MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Firmado un convenio para desarrollar acciones de conocimiento del mercado de trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Gobierno regional y los Ayuntamiento de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano y Talavera de la Reina han rubricado el acuerdo.

Trabajo en Castilla-La Mancha.

Trabajo en Castilla-La Mancha.

31.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Gobierno regional y los Ayuntamiento de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano y Talavera de la Reina han firmado un convenio para el intercambio de información y el desarrollo de acciones de conocimiento del mercado de trabajo.

A la firma han asistido la consejera de Economía, Empresas y Emplo, Patricia Franco, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Promoción Económica de Ciudad Real, Pedro Maroto; la primera teniente de Alcalde de Cuenca, Saray Portillo; el coordinador de Desarrollo Económico de Guadalajara, Juan Lozano; el concejal de Empleo de Toledo, Francisco Rueda; la concejala de Participación y Patrimonio de Puertollano, Esther Mora; y la concejala de Promoción Económica de Talavera, Paloma Sánchez; además de por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

A través de este protocolo, las administraciones establecen un marco general para el intercambio de información y el desarrollo de acciones de conocimiento del mercado trabajo, con lo que el Ayuntamiento permitirá el uso gratuito de espacios municipales para la celebración de eventos o actividades organizados por el SEPE.

Durante la firma, Franco ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 401 millones de euros en el impulso al empleo, la formación y el emprendimiento en las siete ciudades más grandes de la región, las cinco capitales de provincia junto con Puertollano y Talavera de la Reina, apoyando así que una de cada tres personas desempleadas haya salido del paro desde el año 2015 en estas localidades.

La consejera ha apunta a la capacidad tractora de estas grandes ciudades en materia económica y laboral de la región, "porque concentran a más de 600.000 habitantes, lo que supone prácticamente uno de cada tres ciudadanos en Castilla-La Mancha", y ha valorado el potencial que el intercambio constante y fluido de información tendrá en la mejora del servicio público que se presta a los ciudadanos en materia de empleo.

"Reforzar las redes de colaboración existentes entre las administraciones nos va a permitir prestar una mejor atención a las personas y a las empresas", ha dicho Patricia Franco, avanzando que este convenio de colaboración tiene una vigencia de dos años y coincide, además, con la celebración, desde el mes de mayo, del Año Europeo de las Competencias.

"Por parte del Gobierno regional, vamos a compartir con los ayuntamientos que más población aglutinan en nuestra región y con el SEPE las fichas mensuales de demandantes de empleo y sus perfiles, así como los informes trimestrales que se realizan desde el Observatorio del Mercado de Trabajo, tanto de las ocupaciones con mayor tendencia positiva en la demanda como de actividades con crecimientos en la ocupación", además de colaborar de manera conjunta en acciones de difusión y promoción en materia de empleo, Formación Profesional para el Empleo y emprendimiento.

Ese mayor conocimiento de la realidad en estos grandes núcleos de población "puede servir de efecto tractor para el conjunto del mercado de trabajo en la región", ya que, como ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, son ciudades "en las que estamos teniendo un buen comportamiento en materia de desempleo, ya que el paro ha bajado de media en más de un 32 por ciento en estas ciudades desde 2015, lo que supone que una de cada tres personas que estaba en paro cuando llegamos al Gobierno ha dejado atrás el desempleo".

Esa mejoría del mercado de trabajo ha contado, también, con el compromiso del Gobierno regional, "ya que, sólo desde la Consejería de Economía, hemos invertido más de 401 millones de euros en estas siete grandes ciudades en apoyo al empleo, la cualificación y el emprendimiento", lo que supone que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 9.500 euros por persona desempleada en estas ciudades.

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN

De su parte, el alcalde de Albacete ha destacado la importancia de la implementación del protocolo. "Con este protocolo podremos llegar más allá y mejorar la empleabilidad en nuestra ciudad, y con ella el desarrollo y el progreso de Albacete", ha manifestado el alcalde, que ha agradecido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, su implicación para que esta iniciativa salga adelante.

"Es necesario el intercambio de los datos con los que contamos las tres administraciones, datos cada vez más desagregados de los segmentos poblacionales que tienen más dificultades en el acceso al empleo como son los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres o las personas con discapacidad, y así, acercar de forma más efectiva las ofertas a las demandas de empleo", ha reflejado el alcalde de Albacete.

En este sentido, Sáez Cruz ha remarcado que "podremos atender de manera más certera la situación real de muchas personas en el mercado laboral, porque hay que recordar que lo que no se demuestra con datos corre el riesgo de ser invisibilizado".

Así, el alcalde ha indicado que nuestra ciudad dispone del Observatorio de Empleo y Actividad Económica que facilita el análisis y la prospección del mercado laboral y de las condiciones socioeconómicas de la ciudad, lo que permite conocer los empleos más demandados por el empresariado o los puestos de trabajo de más difícil cobertura.

El alcalde ha recordado que hace justo un año, nuestra concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, anunciaba la firma de este protocolo durante la clausura de las jornadas 'Observamos en red. Orientando la formación', organizadas por el Servicio Público de Empleo, pues bien, y "hoy es una realidad, con lo que una vez más, este Equipo de Gobierno cumple con la palabra dada".

El Consistorio promoverá en las empresas locales la utilización de la herramienta "Digitalízate Plus", que es un espacio de colaboración público-privada en materia de formación, en el que las empresas ponen a disposición de personas desempleadas cursos de formación de manera gratuita, principalmente en materia digital.

El Ayuntamiento, que facilitará los informes que se realicen basados en los datos del SEPE, formará parte de una comisión mixta de seguimiento que velará por el cumplimiento del presente protocolo, que estará integrada por dos representantes de cada administración.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#economía
#empleo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024