPERA LOS VALORES PROPIOS DE LA ÉPOCA

Las temperaturas volverán a subir el lunes por el oeste y ese incremento se generalizará el martes y el miércoles pero volverán a descender a partir del jueves, primero por el oeste, pero hasta recuperar los valores normales para la época.

En cuanto al viento, espera que el lunes soplen variables y de componente norte y será fuerte en el Ampurdán; el martes y miércoles seguirá soplando viento de norte en el Mediterráneo oriental y de componente este en el resto, con levante fuerte en el Estrecho. Ya a partir del jueves, serán probables los vientos de sur en el Mediterráneo oriental y de componente oeste en el resto, con probable poniente fuerte en el Estrecho y Alborán.

En Canarias, la próxima semana tendrán vientos alisios poco intensos con cielos inicialmente poco nubosos y las temperaturas permanecerán estables, aunque a partir del miércoles aumenta la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas y bajarán los termómetros.

Una mujer da a luz en el interior de un coche en València con ayuda de un médico que se encontraba cerca

Una mujer de 28 años ha dado a luz en el interior de un coche aparcado frente a un bar de València, con la ayuda de un médico conocido que se encontraba en los alrededores del establecimiento, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La joven se puso de parto este viernes sobre las 21.40 horas mientras viajaba en un vehículo, que estacionó frente a un bar ubicado en la plaza Cánovas de la ciudad.

La parturienta llamó a un médico amigo que se encontraba en una zona cercana y acudió hasta el coche para asistirla en el parto. El CICU recibió la alerta y, cuando los medios sanitarios se presentaron frente al local a las 21.56 horas, la mujer ya había dado a luz.

Los sanitarios del SAMU cortaron el cordón umbilical y trasladaron a la mujer y su bebé al Hospital La Fe. Ambos se encuentran bien, según han precisado las mismas fuentes.

28 DE ABRIL

RTVE dio un contrato a José Luis Moreno y Santiago Segura que no se ejecutó por "falta de solvencia"

La Guardia Civil ha revelado al juez de la Audiencia Nacional que investiga a José Luis Moreno por un presunto delito de estafa que RTVE adjudicó un contrato al productor televisivo y al cineasta Santiago Segura por valor de 6,2 millones de euros que nunca llegó a ejecutarse por la "falta de solvencia y falta de experiencia" de la productora.

Así se desprende de un oficio del pasado lunes, recogido por Europa Press, y en el que los agentes ponen el foco en el contrato suscrito en noviembre de 2017 entre el ente público y las productoras Integral Mundox y Amiguetes Entertainment relativo a la serie 'Aquí mando yo' y punto com'.

Los investigadores concluyen que tanto el contrato inicial como la adenda a dicho contrato fueron firmados por Moreno, siendo la última hoja de esos documentos firmada por el verdadero representante de la sociedad Integral Mundox: Raúl Pontvianne, que también figura como investigado en la causa.

Asimismo, sostienen "que la documentación aportada por Integral Mundox para mostrar su capacidad técnica y artística era supuestamente falsa, según las comprobaciones realizadas por los investigadores a través de fuentes abiertas de internet, y que por lo tanto carecía de la solvencia necesaria para acometer esta producción".

VOTOS EN CONTRA DE LA ADJUDICACIÓN

Fue debido a esa falta de solvencia cuando "el directivo de RTVE Fernando López Puig incorporó a la producción a la productora de Santiago Segura Amiguetes Entertainment". En este punto, los agentes hacen alusión a una de las anotaciones encontradas en las agendas de Moreno en la que se podía leer: "Cerrar contrato director y mordida".

La adjudicación del contrato se habría cerrado, explica la Guardia Civil, "a pesar de los votos negativos y abstenciones de algunos de los vocales del Comité de Audiovisuales". Con todo, y "como cabía esperar, dada la falta de solvencia de la productora, así como la falta de experiencia de la misma, puesto que era una sociedad que nada tenía que ver con el mundo del espectáculo y que nunca había llevado a cabo producción ni grabación alguna, incumplieron todos los plazos del contrato inicial", señala.

En esta línea, indican que tampoco se cumplió la adenda al mismo y finalmente "no llevaron a cabo la grabación de ninguno de los 26 episodios contratados". Eso llevó a que les fuera "rescindido el contrato", lo que RTVE comunicó a Integral Mundox en noviembre de 2018.

Los agentes también se hacen eco de la copia de la escritura de cesión de crédito otorgada por la citada sociedad a Semper Legis, apoderada por Javier Villalba. En la misma, se detallaba que Semper Legis había cedido a la primera un préstamo de 2,5 millones de euros que supuestamente habría de asumir RTVE.

SUPUESTA FINANCIACIÓN FRAUDULENTA

El ente público, sin embargo, aclaró a Villalba que RTVE no había "tomado razón" de la citada deuda porque no existía tal crédito con Integral Mundox.

La Guardia Civil asevera que "se desconoce si para llevar a cabo la reclamación del crédito de 2,5 millones de euros que decía Javier Villalba que le había cedido Integral Mundox este presentó algún tipo de factura o documento acreditativo".

Los mismos "serían necesarios conocer para saber si por parte de las productoras se llegó a iniciar en algún momento la grabación de la serie o si, por el contrario, desde el principio se utilizó este contrato con RTVE para conseguir financiación de forma fraudulenta a través de entidades bancarias".

MORENO, LA TARJETA DE VISITA

Todo ello en el marco de esta causa, en la que la Audiencia Nacional investiga entre otros al propio Moreno por un presunto delito de estafa. Los investigadores dividen la presunta trama en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al "fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados", "a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés" y al "blanqueo de capitales"; y otra, encabezada por Carlos Brambilla, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.

Según el relato judicial, Moreno y Aguilera serían los "máximos responsables" y Salazar, el tercero en acción. Cada uno tendría una función. El productor, "como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita" a fin de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico. Por tanto, "era el principal receptor de los fondos obtenidos".

Ese dinero pasaría entonces a manos de Aguilera y Salazar. Los dos tendrían "amplios conocimientos en operativa bancaria y mercantil", por lo que se ocuparían de crear las sociedades, "maquillarlas", poner administradores y presentarlas ante las entidades bancarias como los destinatarios de la financiación necesaria para dichos proyectos. En realidad, carecerían de actividad alguna.

Mediante esta red de "empresas pantalla" administradas por presuntos testaferros ambas organizaciones moverían "grandes cantidades de dinero en efectivo" a las que intentaban dar salida con ingresos que hacían pasar por beneficios de su labor mercantil o con inyecciones en metálico para lo que contarían con la complicidad de empleados de banca que se llevarían su comisión a cambio de introductor este dinero en el circuito legal.

Bruselas desmiente la implicación del hijo de Planas en el caso de Doñana tras acusaciones de la Junta de Andalucía

La Comisión Europea ha desmentido este viernes la implicación del hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, asesor en la dirección general de Medio Ambiente, en el expediente relacionado con Doñana tras las acusaciones de la Junta de Andalucía.

Según ha confirmado un portavoz de la Comisión, el funcionario en cuestión había revelado su situación personal en una declaración de 'conflicto de intereses', algo que se ha tenido en cuenta para evitar su implicación en el asunto de Doñana.

Las acusaciones las realizó este jueves el consejero de Presidencia andaluz, el 'popular' Antonio Sanz, vinculadas a las vertidas también el pasado miércoles por el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien tachó a la Comisión y, en especial, al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, tras reunirse con él, de comportamientos "partidistas" y de "hacer campaña" por Pedro Sánchez en relación al debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

Por su parte, Bruselas ha reiterado que está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger el humedal, además de confirmar que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, con la que Weber comparte familia política, respalda las acciones de los miembros de su colegio.

La Comisión ha vuelto defender que actúa como "guardián imparcial" de los tratados y ha advertido ya en repetidas ocasiones de que la proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en Doñana puede "deteriorar" el humedal ya que "parece ir en dirección contraria" a la sentencia del TJUE, aunque ha recordado también que las medidas adoptadas hasta ahora por España para garantizar su cumplimiento "no son suficientes, incluso sin contar con el probable impacto negativo de la legislación propuesta"

Sanidad adelanta al 15 de mayo la activación del plan nacional por altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que adelantará al 15 de mayo la activación del 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en España.

Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, donde ha propuesto adelantar la fecha de inicio del plan que normalmente se activa el 1 de junio.

En este contexto, el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023' se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas.

"Aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas", ha destacado el departamento que dirige José Manuel Miñones.

El año pasado, en unas condiciones similares a las de este aunque no tan extremas, el plan estatal se puso en marcha "de manera oficiosa" el 19 de mayo, tras registrarse el nivel 1 de riesgo (amarillo) en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León, y el nivel 2 (naranja) en la provincia de Granada.

En este punto, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado este jueves por la tarde que Cataluña activa la fase uno del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs) un mes y medio antes de lo habitual para "minimizar las consecuencias" del aumento de las temperaturas.

También la Comunidad de Madrid confirmó ayer que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.

La última semana de abril de este 2023 se va a despedir con temperaturas récord en parte de España, muy altas para esta época del año y que superan hasta en 12ºC lo normal para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo prevé que continúen los valores elevados a lo largo del episodio cálido que se vive en la Península y Baleares desde este lunes y que alcanzará su punto más álgido este jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur del país.

27 DE ABRIL

El juicio a Shakira por presunto fraude a Hacienda empezará el 20 de noviembre

El juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda empezará el 20 de noviembre y se alargará durante varias sesiones hasta el 12 de diciembre.

Las mismas fuentes han remarcado que la cita podría quedar suspendida si finalmente la cantante opta por reconocer el fraude y hacer un pacto con la Fiscalía.

Shakira está procesada por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014 y los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

La Fiscalía ha reclamado para ella una condena de ocho años y dos meses de prisión, y la Abogacía del Estado, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

Hasta ahora Shakira ha reafirmado su inocencia en el juicio y ha criticado "los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España".

En su escrito de defensa, la cantante aseguró que su conducta fiscal es "impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción", y calificó de esporádica la presencia de la artista en territorio español durante el periodo investigado.

Los colegios de Madrid, Murcia y Andalucía pueden adaptar sus horarios ante las altas temperaturas

Los colegios de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Andalucía pueden adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las altas temperaturas.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los colegios y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.

En ámbito educativo, colegios e institutos madrileños se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar. Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, cambiando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día.

Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol. También destaca la inversión de 1,5 millones para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante julio.

Por otro lado, entre este año y 2024, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío.

En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid está desarrollando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización. Se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia.

Además, se instalarán sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través del IMIDRA que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.

LOS COLEGIOS DE MURCIA PODRÁN TOMAR MEDIDAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS

Aunque de momento no tiene un plan similar al de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación de la Región de Murcia ha trasladado a Europa Press que, a principio de curso, envía a los centros unas instrucciones donde se contempla qué hacer ante las altas temperaturas.

De este modo, los centros murcianos tienen autonomía para poder tomar medidas oportunas ante las altas temperaturas. Precisamente, la dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten.

Asimismo, los colegios de Murcia adaptarán el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares. En particular, se evitará la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las once horas.

EN ANDALUCÍA EL PROTOCOLO SE ACTIVA CON NIVEL AMARILLO DE ALERTA

En Andalucía también existe un protocolo similar al aprobado por la Comunidad de Madrid, con las medidas que los centros pueden tomar si lo creen necesario, como adaptar el horario lectivo, a partir de que la Agencia Estatal de Meteorología establece el nivel amarillo de alertas por altas temperaturas.

Debido a que por el momento las temperaturas siguen siendo primaverales en Castilla y León, la Junta todavía no se ha planteado tomar ninguna medida extraordinaria en el ámbito escolar.

En Castilla-La Mancha tampoco existe ningún protocolo para adaptar los horarios lectivos por las altas temperaturas. Según informan fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, reciben diariamente del servicio de Emergencias 112 partes meteorológicos y, si lo estima, envía una serie de recomendaciones que el Gobierno regional envía a su vez a los colegios para que, dentro de su autonomía, las apliquen.

Entre esas recomendaciones figuran, si se producen puntos de exceso de calor, "que los alumnos se hidraten con constancia, lleven ropa holgada o que no se practique la educación física en las horas de mayor sol".

LA RIOJA PODRÍA PLANTEAR MEDIDAS EN POCAS SEMANAS

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, está estudiando diferentes opciones para el posible escenario de exceso de calor que se podría plantear en pocas semanas y coincidiendo con el final de curso escolar en los colegios.

No obstante, La Rioja ha hecho "un llamamiento a la tranquilidad" en un momento en el que "la previsión indica una situación similar a la de los últimos cursos, y la experiencia de que se ha podido desarrollar la actividad lectiva con normalidad, dentro de los lógicos momentos de incomodidad que genera la elevada temperatura".

En este contexto, el Gobierno riojano ha comenzado a desarrollar un plan de acondicionamiento de edificios públicos educativos para la instalación de nuevos sistemas de ventilación y aire acondicionado, y que arranca empezando por las Escuelas Infantiles de primer ciclo, y seguirá en lo sucesivo con los siguientes niveles.

En este mismo sentido, hay varios proyectos en marcha para el desarrollo de envolventes térmicas, con la del D'Elhuyar de Logroño como más avanzada y otras cuatro ahora mismo en desarrollo en cabeceras de comarca. Del mismo modo, todas las nuevas infraestructuras educativas puestas en marcha en La Rioja esta legislatura recogen la implantación estos sistemas de aire acondicionado, envolventes y control de las temperaturas.

Juan Carlos I tiene una hija secreta llamada Alejandra

Lo cuenta hoy el diario "El Plural", citando fuentes de "El Confidencial". Se trata de uno de los mayores secretos de la Corona española. Los periodistas de El Confidencial José María del Olmo y David Fernández aseguran en su libro King Corp., que saldrá a la venta el próximo 8 de mayo, que Juan Carlos I tuvo una cuarta hija y este fue fruto de otra relación extramatrimonial con una aristócrata mayor que el propio jefe del Estado por aquel entonces. La que sería la cuarta en la línea de sucesión nació entre finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, conocida como Alejandra. Según ambos, está casada y no ha reclamado ningún tipo de derecho. De hecho, durante su infancia y adolescencia desconocía la identidad de su padre, hasta que lo averiguara años más tarde. Sin embargo, se decantó por seguir como si ignorara esta información.

Según la información de El Confidencial, nadie en la Casa Real ignoraba este pequeño secreto del hoy rey emérito. Pero no siempre fue así, pues uno de los temores de Juan Carlos I era que, en los años de juventud de Felipe VI, este conociera a Alejandra y los dos se enamoraran sin saber que compartían sangre. No obstante, cuando la mujer fue informada de que su padre era el jefe del Estado, hubo una tímida aproximación. El emérito intentó entonces compensar ese silencio y no reconocimiento público con ligeras muestras de afecto y generosidad, pese a que jamás la llegaría a tratar como a sus tres hijos.

Con el transcurso del tiempo, el secreto empezó a perder sus cualidades y los conocedores del desliz de Juan Carlos se ensanchaban, básicamente porque el propio protagonista lo compartió con su círculo de amistades. Les aseguraba que era una chica muy buena, inteligente y preparada, en el clásico tono de orgullo paternal pero sin entrar en demasiados detalles.

26 DE ABRIL

Cristina Inogés, teóloga española en el Sínodo, sobre el voto de las mujeres: "Es un gran avance, impensable hace unos días"

La teóloga española Cristina Inogés Sanz, que forma parte de la Comisión Metodológica de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, ha calificado de "gran avance impensable hace unos días" la decisión del Papa de permitir el voto de mujeres y laicos.

Inogés ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que esta medida se enmarca en los "primeros pasos de lo que debe ser la Iglesia de la escucha y del discernimiento".

"Entra dentro de lo que es la práctica sinodal. En este Sínodo, Francisco ha ido poco a poco aplicando cambios. Verdaderamente, es un gran avance impensable hace unos días. Tenemos que caminar hacia el Sínodo del pueblo de Dios, y este es el primer paso. Creo que estamos ante los primeros pasos de lo que debe ser la Iglesia de la escucha y del discernimiento. Es un paso muy importante y muestra la libertad con la que actúa Francisco".

En una decisión sin precedentes, el Papa ha renovado la estructura del Sínodo para que tanto laicos como mujeres religiosas tengan derecho a voto en el texto final que salga de los debates sinodales. Se trata de un paso que ya se había conseguido para los religiosos, pero que hasta ahora tenían vetado las mujeres superioras de órdenes religiosas, aunque gozaban del mismo estatus canónico.

En otra decisión histórica, en febrero del 2021, el Papa nombró Secretaria General del Sínodo con derecho a voto a la religiosa javeriana Natalie Becquart, como la primera mujer con derecho a voto en este organismo de consulta eclesial.

"No puede ser que unos pocos decidan por todos; no puede ser que se tomen decisiones sin tener en cuenta las peculiaridades y diferencias culturales; no puede ser que algunos varones decidan siempre por las mujeres. San Cipriano decía que lo que a todos nos afecta, por todos debe ser decidido y aprobado. Y esto lo decía en el siglo II... En el gobierno de la Iglesia tiene que estar representado todo el pueblo de Dios", ha añadido Inogés.

En todo caso, avisa de que el Sínodo "no camina por una balsa de aceite" ya que "los obstáculos son muchos". Para la teóloga española, estos obstáculos "han venido porque algunos obispos y parte del clero -sobre todo joven- sentían un cierto recelo ante los cambios que puedan llegar". "También es verdad que estamos en el momento de pasar del poder a la autoridad, y eso impone bastante", ha matizado.

A su juicio, esta decisión tendrá una buena acogida en España porque, "en definitiva, es buena para la Iglesia". "Probablemente, algunas personas se sorprenderán, pero creo que será bien recibida la noticia porque, ¿quien puede negarse a la libertad del Espíritu?", ha conlcuido.

Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz y cantante estadounidense de teatro, cine y televisión Mary Louise Streep, conocida como Meryl Streep, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Así lo ha anunciado el jurado a las 12.00 horas reunido este miércoles en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

Con este premio se inicia la cuadragésima tercera edición de los Premios Princesa de Asturias. Esta candidatura ha sido propuesta por Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006. A este premio optaban un total de 44 candidaturas de 20 nacionalidades.

Nacida en Summit (EEUU) el 22 de junio de 1949, Meryl Streep, comenzó sus estudios artísticos a los doce años con las clases de canto y ya en el instituto sumó las de interpretación. Graduada por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), Streep comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 del drama de Antón Chéjov El jardín de los cerezos.

Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas. Conocida sobre todo por sus papeles en el cine, ha destacado por su característica versatilidad, que se apoya, según la crítica, en una extraordinaria capacidad para interpretar una gran variedad de personajes y reproducir diferentes acentos.

Posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar (21) y Globos de Oro (32) y es una de las dos actrices vivas que ha logrado el galardón de la academia estadounidense en tres ocasiones. La primera de ellas lo hizo como mejor actriz de reparto por 'Kramer vs Kramer' (1979), con la que también se hizo con el Globo de Oro en la misma categoría.

Al inicio de los años ochenta tuvo sus primeros papeles como protagonista, por los que fue especialmente reconocida: 'The French Lieutenant's Woman' (La mujer del teniente francés, 1981), por el que recibió un BAFTA y un Globo de Oro, galardón que repitió con 'Sophie's Choice' (La decisión de Sophie, 1982), con la que, además, obtuvo su segundo Oscar.

Películas como 'Out of Africa' (Memorias de África, 1985) de S. Pollack, Ironweed (Tallo de hierro, 1987) y 'Evil Angels' (Un grito en la oscuridad, 1988), por la que fue premiada en Cannes, son algunas de sus mejores interpretaciones de esa década. La filmografía con algunos de sus personajes más emblemáticos comprende 'The Bridges of Madison County' (Los puentes de Madison, 1995), 'Marvin's Room' (La habitación de Marvin, 1996), 'The Hours' (Las horas, 2002), 'The Devil Wears Prada' (El diablo se viste de Prada, 2006), 'The Doubt' (La duda, 2008) -interpretación premiada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos-, el musical 'Mamma mia!' (2008) y 'The Iron Lady' (La dama de hierro, 2011), en el papel de Margaret Thatcher, que le valió, además de un Globo de Oro y un BAFTA, su tercer Oscar.

'Florence Foster Jenkins' (2016), 'The Post' (Los archivos del Pentágono, 2017), 'Little Women' (Mujercitas, 2019), 'Let Them All Talk' (Déjales hablar, 2020) y 'Don't Look Up' (No mires arriba, 2021) son algunos de sus últimos trabajos.

Filántropa y comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, ha sido miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y en 2018 participó en el documental 'This Changes Everything', sobre la discriminación de género en Hollywood.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Streep ha recibido numerosos premios honoríficos como el César (Francia, 2003), el Donostia del Festival de San Sebastián (España, 2008), el Oso de Oro del Festival de Berlín (Alemania, 2012), el Stanley Kubrick Britannia (Reino Unido, 2015) y el Cecil B. DeMille (EE. UU., 2017), entre otros, y fue galardonada con las medallas Nacional de las Artes 2010 y Presidencial de la Libertad 2014.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

25 DE ABRIL

Se cumplen 49 años de la Revolución de los Claveles

El 25 de abril de 1974 se producía un Golpe de Estado cívico–militar en Portugal, que acababa con el denominado «Estado Novo». Era el nombre que recibía la dictadura militar del país vecino, que no convocaba elecciones democráticas desde 1925.

El movimiento revolucionario comenzó a las 22:55 horas del 24 de abril de 1974, con la conocida canción «E depois do Adeus», de Paulo de Carvalho, que había representado a Portugal en el Festival de Eurovisión unos días atrás, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la Rádio Emissores Associados de Lisboa. Se trataba del primer aviso para que las tropas se prepararan en sus puestos y sincronizaran relojes.

A las 00:25 horas del 25 de abril del mismo año, la Rádio Renascença transmitió «Grândola, Vila Morena», una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen, y que se puede escuchar en esta nota. Era la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. En las horas siguientes, el régimen dictatorial se derrumbó.

A partir de la 01:00 del 25 de abril, las guarniciones de las principales ciudades (Oporto, Santarém, Faro, Braga, Viana do Castelo) decidieron seguir las órdenes del MFA, ocuparon aeropuertos y aeródromos, y tomaron las instalaciones del gobierno civil. La situación discurrió con sorprendente calma, y a lo largo de la madrugada las autoridades del Estado Novo perdieron el control del país sin resistencia.

Al amanecer de ese mismo día miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Muchos militares, pusieron esta flor en sus fusiles, convirtiéndose en el símbolo de la revuelta.

Ante la respuesta ciudadana y de las Fuerzas Armadas, el gobierno portugués caída. De aquello, ya casi ha pasado medio siglo.

El Gobierno afirma sobre exhumar a Milans del Bosch o Moscardó que la Ley de Memoria está en vigor y se seguirá aplicando

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá aplicando con "tranquilidad y normalidad" la Ley de Memoria Histórica al ser preguntada si las siguientes exhumaciones serán las de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, enterrados en el Alcázar de Toledo.

Así, y durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha señalado, al ser preguntada sobre los siguientes pasos a dar, en este caso en el Alcázar de Toledo, dependiente del Ministerio de Defensa, que el Gobierno ha dado cuenta de que esta es una "Ley en vigor".

"Vamos a seguir trabajándola con absoluta normalidad como se han producido estas exhumaciones, con el respeto que merece este tipo de actuaciones", ha precisado para acto seguido añadir que "por su puesto" se trata de una norma en vigor a la que el Ejecutivo va a ir "dando cumplimiento en lo sucesivo, con absoluta tranquilidad y normalidad, como creo que esta norma es aceptada por la inmensa mayoría de los españoles".

ACUSA AL PP DE UTILIZAR ARGUMENTOS "PEREGRINOS"

Por otro lado, la Portavoz ha cargado contra el PP por sus críticas contra el Gobierno al afirmar que éste utiliza las exhumaciones para tapar otros problemas: "Es curioso que cuando nada se tiene que decir se utilicen argumentos tan peregrinos como los del PP".

Dicho esto, ha apuntado que el Gobierno cree en la Memoria Democrática y en la importancia de dignificar la memoria de las víctimas. "Lo que al PP le parece ruido no es ni más ni menos que cumplir una ley que ha emanado del Parlamento", ha exclamado.

También ha querido dejar claro que el Gobierno está en los problemas acusando al PP de ser este partido el que "ni está ni se le espera" al tiempo que les echaba en cara no haber estado "en toda esta Legislatura" cuando se les necesitaba para dar respuesta a la pandemia, modificar la reforma laboral, los incrementos del SMI o de las pensiones o la política de vivienda.

La ministra ha insistido en que el PP "tiene que recurrir a este tipo de argumentos porque nada tienen que ofrecer a España".

El rey emérito abandona Vitoria tras su visita por motivos médicos 

El rey emérito, Juan Carlos I, ha abandonado Vitoria este martes tras una visita a la capital alavesa por motivos médicos. El monarca ha salido a las diez menos diez de la Clínica dental Eduardo Anitua, donde ha permanecido desde el pasado domingo por la tarde, para dirigirse al aeropuerto de Foronda, y viajar en avión privado.

Al salir de la prestigiosa clínica vitoriana, ha sido recogido por una furgoneta Mercedes de color azul, desde la que ha saludado con la mano a los periodistas, a través del cristal de la ventanilla del vehículo.

A las diez y diez de la mañana ha llegado al aeropuerto, donde le esperaba el avión privado, al que se ha subido por su propio pie, tras declinar la ayuda que le ofrecía el personal, y ha partido cerca de las once menos cuarto.

Don Juan Carlos aterrizó en Foronda antes de ayer a las siete de la tarde procedente de Sanxenxo (Galicia) y se dirigió directamente a la clínica dental Eduardo Anitua, donde ha pernoctado durante dos noches.
En la capital alavesa el rey emérito suele ser tratado, no solo por Anitua, sino también por el traumatólogo Mikel Sánchez.

Don Juan Carlos llegó a Sanxenxo procedente de Abu Dabi, donde reside desde el año 2000, y permaneció durante cinco días en el municipio gallego, en el que estuvo alojado en la casa de su amigo personal, el regatista Pedro Campos.

Su siguiente destino fue la capital alavesa. Durante este pasado lunes, en el que los periodistas y fotógrafos esperaron al rey emérito a las puertas de la clínica sin éxito, por lo que se especula que ha permanecido en su interior desde su llegada a Vitoria, se vio a su yerno, Iñaki Urdangarin, que se encuentra en trámites dedivorcio de la infanta Cristina, circulando en bicicleta por la capital alavesa.

24 DE ABRIL 

Detenidas tres personas tras los altercados a la llegada de los restos de Primo de Rivera

La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras el altercado registrado entre los seguidores de José Antonio Primo de Rivera y las fuerzas de seguridad a la llegada del cortejo fúnebre con los restos del fundador de La Falange Española al cementerio de San Isidro.

Según ha podido comprobar 'in situ' Europa Press, la Policía Nacional ha detenido a tres personas que han sido trasladadas a dependencias policiales. La detención tiene lugar después de que cerca de 200 falangistas hayan roto la barrera policial que les alejaba de la necrópolis y hayan forcejado con agentres en el momento en el que han llegado los restos del político, exhumado este lunes del Valle de los Caídos.

Con gritos de "Arriba España", "Gobierno criminal" y "Primero asesináis y luego profanáis", los falangistas se encontraban en laa cera frente al cementerio protestando por la exhumación de los restos de Primo de Rivera. Cuando ha llegado el coche fúnebre, han logrado muy fácilmente romper la barrera policial desplegada para dicho efecto, enfrentándose a los agentes.

Los seguidores del fundador de La Falange también han entonado el 'Cara al Sol', el himno falangista, y han desplegado banderas de La Falange y pancartas con la cara del político y con el escrito: "José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!". Todo ello mientras algunos falangistas cantaban con el brazo en alto.

"¿DÓNDE ESTÁN LOS VOXEROS?"

Después de los altercados, los falangistas han continuado coreando algunos mensajes como "José Antonio Primo de Rivera", "Patria, Justicia, Revolución" o "¿Dónde están los voxeros", en referencia a los seguidores del partido político Vox.

No es la única crítica que han lanzado, pues han recriminado a los familiares que no han "luchado lo suficiente" por evitar la exhumación del político muerto durante la guerra civil.

En concreto, critican el "silencio" de la familia Primo de Rivera y que no haya dado una batalla jurídica y en los medios de comunicación para defender a su familiar, poniendo como ejemplo que los familiares del dictador Francisco Franco sí "dieron la batalla" para que no fuera exhumado del Valle de los Caídos.

Aterriza en Torrejón el avión con 72 evacuados de Sudán, entre ellos 34 españoles

El avión del Ejército del Aire con 72 personas evacuadas de Sudán, entre ellas 34 españoles, ha aterrizado poco después de las 11.00 horas de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El aparato había partido durante la madrugada de Yibuti, hasta donde consiguió trasladar a última hora de la noche del domingo al grupo de alrededor de un centenar de personas, entre las que estaban la treintena de españoles así como ciudadanos de un total de once nacionalidades, gracias a un operativo en el que participaron cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

"Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo", ha señalado el ministro, que ha estado acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón, así como de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y del subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta.

El ministro ha indicado esta mañana, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que en Sudán han quedado poco más de una docena de españoles que no han querido ser evacuados en este operativo, mientras que el resto de españoles de los que la Embajada tenía constancia de su presencia --había alrededor de unos 60-- consiguieron salir por sus propios medios.

En el avión ha viajado también el hasta ahora embajador en Jartum, Isidro González, ya que se ha procedido al cierre de la Embajada ante la continuación de los combates que estallaron el pasado 15 de abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Albares ha resaltado "el excelente papel que ha desarrollado la Embajada de España en Jartum, su embajador y las Fuerzas Armadas españolas", que ha precisado que el Rey Felipe VI ha podido felicitar personalmente por teléfono a González por el dispositivo.

Por lo que se refiere a los ciudadanos de otros países, Albares ha indicado que son mayoritariamente europeos y latinoamericanos y ha precisado que entre ellos hay funcionarios de algunas embajadas en Sudán, como las de México, Venezuela, Colombia o Portugal.

Los aviones del Ejército que evacúan desde Sudán a ciudadanos españoles y de otros países llegarán sobre las 11 a España

Los dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio movilizados hasta Sudán para evacuar a ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos ante el conflicto civil que afecta al país africano llegarán este lunes, sobre las 11.00 horas, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Son más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, que despegaron el domingo desde la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 23.00 horas de ayer tras una operación coordinada por ambos ministerios, aunque todavía quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles.

El contingente despegó con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses. Aparte de los evacuados, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

Así lo han anunciado a primera hora de este lunes tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha reiterado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el llamamiento a un alto el fuego definitivo y al diálogo entre sudaneses en su proceso de transición para que el país no se resigne a ser un país que no consiga salir de la "espiral" de conflictos civiles.

Como también lo ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado que han sido días "muy intensos, de mucho peligro", pero que los evacuados ya están, "por suerte", camino de España.

Desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, la ministra ha destacado en un vídeo que los evacuados llegarán esta mañana y ha recordado que todavía quedan en Yibuti, país cercano a Sudán, miembros del Ejército del Aire y del Espacio, la Brigada Paracaidista y el Mando de Operaciones Especiales que han participado en el rescate.

"Han hecho un trabajo excepcional, magnífico como siempre nuestras Fuerzas Armadas. Hoy es un día de satisfacción", ha destacado Robles, para felicitar por su "gran trabajo" a los militares, el embajador español y a todo el personal de la Embajada de España en Jartum.

Despegan aviones del Ejército del Aire desde Jartum (Sudán) con ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado a ultima hora de este domingo del despegue desde la capital de Sudán, Jartum, de los dos aviones del Ejército del Aire y el Espacio con ciudadanos y diplomáticos españoles, europeos y latinoamericanos.

"Acaban de despegar de Jartum los aviones @EjercitoAire con nuestros ciudadanos y @EmbEspSudan a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy", ha publicado en su perfil de Twitter el ministro de Exteriores. Asimismo, ha hecho un llamamiento al alto el fuego y a retomar el diálogo en Sudán.

En concreto, más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, han despegado de Jartum tras una operación coordinada por el Ministerio de Defensa y Exteriores poco antes de las 23.00 horas de este domingo. Aún quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles.

OCHO NACIONALIDADES

El contingente ha despegado de Jartum con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.

Además de los evacuados en el operativo de este domingo, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

La operación de traslado desde la Embajada de España en Jartum se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy.

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de la capital sudanesa.

Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire. Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.

Ambos ministerios han estado en permanente contacto durante hoy para asegurar el éxito de la operación, según informa Defensa en un comunicado.

OPERACIÓN DE RESCATE

El viernes se iniciaba la Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO) con el posicionamiento de un primer avión A400 en el aeropuerto de Yibuti, al que se le sumaron un Airbus A330 y otros dos A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

En las últimas 48 horas, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de la capital sudanesa.

Para ello, se ha implicado a cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, así como un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de los Operaciones Especiales.

En una de las primeras reacciones internacionales, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha informado de que cinco mexicanos y dos familiares han abordado "sanos y salvos" en uno de los vuelos organizados por España, agradeciendo a Albares su apoyo. Asimismo, ha apuntado que otra mexicana será evacuada mañana con apoyo de la ONU.

Por su parte, la Unión Europea también ha anunciado este domingo el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán en medio de las operaciones de extracción de ciudadanos y diplomáticos internacionales ante los combates que enfrentan desde la semana pasada al Ejército sudanés con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado su agradecimiento al Ejército francés, coordinador de la operación desde Yibuti, así como las autoridades de este país africano. No obstante, Borrell ha hecho saber que el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, seguirá trabajando desde el país donde desempeña su labor.

23 DE ABRIL

Un estudio descubre qué alimentos fermentados son mejores para la salud del cerebro

Muchos países del mundo tienen sus propios alimentos fermentados básicos, arraigados en la cultura y la dieta. No puede ser una coincidencia que esto haya sucedido una y otra vez, por lo que parece lógico que los alimentos fermentados ofrezcan algo más que un método de conservación.

La dieta puede influir enormemente en la salud mental e investigaciones anteriores han demostrado que algunos alimentos son especialmente buenos para influir positivamente en el cerebro. Los alimentos fermentados son una fuente de triptófano, un aminoácido clave para la producción de serotonina, un mensajero cerebral que influye en varios aspectos de la función cerebral, incluido el estado de ánimo.

Los alimentos también pueden contener otros mensajeros cerebrales (conocidos como neurotransmisores) en su forma cruda.* No es de extrañar, entonces, que las investigaciones hayan demostrado que el consumo de alimentos fermentados puede tener diversas repercusiones a corto y largo plazo en la función cerebral, como la reducción del estrés.

Pero, ¿qué alimentos influyen más en la salud mental Investigadores de APC Microbiome, University College Cork y Teagasc (Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario de Irlanda), en Irlanda, trabajan actualmente en un amplio estudio para responder por fin a esta pregunta.

La investigadora Ramya Balasubramanian y el equipo de la APC compararon los datos de secuenciación de más de 200 alimentos de todo el mundo, en busca de diversos metabolitos conocidos por ser beneficiosos para la salud cerebral.

El estudio está aún en sus fases iniciales, pero los investigadores están sorprendidos ya por los resultados preliminares.

"Esperaba que solo aparecieran unos pocos alimentos fermentados, pero de 200 alimentos fermentados, casi todos mostraron la capacidad de ejercer algún tipo de potencial para mejorar la salud intestinal y cerebral", explica Ramya.

Es necesario seguir investigando para saber qué grupos de alimentos fermentados tienen mayores efectos en el cerebro humano, pero los resultados muestran un vencedor inesperado.

AZÚCAR FERMENTADO

"Los productos fermentados a base de azúcar y los productos fermentados a base de verduras son como ganar la lotería en lo que respecta a la salud intestinal y cerebral", asegura Ramya.

Para la experta, "por mucho que se demonice a los productos a base de azúcar, el azúcar fermentado toma el sustrato de azúcar en bruto y lo convierte en una plétora de metabolitos que pueden tener un efecto beneficioso para el huésped".

22 DE ABRIL

Alberto Fernández no se presentará a la reelección para la Presidencia de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes que no será candidato a la reelección en las próximas elecciones generales de octubre, según ha hecho saber a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

"El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido en las urnas por el voto popular", ha declarado Fernández en el vídeo, titulado "Mi Decisión" y en el que esgrime que su decisión está fundamentada en una cuestión de regeneración política. "En estos tiempos, más que en otros, necesitamos revitalizarnos".

En el mismo comunicado, Fernández ha defendido la unidad dentro de la coalición gobernante que lidera, Frente de Todos, "más allá de las críticas internas", en medio de la dura situación económica a la que se enfrenta el país.

"No tengo un solo enemigo (allí)", ha asegurado, antes de declarar todo su apoyo a sus compañeros y compañeras de coalición en el proceso electoral que se desarrollará durante los próximos meses, empezando por la celebración de las primarias nacionales, las PASO, que tendrán lugar el 13 de agosto.

21 DE ABRIL

La temperatura media global subió 1,15ºC entre 2015 y 2022

La temperatura media mundial en 2022 subió 1,15 grados centígrados (ºC) respecto al promedio del periodo preindustrial (1850-1900) entre 2015 y 2022, que ya son los ocho años más cálidos en la Tierra desde que comenzaron los registros, y los efectos del cambio climático se multiplican, según avisa la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que confirma que 2022 fue entre el quinto y el sexto año más cálidos pese al enfriamiento provocado por 'La Niña'.

Así lo afirma la OMM en su informe sobre el "Estado del Clima Mundial 2022', que analiza indicadores climáticos fundamentales, como la temperatura, los gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la acidificación y el calor en los océanos, el hielo marino y los glaciares y que destaca también los impactos del cambio climático y sus repercusiones en el planeta.

En concreto, señala que 2022 fue el quinto o sexto año más cálidos a nivel global --fue el más caluroso de la historia en España y en Europa-- incluso a pesar de un episodio triple de 'La Niña'. algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones en los últimos 50 años.

El trabajo de la OMM explica como sequías, inundaciones u olas de calor afectan a cada vez más zonas y cómo sus costes económicos y sociales son cada vez mayores.

En concreto, la temperatura media mundial de los últimos ocho años ha sido la más alta jamás registrada; el nivel del mar y el calor oceánico se encuentran en niveles sin precedentes, y esta tendencia se mantendrá durante "muchos siglos"; que la extensión del hielo marino de la Antártida retrocede a mínimos históricos o que el deshielo de los glaciares en Europa ha batido récords, y que inundaciones, sequías y olas de calor se multiplican al mismo tiempo en comunidades de casi todo el planeta.

En definitiva, asegura la OMM que "desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando en 2022" y ocasionaron pérdidas por valor de "muchos miles de millones de dólares".

El Estado del Clima Mundial en 2022 explica como los cambios a escala planetaria, en tierra, mar y atmósfera están provocados por los niveles récord de gases de efecto invernadero en un periodo 2015-2022 que ya supone los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia.

El deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que volvió a alcanzar niveles récord en 2022, proseguirán durante miles de
años.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha advertido en rueda de prensa de que las emisiones de gases de efecto invernadero "no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando", mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Así, ha recordado la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron el Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de
personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares, todo ello en 2022.

No obstante, ha añadido que la colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas --como lo es la OMM-- ha demostrado ser "sumamente eficaz" a la hora de hacer frente a las consecuencias humanitarias de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas que conllevan.

Taalas ha elogiado el objetivo de la iniciativa de las Naciones Unidas 'Alertas Tempranas para Todos' --lanzada en 2022 por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres-- que es subsanar las deficiencias actuales en materia de capacidad para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por servicios de alerta temprana.

Así, ha precisado que en la actualidad cerca de 100 países carece de servicios meteorológicos adecuados por lo que ve "necesario" mejorar todas las redes de observación e invertir en capacidades de los servicios hidrológicos, climáticos y de alerta temprana.

A nivel social, el documento reflexiona sobre cómo además de los indicadores climáticos, la creciente subalimentación se ha visto agravada por los efectos combinados de los peligros hidrometeorológicos y la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), así como por
la violencia y los conflictos prolongados.

En ese sentido, la OMM estima en 95 millones de nuevas personas desplazadas a lo largo de 2022 a consecuencia de fenómenos climáticos y meteorológicos peligrosos. También incide en cómo los ecosistemas y el medio ambiente sufren los efectos recurrentes del cambio climático, por ejemplo en los tiempos de floración de los árboles o la migración de las aves.

El trabajo se da a conocer la víspera del Día Mundial de la Tierra, respecto al que Guterres ha vuelto a subrayar que existen los "instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios" pero es necesario "actuar con mayor premura" y acelerar la acción climática con reducciones "más fuertes y rápidas" de las emisiones a fin de limitar a 1,5°C el aumento de la temperatura mundial.

Para Guterres es preciso también "aumentar radicalmente" las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son "los que menos han contribuido a la crisis".

CIFRAS

En cuanto a las concentraciones de gases de efecto invernadero, los tres principales (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) llegaron a sus niveles más altos jamás observados en 2021 y en particular, el aumento anual de la concentración de metano de 2020 a 2021 fue el más alto desde que existen registros.

Los glaciares de los que hay observaciones a largo plazo redujeron su espesor medio en más de 1,3 metros de octubre de 2021 a octubre de 2022, pero además, seis de los diez años con el balance de masa más negativo de los que hay constancia, desde 1950, ocurrieron a partir de 2015.

El mismo patrón siguió en la Antártida, donde el hielo marino disminuyó hasta situarse en 1,92 millones de kilómetros cuadrados el 25 de febrero de 2022, el nivel más bajo del que hay constancia y el resto del año estuvo continuamente por debajo de la media.

Igualmente, el ritmo de calentamiento de los océanos ha sido
especialmente elevado en los últimos 20 años y el nivel medio del mar a escala mundial siguió aumentando en 2022 hasta un nuevo máximo sin precedentes conocidos.

En África Oriental la sequía causó estragos, con precipitaciones por debajo de la media en cinco estaciones de lluvias consecutivas, algo que jamás había ocurrido en los últimos 40 años, lo que llevó a una situación de hambruna severa.

Europa sufrió durante el verano olas de calor sin precedentes, con unas condiciones "excepcionalmente" secas que dejaron un exceso de mortalidad de más de 15.000 personas entre España, Alemania, el Reino Unido, Francia y Portugal. Mientras, China registró su ola de calor más extensa y duradera, de mediados de junio a finales de agosto.

El prolijo informe analiza también los daños sociales y económicos, los efectos sociales en términos de hambruna, escasez de alimentos, de desplazados --solo Somalia acogió a casi 35.000 refugiados y solicitantes de asilo de zonas afectadas por la sequía como Etiopía o Kenia--.

Tampoco la naturaleza se libra de estos efectos. Por ejemplo en Japón, la floración de los cerezos, documentada desde el año 801, se adelanta desde finales del siglo XIX y en 2021 la fecha de plena floración fue el 26 de marzo, la más temprana registrada en más de 1.200 años y las aves migratorias en Europa reflejan desajustes en las últimas cinco décadas durante la primavera.

20 DE ABRIL

Primo de Rivera será exhumado el lunes Valle de los Caídos y sus restos llevados al cementerio de San Isidro

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este jueves en Barcelona que el Gobierno exhumará los restos del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos, el próximo lunes 24 de abril.

Bolaños ha hecho estas declaraciones junto al candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni, durante una visita al barrio de Penitents. "Es un paso más en la resignificación del Valle", ha dicho Bolaños.

Los restos de Primo de Rivera serán enterrados de nuevo en el cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se encuentran varios familiares. El pasado mes de octubre su familia se adelantó a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y solicitó al Gobierno la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. Este lunes 24 de abril se cumplen 120 años del nacimiento del fundador de Falange.

Los familiares solicitaron la salida de Primo de Rivera antes de que el Valle se convirtiera en cementerio civil con la entrada en vigor de la Ley de Memoria, que entró en vigor el pasado mes de octubre. De este modo querían cumplir la voluntad manifestada en su testamento.

"Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz", señala una de las cláusulas, según recogía el comunicado emitido por la familia.

Cabe señalar que Primo de Rivera, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley. Dicha norma, impide sin embargo que
la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista en lugares preeminentes de acceso público.

EXHUMACIÓN DE QUEIPO DE LLANO

Bajo ese precepto, se ordenó la retirada de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano --que participó en el golpe de Estado de 1936-- y del auditor de guerra Francisco Bohórquez, merced al requerimiento realizado por el Gobierno Central.

Por esta misma disposición de la norma, aún está por decidir si deben seguir el mismo camino el general José Moscardó y el teniente general Jaime Milans del Bosch, ya que ambos permanecen inhumados en el sepulcro del Alcázar de Toledo junto a otros 200 cuerpos aproximadamente.

Los dos forman parte del total de 1.785 personas que permanecieron encerradas en el interior del Alcázar de Toledo durante 68 días en el año 1936, hasta que las tropas sublevadas entraron en la ciudad en una de las gestas más simbólicas de la Guerra Civil para el Ejército franquista.

LOS MONJES PENDIENTES DE UN REAL DECRETO

Respecto a la congregación de monjes benedictinos que residen en el Valle, el Gobierno tiene que aprobar un real decreto que establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros, determinará su organización y funcionamiento y ordenará, entre otras cosas, si los monjes pueden permanecer o deben abandonar el lugar.

El Ejecutivo tenía intención de aprobar este real decreto "con la mayor celeridad posible", según indicaron fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a Europa Press poco después de entrar en vigor la ley. Sin embargo ya han pasado seis meses sin que el Ministerio haya informado de avances en este punto.

Además, la Ley de Memoria Democrática abre la puerta a ilegalizar fundaciones que hagan apología del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista o enaltezcan a sus dirigentes, "con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo" o hagan "incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas", según recoge la ley.

El cohete Starship de SpaceX, la compañía de Elon Musk, estalla segundos después de despegar

En su segundo intento, el cohete más grande y potente de la historia pudo ser lanzado. Su vuelo ha durado poco porque ha estallado unos segundos después. El artefacto de  Elon Musk, de 120 metros de altura, iba a dar su primera vuelta a la Tierra a una altura de 100 kilómetros. Su primer viaje espacial de prueba iba a durar 90 minutos y, por suerte, no llevaba tripulación a bordo.

Los equipos del cohete más potente de la historia funcionaron bien durante los primeros minutos tras el despegue. Pero, al seperarse su primera etapa, de la segunda,  comenzó a dar vueltas sin parar. Entonces, el centro de control del Space X, situado en Texas, decidió provocar la explosión en pleno vuelo.

Bruselas advierte de que utilizará "todos los medios a su alcance" si se aprueba la ley de regadíos de Doñana

La Comisión Europea ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal.

Así lo ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

En dicha respuesta, el comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa y ha advertido de que, de aprobarse en los términos anunciados, "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable".

Por su lado, ha indicado que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal de Doñana.

Esta es la última toma de posición del comisario, que se reunió este pasado martes en Estocolmo (Suecia), con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la preocupación por este asunto, mientras el Ejecutivo comunitario continúa examinando el caso en el marco de un expediente sancionador abierto contra España por no cumplir la primera sentencia del TJUE que alerta de la situación irregular en Doñana.

Fuentes comunitarias han aclarado que Bruselas aún debe evaluar las informaciones formales que el Gobierno ha remitido este mismo jueves, según han confirmado fuentes del Miteco, y que tiene en cuenta explicaciones e informes remitidos por la Junta de Andalucía.

'La Noche en 24 Horas' emite un especial sobre las elecciones autonómicas desde Toledo con Page y Núñez este jueves

'La Noche en 24 Horas', del Canal 24 Horas de RTVE, continúa su viaje por las diferentes comunidades autónomas que votarán el próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones autonómicas de 2023 y este jueves ofrece un programa especial desde la Puerta de Bisagra de Toledo.

El periodista y director de 'La Noche en 24 Horas', Xabier Fortes, entrevistará el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE, Emiliano García-Page; y al candidato del Partido Popular, Paco Núñez.

En la tertulia también participarán los periodistas Jesús Maraña, Cristina de la Hoz, Mar Gómez Illán y Esther Esteban, ha informado RTVE en un comunicado.

En las próximas semanas, 'La Noche en 24 Horas' estará en Comunidad Valenciana y Madrid, donde el programa terminará este recorrido el próximo 4 de mayo. Los programas se realizan desde un estudio móvil situado en cada una de las capitales de las 12 comunidades autónomas que renuevan sus parlamentos.

Estos especiales dedican buena parte de su contenido al análisis de la situación política, social y económica de cada región, con periodistas y analistas de cada territorio.

19 DE ABRIL

Muere un policía de baja tras robar un arma en comisaría y resistirse a tiros a ser detenido en una gasolinera

Un policía nacional de 46 años de baja psicológica ha perdido la vida esta madrugada por una herida de bala tras abrirse un dispositivo de búsqueda por robar un arma en una comisaría de Galicia y, posteriormente, resistirse a tiros a su detención en una gasolinera de Villagonzalo Pedernales (Burgos).

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el hombre disparó sobre los agentes de Policía y Guardia Civil que intentaban detenerlo, haciendo caso omiso a las órdenes para que depusiera su actitud.

Los hechos han ocurrido a las 03.48 horas de este miércoles, 19 de abril, cuando el 112 fue alertado por la Policía Nacional de Burgos, que pidió asistencia sanitaria para un herido de bala que sangraba de manera abundante en las inmediaciones de una gasolinera cerca de un hotel en la ronda de Villagonzalo Pedernales (Burgos).

DE BAJA E INVESTIGADO POR ASUNTOS INTERNOS

El policía fallecido se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por la que se le había retirado el arma, según ha añadido la Policía Nacional. Además, estaba de baja psicológica y desde el pasado martes, 18 de abril, había pasado a segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas. La situación estaba pendiente de notificar.

En la mañana de ayer se personó en la comisaría gallega en la que estaba destinado hasta su baja para realizar un trámite administrativo en relación con su situación laboral. Posteriormente se dirigió a los vestuarios donde tiene su taquilla, momento que aprovechó para sustraer el arma de otro policía forzando el armario donde estaba guardada.

Al percatarse este agente de la sustracción de su pistola se puso en marcha un amplio dispositivo para su localización, ya que se tenía la certeza de que el ahora fallecido era el responsable del robo y que había huido por carretera en un vehículo.

HIZO CASO OMISO AL ALTO Y DISPARÓ A POLICÍAS

Cuando se pudo determinar su posición circulando por la carretera A-231, en un punto cercano a Burgos, por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de esta provincia se estableció un dispositivo operativo para interceptarlo antes de su llegada a la ciudad burgalesa. Los agentes le dieron el alto, pero hizo caso omiso y disparó sobre ellos.

Este hombre continuó su huida hasta una estación de servicio cercana, en la localidad de Villagonzalo Pedernales, donde se produjo un segundo tiroteo que concluyó con el fallecimiento de esta persona.

Aunque se produjeron varios impactos de bala en los vehículos oficiales, ninguno de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de servicio resultó herido, según la información de Policía y Guardia Civil.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han añadido que el agente fallecido es natural de Telde (Las Palmas), nacido en 1976, y estaba destinado en A Coruña. Formaba parte de la escala básica de la Policía Nacional.

El Rey emérito aterriza en Vigo un año después de su última visita a España

El rey Juan Carlos I ha aterrizado este miércoles en Vigo casi un año después de su última visita a España en mayo de 2022, cuando precisamente también visitó la ciudad olívica para luego partir hacia la localidad pontevedresa de Sanxenxo, al igual que hará en esta ocasión.

En un vuelo privado procedente de Londres, donde asistió este martes al partido entre el Chelsea y el Real Madrid, el emérito ha llegado a Galicia a las 13,38 horas, más de una hora y media después de lo previsto, ya que se esperaba que su avión tocase tierras gallegas sobre las 12,00 horas.

Ahora el rey Juan Carlos se desplazará en coche hasta Sanxenxo. Allí participará con su barco, el 'Bribón', en una regata del campeonato español de vela, que se celebra este fin de semana.

El sector hostelero de la turística localidad gallega, los vecinos y sus visitantes encuadran en la "normalidad" el segundo viaje en menos de un año a Sanxenxo, a la que acudió en mayo de 2022 en la que fue su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi.

Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en la localidad gallega, donde estuvo alojada en la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

El Rey emérito regresa a España obviando el malestar que su visita genera en Zarzuela

El Rey emérito llegará este miércoles a España en la que será su segunda visita desde que se trasladó en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y lo hará obviando el malestar que su viaje ha ocasionado en Zarzuela, que ya tras la primera visita había pedido a Don Juan Carlos más discreción en sus futuros desplazamientos.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el viaje del padre de Felipe VI ha generado "malestar" en Zarzuela, donde se tuvo noticia de los planes de viajar nuevamente a la localidad gallega de Sanxenxo por la prensa sin que hubiera una comunicación previa de sus intenciones a la Casa del Rey.

En Zarzuela consideran particularmente "inoportuno" que la visita se produzca en estos momentos dada la proximidad con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y por tanto en periodo preelectoral, aunque reconocen que se trata una decisión personal del padre del Rey y la enmarcan en su vida privada, como también ha hecho el Gobierno.

Ya la primera visita que hizo a España Don Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había generado malestar en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abú Dhabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes ha mantenido un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.

SEGUNDA VISITA CASI UN AÑO DESPUÉS

Ha tenido que pasar casi un año para que Don Juan Carlos vuelva a pisar suelo español, si bien en este tiempo ha tenido ocasión de verse dos veces con el Rey, en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres y en enero en el de Constantino de Grecia, hermano de Doña Sofía.

Como ya ocurrió la primera vez, el emérito aterrizará en Vigo, desde donde se trasladará a Sanxenxo, donde se prevé que permanezca hasta el domingo. Sin embargo, al contrario que hace un año, no parece que esté previsto un reencuentro familiar en Madrid. Al menos, en la agenda oficial de los Reyes no figura ningún evento de este tipo.

Según ha podido saber Europa Press, la llegada del emérito al aeropuerto de Peinador, en Vigo, tendrá lugar a las 12.00 horas del miércoles. El antiguo monarca aterrizará procedente de Londres, donde el lunes por la noche acudió a un exclusivo club acompañado de amigos y donde en la noche del martes asistió al choque entre el Real Madrid y el Chelsea en la Champions League.

De Vigo se trasladará a Sanxenxo, donde a priori permanecerá hasta el domingo y acudirá a la regata que se celebrará esta semana en esta ciudad en la que participará su barco, el 'Bribón', dentro de la Copa de España. Don Juan Carlos, de 85 años, tendría intención de volver a subir a bordo del barco en algún momento de su estancia.

AUSENCIA DE DETALLES DE LA VISITA

Pero al margen de ello, no hay muchos más detalles sobre su visita. Al contrario que en la ocasión anterior, su buen amigo y presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos, ha guardado un silencio sepulcral desde que se filtró la noticia de que Don Juan Carlos se desplazaría a Sanxenxo y tampoco ha querido confirmar si volverá a ser su anfitrión, alojándole en su residencia.

Tampoco parece estar al tanto de los detalles de la visita el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. "Nadie me ha dicho nada", reconoció este martes, al tiempo que dijo que el antiguo monarca será recibido en la localidad "como un ciudadano más".

En el Gobierno también han adoptado una posición menos asertiva en esta ocasión, enmarcando la visita en el ámbito privado. No obstante, la portavoz, Isabel Rodríguez, sí que ha aclarado que el Gobierno sigue siendo de la opinión de que Don Juan Carlos debería brindar algún tipo de explicación por sus actividades en el pasado.

"El Gobierno ha manifestado en múltiples ocasiones su opinión respecto a los hechos que se conocieron hace tiempo sobre la conducta del Rey emérito y seguimos manteniendo la misma opinión", dijo la semana pasada. Ya tras la primera visita la portavoz del Ejecutivo consideró que el antiguo monarca había perdido la oportunidad de brindar la "respuesta" que esperaban los españoles.

Al margen de ello, Moncloa no ha querido comentar la visita, una decisión personal del emérito, a la espera de ver cómo transcurre finalmente la misma. No ha ocurrido lo mismo con sus socios de Gobierno y de legislatura.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha tachado de "desafortunado" el viaje y ha insistido en que "no ha dado explicaciones", mientras que un coportavoz del grupo ha considerado que su visita es una "indecencia" y un "descrédito". "Debería estar dando explicaciones y no paseándose en regatas", ha defendido.

Para el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, la visita "demuestra la impunidad" de España porque "todo el mundo sabe que (Juan Carlos I) fomentó corruptela en los últimos 40 años y pensaba que parte de este país era suyo".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha censurado los "shows mediáticos" que provocan las visitas de Don Juan Carlos, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que se revoque su título de rey emérito por "higiene democrática".

En opinión del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que venga a participar en una regata es "un añadido más a todas las frivolidades" de las que el emérito "ha dado muestra", al tiempo que ha deslizado su impresión de que la Casa Real quiere que estas visitas "se vuelvan algo habitual".

Siete investigadores españoles altamente citados cambiaron su afiliación principal a universidades de Arabia Saudí

Siete investigadores españoles ingresaron en la lista de Investigadores Altamente Citados de Clarivete (HRC) con una afiliación principal en una institución española pero, la mayoría de ellos un año después, cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.

Así lo revela el informe 'El juego de afiliación entre las instituciones de Educación Superior e Investigación españolas y saudíes', realizado por la consultora Siris tras la publicación de un artículo de El País en el que informaba de que el químico Rafael Luque había sido suspendido por la Universidad de Córdoba de su empleo y sueldo durante los próximos trece años por la afiliación científica incorrecta de su producción investigadora.

El documento, que analiza la lista de Investigadores Altamente Citados de Clarivate, en la que aparecen alrededor de 7.000 investigadores, explica que, para las universidades, tener investigadores altamente citados "es importante porque se considera una marca de calidad y aumenta su atractivo". Además, esta lista es un "indicador clave" del Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghái.

En este sentido, la investigación destaca que un solo investigador altamente citado puede permitir que una universidad gane hasta 200 puestos en el Ranking de Shanghái.

En el año 2019 el investigador español Rafael Luque indicó que la Universidad de Córdoba era su afiliación secundaria y sitúo a la Universidad King Saud como afiliación principal. El Ranking de Shanghái sólo tiene en cuenta las afiliaciones principales.

Arabia Saudí, con 112 investigadores altamente citados, tiene una proporción entre cinco y diez veces mayor de estos investigadores en comparación con España, Alemania o Francia. Según Clarivate, 44 de estos investigadores sólo están asociados a instituciones sauditas a través de becas de investigación y no de empleo principal.

Uno de ellos es el químico Rafael Luque, junto con otros seis investigadores españoles. Estos 44 casos se distribuyen principalmente entre la Universidad King Saud y la Universidad King Abdulaziz, representando más de la mitad de sus investigadores altamente citados afiliados.

El informe elaborado por Siris, que indica que más de la mitad de los investigadores altamente citados de la Universidad King Saud y la King Abdulaziz tienen afiliaciones sólo a través de una beca de investigación, advierte de la posibilidad de que el número real "sea aún mayor, ya que en 2021 sólo se listaron nueve investigadores con este tipo de afiliación a universidades sauditas".

Además, entre los 112 investigadores altamente citados de Arabia Saudita, destaca que hay un número "sorprendentemente alto" de once investigadores que indican instituciones españolas como afiliaciones secundarias (segundo después de China, que aparece como afiliación secundaria para 12 investigadores).

"Ser consciente de estos casos podría servir a esas instituciones para investigar si los detalles de afiliación deben corregirse y, por lo tanto, asegurarse de que el crédito se atribuya correctamente al empleador principal de esos investigadores", subraya la informe.

Ante estos datos, fuentes del CSIC han informado a Europa Press que la institución está estudiándolo, aunque por el momento no puede dar una respuesta definitiva al respecto, ya que han encontrado "inconsistencias" en algunos datos que figuran en Clarivate que necesitan ser revisados con más detalle.

Por otro lado, las mismas fuentes recuerdan que la nueva Ley de la Ciencia y la Innovación regula la doble afiliación desde septiembre de 2022 y el CSIC está analizando el modo en el que se aplicará en la institución.

CIENCIA DEPURARÁ RESPONSABILIDADES SI EXISTEN IRREGULARIDADES

Por su parte, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación afirman a Europa Press que van a esperar a conocer la valoración del Comité de Ética del CSIC y, en caso de que exista algún tipo de irregularidad, se depurarán responsabilidades.

Del mismo modo, aseguran que la prioridad del Gobierno siempre ha sido la mejora de la calidad del sistema científico y universitario en su conjunto y explican que estos rankings acumulan un histórico de críticas a su validez por el tipo de indicadores que emplean y, por tanto, recuerdan, no deberían tomarse como únicas referencias a la hora de clasificar la excelencia de las universidades en el mundo.

18 DE ABRIL

El Senado vota este miércoles la Ley que prohibirá la celebración del espectáculo del 'bombero torero'

El Pleno del Senado debate y vota este miércoles 19 de abril el Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, que incluye, entre otras medidas, la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos, incluidos los taurinos, que supongan vejación para personas con discapacidad.

También regula los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad y da mandato al Gobierno para actualizar la normativa reglamentaria del Real Patronato sobre Discapacidad o la ampliación a intervenciones de accesibilidad universal del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa.

Muchas de estas iniciativas han sido impulsadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que, según ha asegurado, presenciará el debate en la tribuna de la Cámara alta "para ser testigo" de, según ha señalado este "avance normativo en el ámbito de la accesibilidad a productos, bienes y servicios".

Entre las novedades que recoge esta normativa, también destaca "la creación de una nueva oficina técnica que ejerza como mecanismo de coordinación y comunicación y permita a las autoridades designadas colaborar estrechamente". Además, se establece que sean las comunidades y las ciudades autónomas las que designen a las autoridades responsables de la vigilancia de los criterios de accesibilidad aplicable a los productos y servicios contemplados en la Directiva.

Durante la sesión del Pleno se votarán las más de 60 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Senado. Si alguna consigue apoyo mayoritario, deberá regresar al Congreso para que esos cambios sean ratificados.

El Congreso aprueba en comisión la reforma socialista del sí es sí

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el informe de ponencia de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra, mientras que Vox ha decidido no votar.

El texto, que será ratificado este jueves en el Pleno de la Cámara baja, se ha aprobado finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas han acordado con el PP. Entre ellas, destaca el texto que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Además, se ha incluido un nuevo texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.

Por otra parte, se han realizado, también en acuerdo con el PP, modificaciones en la redacción, para eliminar una palabra que no era correcta, para referirse a los menores de 16 años como tal, y no como mayores, como hacía la ley o para adaptar la exposición de motivos a estos nuevos cambios.

Durante el debate, los socios del Gobierno que propiciaron su investidura han reprochado al PSOE su acuerdo con el PP para sacar adelante esta modificación y le han llamado a reflexionar antes del jueves y regresar al lado del resto de grupos con los que ha sacado adelante la mayoría de sus iniciativas legislativas.

17 DE ABRIL

El ministro de Asuntos Exteriores ruso asegura que Rusia quiere que la guerra "termine lo antes posible"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado este lunes durante su visita oficial a Brasil que su país quiere que la guerra "termine lo antes posible".

"Está claro que nos interesa que el conflicto ucraniano termine lo antes posible", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

"Ya hemos explicado con todo detalle en muchas ocasiones las razones de lo que está sucediendo, los objetivos que perseguimos al respecto", ha añadido Lavrov, según recogen medios rusos.

Lavrov ha llegado este lunes a Brasilia, primera escala de una gira que le llevará además a Venezuela, Nicaragua y Cuba, desde donde regresará a Rusia el 21 de abril.

Juzgan a Álvaro de Marichalar acusado de resistencia en una protesta independentista en Barcelona

La Audiencia de Barcelona juzga a partir de este lunes al empresario y aristócrata Álvaro de Marichalar acusado de un presunto delito de resistencia a los Mossos d'Esquadra durante una manifestación independentista en la Plaza Sant Jaume el 26 de octubre de 2017.

La Fiscalía pide para él una condena de nueve meses de prisión y en el escrito de acusación, consultado por Europa Press, expone que los Mossos trataron de apartarlo de la concentración porque llevaba una pancarta y una bandera española en una protesta independentista, lo que hizo que algunos manifestantes estuvieran "exaltados" y lo increparan.

Cuando intentaron acompañarlo hasta dentro del Palau de la Generalitat, Marichalar, "negando la condición de policías en todo momento de los agentes de Mossos d'Esquadra, se negó a entrar teniendo que arrastrarle hasta dentro".

Una vez dentro de la Generalitat "se negó a permanecer en el interior, llegando a encararse a los agentes" y forcejeando con ellos.

Los policías intentaron llevarlo a una sala de la Generalitat y él "se golpeó con el marco de la puerta y empezó a mover todo el cuerpo estando muy alterado", ante lo que los Mossos tuvieron que reducirlo y esposarlo.

16 DE ABRIL

Sánchez anuncia la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb ("banco malo") para alquiler asequible de jóvenes y familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb --antes conocido como banco malo-- para el alquiler asequible de jóvenes y familias.

Sánchez ha hecho este adelanto en la clausura de la Convención Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en Valencia, a la que han asistido los candidatos a alcaldes de las principales ciudades de España.

Después de que esta misma semana el Gobierno llegase a un acuerdo para sacar adelante la Ley de Vivienda, Sánchez ha afirmado que quiere ir "más allá" y poner miles de inmuebles a disposición de jóvenes y familias.

En este sentido, fuentes de Moncloa precisan que el Ejecutivo ofrecerá a municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas e impulsarán el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverán la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

El presidente del Gobierno ha querido hacer este anuncio en Valencia pues, según afirmó, fue junto a Madrid, "el epicentro de los desmanes del PP" y de este modo marcar diferencias con la política de vivienda que llevaron a cabo los 'populares'.

Así, ha defendido que su Ejecutivo aporta soluciones mientras el PP provoca "fracasos estruendosos", como ha calificado la política del PP en esta materia. Espera además que los ciudadanos lo valoren en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. "De eso van estas elecciones", ha indicado.

UN AUTÉNTICO "PROBLEMÓN"

El presidente del Gobierno, ha calificado como "auténtico problemón" el acceso a la vivienda y que España mantiene edades de emancipación "inaceptables", mucho más alta que la media europea. Incluso ha señalado que este asunto segrega a la sociedad pues "el 70% de las desigualdades" vienen generadas por la dificultad de acceder a una vivienda digna, según ha trasladado.

En este sentido ha lamentado el bajo porcentaje de vivienda pública de España respecto a sus socios europeos --un 3% frente al 9% de la media de la UE-- y se ha fijado el objetivo de aumentarla hasta el 20%, al nivel de los países más desarrollados del continente. "Quiero que España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública", ha afirmado. Además ha añadido que España es el tercer país de la UE con más casas vacías.

De este modo, espera favorecer el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes y bajar la edad media de emancipación. Además, con un incremento notable de vivienda pública, espera amortiguar el aumento del precio de los inmuebles.

Sánchez también ha señalado que España es el cuarto país de la UE que hace más sobresfuerzo financiero para pagar el alquiler pues, según ha indicado entre 2014 y 2021 el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 11% de media cuando se trata de vivienda en propiedad y un 45% para el alquiler.

RECETAS FRACASADAS DEL PP

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y le ha achacado la situación actual pues lo que hizo durante sus años de gobierno fue convertir un derecho constitucional "en una mercancía", una política que a su juicio supuso un "rotundo fracaso".

Así ha tratado de desmontar los argumentos que según ha indicado utiliza la derecha: que haya más disposición de suelo libre, pues lo que hizo fue "cebar la burbuja inmobiliaria y la especulación, además de los sobrecitos" en referencia a los casos de corrupción urbanística.

También ha criticado que pusieran en marcha bonificaciones fiscales que solo beneficiaron a promotores inmobiliarios y además privatizaron vivienda pública que las administraciones construyeron "con el esfuerzo de los contribuyentes" y se la vendieron "a fondos buitres".

15 DE ABRIL

Aumenta el número de niños esclavos en el mundo por primera vez en 20 años

Cartel del Movimiento Cultural Cristiano con motivo el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.El Movimiento Cultural Cristiano ha alertado de un aumento "muy significativo" del número de niños esclavos por primera vez en veinte años. La organización, coincidiendo con el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se celebra el 16 de abril, ha lamentado que la falta de reducción de la desigualdad económica dentro y entre los países conduce a un aumento del desempleo de adultos, "lo que agranda directamente el riesgo de abuso, trata y explotación sexual de los menores".

Según la organización, en el mundo hay más de 400 millones de niños esclavos. "Vivimos en un mundo en el que la infancia constituye un tránsito por años de desolación y muerte en vida: niños abandonados sin hogar, prostituidos, niños soldados, niños desechados en las minas, niños huérfanos en campos de refugiados, niños esclavizados en fábricas de muerte, y un largo etcétera con un reguero inimaginable de sufrimientos".

Cada niño esclavo es "consecuencia de algún lucrativo negocio, que forma parte de una economía que asesina sin escrúpulos", argumenta la entidad, según la cual la guerra y armamentismo, el turismo sexual y cibersexo, prostitución infantil, comercio de recursos naturales y energéticos, especulación de alimentos, comercio de órganos y venta de ropa barata son algunos de los negocios que usan niños.

Según la ONU, a finales de 2022, principalmente debido a la pandemia, el número de niños obligados a estas esclavitudes aumentaría en 8,9 millones. "Los matrimonios infantiles tempranos se han vuelto más frecuentes en todo el mundo, la trata de niños y la explotación sexual de menores, con el soporte de Internet, han aumentado. Las principales víctimas de tales crímenes son los niños sin hogar, los refugiados, los migrantes y las familias empobrecidas", argumenta la ONG.

Según el Movimiento Cultural Cristiano, también pueden encontrarse a estos niños zurciendo las etiquetas de "las camisas Made in América y fabricando calcetines en cadenas textiles en Alabama; horneando los panecillos, procesando la leche que se usa en los helados y ayudando a deshuesar el pollo que se vende en franquicias de comida rápida, en las grandes cadenas de distribución alimentaria; en Míchigan, menores centroamericanos fabrican piezas de automóviles para las dos principales marcas de coches de los EEUU", ha alegado la organización.

CRÍTICAS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Movimiento Cultural Cristiano responsabiliza de la situación incluso a los organismos internacionales como ONU, UNICEF o la OIT, que "nacieron formalmente para salvaguardar sus derechos". "Todos ellos, tratando de lavar la cara y maquillar a los responsables directos de esta esclavitud, se han convertido en los mayores legitimadores de esta injusticia", ha añadido la entidad.

En su opinión, ningún organismo internacional, ni la agenda 2030 de la ONU, "han llevado a cabo ninguna medida que realmente esté encaminada a erradicar de forma eficaz esta criminal realidad".

"Hemos de ser conscientes que ya no son los Estados sino las grandes empresas las que financian principalmente estos organismos internacionales", ha reprochado la entidad. Por ello, considera que "cada niño esclavo es consecuencia también de la indiferencia y la buena conciencia, sometida a la esclavitud del consumismo, del hedonismo y de una ignorancia que no se puede ya justificar en una sociedad dónde se puede acceder, al instante, a la información de todas estas atrocidades contra los niños".

14 DE ABRIL

El Vaticano crea un observatorio para estudiar y autentificar apariciones de la Virgen

El Vaticano ha creado, dentro de la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI), un 'Observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María en el mundo', para estudiar y autentificar dichas apariciones.

El objetivo es, según recoge Vatican News, "analizar e interpretar los diversos casos de apariciones marianas: apariciones, lacrimaciones, pero también locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos místicos en curso o ya ocurridos, pero que todavía esperan un pronunciamiento sobre la autenticidad por parte de la autoridad eclesiástica".

"El objetivo que nos proponemos es ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede en la materia", ha explicado el presidente del PAMI, Stefano Cecchin.

El observatorio, que trabajará en colaboración con expertos e investigadores, personalidades del ámbito científico y autoridades eclesiásticas, comenzará oficialmente sus actividades este sábado, con una reunión en la sede del PAMI, donde trabajará de forma rutinaria, aunque también podrá operar "sobre el terreno" en función de las necesidades o solicitudes de apoyo.

"El propósito del observatorio es actuar de manera eficiente y capilar, activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo, promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos y sus múltiples significados espirituales y culturales".

La Audiencia Nacional deja en libertad al hombre acusado de enviar cartas explosivas al presidente Sánchez y otras instituciones

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares al hombre que se encontraba en prisión provisional como presunto autor del envío de seis cartas con explosivos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la embajada de Ucrania en Madrid, a las instalaciones de la empresa Instalaza, a la embajada de Estados Unidos en la capital y al centro de satélites Base Aérea de Torrejón.

En un auto, el magistrado le impone como medidas cautelares al investigado, Pompeyo González Pascual, la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, la prohibición de salida del territorio, la retirada del pasaporte, así como la obligación de fijar un domicilio y un número de teléfono donde puede ser localizado.

En línea con el informe emitido por la Fiscalía, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 entiende que procede la libertad sin fianza por cuanto no existe un riesgo actual de destrucción de fuentes de prueba, toda vez que ya se han efectuado las diligencias de instrucción más relevantes para la obtención de los indicios de criminalidad sustanciales que apuntan hacia dicho investigado.

Fue el pasado 27 de enero cuando Calama acordó prisión incondicional para este jubilado de Miranda de Ebro, que fue detenido como presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones.

En ese auto, explicaba que aunque no había indicios de que el investigado perteneciera ni colaborara con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que objetivamente se le imputan, el contexto en el que se producen (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes evidenciaban que en su ánimo estaba presente "el objetivo de alterar gravemente la paz pública".

Simulan el ahorcamiento de un rey con un muñeco en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense

La asociación Libertad Sin Ira ha informado este jueves de que ha aparecido un muñeco que simula a un rey ahorcado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con mensajes contra la Monarquía.

Así, en el cartel que acompaña al muñeco se puede leer 'El Rey tiene una cita en la Plaza del Pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley'.

Desde la asociación de estudiantes han subrayado que desde las instituciones "no pueden seguir tolerando la violencia contra el Estado". "La monarquía es y será el símbolo de todos los Españoles. La universidad democrática debe ser el núcleo de la defensa de la Libertad y la Constitución en España", han defendido.

Por su parte, la asociación de estudiantes La Chispa, vinculada con el acto, ha afirmado que quiere trasladar "un mensaje claro y conciso" un día antes del día de conmemoración de la proclamación de la Segunda República. "Ningún apoyo a los pilares del Régimen", ha indicado en redes sociales.

"La figura del Rey y la monarquía acabó fortaleciendo las relaciones burguesas del Estado, por lo tanto jamás puede ser entendida como una institución neutra, sino como defensora y garante de los privilegios de las clases altas del Régimen del 78", ha expresado.

Tras estos incidentes, el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense ha condenado "firmemente cualquier acto que atente contra la dignidad de las personas o instituciones democráticas" y ha indicado que se ha procedido a la retirada inmediata de estos "símbolos ofensivos".

En varios mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, ha anunciado además que desde la Facultad se colaborará "activamente" con la investigación policial que se está llevando a cabo.

13 DE ABRIL

Bruselas alerta a España del riesgo de ampliar regadíos en Doñana y recuerda posibles multas

La Comisión Europea ha advertido este jueves a España de los efectos "adversos" para el ecosistema del humedal Doñana que implica la ampliación de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía --en contra de las advertencias del Gobierno y de Bruselas-- y ha recordado que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que obliga a garantizar su protección bajo riesgo de posibles multas si se incumple.

El portavoz de la Comisión Tim McPhie ha asegurado que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades españolas y aunque ha evitado especular sobre cuáles serán los próximos pasos del proceso, ha señalado que, en caso necesario, la Comisión tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para garantizar que España cumple la sentencia del TJUE, entre las que se incluyen posibles sanciones monetarias.

Así lo ha señalado después de que este miércoles el Parlamento andaluz haya aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y Vox, la toma en consideración de la proposición de ley para aumentar los regadíos en el humedal.

Los servicios comunitarios ya advirtieron el pasado 21 de marzo en una carta remitida a las autoridades españolas por la directora de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, de que si salía adelante la ley promovida por la Junta de Andalucía para regularizar los regadíos se produciría una "flagrante violación" de la primera sentencia condenatoria.

El portavoz ha recordado que la legislación medioambiental de la UE "exige un uso sostenible de los recursos naturales, lo que incluye el agua en particular y que las actividades económicas sean compatibles con la conservación de los espacios de la red Natura 2000".

En este sentido, McPhie ha agregado que los conocimientos científicos y técnicos de los que dispone Bruselas aportan "pruebas sólidas de los efectos adversos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en el ecosistema de Doñana" y es sobre esa base que el Tribunal de Justicia de la UE declaró en junio de 2021 que España había incumplido la obligación de aplicar la normativa europea del agua y que "no estaba evitando el deterioro de los hábitats protegidos en varios espacios Natura 2000 de Doñana".

Un año después de la sentencia de 2021, en julio de 2022, la Comisión envió una carta en la que instaba a España a aplicar todas las medidas necesarias para cumplir la sentencia del TJUE, a la que siguió una nueva misiva a modo de 'ultimátum' este pasado mes de marzo, mientras que ahora la Comisión está examinando las observaciones presentadas por España en respuesta a dicha carta de emplazamiento.

Ferrovial arranca una junta de accionistas histórica en la que decidirá si deja España

Ferrovial ha arrancado a las 12.36 horas, seis minutos tarde, su junta de accionistas, un encuentro histórico para la compañía en la que los inversores decidirán si la empresa mueve su sede social a Países Bajos, lo que supondrá que dejará España tras 71 años de historia en el país.

Su presidente, Rafael del Pino, hijo del fundador de la compañía, ha inaugurado la que previsiblemente será la última junta de accionistas que la empresa celebrará en España, agradeciendo a los presentes su asistencia al acto.

Posteriormente, Del Pino dio paso al secretario del consejo de administración, Santiago Ortiz Vaamonde, quien ha resumido el orden del día, que consta de 13 puntos. El que lleva atrayendo la atención durante el último mes y medio es el décimo.

Este punto trata la aprobación de la fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial S.A., la española como sociedad absorbida, y Ferrovial International SE, como sociedad absorbente, esta última la neerlandesa. Lo que la empresa busca con esta medida es cotizar en Estados Unidos, su principal mercado, y seguir ampliando su presencia internacional.

Este punto se divide en dos apartados, el primero, que contiene los acuerdos relativos a la aprobación de la fusión, y el segundo, en el que se somete la toma de razón y aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros que regirá en Ferrovial International SE tras la fusión.

Tras la intervención del secretario, el presidente hará un discurso, al que le seguirá otra intervención del consejero delegado, Ignacio Madridejos, quien este semana contestó por carta al Gobierno pidiéndole respeto hacia los accionistas. También podrán intervenir los accionistas que así lo pidan.

Finalmente, se dará a conocer los resultados de cada uno de los puntos del orden del día. Para su aprobación, se requerirá una mayoría absoluta del quórum presente y representado en la junta de accionistas.

CONTINÚA CON SU ACTIVIDAD

Mientras tanto, la empresa continúa su actividad con total normalidad en España. Solo en las últimas dos semanas, Ferrovial ha ganado al menos cinco contratos públicos en Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León por un importe cercano a los 84 millones de euros.

En la primera región para el alumbrado público de Santiago de Compostela y en la segunda para las obras de dos centros sociosanitarios en Mérida y Plasencia. En Andalucía ampliará una EDAR en los Vados (Granada), mientras que en Segovia reformará una residencia de mayores.

El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).

Defensa eliminará los límites de estatura para acceder a las Fuerzas Armadas y oficiales de la Guardia Civil

El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves la eliminación de los límites de estatura a partir del próximo curso para acceder tanto a las Fuerzas Armadas como a la escala de oficiales de la Guardia Civil.

El Departamento dirigido por Margarita Robles ha iniciado ya la modificación de la normativa de la orden por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Según ha explicado, la modificación eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. La modificación también será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Sin embargo, los límites de altura sí se mantendrán para hombres y mujeres cuando esta constituya "un requisito esencial y determinante" para ocupar destinos en determinadas unidades.

Con ello, el Ministerio de Defensa argumenta que se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas.

La previsión es que la modificación sea de aplicación ya en las próximas convocatorias y procesos selectivos de 2023.

12 DE ABRIL

Almodóvar, sobre la violencia sexual en el cine: "No conozco a ningún director que haya abusado"

El cineasta Pedro Almodóvar, quien presenta nuevo libro de relatos 'El último sueño' (Reservoir Books), ha afirmado que nunca ha estado "presente" ante un caso de violencia sexual en el cine, ni le ha "llegado el rumor" y que no ha conocido a ningún director que haya abusado sexualmente dentro de la industria.

"Yo, de hecho, no conozco a ningún director que haya abusado de su poder en el cine, aunque también es verdad que es muy fácil abusar sin que parezca abuso. Pero el conocimiento que tengo de la industria cinematográfica, a mí no me ha llegado nunca ningún caso ni rumor ni he estado presente", ha señalado en un encuentro el cineasta.

De hecho, ha reconocido que en el caso de los directores de cine tiene que haber especial cuidado porque son como "una especie de dios". "No sé si tanto en América como aquí, pero es verdad que pueden enmascarar cualquier indicación que se dé al equipo con algún deseo oscuro, porque nadie tiene el derecho a decirle que no", ha explicado.

Almodóvar, que en cualquier caso ha dicho que esta es una cuestión que más allá del cargo que se ostente "depende de las personas", ha hecho una diferencia entre la situación de Hollywood, donde "hay mucho más poder", y la de la industria española.

"En Estados Unidos no es que sea una cuestión de ahora, mira a Harvey Weinstein, que distribuyó dos de mis películas...pero ahí sí que tienen que mirar qué ocurre porque nunca he visto tanto poder y sobre todo tanta manifestación de poder", ha apuntado. En el caso de España, el director asegura que no existe "esa ostentación de poder".

"Afortunadamente existe el 'MeToo', y está bien que se haya ido ampliando a todos los aspectos sociales. Yo creo que ahora mismo sí que se sienten con suficiente fuerza como para denunciar, hay más medios para protestar y hacerse oír", ha señalado el director, quien desconocía la reciente noticia de las acusaciones de violencia sexual al actor Gerard Depardieu.

"Sí, le conozco. Había unas acusaciones que habían salido antes, cuando él estuvo nominado por 'Cyrano de Bergerac', cuando estaba nominado al Oscar, y creo que era porque había sido testigo de una violación... Y no le dieron el Oscar por eso", ha recordado.

LAS "PESADILLAS" DE ALMODÓVAR

En uno de los relatos de este nuevo libro, algunos de los que no son estrictamente autobiográficos pero sí guardan relación con la vida del realizador manchego, se vuelve a abordar el tema de la educación católica. Preguntado por esos años de infancia y adolescencia y casos de abuso, el director ha reconocido que llegó a tener "pesadillas" durante muchos días.

"Estuve con la misma gente durante tres años por lo menos, que estuve interno, y nos contábamos todo, era como una especie de Gran Hermano. Había un montón de casos de abusos y los conocíamos todos", ha relatado, pasando luego a su propia experiencia. "Sí me he sentido amenazado", ha indicado.

"Además de pesadillas, recuerdo cuando estaba en un pasillo ir corriendo con miedo. La costumbre de los salesianos a lo largo del recreo era que si estabas de frente a ellos, tenías que ir a besarles la mano, y yo lo evitaba. Había uno que me tenía echado el ojo y se me plantaba directamente delante y no me soltaba la mano. No quiero decir que eso sea un abuso, pero para mí con diez años era un gesto de una violencia enorme", ha relatado.

"SOY MUY SENSIBLE AL PASO DEL TIEMPO"

Con más de cuarenta años de carrera, Almodóvar afirma que "nunca" ha estado a gusto sintiéndose en su piel. "Por supuesto que he tenido momentos de felicidad, pero yo creo que desde que me hice adulto siempre pensé que esto de la felicidad era otra cosa", ha destacado, para luego relatar su actual día a día.

"Estoy sometido a las mismas cosas que todo el mundo: el tiempo pasa y soy muy sensible al paso del tiempo en todos los aspectos, en el aspecto físico, pero también en muchos otros. Es decir, me va bien, no tengo enfermedades --excepto dolores que vas acumulando--, pero creo que uno puede sentirse mejor".

Hacienda descubre que Espinosa de los Monteros y Monasterio defraudaron con una “factura falsa” de 169.000 euros

La Agencia Tributaria ha descubierto que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y su esposa, Rocío Monasterio, candidata por el partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, declararon un trabajo “simulado” para defraudar a la Hacienda pública, tal como ha publicado ElDiario.es este miércoles. La inspección fiscal ha concluido que el estudio de arquitectura de Monasterio no realizó labor de asesoría alguna para la operación de venta de un edificio de lujo en Madrid de la que se ocupó Espinosa de los Monteros. Pese a ello, el estudio de Monasterio emitió una “factura falsa” por 169.400 euros, IVA incluido. 

Los hechos están relacionados con la venta de un edificio en Madrid, en el número 3 de la calle General Castaños, en el elitista barrio de Justicia en pleno centro de la capital. El edificio era propiedad de familiares de Iván Espinosa de los Monteros, quienes recurrieron a la experiencia de éste en la intermediación inmobiliaria para proceder a su venta. 

El portavoz parlamentario de Vox contrató supuestamente al despacho de arquitectos de su esposa para que realizara un estudio sobre las posibilidades del edificio. Pese a facturarlo e incluirlo en sus declaraciones y las de sus sociedades, el trabajo de Rocío Monasterio y Asociados (RMA) fue “una simulación”, esto es, jamás se realizó, según ha comprobado la Agencia Tributaria. 

La Eurocámara investiga al eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá por acoso laboral a un asesor parlamentario

El Parlamento Europeo investiga al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá tras ser denunciado por acoso laboral por uno de sus asesores parlamentarios, caso que ya está en manos del Comité Consultivo encargado de estudiar las quejas por acoso psicológico y sexual y de prevenir estos episodios en la institución europea.

El proceso se inicia con la denuncia de un asesor parlamentario el pasado verano contra el expresidente de Baleares, según ha adelantado este miércoles El Confidencial y han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Por su parte, fuentes de la formación 'naranja' han señalado que se trata de un proceso confidencial en el seno del Parlamento Europeo, por lo que han evitado emitir cualquier valoración a la espera de las conclusiones de la Eurocámara.

Ahora el caso queda en manos del órgano, formado por cinco miembros pertenecientes a distintos grupos parlamentarios, con una presidencia rotatoria, que se reúne una vez al mes y examina las circunstancias de la presunta infracción y puede oír al diputado objeto de una denuncia. El comité trabaja en régimen de confidencialidad y una vez concluida la investigación, remite su dictamen y las posibles sanciones al presidente del Parlamento Europeo.

Precisamente el pasado enero, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, suspendió de empleo y sueldo durante 30 días a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por un caso de "acoso psicológico" contra tres asistentes parlamentarios, en la mayor sanción de este tipo en la historia de la institución.

Entonces la parlamentaria socialista negó las acusaciones y dijo haber sido "injustamente sancionada administrativamente" y que, además de recurrir la medida por el procedimiento interno previsto, también estudiaría la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sanidad confirma un total de 44 personas afectadas por una intoxicación en la grabación de 'Masterchef' en València

Un total de 44 personas que participaron como comensales en una prueba del programa de televisión 'Masterchef' celebrada en València sufrieron una intoxicación alimentaria, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La grabación del popular 'talent' de cocina que emite TVE se llevó a cabo el pasado 19 de enero en el Oceanogràfic de València y en ella participaron algunos de sus trabajadores.

Tras la emisión del programa, el pasado domingo, una usuaria de Twitter --que se identificaba como empleada del oceanográfico valenciano-- aseguró que había sufrido, al igual que otros compañeros, síntomas de grastroenteritis por los que tuvo que acudir a un servicio de Urgencias. "Gracias 'Masterchef' por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida", manifestó.

Añadió que la empresa había informado a los responsables del programa de lo sucedido y que también Salud Pública tenía conocimiento. Desde la Conselleria de Sanidad han confirmado este martes a Europa Press que fueron 44 las personas afectadas.

Por su parte, la productora del programa, Shine Iberia, ha emitido un comunicado en el que lamentan lo ocurrido. "Desde MasterChef lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia, con quienes se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanogràfic, al tratarse de personal de la compañía".

CUIDADO ALIMENTARIO, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

Recalcan que se trata de un caso "absolutamente excepcional en estos 11 de años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen".

Añaden que en el exterior de València "los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos".

11 DE ABRIL

El padre de Yolanda Díaz cierra la candidatura de Unidas Podemos a la alcaldía de La Coruña

El sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrará la lista de Por Coruña, la candidatura conformada por Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, con José Manuel Sande como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Díaz, nacido en Ferrol, pero con vinculación con la ciudad herculina, fue trabajador de Astano, donde desarrolló una intensa actividad sindical que lo llevó a prisión. También desempeñó el cargo de secretario xeral de CCOO en Galicia.

Ahora, según informan desde la candidatura, da este paso apelando al espacio de "unidad de la izquierda" con Por Coruña y al "revulsivo que necesita el Ayuntamiento para impulsar políticas municipales que ayuden al vecindario de la ciudad".

Por su parte, Sande ha subrayado su "activismo antifranquista, con un compromiso inquebrantable por la democracia", además de agradecer que forme parte de "una candidatura de unidad donde las fuerzas políticas combinarán con una diversidad de perfiles de personas independientes".

'SUMAR'

Sobre esta decisión y si supone un intento de aproximarse al proyecto de 'Sumar', de Yolanda Díaz, fuentes consultadas por Europa Press han indicado que el de la vicepresidenta segunda es "un movimiento independiente, pensando en las generales".

No obstante, han destacado la "absoluta sintonía" con el mismo y han recordado la presencia de Sande en el acto celebrado el pasado 2 de abril por la ministra. También han resaltado la relación "estupenda" con la ministra.

"En cualquier caso la incorporación de Suso Díaz es personal, no viene en representación o cuota", han añadido, además de incidir en que aportará "su experiencia y compromiso" a la candidatura.

La Fiscalía eleva la pena a 3 años y medio de prisión para Álvarez-Cascos 

La Fiscalía del Principado de Asturias ha modificado su escrito de acusación contra Francisco Álvarez-Cascos, impulsor del partido Foro de Ciudadanos (FAC), expresidente del Principado y exministro, tras valorar los documentos, nueve cajas, enviados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, donde habían sido depositados por un particular, representante de una fundación.

En su nuevo escrito de acusación el Fiscal añade un apartado más al relato de hechos reflejado en sus primeras conclusiones provisionales, aumenta a 181.648,92 euros la suma total del dinero que considera que el acusado presuntamente incorporó a su patrimonio y eleva a 3 años y 6 meses de prisión su petición de condena por un delito continuado de apropiación indebida.

Según la Circular 2/22, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre La actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal, "los fiscales podrán incoar diligencias de investigación auxiliar en aquellos casos en los que estimen necesario practicar diligencias concretas referidas a aspectos puntuales al objeto de completar la investigación judicial en curso, cualquiera que sea la fase procesal en que esta se encuentre (instrucción, intermedia o juicio oral)".

Por otro lado, el Fiscal Coordinador de Delitos Económicos, Gabriel Bernal del Castillo, ha incoado nuevas diligencias de investigación preprocesal para determinar si, de otra parte del contenido de las cajas recibidas, podría deducirse la comisión de un nuevo delito de apropiación indebida, administración desleal o de corrupción en los negocios.

La investigación será asumida conjuntamente por el Fiscal Coordinador y un fiscal integrante de la Sección, Enrique Valdés-Solís, que ya se encargó del expediente gubernativo incoado por la Fiscal Superior, María Esther Fernández García, tras la recepción de las cajas y de las diligencias de investigación auxiliar desarrolladas.

En relación al resto de documentación contenida en las cajas, que fue ordenada y agrupada en varios apartados por referirse a hechos distintos, y por lo tanto susceptibles de estudio y respuesta diferenciada, la Fiscalía considera que la información que contiene está prescrita, sin entrar en otras consideraciones. Las nueve cajas conteniendo la documentación fueron recibidas en la Fiscalía Superior del Principado de Asturias el pasado 30 de enero.

LOS HECHOS

Según la Fiscalía, el acusado ostentó diversos cargos de relevancia en el partido político Foro de Ciudadanos (FAC) desde su constitución, en febrero de 2011. En los meses inmediatamente anteriores a la constitución de este partido, al acusado se le realizó una oferta profesional, encaminada a liderar un proyecto político. Esta oferta económica en ningún caso incluía gastos de carácter personal, gastos de libre disposición sin sujeción a autorización del partido, ni gastos de comidas no relacionadas con la actividad política.

Una vez aceptada la oferta profesional, el acusado fue nombrado presidente del partido desde su primer congreso, que tuvo lugar el 5 de marzo de 2011, y hasta el 14 de marzo de 2015, momento en que pasó a ostentar el cargo de secretario general, hasta el 15 de noviembre de 2019.

En el partido, desde su origen, no se había nombrado tesorero y la comisión directiva, como órgano de máxima relevancia en su funcionamiento, se centraba principalmente en la actividad política, delegando tal función 4 económica de facto y despreocupándose del sistema ofrecido a la máxima figura de la formación. En realidad, se establecían criterios de confianza y de responsabilidad personal en la utilización de los recursos económicos del partido, sumado a la existencia de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas (que se limitaba a aspectos de mayor envergadura y no analizaba el sistema de gastos), explica la Fiscalía en su escrito.

A ello se sumaba la existencia de un procedimiento basado en la confianza, conformado por ciertas personas que ejercían la gestión y control del gasto, si bien, dado que no ostentaban la función de tesorero, su labor se centraba en el correcto funcionamiento formal, sin supervisión de la oportunidad o corrección del gasto. Se trataba, por tanto, de personal con competencias para abonar los gastos pero no de fiscalizarlos y que, tras gestionarlos, los pasaban a un supuesto filtro de firma y autorización, que era automático, basado en la confianza y huérfano de toda calificación sobre la procedencia o improcedencia de los cargos.

Según el escrito del Ministerio Público, "el acusado era plenamente conocedor de este sistema de pagos de los justificantes que remitía y mantuvo el mismo como máximo responsable del partido e integrante de la comisión directiva (pues no en vano era el principal beneficiario del mismo). De este sistema se sirvió el acusado para cargar al partido una serie de gastos no relacionados con su actividad política, de carácter personal, propio o de sus familiares, utilizando los recursos del partido como propios".

"Y de este modo desvió ciertas cantidades hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas. Así, entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017, el acusado cargó a las cuentas del partido gastos de carácter personal, no relacionados con su actividad política, que suman en su totalidad la cantidad de 7.793,22 euros", sostiene la Fiscalía.

Entre ellos, gastos de procurador por asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por asunto personal; psicotécnico; zapatos, gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel de un familiar; pedidos de comida a domicilio particular y a 5 nombre de familiares; un juego de videoconsola; billetes de AVE; entradas para la Copa Davis, para el Museo Thyssen y para el Museo del Prado; una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé, además de una moqueta, tapicería y visillos; o gastos de restaurantes en localidades de veraneo, hamburguesería y pizzería.

La Fiscalía, también sostiene que el acusado fue administrador de la mercantil XXX hasta el 8 de julio de 2011. En esa fecha cesó formalmente, por incompatibilidad con el cargo de presidente del Principado de Asturias, que asumió el 16 de julio, aunque en realidad mantuvo su control y gestión. A su vez, XXX era propiedad de la mercantil YYY, sociedad constituida por su entonces cónyuge el 27 de febrero de 2004, ya que el acusado no podía realizar actividades mercantiles por ser entonces ministro de Fomento. No obstante, se trataba de una sociedad que era gestionada de facto y utilizada como una sociedad de su capital por el acusado.

XXX era propietaria de un inmueble situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, destinado al alquiler de oficinas, que había sido objeto de compra mediante un leasing y tenía pignoradas las rentas de los alquileres para su pago.

El acusado, con la finalidad de recibir unos ingresos adicionales a los que recibía del partido, ideó la formalización de un contrato de arrendamiento de una oficina de forma ficticia para documentar el pago de unas cantidades en concepto de renta del alquiler. Para evitar cualquier control sobre el mismo, lo hizo a escondidas de la comisión directiva del partido. De este modo, el 30 de septiembre de 2012, se alquiló una oficina por importe de 2.404 euros mensuales y una plaza de garaje por 225 euros al mes.

A su vez, el 28 de enero de 2013 se formalizó el contrato por el alquiler de un despacho doble por importe de 3.600 euros al mes y de dos plazas más de garaje, por importe de 450 euros. El contrato fue renovado al año siguiente y mantenido hasta su resolución, el 31 de diciembre de 2014.

Fruto de estos contratos ficticios, Foro abonó a XXX 173.855,70 euros. Así, la suma total de dinero incorporada al patrimonio del acusado es de 181.648,92 euros.

Justicia rechaza las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu a la reforma del sí es sí

El Ministerio de Justicia rechaza "frontalmente" las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu en el Congreso a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' presentada por el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Pilar Llop, que advierte que estas propuestas "no solucionan los problemas creados" con la norma.

Las mismas fuentes explican que, en concreto, Justicia se refiere a la intención de estos partidos de modificar el artículo 180 del Código Penal para introducir un tipo agravado de violencia o intimidación, en lugar de modificar los artículos 178 y 179 del Código Penal, como proponen los socialistas.

Para el equipo de Llop, esto no soluciona los problemas creados por la reforma penal operada por Ley del 'solo sí es sí' que se han evidenciado en las revisiones de sentencias. Para Justicia, además, los efectos de estas enmiendas podrían acabar en penas desproporcionadas en algunos casos, según han señalado las fuentes.

Y, en este sentido, destacan que podría ser especialmente grave en los casos de agresiones sexuales de menores de 16 años, en los que la norma, según apuntan las fuentes de Justicia, rebajó las penas mínimas de los supuestos agravados y que, tanto ERC, como Bildu y Podemos, quieren mantener en la ley.

Al menos 35 personas han muerto en las carreteras españolas en Semana Santa, la más siniestra desde 2016

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de al menos 35 personas en los accidentes de tráfico que se han registrado a lo largo de la Operación de Semana Santa que comenzó el pasado viernes 31 de marzo a las 15.00 horas y que termina este lunes a las 23.59 horas. Por tanto, se trata de la Semana Santa con más fallecidos en carretera desde 2016, cuando se registraron 41 fallecidos.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press en su balance provisional, hasta las 00.00 horas de este domingo habían perdido la vida 32 personas en las carreteras, a las que habría que sumar al menos tres fallecidos más de este lunes: un agente de la Guardia Civil de 53 años en Turís (Valencia), una mujer en Valdefresno (León) y un conductor en Bilbao.

En concreto, desde el viernes hasta este domingo a las 20.00 horas, se habían registrado 28 muertes al volante siendo el sábado día 1 de abril la jornada más siniestra con tres accidentes mortales y seis fallecidos. También el sábado día 8 abril hubo tres accidentes que dejaron cuatro fallecidos.

Este domingo se ha registrado un accidente que se ha saldado con una persona fallecida de 47 años en Casas de Ves (Albacete) en la CM-3207 a las 12.20 horas debido a la colisión frontolateral entre un turismo y una moto.

La DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios, un 2,5% más que el año pasado. Asimismo, a las 20.00 horas de este domingo el organismo ha informado de que todavía faltan unos 172.000 vehículos por entrar a la capital.

Esta Semana Santa se han registrado al menos seis muertos en las carreteras más que en la Semana Santa del año pasado, cuando se registraron 29 fallecidos; tres más que en 2021 (32 muertos); 22 más que en 2020, cuando murieron tan solo trece personas debido a las restricciones de movilidad por la Covid-19; ocho más que en 2019 (27 muertos); cinco más que en 2018 (30 muertos); y seis más que en 2017 (29 muertos).

10 DE ABRIL

Sánchez Dragó, el escritor que detestaba "lo institucional" se despidió con la unión de Tamames y Vox

Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes 10 de abril en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), dejando atrás un amplio legado literario pero también político, de una persona que curiosamente aseguraba "detestar" todo lo que tuviera que ver con lo "institucional".

"Todo lo que sea institucional, lo detesto", señalaba en una entrevista con Europa Press en 2016 con motivo de la publicación de su libro 'Shangri-La'. Precisamente, en esa publicación --una de sus últimas--, el escritor detallaba un modo de vida que incluía una alimentación sin productos industriales, la automedicación en ocasiones, mucho sexo ("es mi único pecado capital", aseguraba) y un rechazo general al actual modo de vida, en especial al propuesto por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", escribía en redes sociales este mismo lunes el autor madrileño, acompañando el texto de una foto junto a su gato, apenas dos horas antes de conocerse la noticia de su muerte. Sánchez Dragó fue un defensor en los últimos años de su vida de la apuesta por "seguir viviendo de forma juvenil" pasados los ochenta años de edad.

Dentro de este 'secreto de juventud', incluía cosas como por ejemplo el irse a Siria para darse "un chute de vida", tal y como señalaba en esa entrevista de hace siete años. "Me quiero ir dentro de un mes a Siria, ya estoy tramitándolo, y me iré con mi pareja (por entonces, la periodista Anna Grau), como unos Bonnie & Clyde del periodismo. Cuando veo una zona caliente, mi impulso es ir allí, ya me ocurrió con Fukushima cuando estaba en Bangkok. Me gusta la vida peligrosa", apuntaba.

El Premio Planeta era consciente de que para mucha gente "resulte escandaloso decir" que le gustan las guerras, pero los consideraba conflictos "muy mitificados". "En las guerras vive todo, es donde la gente vive más y los sentimientos se expresan con vehemencia. Las guerras van a rachas y no todo el mundo está pegando tiros las 24 horas del día", señalaba.

Sánchez Dragó ha relatado a través de redes sociales sus últimos días. "Campo, conversación, literatura y amistad. Beatus ille", reza el tuit publicado este domingo por el periodista, empleando esta expresión latina que se traduce como "Dichoso aquel (que...)", y con la que se hace una alabanza de la vida sencilla del campo frente a la vida de la ciudad.

Desde el campo, precisamente, es desde donde Sánchez Dragó ha publicado sus últimas fotos. Por ejemplo, una fotografía en la que se le ve conversando y tomando el aperitivo con dos amigas catalanas, Montse y Clara, esta última, su editora en Planeta hace años; y otra con el escritor soriano José Ángel González Sáenz, paseando por el campo.

Sánchez Dragó seguía expuesto a la vida pública y conectado con la política, como muestra su participación directa en la última moción de censura en el Congreso. Recientemente, explicaba cómo propuso el nombre de Tamames al líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 11 de enero durante una comida "de amigos, alrededor de un vaso de vino".

A este respecto, comentaba que se barajaron varios nombres y fue ahí cuando él pensó en el episodio histórico del que fue general y presidente francés Charles De Gaulle, al que se recurrió en Francia el pasado siglo en la crisis por la independencia de Argelia.

"Me parecía que aparte de la trayectoria impecable, prestigio, sin perfil de derechas, habíamos intervenido en la famosa algarada antifranquista en la Universidad de Madrid en 1956, que puso en marcha un largo y lento proceso que conduciría al 78, a la Constitución y a la democracia", afirmaba.

LA CÁRCEL FRANQUISTA

Sánchez Dragó fue miembro de la conocida como 'Generación del 56', compartiendo aquí espacio con el propio Tamames, y que en ocasiones le costó su paso por la cárcel. Así lo relataba por ejemplo en otra de sus obras, 'Galgo corredor', una crónica de los años feroces del franquismo.

En esta obra, el autor recoge lo sucedido desde que llegó a la universidad hasta que salió camino del exilio --y, con todo, Dragó afirmaba que el Madrid de la época era "la ciudad más libre que había conocido nunca"--. En el año 2001, se hizo público que iba a ser uno de los 1.037 beneficiarios de las indemnizaciones que otorgaba la Comunidad de Madrid a los presos del franquismo --por entonces, 67.636 pesetas--, lo que generó cierta polémica.

En la capital española el joven autor vivió la bohemia, sus primeros pinitos en la literatura, la refundación del Partido Comunista de España (PCE), el motín del 56 y tres ingresos en la cárcel como preso político. En esos años se casó, se fugó a Italia con el segundo gran amor de su vida y vivió apasionadamente un tercer romance.

POLÍTICA Y POLÉMICA

La polémica siguió acompañando también a este escritor multipremiado --su último galardón fue el pasado mes de febrero, cuando el periodista recibió el Premio Castilla y León de las Letras 2022, dotado con 18.000 euros-- por motivos políticos.

Por ejemplo, con este tuit que puso en noviembre de 2022 en torno a la figura de José Antonio Primo de Rivera. "José Antonio: un héroe, víctima de las dos Españas. Le rindo honores. No es política, sino oración, respeto y reparación. Mala sangre tienen quienes profanan sepulcros, sean de quienes fueren. Volverá a estar cara al sol. Llora hoy el otoño antes de que la primavera ría".

También fue llamativo cómo en el año 2016 el escritor pidió poner el nombre de su padre a la plaza del franquista Juan Pujol, ya que consideraba al periodista franquista responsable de la muerte de su progenitor. Sánchez Dragó acudió a esta plaza con un letrero con el nombre de su padre para sustituir el de Juan Pujol.

UN RETIRO EN CASTILFRÍO Y LAS PROCESIONES

El pasado viernes 7 de abril, el escritor y periodista ya anunció por medio de sus redes que se encontraba en su casa de Castilfrío y no descartaba acudir a alguna procesión a Soria.

"Llevo siete días exactos en Castilfrío sin salir de casa. Estoy mejor dentro de ella que fuera, sobre todo en Madrid. Las paredes de mi vida son la soledad y el silencio. Dentro de un rato, pese a ello, y con alguna reticencia, voy a bajar a Soria para ver las procesión".

Muere el escritor Sánchez Dragó a los 86 años

El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha muerto a los 86 años de edad de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria).

Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'; también es autor de, entre otros, los ensayos 'Gárgoris y Habidis'.

Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. También dirigió 'Las Noches Blancas' y fue columnista, reportero y firma habitual en 'El Mundo'.

Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La nueva España'.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.

Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.

Entre sus obras destacan 'El camino del corazón', 'Muertes Paralelas', 'Gárgoris y Habidis', 'El Sendero de la Mano Izquierda', 'La prueba del Laberinto', 'Sentado en la Alegre Popa', 'Historia Mágica del Camino de Santiago' o 'Soseki: Inmortal y Tigres'.

A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.

Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

Ha sido colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros 'Disidencias', en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa 'El mundo por montera') y en Televisión Española (con programas como 'Encuentros con las Letras', 'Tauromagia', 'Biblioteca Nacional', 'La Noche - El Mundo por Montera', 'La Tabla Redonda', 'Negro sobre Blanco').

Entre 2004 y 2012 dirigió y presentó en Telemadrid el programa literario 'Las Noches Blancas'. También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario 'Libros con uasabi'.

Vox recuerda a Sánchez Dragó como "un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza"

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado al escritor Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes, como "un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza".

Buxadé se ha referido al escritor como "intelectual de referencia" del siglo pasado y de lo que llevamos de este en España y ha recordado su acercamiento a Vox, señalando que fue uno de los fundadores de la Fundación Disenso y que también colaboró con el partido en la preparación de la moción de censura protagonizada por su amigo, el profesor Ramón Tamames.

Detenido un hombre por encerrar a su pareja en casa durante meses y obligarla a mantener relaciones sexuales

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido en el distrito madrileño de Puente de Vallecas a un hombre de 46 años por encerrar presuntamente a su pareja durante meses en su domicilio y obligarla a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.

La detención se produjo el pasado sábado, cuando, en torno a las 20.00 horas, una patrulla acudió hasta un domicilio de la calle Puerto de Canfranc alertados por una fuerte discusión en el mismo.

Una vez allí, los agentes observaron que la mujer que abrió la puerta se encontraba muy alterada y estaba llorando en ese momento, mientras el hombre se estaba poniendo calcetines y zapatos para abandonar la vivienda.

Al entrevistarse con la pareja, ambos hondureños en situación irregular en España, el hombre, de 46 años, restó importancia a lo ocurrido mientras que la mujer, de 44, aseguró que desde su llegada al país en octubre de 2022 su pareja la mantenía retenía en casa sin dejarle salir, para lo cual le había quitado el pasaporte y las llaves de casa, al tiempo que le restringía el uso del teléfono.

Además, la víctima aseguraba que este hombre la había violado en reiteradas ocasiones, al obligarla a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad o practicarle tocamientos, a lo que se sumaban agresiones físicas reiteradas.

En la vivienda residía también otra pareja de la misma nacionalidad que, aunque reconocieron que sólo llevaban allí unas semanas, confirmaron los hechos denunciados por esta mujer, por lo que los agentes detuvieron a este varón por la presunta comisión de los delitos de agresión sexual, detención ilegal y violencia de género, entre otros.

Asimismo, se activó el protocolo de víctima de agresión sexual para la mujer, que recibió atención sanitaria y psicológica de Samur-Protección Civil y de la Unidad de Apoyo a la Mujer. Según las mismas fuentes, la víctima ha interpuesto denuncia por los hechos sucedidos y por la habitualidad de los mismos.

9 DE ABRIL

Un estudio confirma la relación entre el frío y un envejecimiento saludable

Desde hace tiempo se sabe que, si bien las temperaturas extremadamente bajas pueden ser perjudiciales para los organismos, una reducción moderada de la temperatura corporal puede tener efectos muy positivos.

Por ejemplo, una temperatura corporal más baja prolonga la longevidad de animales de sangre fría como gusanos, moscas o peces, cuya temperatura corporal fluctúa con la temperatura del ambiente. Y el mismo fenómeno se aplica también a los mamíferos, que mantienen su temperatura corporal dentro de un estrecho margen independientemente de lo frío o cálido que sea su entorno.

En concreto, el frío activa un mecanismo de limpieza celular que descompone los agregados proteicos nocivos responsables de diversas enfermedades asociadas al envejecimiento. De hecho, en los últimos años, diversos estudios sobre organismos modelo ya han demostrado que la esperanza de vida aumenta significativamente cuando se reduce la temperatura corporal.

Sin embargo, en muchos ámbitos aún no está claro cómo funciona exactamente. Ahora, un equipo de investigadores del Grupo de Excelencia en Investigación sobre el Envejecimiento (CECAD) de la Universidad de Colonia (Alemania) ha descubierto uno de los mecanismos responsables. El estudio ha aparecido en 'Nature Aging'.

ELA Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

El profesor David Vílchez y su grupo de trabajo utilizaron un organismo modelo no vertebrado, el nematodo 'Caenorhabditis elegans', y células humanas cultivadas. Ambos portaban los genes de dos enfermedades neurodegenerativas que suelen aparecer en la vejez: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Huntington.

Ambas enfermedades se caracterizan por la acumulación de depósitos proteicos nocivos y perjudiciales, los llamados agregados proteicos patológicos. En ambos organismos modelo, el frío eliminó activamente los cúmulos de proteínas, evitando así la agregación proteica que es patológica tanto en la ELA como en la enfermedad de Huntington.

Más concretamente, los científicos exploraron el impacto del frío en la actividad de los proteasomas, un mecanismo celular que elimina las proteínas dañadas de las células. La investigación reveló que un activador del proteasoma mitigaba los déficits causados por el envejecimiento tanto en el nematodo como en las células humanas.

En ambos casos, fue posible activar la actividad del proteasoma mediante un descenso moderado de la temperatura. "En conjunto, estos resultados muestran cómo, a lo largo de la evolución, el frío ha conservado su influencia en la regulación del proteasoma, con implicaciones terapéuticas para el envejecimiento y las enfermedades asociadas a él", ha afirmado el profesor Vílchez.

El envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades neurodegenerativas asociadas a la agregación de proteínas, como el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington y la ELA. Al respecto, Vílchez ha expresado estos resultados pueden aplicarse a otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, así como a otras especies animales.

Un hallazgo clave fue que la actividad del proteasoma también puede incrementarse mediante la sobreexpresión genética del activador. De ese modo, las proteínas causantes de enfermedades pueden eliminarse incluso a la temperatura corporal normal de 37 grados centígrados. Así, estos resultados pueden proporcionar dianas terapéuticas para el envejecimiento y las enfermedades asociadas a él.

REDUCCIÓN DE LA TEMPERATURA Y LONGEVIDAD EN LOS ANIMALES

De esta forma, el nematodo vive mucho más tiempo si se le traslada de la temperatura estándar de 20 grados centígrados a una temperatura más fría de 15 grados centígrados. Y en los ratones, un ligero descenso de la temperatura corporal de solo 0,5 grados prolonga significativamente su vida. Esto apoya la hipótesis de que la reducción de la temperatura desempeña un papel central en la longevidad en el reino animal y es un mecanismo evolutivo bien conservado.

Incluso en los seres humanos se ha observado una correlación entre la temperatura corporal y la esperanza de vida. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 36,5 y 37 grados centígrados. Mientras que un descenso agudo de la temperatura corporal por debajo de 35 grados provoca hipotermia, la temperatura corporal humana fluctúa ligeramente durante el día e incluso alcanza unos frescos 36 grados durante el sueño.

Curiosamente, un estudio anterior indicaba que la temperatura del cuerpo humano ha descendido de forma constante 0,03 grados centígrados por década desde la Revolución Industrial, lo que sugiere una posible relación con el aumento progresivo de la esperanza de vida humana en los últimos 160 años.

ChatGPT es útil para aconsejar sobre el cribado del cáncer de mama pero a veces se inventa información, según un estudio

El 'chatbot' de inteligencia artificial ChatGPT ha irrumpido con fuerza en los últimos meses por sus conversaciones similares a las que puedes tener como humano, en las que los usuarios pueden introducir cualquier pregunta y el sistema genera una respuesta basada en la información almacenada en su base de datos.

Millones de usuarios ya lo están utilizando para ayudar en tareas de programación, redactar 'emails', traducir textos o, en ocasiones, preguntarle acerca de información más sensible, como temas médicos. Pese a que suele acertar en sus respuestas, muchos expertos han advertido de que fiarse completamente de la información o datos que aporta tiene sus riesgos.

Por ejemplo, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'Radiology' ha concluido que ChatGPT proporciona información correcta sobre cribado de cáncer de mama la gran mayoría de las veces, pero en otras ocasiones, sin embargo, la información es "inexacta" o "incluso ficticia".

Los investigadores realizaron 25 preguntas relacionadas con consejos para someterse a pruebas de detección del cáncer de mama a ChatGPT para ver qué respuestas generaba en tres ocasiones distintas, ya que el 'chatbot' a veces varía su respuesta cada vez que se plantea una pregunta.

Tres radiólogos especializados en mamografía evaluaron las respuestas y comprobaron que eran adecuadas en 22 de las 25 preguntas. Sin embargo, dio una respuesta basada en información obsoleta y otras dos preguntas tenían respuestas incoherentes que variaban significativamente cada vez que se planteaba la misma pregunta.

"Descubrimos que ChatGPT respondía correctamente a las preguntas el 88 por ciento de las veces, lo cual es bastante sorprendente. También tiene la ventaja añadida de resumir la información en una forma fácilmente digerible para que los consumidores la entiendan fácilmente", ha aplaudido uno de los responsables de la investigación, Paul Yi.

ChatGPT respondió correctamente a preguntas sobre los síntomas del cáncer de mama, quién está en riesgo y preguntas sobre el coste, la edad y las recomendaciones de frecuencia relativas a las mamografías.

El inconveniente es que no es tan exhaustivo en sus respuestas como lo que una persona encontraría normalmente en una búsqueda en Google. "ChatGPT sólo ofrecía un conjunto de recomendaciones sobre el cribado del cáncer de mama, emitidas por la Sociedad Americana del Cáncer, pero no mencionaba otros consejos", ha detallado la autora principal del estudio, la doctora Hana Haver.

Por ejemplo, ChatGPT proporcionó una respuesta obsoleta sobre la planificación de una mamografía en torno a la vacunación contra la COVID-19. El consejo de retrasar una mamografía entre cuatro y seis semanas después de vacunarse contra la COVID-19 se modificó en febrero de 2022. Además, dio respuestas "inconsistentes" a las preguntas sobre el riesgo de contraer cáncer de mama y sobre dónde alguien podría obtener una mamografía.

"Según nuestra experiencia, ChatGPT a veces inventa artículos falsos de revistas o consorcios sanitarios para respaldar sus afirmaciones. Los consumidores deben ser conscientes de que se trata de tecnologías nuevas y no probadas, y deben seguir confiando en su médico, y no en ChatGPT, para que les asesore", ha señalado Yi.

MÁS EJEMPLOS: CHATGPT SOBRE CIRROSIS Y CÁNCER DE HÍGADO

Otro estudio, este realizado por investigadores del Cedars-Sinai (Estados Unidos), ha apuntado que ChatGPT puede ayudar a mejorar los resultados sanitarios de los pacientes con cirrosis y cáncer de hígado al proporcionar información fácil de entender sobre conocimientos básicos, estilo de vida y tratamientos para estas afecciones.

"Los pacientes con cirrosis y/o cáncer de hígado y sus cuidadores suelen tener necesidades no cubiertas y conocimientos insuficientes sobre el tratamiento y la prevención de las complicaciones de su enfermedad. Encontramos que ChatGPT, aunque tiene limitaciones, puede ayudar a empoderar a los pacientes y mejorar la alfabetización en salud para diferentes poblaciones", ha esgrimido Brennan Spiegel, coautor de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Clinical and Molecular Hepatology'.

Estos investigadores presentaron a ChatGPT 164 preguntas frecuentes en cinco categorías. A continuación, dos especialistas en trasplantes hepáticos calificaron de forma independiente las respuestas. Cada pregunta se planteó dos veces.

Según sus resultados, ChatGPT respondió correctamente a cerca del 77 por ciento de las preguntas, ofreciendo altos niveles de precisión en 91 preguntas de diversas categorías.

Los especialistas que calificaron las respuestas afirmaron que el 75 por ciento de las respuestas sobre conocimientos básicos, tratamiento y estilo de vida eran completas o correctas, pero inadecuadas.

Por lo tanto, el estudio ha concluido que el asesoramiento que puede dar un médico es superior. "Aunque el modelo demostró una gran capacidad en los ámbitos de los conocimientos básicos, el estilo de vida y el tratamiento, no fue capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas en función de la región en la que vivía el paciente. Lo más probable es que esto se deba a la variedad de recomendaciones en el intervalo de vigilancia del cáncer de hígado y las indicaciones comunicadas por las distintas sociedades profesionales. Pero esperamos que sea más preciso a la hora de responder a las preguntas en función de la ubicación de los encuestados", han explicado los autores.

Un estudio similar del Huntsman Cancer Institute (Estados Unidos) preguntó a ChatGPT sobre cáncer en general. El 97 por ciento de las respuestas eran correctas. Sin embargo, los investigadores alertan de que algunas de las respuestas podrían interpretarse incorrectamente. "Esto podría dar lugar a algunas decisiones erróneas por parte de los pacientes con cáncer. Aconsejamos precaución a la hora de recomndar a los pacientes utilizar 'chatbot's para obtener información sobre el cáncer", ha detallado uno de los autores, Skyler Johnson.

En cualquier caso, la realidad es ya imparable, y si tenemos en cuenta que ChatGPT 'acaba de nacer', acercarse al 100 por cien de respuestas correctas es un gran logro, aunque no es suficiente cuando se trata de información tan importante como la médico-científica. Mientras tanto, varios estudios ya han comprobado que ChatGPT podría aprobar, por ejemplo, el examen MIR de Estados Unidos, y tener un rendimiento "comparable al de un estudiante de Medicina de tercer año en cuanto a evaluación de conocimientos médicos".

7 DE ABRIL

Un nuevo estudio investiga el impacto de la pandemia de Covid-19 en los avistamientos de ovnis

Cuando ya se cumplen tres años desde el inicio de la pandemia, apenas hace falta recordar la gran cantidad de tiempo que tuvimos que pasar en casa, mirando por la ventana o, en el caso de vivir fuera de la ciudad, estando directamente al aire libre. Pero, ¿esta mayor contemplación del exterior pudo hacer aumentar los avistamientos de ovnis?

Precisamente, en un reciente artículo publicado en el 'Journal of Scientific Exploration', los autores Chase Cockrell, de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), y Mark Rodeghier y Linda Murphy, del Centro de Estudios OVNI, investigaron si la pandemia Covid-19 estuvo asociada a un aumento de las notificaciones de avistamientos de ovnis.

Los autores plantearon la hipótesis de que la crisis sanitaria, que dio lugar a cierres patronales y medidas de distanciamiento social, podría haber provocado un aumento de los avistamientos de dichos objetos. El razonamiento en que se basaba esta hipótesis era que, al quedarse más gente en casa, podría haber aumentado el tiempo libre disponible, dando lugar a más avistamientos de ovnis.

Además, los autores probaron la idea de que el aumento de los sentimientos de ansiedad e incertidumbre podría haber llevado a una mayor atención al entorno, lo que podría haber hecho que la gente notara con más frecuencia fenómenos inusuales y diera sentido a lo que experimentaban relacionándolo con ovnis.

Los autores analizaron los datos del Centro Nacional de Informes de Ovnis (NUFORC) y la Red Mutua de Ovnis (MUFON), los dos sitios de informes de ovnis más completos de Estados Unidos, desde 2018 hasta 2020 y compararon el número de informes de ovnis antes y después del inicio de la pandemia. Para probar si los factores sociales podrían haber influido en el número de informes, utilizaron datos disponibles públicamente para la movilidad social de Google Community Mobility Reports, y casos y muertes por SARS-CoV-2, que son medidas indirectas de estrés y ansiedad.

Su análisis demostró que los informes sobre ovnis aumentaron en 2020 con respecto al año anterior en unos 600 en cada base de datos. Sin embargo, no se observó ninguna relación entre el número de informes --agregados en todo Estados Unidos o por estado- y las medidas de movilidad y salud pandémica, por lo que no se demostró que el aumento de los informes se debiera a factores sociales.

Los investigadores buscaron entonces causas alternativas e identificaron el inicio de lanzamientos regulares de satélites Starlink a partir de finales de 2019 como un factor de complicación. Estos lanzamientos incluyen hasta 60 satélites pequeños a la vez, que son muy distintivos y, a menudo, fácilmente visibles. Como resultado, muchas personas comprensiblemente los reportaron como OVNIs.

El análisis demostró una relación entre un lanzamiento y los informes posteriores. Tras eliminar estos informes, volvieron a comprobar la asociación con los factores sociales y de pandemia-salud, pero de nuevo no encontraron ninguna relación. Críticamente, con los informes Starlink eliminados, no hubo un aumento estadístico de los informes en 2020, e incluso una disminución de los informes a NUFORC.

La comunidad astronómica está preocupada por el impacto de Starlink y otros proyectos similares, que lanzan un gran número de satélites en órbitas relativamente bajas y pueden degradar las mediciones astronómicas. Los autores han demostrado que la comunidad ovni tiene un problema similar. "Este estudio arroja luz sobre el impacto potencial de los factores sociales en la información sobre ovnis", afirma el director científico del Centro de Estudios Ovni Mark Rodeghier.

Aunque descubrieron que la pandemia de Covid-19 no influyó significativamente en los informes sobre ovnis, sus conclusiones sugieren que en futuras investigaciones se estudien otros factores que puedan influir en los informes.

6 DE ABRIL

La trama que vendía carne de caballo no apta para consumo humano será juzgada en junio

La Audiencia Nacional ha puesto fecha para la celebración del juicio contra las once personas acusadas de vender carne de caballo a sabiendas de que no había pasado los controles sanitarios necesarios o de que los animales constaban como no aptos para el consumo humano, y de hacerlo a un precio inferior al de la media del mercado. En concreto se han calendarizado tres jornadas: 19, 20 y 21 de junio.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que si bien no se han llegado a concretar, es posible que la Fiscalía llegue a acuerdos de conformidad con varios de los encausados. En el escrito de acusación solicitaba penas que iban de los cuatro a los nueve años y medio de prisión.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, de febrero de 2022, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, dejaba a un paso del banquillo a esta presunta trama por delitos contra la salud pública, falsedad documental y grupo criminal ante la cantidad de "indicios existentes" recabados en la fase de instrucción.

Según explicaba la magistrada, los investigados participaban desde octubre de 2016 en la introducción en el mercado para los consumidores de carne de equinos "no aptos para el consumo humano, evitando la trazabilidad de la carne y de esta manera el control sanitario".

Se trataba de un negocio que desarrollaban "con ánimo lucrativo, ya que el precio de los animales no aptos para consumo humano era mucho menor que el destinado a los consumidores". Así, y "para poder cuadrar las cuentas de las sociedades y camuflar el estado real de las mismas se realizaron facturaciones ficticias".

"De esta manera se camuflaba el gran número de sacrificios o manufacturas de carne para evitar que pudiera ser investigado por las autoridades administrativas, manejando siempre el dinero en metálico", apuntaba la juez.

UTILIZABAN LA IDENTIFICACIÓN DE CABALLOS MUERTOS

Para ello se valían de animales que no tenían ningún tipo de identificación o se dedicaban a adjudicarles una de forma artificial. Así, y para conseguir que un caballo con pasaporte rojo fuese apto para su venta utilizaban documentos de ejemplares muertos en la explotación y que no habían sido grabados en el sistema.

En el peor de los casos, los acusados hacían uso de caballos que no eran aptos para el consumo humano por diferentes razones y que entraban al matadero donde eran sacrificados para después entrar en la cadena alimentaria humana "debido a la falta de control del veterinario oficial".

Y para que esta cadena funcionase, señalaba la juez, era "indispensable" el acuerdo entre los "entradores" de ganado en los mataderos, los responsables de los centros y el propio veterinario. "Realizaban dicha actividad, evitando el control de los veterinarios dependientes de la Administración o en connivencia con alguno de estos y para ello falsificaban los documentos oficiales relativos a garantizar la trazabilidad de los animales", explicaba.

En el principio de esta dinámica y como responsable de hacer que los caballos llegasen a los mataderos Tardón colocaba a Javier Fernández, que era ayudado por Alejandro Domínguez y Bernardino Castro.

MATADEROS EN ASTORGA Y TORENO

Esa entrada de ganado no apto para consumo humano se realizaba a través de dos mataderos situados en la provincia de León. En el primero, situado en Astorga, los encargados de la adquisición del producto eran Felix Iñigo Roldán y Carlos Valeriano Sanz. Del matadero de Toreno, por su parte, la gestión corría a cargo de Fernando de Sousa y su mujer, Maria Mercedes Arias.

En el primer centro, además, contaban con la connivencia de un veterinario oficial, sin que haya podido determinarse cuál de ellos les ayudaba; mientras que en el de Toreno contaban con la connivencia del veterinario oficial, Ángel Major de Benito.

"Estos veterinarios no ejercían las funciones de inspección que correspondían a su puesto, de tal manera que se posibilitaba que carne no apta para consumo humana fuera destinada finalmente a este fin con riesgo para la salud de los consumidores", explicaba Tardón.

Así las cosas, en el matadero de Toreno eran sacrificados unos 2.080 ejemplares a lo largo del año. Sin embargo, según datos oficiales de la Consejería de Ganadería de la Comunidad de Castilla y León, durante el año 2015, en dicho matadero se sacrificaron únicamente 512 caballos.

CARNE CON MELANOMA A 1,50 EUROS EL KILO

Como ejemplo de las prácticas seguidas en esos centros, la juez pone el foco en el 7 de marzo de 2017, cuando se sacrificaron cuatro caballos que "presentaban claros signos de melanomas". El precio de la carne procesada en el centro de Toreno se fijó en 1,50 euros el kilogramo.

El auto refleja que los ejemplares "fueron despiezados en dichas instalaciones, teniendo que quitar la carne que presentaba signos evidentes de melanoma, dejando sólo un 20% de la carne donde no eran visibles los nódulos de color negro para poder ser destinadas al consumo humano".

En el último lugar de este organigrama se encontraban los encargados de la distribución de los productos cárnicos procedentes de estos dos mataderos. Así, los responsables de que le carne llegase al consumidor eran Patrice Grima Estarlich y Johanes Maria Marius Cornelius, que utilizaban la empresa CODELTA 91 cuyo gerente era Dionisio Pingarón.

El análisis del estado del producto que comercializaban se produjo a raíz de las entradas y registros que la Guardia Civil realizó en el año 2017 en sendos centros, de donde tomaron muestras que arrojaron que la carne contenía, entre otros, restos de cloranfenicol o residuos antibacterianos superiores a los límites.

Los agentes también localizaron en el producto monensina sódica y robenidina, "sustancias que no se deben usar" en caballos, para los que son tóxicas. Estos productos, además, tienen efectos similares en los humanos: alteración del equilibrio de calcio en las membranas celulares que dañan las células del corazón y del hígado, ocasionando fallo en ambos órganos, con sistematización del daño.

5 DE ABRIL

Berlusconi, en la UCI

Esta mañana saltaba la noticia. La prensa de medio mundo informaba del hecho. El líder de Forza Italia y tres veces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de San Raffaele de Milán. Se trata del mismo lugar del que fue dado de alta el pasado 30 de marzo de 2023, tras pasar tres días internado. Durante esta tríada de jornadas había sido sometido a diversos controles y exámenes sanitarios, debido a su delicado estado de salud.

El político y magnate italiano ha tenido que ser ingresado en el mencionado complejo sanitario milanés, debido a una insuficiencia respiratoria. Asimismo, el empresario –que, actualmente, cuenta con 86 años– también será sometido a una tomografía computarizada (TAC), según ha informado la RAI, la televisión pública del mencionado país europeo.

Berlusconi ya estuvo hospitalizado la semana pasada –entre el lunes 27 y el jueves 30 de marzo– para someterse a diferentes “controles médicos”. Este representante gubernativo, cuyo partido apoya el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde el 2006. Además, desde hace unos años presenta persistentes problemas de salud.

Durante la pandemia –en 2020– fue ingresado con una neumonía bilateral causada por el coronavirus en el mismo hospital de Milán, el San Raffaele. Pocos días después fue dado de alta. Sin embargo, desde ese momento, ha tenido que ser atendido por los servicios médicos. En enero del año pasado –el 2022– volvió a padecer problemas de salud, debido a una infección de las vías urinarias.

A pesar de ello, Silvio Berlusconi no ha renunciado a su presencia pública. Es habitual ver al exprimer ministro de Italia haciendo declaraciones en  los medios de comunicación. Incluso, ha llegado a apoyar a presidente ruso tras la invasión de Ucrania. A mediados de octubre de 2022 confirmaba que había vuelto a relacionarse con Vladimir Putin. “Para él soy el primero de sus cinco verdaderos amigos”. De hecho, califica al líder del Kremlin como “un hombre de paz”.  

Unas declaraciones que dicho personaje realizaba poco después de ser elegido –de nuevo– como senador de la República italiana. Este puesto lo conseguía a inicios del pasado mes de octubre, tras ser expulsado de la Cámara Alta del país, al ser condenado por fraude fiscal.

El cupón de la ONCE del lunes animará a los contribuyentes a marcar la X Solidaria en la Declaración de la Renta

El cupón de la ONCE del próximo lunes, 10 de abril, animará a la sociedad a marcar la casilla de 'Actividades de Interés Social' de la Declaración de la Renta, la conocida 'X Solidaria'. Serán cinco millones de cupones los que lleven por toda España el lema 'Gracias x tu apoyo'.

La ONCE ha recordado que marcar la 'X Solidaria' supone destinar un porcentaje de su cuota íntegra a realizar programas de ayudas para personas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, o jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión. "Es un simple gesto que beneficia a millones de personas", ha explicado la organización.

La Plataforma de ONG de Acción Social coordina desde el año 2002 la campaña 'X Solidaria'. Trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social.

Está integrada en la actualidad por 36 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas de nuestro país. Según los datos de 2021, de las 35 organizaciones que la integraban en dicho año, se han realizado 18.779.251 atenciones y han contado con la colaboración de 3.640.386 personas socias, 464.061 personas voluntarias y 152.265 trabajadores y trabajadoras.

Marcar la 'X Solidaria' permite destinar un 0,7 % de los impuestos a programas que realizan las ONG, con los que se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para el declarante.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Por Julito Martínez.

Un estudio alerta de la "elevada tasa" de ingesta de cápsulas de detergente por niños en EEUU

Un estudio de la Universidad de Virginia Occidental (Estados Unidos) ha advertido de que entre 2016 y 2020 se produjeron en EEUU más de 20.000 lesiones relacionadas con la ingesta de cápsulas de detergente en menores de 18 años.

Las cápsulas de detergente líquido concentrado pueden parecer caramelos para los niños, pero su ingestión puede provocar graves problemas de salud, tal y como advierten estos investigadores en su investigación, publicada en la revista científica 'The Journal of Dental Hygiene'.

"Por su diseño, las membranas hidrosolubles de las cápsulas se disuelven con facilidad y, si un niño se la lleva a la boca, el contenido interno altamente alcalino puede causar intoxicación, además de quemaduras químicas e hinchazón rápida que podrían provocar obstrucción de las vías respiratorias superiores, daño pulmonar y perforación esofágica, así como destrucción e hinchazón de otros tejidos, todas ellas consideradas lesiones por intoxicación oral-aerodigestiva/ingestión. Incluso si no se ingieren, las vainas pueden reventar y causar lesiones oculares", detallan los científicos.

R. Constance Wiener, una de las responsables de la investigación, recuerda que los accidentes por la ingesta de artículos como vainas de detergente, pilas de botón o masticar cables eléctricos, por ejemplo, "no se tienen en cuenta hasta que es demasiado tarde".

En concreto, el equipo analizó los datos registrados después de 2015, año en que Estados Unidos recomendó normas de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes asociados con las vainas. Varios fabricantes cumplieron con medidas que incluían añadir un olor desagradable a la membrana exterior y hacer que el envase del recipiente fuera opaco y a prueba de niños.

"Nos interesaba saber si las lesiones relacionadas con las vainas de detergente en niños habían cambiado tras los cinco años transcurridos desde la aplicación de estas normas y estatutos", ha afirmado Christopher Waters, otro de los responsables del estudio.

Según los datos, se estima que hubo 13.176 lesiones orales-aerodigestivas relacionadas con vainas de detergente / intoxicaciones por ingestión y 8.654 lesiones oculares relacionadas con vainas de detergente en niños menores de 18 años que requirieron visitas al departamento de emergencias entre 2016 y 2020.

Esos resultados muestran que, durante el período de estudio de cinco años, no hubo cambios en la tasa de lesiones orales-aerodigestivas relacionadas con vainas / intoxicaciones por ingestión, mientras que hubo una ligera disminución en las lesiones oculares relacionadas con vainas de detergente.

Sin embargo, la edad de los participantes en el estudio influye en los resultados, que muestran que todos los tipos de lesiones relacionadas con las cápsulas de detergente son más frecuentes entre los niños de 3 a 5 años.

"Este grupo de edad es curioso y es más probable que considere las cápsulas como caramelos que los niños mayores. También es posible que tengan mayor acceso a las vainas que los bebés y los niños más pequeños", ha apuntado Wiener.

Dado que los dentistas ofrecen habitualmente asesoramiento sobre salud y seguridad a los niños y a sus padres, Wiener ha pedido incluir precauciones sobre las cápsulas de detergente. "Esperamos concienciar sobre la accesibilidad de un artículo doméstico común y fomentar la prevención".

El expresidente Donald Trump se declara no culpable por el caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado inocente de un total de 34 cargos penales en un tribunal de Manhattan por el caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

La lectura de cargos ante el juez Juan Merchan se ha producido después de que el expresidente llegara a la sede del tribunal, donde también se ubica la oficina del fiscal de distrito, Alvin Bragg. Dentro del edificio, se le han tomado muestras de sus huellas dactilares como parte del proceso de arresto.

En concreto, uno de sus abogados, Todd Blanche, a quien recientemente incorporó a su equipo legal para reforzar su defensa, ha sido quien se ha pronunciado en nombre de Trump, tras lo que se han enumerado los 34 cargos a los que se enfrenta por falsificar registros comerciales, aunque por el momento se desconocen más detalles, ha recogido la cadena CNN.

El fiscal ha mostrado preocupación durante la sesión por los comentarios vertidos por el exmandatario en Truth Social, la red social de su propiedad, donde ha llegado a afirmar que "la izquierda demócrata radical ha criminalizado el sistema judicial".

En este sentido, ha dicho sentirse "preocupado" ante los posibles efectos que puedan tener estas publicaciones tanto en los jurados como en los testigos, por lo que el fiscal ha planteado la posibilidad de emitir una orden de protección, ha informado la cadena NBC.

Trump, quien no ha hecho ninguna declaración tras salir de la sala del tribunal sobre las 3.30 horas (hora local), se dirige ahora a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde previsiblemente se pronunciará sobre las 8.15 de la tarde (hora local), según ha informado la cadena NBC.

Trump fue imputado la semana pasada por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.

La imputación de Trump, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos, deriva de un caso que se remontaría a 2006 pero que no vio la luz hasta 2018, cuando Stormy Daniels señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto 'affaire' extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales.

El hecho en cuestión no habría pasado de ser una de las múltiples acusaciones de infidelidad o incluso acoso vertidas contra Trump en estos últimos años si no fuera porque en 2016, unos días antes de las elecciones que llevaron al dirigente republicano a la Casa Blanca, Daniels recibió un pago de 130.000 dólares.

Con este dinero, en el que medió el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, el magnate se garantizaba supuestamente el silencio de Clifford. La actriz alega que aceptó el dinero por temor a la seguridad de su familia.

4 DE ABRIL

¿Por qué mataron con una bomba al bloguero ruso ruso Vladlen Tatarski?

Las autoridades de Rusia han detenido este lunes a Daria Trepova por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en un ataque con bomba ejecutado el domingo en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo, que se saldó con más de 30 heridos.

Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.

Tatarski viajaba habitualmente empotrado en las fuerzas rusas en Ucrania y fue uno de los protagonistas de la ceremonia oficial en la que en septiembre se oficializó la anexión de las regiones del este de Ucrania controladas por Rusia. "Les conquistaremos a todos. Los mataremos a todos. Saquearemos lo que necesitemos y todo será como queramos nosotros", dijo.

Tatarski sería además la segunda personalidad favorable a la guerra asesinada en territorio ruso después de que en agosto muriera en un atentado con bomba la hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, Daria Dugina.

Trepova ha sido detenida por miembros del Comité de Investigaciones de Rusia, tal y como ha indicado el organismo en su cuenta en Telegram, poco después de que el Ministerio del Interior la pusiera en su lista de personas buscadas como parte de las investigaciones en torno al ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Más tarde, el servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso ha compartido un vídeo de Trepova en el que ella misma reconoce haber llevado el objeto que, al explotar, acabó con la vida del Tatarski. "Llevé una figurita allí, que explotó", ha admitido la detenida, quien sin embargo ha matizado que su detención se ha producido simplemente por "estar en la escena del asesinato".

Horas antes habían surgido informaciones sobre la detención de la sospechosa, si bien las autoridades indicaron que la madre y la hermana de Trepova habían sido trasladadas a una comisaría para declarar, sin que hubiera confirmación del arresto. Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior reseñaron que las familiares de Trepova "no están detenidas". "Están siendo entrevistadas. A partir de los resultados de las mismas, adoptaremos una decisión sobre su posición en el caso", zanjaron.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ruso ha elevado a 32 el total de heridos por la explosión y ha señalado que diez de las víctimas se encuentran en estado grave. Asimismo, otras 16 personas, entre ellas una adolescente de catorce años, se encuentran en estado moderado.

El bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nacido en la región ucraniana del Donbás (este), participaba en un "evento creativo" en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS.3 DE ABRIL

Las mejores películas de Sara Montiel en FlixOlé

Este miércoles 5 de abril FlixOlé estrena una colección especial de las grandes películas de la icónica actriz y cantante Sara Montiel. Un repaso a la longeva y exitosa carrera de la artista que incluye cintas como 'Don Quijote de la Mancha', 'La violetera' o 'El último cuplé', donde interpreta la inolvidable canción 'Fumando espero'.

Este homenaje de FlixOlé, la plataforma de streaming de referencia del cine español, llega cuando se cumple una década del fallecimiento de la legendaria intérprete, que murió el 8 de abril de 2013.

Sara Montiel fue la primera gran estrella española en Hollywood, siendo protagonista de la recordada película de Robert Aldrich, 'Vera Cruz', y compartiendo pantalla con los galanes del cine clásico estadounidense Gary Cooper y Burt Lancaster.

La plataforma estrenará los primeros papeles de Montiel en el cine, que incluyen títulos como 'Don quijote de la Mancha' (Rafael Gil, 1947), 'Locura de amor' (Juan de Orduña, 1948) y 'El capitán veneno' (Luis Marquina, 1950). También formará parte de la colección su cinta más recordada, 'El último cuplé' (Juan de Orduña, 1957) donde la artista representó el ascenso y caída de una cupletista mediante un repertorio musical con temas tan recordados y populares como 'Fumando espero' y 'El Relicario'.

'La violetera' (Luis César Amadori, 1958), 'La reina del Chantecler' (Rafael Gil, 1962), 'La dama de Beirut' (Ladislao Vadja, 1965) y 'La mujer perdida' (Tulio Demicheli, 1966) son otras de las importantes películas españolas de Sara Montiel que verán la luz en la plataforma.

Los últimos musicales de la recordada actriz a las órdenes de los reputados directores Mario Camus y Juan Antonio Bardem, 'Esa mujer' (1969) y 'Varietés' (1971), también se estrenarán en la plataforma que cerrará la colección con el último gran papel de la icónica actriz y cantante, 'Cinco almohadas para una noche' (Pedro Lazaga, 1974).

Gafas de realidad virtual o sistemas de seguimiento ocular, avances que tendrán centros de personas mayores en CLM

El Gobierno regional ha presentado el Plan de Autonomía Digital, destinado a 190 centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad bajo titularidad de la Junta de Comunidades, mediante el cual disfrutarán de avances como pizarras digitales, gafas de realidad virtual o sistemas de seguimiento ocular, entre otros.

En total, se estima que serán más de 130.000 personas las potenciales beneficiarias de este plan, entre las que se encuentran las personas usuarias y sus familias "porque les va a poder servir también como medio de comunicación" y los profesionales de los centros donde se va a seguir desarrollando el programa para aprovechar al máximo su potencial.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la responsable de su presentación en la residencia pública 'Quijote y Sancho' de la localidad toledana de Torrijos, donde se introduce en forma de experiencia piloto, con una demostración muy completa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la atención a las personas y las herramientas a disposición de los profesionales.

Los 8.000 dispositivos que se van a instalar en los centros son pizarras digitales y paneles digitales interactivos; ordenadores portátiles y tabletas digitales; gafas de realidad virtual; sistemas de seguimiento ocular; consolas de videojuegos y software de gestión de recursos; TrackBall o ratones adaptados; y webcams asociadas a otros dispositivos.

Este plan coloca a Castilla-La Mancha como la primera Comunidad Autónoma en introducir la tecnología digital, mediante dispositivos avanzados, en los centros de atención a las personas que gestiona el Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social.

Serán los 190 centros, ha detallado la consejera, "tanto residencias y centros de día de mayores, como residencias y centros de día de discapacidad, así como centros de menores" los que van a disponer de este material tecnológico para ponerlos a la "vanguardia de la tecnología".

ALBERGAR CENTROS TECNOLÓGICOS

García Torijano ha afirmado que el objetivo principal que se busca con este plan es "convertir nuestros centros de titularidad pública en centros tecnológicos y también mejorar los cuidados", ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se ha hecho una apuesta importante con el fin de que "todos los profesionales de los centros residenciales y de los centros a los que nos vamos a dirigir puedan tener las herramientas y los mecanismos suficientes para poder llevar una mejor gestión de estos centros".

En este sentido, la consejera ha valorado el trabajo realizado por "muchos profesionales de la Administración regional para que hoy estemos dando este paso revolucionario".

Algunos de ellos han asistido hoy a la presentación y ha podido agradecer personalmente su esfuerzo, tanto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Digital, como de la Consejería de Bienestar Social desde la Secretaría General, hasta las direcciones generales de Mayores, Discapacidad y Menores.

La titular de Bienestar Social ha resaltado, asimismo, el aprovechamiento de los Fondos europeos para la puesta en marcha del Plan de Autonomía Digital, que cuenta para su implantación con 7,3 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

COMUNICACIÓN CON LOS OJOS

La consejera ha podido probar de primera mano algunos de ellos, como la comunicación mediante el uso de los ojos, gracias a la tecnología 'Iris-Bond', destinada a personas que no pueden utilizar el habla u otros sistemas de comunicación.

También las gafas de realidad virtual, en cuya demostración han participado varios usuarios y usuarias de la residencia 'Quijote y Sancho', y que permiten tener una experiencia de viaje para personas que no pueden salir al exterior o para romper la rutina.

De igual forma, los residentes han interactuado con paneles digitales de gran formato con aplicaciones para el modelado virtual de arcilla y la estimulación cognitiva con el uso de monedas.

También se ha hecho una demostración del programa software 'Resiplus', "de mucha relevancia puesto que nos ayuda a gestionar los centros y a descargar a los trabajadores de la parte administrativa en papel, que tanto tiempo le lleva a los cuidadores, centrándose más en los cuidados a través de las tecnologías", ha afirmado García Torijano.

Junto a la consejera de Bienestar Social han asistido a la presentación del Plan de Autonomía Digital el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el director de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ángel Morejudo; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.

Pacma denuncia la aparición de una cabeza de gato decapitada 

La coordinadora provincial y candidata a la Alcaldía de Jaén por Pacma, Noemí Pulido, ha denunciado públicamente la aparición de una cabeza decapitada de un gato recién nacido en los interiores de un colegio de la capital jiennense. Los hechos han tenido lugar este domingo, 2 de abril.

Según ha apuntado Pulido en un comunicado, no se trata de un corte limpio y podría haber sido "arrancada". El animal, que apenas contaba con unos días de vida, pertenece a una camada reciente de una colonia que se encuentra en proceso de control por una gestora local. Los restos fueron hallados cuando esta se dirigía a coger a los cachorros para trasladarlos a la clínica veterinaria.

No se trata de la primera vez que hechos de este cariz tienen lugar en centros educativos de Jaén. A comienzos del pasado mes de marzo, desde el Partido Animalista se denunció la aparición del cuerpo de una gata ahorcada y eviscerada colgada de una portería de fútbol de un instituto con síntomas de muerte violenta. Además, aparecía por los alrededores otro gato con el rabo amputado.

Desde el Partido Animalista han pedido al Ayuntamiento un control más exhaustivo sobre el bienestar de las colonias felinas. Aseguran que es "indispensable" que se lleven a cabo más campañas de concienciación y se refuerce el apoyo a la labor de las gestoras de colonias para "lograr un control más efectivo de estas".

2 DE ABRIL

El proyecto de Yolanda Díaz para recomponer la izquierda

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asume el liderazgo a la izquierda del PSOE, relevando en esa condición al exvicepresidente Pablo Iglesias, tras forjar su perfil político en Galicia, aupada por el alza de su figura política ante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, su perfil dialogante y su disposición a los acuerdos amplios, para intentar la tarea compleja de reagrupar a la izquierda.

Nacida en la localidad coruñesa de Fene en 1971 e hija del histórico dirigente de CCOO en Galicia Suso Díaz, la vicepresidenta segunda es licenciada en Derecho y tiene formación de postgrado en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y en Urbanismo, ejerciendo como abogada laboralista en varios despachos hasta formar el suyo propio en Ferrol.

Su salto a la política fue de la mano de IU, llegando a ser coordinadora de la formación en Galicia (cargo que dejó en 2017), y en 2007 fue elegida edil en el Ayuntamiento de Ferrol, donde formó un Gobierno de coalición con el PSOE y ejerció como teniente de alcalde.

También fue candidata de IU en las elecciones autonómicas gallegas de 2005 y 2009, sin obtener representación que sí lo logró posteriormente en 2012 al encabezar una candidatura amplia de fuerzas de izquierda (con Anova y Equo) bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Además, en los comicios de 2012 contó entre sus asesores con Iglesias, que dos años después lanzaría Podemos, y con el que entabló una relación política y de sintonía que se prolongaría durante años, aunque actualmente mantienen posiciones distanciadas sobre el desarrollo de Sumar y el trato que da a la formación morada.

También en esa etapa hizo labor de oposición al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien se encamina a volver a medirse, ahora en la esfera estatal, en las próximas elecciones de 2023.

SALTO A LA POLÍTICA NACIONAL

No obstante y con las elecciones generales de 2015, dio el salto a la política nacional al ser elegida diputada por la circunscripción de Galicia bajo la coalición En Marea, que integró a Anova, Podemos e IU. Un proyecto de reagrupación de la izquierda que evoca a su actual plataforma Sumar.

A partir de entonces, se convierte en uno de los referentes del grupo confedereal, adscrita siempre a parcelas relacionadas con la economía y la industria, y comienza a formar parte del núcleo cercano a Igleias en el espacio confederal, con quien comparte el criterio tras las elecciones de 2019 que el acuerdo con el PSOE debía implicar su presencia en un Gobierno de coalición.

Precisamente en otoño de ese año toma la decisión de dejar la militancia de IU, en discrepancia por la postura de la ejecutiva comandada por Alberto Garzón de suscribir un pacto de investidura aunque no implicara entrar en el Ejecutivo, y su adscripción política se limita exclusivamente al PCE.

Fue Iglesias quien le propuso como ministra de Trabajo y Economía Social, por la cuota de Unidas Podemos, al presidente Pedro Sánchez, una de las carteras más significativas del socio minoritario del Ejecutivo, cargo al que accede en enero de 2020.

SU LABOR EN TRABAJO, PUNTO DE INFLEXIÓN A SU FIGURA

Con la cartera de Trabajo ha impulsado medidas como la reforma laboral, que salió adelante de forma ajustada en el Congreso y que pudo entrañar su dimisión, omco ella misma ha deslizado, si no hubiera prosperado ese texto en el Congreso.

También entre sus logros se encuentran otras medidas, como el despliegue del mecanismo de los ERTE durante la pandemia o la regulación del teletrabajo. Una gestión que le llevó a tener cada vez más notoriedad pública y potenciar su figura como uno de los principales referentes de Unidas Podemos.

De esta forma, ha ido encadenando altas valoraciones ciudadanas y su nombre ha estado de forma continuada entre los ministros más valorados en los barómetros que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS.

Precisamente esa buena valoración social supuso que Iglesias optara por ella para relevarla como vicepresidenta y máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo, designándola también como futura candidata a las elecciones generales por este espacio.

Sin embargo, Díaz dejó claro que la decisión de concurrir la tomaría ella misma, comenzó a expresar su disposición a ensanchar las bases del actual espacio confederal y lanzó un proceso de ecucha con la sociedad civil que culmina hoy al anunciar de forma definitiva su candidatura.

PROYECTO PARA RECOMPONER LA IZQUIERDA

En este proceso ha dejado claro su intención de conformar un movimiento ciudadano que reagrupe a los distintos partidos a la izquierda del PSOE, de forma similar a la estrategia que siguió en Galicia.

También en este tiempo y desde su puesto de vicepresidenta ha elevado sus relaciones internacionales, manteniendo encuentros con los mandatarios iberoamericanos como Gustavo Petro (Colombia), Lula da Silva (Brasil) o Gabriel Boric (Chile).

Ahora desplegará un proceso de negociación con los distintos sectores progresistas para abanderar una nueva candidatura, bajo el paragüas de Sumar, para aspirar a relanzar el apoyo social y ciudadanos que tuvo el espacio con la irrupción de Podemos.

Atacó con un hacha a su expareja de 17 años. La joven se lanzó por el balcón para escapar del agresor

El Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos (Málaga), competente en materia de violencia de género, ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido por atacar con un hacha a su expareja de 17 años, de la que tenía una orden de alejamiento en vigor dictada por este mismo juzgado en un proceso anterior.

Lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que al joven se le investiga por la presunta comisión de los delitos de tentativa de asesinato, allanamiento de morada y quebrantamiento de condena.

El ingreso en prisión ha sido solicitado tanto por la Fiscalía como por la acusación particular y la magistrada lo ha acordado, pero ordenando que el detenido sea ingresado en un módulo psiquiátrico donde pueda ser valorado y pueda recibir el tratamiento que corresponda, han precisado las mismas fuentes. A partir de ahora los médicos deberán determinar "si el joven sufre un trastorno obsesivo depresivo o un brote".

Tras ser conducido ante la magistrada y el resto de partes, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar. Los que sí han prestado su testimonio han sido la víctima de la agresión y tres testigos que presenciaron parte de los hechos, sobre todo cuando la joven pudo saltar por la ventana de su domicilio situado en un segundo piso y contemplaron cómo el presunto agresor abandonaba el inmueble.

Presuntamente, han indicado, el joven de 21 años accedió a la vivienda escalando descalzo y consiguiendo entrar por una ventana. Una vez dentro esperó la llegada de su expareja con el rostro oculto tras una mascarilla que le impidió a ella reconocerlo durante la agresión. Supuestamente, de forma sorpresiva la atacó con un hacha que le causó heridas de gravedad, entre ellas golpes y cortes en el cráneo y el corte de algunos tendones de su mano.

La joven ha explicado que en ningún momento pudo levantar la cabeza para ver a su atacante y ha insistido en que pensó que era un ladrón, han indicado estas mismas fuentes. La única salida posible fue saltar por la ventana a la calle dándose la circunstancia de que un toldo amortiguó su caída.

Asimismo, han señalado que la menor tan solo pudo reconocer a su expareja cuando posteriormente visualizó las grabaciones de imágenes en las que el joven aparecía ya sin la mascarilla tratando de huir del lugar.

Los hechos ocurrieron el pasado martes sobre las 15.00 horas. El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso alertando de que una mujer se había caído por un balcón en la calle Vicente Blanch Picot. La joven se lanzó por el balcón para intentar huir del hombre, ya que, presuntamente, le agredía con un hacha, con la suerte de que un toldo amortiguó la caída.

No obstante, la chica fue trasladada al Hospital Clínico de Málaga con contusiones y heridas y estuvo en Observación mientras se le realizaban las pruebas necesarias sobre las lesiones que presentaba, tras lo que fue dada de alta el pasado miércoles por la noche una vez que los resultados fueron normales.

Por su parte, el joven, al verse acorralado, se autolesionó en el cuello con un arma blanca, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Regional de Málaga. El Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de la investigación como violencia de género.

1 DE ABRIL

Montero, sobre el primer año de Feijóo: "No sé si están soplando las velas del cumpleaños o de su entierro político"

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se ha referido este sábado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando se cumple un año desde que está al frente del PP, y ha asegurado que no sabe si en el PP "están soplando las velas del cumpleaños o del entierro político" de su líder.

En un mitin en Murcia junto al secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad, José Vélez, para apoyar al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, al alcalde José Antonio Serrano, Montero ha criticado la actitud de confrontación del PP en la oposición.

"Los ciudadanos quieren que todos vayamos remando en la misma dirección para resolver sus problemas, pero hay muchos en el PP que viven del humo, porque no quieren que se escuche la política útil, la que practica Pedro Sánchez".

"Nos meten en el mismo saco y lo que quieren es que parezcamos todos los políticos inútiles", ha añadido. Pero la realidad, ha dicho, que el PSOE practica las "buenas políticas" que defiende la mayoría de la gente. Así, ha citado la aprobación el pasado jueves de la reforma de las pensiones, la ampliación el pasado martes de la excepción ibérica, que la inflación del mes de marzo sea la segunda más baja de la zona europea, el cumplimiento de déficit, que la vacuna española contra la Covid haya sido autorizada en Europa o los acuerdos alcanzados con la Iglesia para quitarle beneficios fiscales en pos de la mayoría.

"Mientras, ¿qué hace el PP? ¿Dónde está el señor Feijóo?, que hoy cumple un año desde que llegó a Génova", se ha preguntado. La ministra cree que no les gusta la reforma de las pensiones "porque a ellos les gusta la de 2013, la que las subía un 0,25 por ciento, frente a la del Gobierno de Pedro Sánchez, del 8,5 por ciento". "Prefieren que la gente se tire a la calle como ocurre en Francia".

Montero también ha criticado la posición del PP respecto a los "vientres de alquiler", o su opinión sobre el aborto, del que dijo que "no era un derecho fundamental", "pero lo yo que creo que es "fundamental reconocer ese derecho a las mujeres".

DOS MODELOS PARA ABORDAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD

Para Montero, hay dos modelos de abordar las construcción de una sociedad o de entender la política. "Una la del PP, que cuando hay una crisis se produce un deterioro de los salarios o de los servicios públicos", y que "rescataron a unos pocos frente a la mayoría de este país", ha dicho en relación al rescate de la banca.

Y otro el modelo de Pedro Sánchez y del PSOE, del que ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral "que lucha contra la temporalidad" o la puesta en marcha de la protección de los mayores de España, "un Gobierno que no ha tenido otro interés que proteger este país".

La ministra ha acusado al PP de pretender, con la crisis de Ucrania, "que le vaya mal a este gobierno para llegar ellos a La Moncloa, por eso han votado que no a todo, a pesar de la que está cayendo", aunque ha defendido, "están inhabilitados para gobernar".

Como ejemplo ha citado el caso de la Región de Murcia, "a la que le han llegado 19.000 millones de euros más en los últimos cinco años, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, que los últimos cinco años de Mariano Rajoy".

Montero, que se ha mostrado convencida de que el PP y Vox pactarán en las próximas elecciones, se ha mostrado sorprendida de que los 'populares' se erijan como los garantes de las políticas de igualdad, "pero nadie podrá negar que los avances sociales en este país han venido de la mano de los socialistas".

"Nuestras madres y abuelas no llegaron, no porque no tuvieran talento, es porque no se les dejó formarse y ocupar el lugar que merecían ocupar", ha subrayado, para criticar que el PP siga sin entender la defensa de esa igualdad en las instituciones y en la vida. "Ellos que han votado en contra de todo eso", en relación a las políticas igualitarias, "dicen que son ellos los que defienden los derechos de las mujeres".

"QUÉ ALEGRÍA ENTRAR EN UNA CIUDAD EN LA QUE SE RESPIRA DIGNIDAD"

En clave regional, Montero ha tenido palabras para el alcalde José Antonio Serrrano, "que alegría entrar en una ciudad como Murcia, en la que se respira dignidad, calidad democrática, porque lo primero que uno que tiene que venerar es el espacio público, lo que los ciudadanos eligen libremente, y no se puede gestionar ese interés colectivo si no se piensa en la mayoría social", ha dicho en relación a los anteriores gobiernos del PP.

"Se trata de eso, se llama que todos avancemos, se llama construir convivencia y clima político que permita hablar de lo que importa: el empleo, la educación, la seguridad, la limpieza" y en el Ayuntamiento de Murcia "hemos avanzado mucho en eso en estos dos años".

"Los ciudadanos de Murcia saben que significa que esté en el Ayuntamiento el PP, con sus intereses para unos pocos, o un mandatario socialista", ha subrayado Montero, que no tiene dudas que eso lo reconocerán los ciudadanos en las elecciones de mayo.

Sobre Pepe Vélez, candidato a presidir la Región de Murcia, ha dicho que no perderá ni un minuto cuando llegue al Gobierno, porque "llevamos trabajando mucho en una nueva Murcia", para que "todos se sientan orgullosos de lo que les une, no solo la gente de Bien que le gusta al PP, sino de todos. Eso es lo que tiene Pepe en la cabeza".

La ministra ha afirmado que Murcia "tiene que aprovechar el tren que está pasando por España, el tren de la modernidad del Gobierno de España", aprovechar la digitalización, una nueva mirada verde, potenciar la agricultura ecológica o la industrialización, lo que contrasta "con el modelo de explotación y especulación que el PP ha desarrollado en Murcia hasta agotarla".

Y es que, según ha dicho, "los problemas que surgen en el Mar Menor, surgen un modelo cortoplacista, un modelo al que no le importó que iba a ocurrir con nuestras reservas naturales, que permite satisfacer el interés de unos pocos". "Murcia tiene que diversificar, decidir cuáles son las áreas por las que apostará, el Gobierno regional no puede perder el tiempo todo el día confrontando con el Gobierno de España".

Cuatro jóvenes muertos y un herido grave al precipitarse por un barranco un coche 

Dos hombres y dos mujeres han fallecido en un accidente de circulación registrado en la mañana de este sábado en el municipio lugués de Xove en el que también ha resultado herido el conductor del coche.

Según ha informado la Guardia Civil, el siniestro se produjo a las 09,40 horas de este sábado en el punto kilómetro 1,100 de la carretera LUP-2604, donde un turismo en el que viajaban cinco personas, todas ellas jóvenes, sufrió una salida de vía y acabó despeñándose por un barranco.

Las víctimas mortales son dos hombres y dos mujeres, todos ellos vecinos de Ribadeo (Lugo) y entre los que hay menores de edad, según han trasladado fuentes del dispositivo de emergencias consultadas por Europa Press.

Además de los cuatro fallecidos, en el coche viajaban dos personas más, como ha confirmado la Guardia Civil. El conductor resultó herido de gravedad y fue evacuado de emergencia al Hospital Lucus Augusti de la capital provicial. El sexto pasajero, por su parte, sufrió heridas leves y fue atendido en el lugar del accidente.

El vehículo se salió de la vía en una curva cerrada y acabó precipitándose por una altura de entre 3 y 4 metros para terminar en el interior de una finca privada, según ha confirmado a Europa Press el regidor de Xove, Demetrio Salgueiro.

La ONU dice que las violaciones de los DDHH son "una impactante rutina" en Ucrania a causa de la invasión rusa

Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cifra en más de 8.400 los civiles muertos por la guerra, que ha llevado al mundo "a una era arcaica"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este viernes que la invasión rusa de Ucrania ha llevado al mundo "a una era arcaica" y ha lamentado que las violaciones graves de los Derechos Humanos a causa de la guerra, que deja hasta la fecha más de 8.400 civiles muertos, "se han convertido en una impactante rutina".

Turk ha indicado que la invasión rusa ha devuelto a la comunidad internacional "a una era en la que el territorio de un país vecino podía ser atacado y arrebatado" y en la que "la identidad y la historia de las comunidades podría ser negada y la realidad reescrita". "Se suponía que la Carta de la ONU iba a poner fin a estos pensamientos atávicos, pero a día de hoy una nación está luchando por sobrevivir".

Así, ha manifestado que la población ucraniana "hace frente a un sufrimiento y pérdidas masivos, privaciones, desplazamiento y destrucción", mientras que "los efectos a nivel mundial, incluidos los sufridos por países que no están implicados de ninguna forma, son profundos".

En esta línea, ha señalado que su oficina ha podido verificar hasta la fecha más de 8.400 civiles muertos y más de 14.000 heridos, si bien ha destacado que "estas cifras son sólo la punta del iceberg" y ha hecho hincapié en que "la mayoría de las víctimas fueron causadas por el uso por parte de las fuerzas rusas de armas explosivas de gran alcance contra barrios residenciales".

"En las zonas ocupadas de Ucrania hemos documentado numerosas ejecuciones sumarias y ataques contra civiles desde febrero del año pasado por parte de las fuerzas militares rusas, incluidos grupos armados afiliados como el Grupo Wagner. También hemos documentado 621 casos de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias", ha dicho, al tiempo que ha desvelado que las entrevistas con 89 civiles ucranianos liberados por Rusia indican que "el 91 por ciento de ellos fueron torturados o maltratados (...) incluidas varias formas de violencia sexual".

Turk ha apuntado que la mayoría de los 109 casos documentados de violencia sexual a manos de las fuerzas rusas tuvieron lugar en centros de detención, mientras que otros, incluidas violaciones, fueron perpetradas en zonas controladas por las fuerzas rusas, principalmente contra mujeres, incluidas tres menores de edad. Asimismo, ha indicado que se han documentado más de 90 casos de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas ucranianas, el 53 por ciento de las cuales sufrieron torturas y malos tratos, además de 24 casos de violencia sexual.

"Civiles ucranianos han sido trasladados a territorio ocupado o a Rusia", ha denunciado Turk, que ha indicado que entre ellos figuran niños no acompañados que viven en zonas ocupadas por Rusia. "Estos traslados podrían constituir violaciones del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra", ha alertado.

EJECUCIONES DE PRESOS DE GUERRA

Por otra parte, ha confirmado que su oficina ha entrevistado a más de 400 presos de guerra y ha reseñado que "Ucrania ha dado acceso sin restricciones y confidencial a los lugares de internamiento". "Rusia, sin embargo, no ha facilitado el acceso, a pesar de las múltiples peticiones formuladas, lo que implica que las entrevistas con presos de guerra ucranianos sólo pudieron tener lugar tras su liberación", ha matizado.

"Hemos documentado la ejecución sumaria por parte de personal ruso de prisioneros de guerra ucranianos poco después de su captura, con una víctima gravemente mutilada antes de ser asesinada. Los presos de guerra ucranianos capturados durante la batalla sufrieron frecuentemente torturas y malos tratos, con al menos uno de ellos muriendo pocas horas después de sus torturas", ha recalcado.

Turk ha apuntado que su oficina también ha documentado ejecuciones sumarias de presos de guerra rusos y de personal que no estaba en combate a manos de las fuerzas ucranianas "inmediatamente después de su captura". "Somos conscientes e que hay investigaciones en marcha por parte de las autoridades ucranianas, si bien hasta la fecha no hay procesos judiciales abiertos", ha valorado.

"El Derecho Internacional encapsula unos valores mínimos que, en las situaciones más inquietantes, preservan nuestra humanidad. Incluso en medio de la sangría de la guerra, las normas del Derecho Humanitario protegen especialmente las vidas y dignidad de los civiles, los soldados heridos y enfermos y los presos de guerra. Nadie está por encima de estas leyes", ha recalcado. "Todas estas víctimas tienen derecho a la justicia y a una paz justa", ha añadido.

En otro orden de cosas, Turk ha reiterado que "la guerra rusa en Ucrania sigue causando ondas sísmicas en todo el mundo", incluidos "drásticos aumentos de los precios de la comida, la energía, los fertilizantes y otros bienes básicos, lo que ha incrementado las tensiones y las desigualdades en todas partes".

"La crisis por nivel de vida más grave a nivel mundial en la última generación está afectando las vidas y sustentos de cerca de 1.600 millones de personas y ha empujado a la pobreza a más de 71 millones", ha dicho, al tiempo que ha reseñado que esta situación "amenaza la estabilidad de muchos países".

Por ello, ha incidido en que "en un momento en el que la humanidad hace frente a aplastantes desafíos existenciales, esta guerra destructiva aleja de los trabajos para lograr soluciones y trabajar para garantizar la supervivencia". "Esta guerra desafía toda lógica. Esta locura debe terminar y debe lograrse la paz", ha dicho, antes de recalcar que seguirá trabajando para documentar los abusos de los Derechos Humanos en Ucrania.

#abril
#acoso laboral
#alcazar de toledo
#alvarez cascos
#alvaro de marichalar
#arabia saudí
#bauzá
#castilla la mancha
#covid
#dclm
#ferrovial
#fuerzas armadas
#guardia civil
#independentismo
#intoxicacion
#investigadores
#jartum
#masterchef
#meryl streep
#milans del boch
#monarquía
#moscardó
#ovnis
#parlamento europeo
#ppcorrupcion
#princesa de asturias de las artes 2023
#rey emérito
#sudan
#universidad complutense
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024