SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Las aceitunas pueden generar luz

Desde dclm.es analizamos las posibilidades del aceite de orujo de oliva como fuente de generación energética.

Los residuos de las olivas pueden emplearse para la generación energética.

Los residuos de las olivas pueden emplearse para la generación energética.

30.03.2023

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre que se menciona la producción energética renovable, pensamos en las fuentes más conocidas. Sin embargo, existen otras muchas que, sin utilizar los combustibles fósiles, permiten la generación de luz. Entre ellas, la alternativa que brota del aceite de orujo de oliva, del que nuestro país se ha convertido en el primer fabricante mundial.

Un producto que –anualmente– genera 1.897.500 MWh de energía renovable, según los datos de ORIVA, una organización que reúne en su seno a los productores, industriales y comercializadores del sector. "El 20% de la aceituna se convierte en el aceite de oliva que todos conocemos, mientras que el 80% restante es «alpeorujo» u orujo graso húmedo",  aseguran desde la referida patronal.

De esta última cantidad –del 80% del total–, un importante margen –en torno al 38%– es convertido en biomasa, principalmente en forma de orujillo y hueso de aceituna. Esta porción "es usada como fuente de energía, tanto para el autoconsumo de la industria como para su comercialización". De hecho, el fomento de las renovables –a través de la generación de biomasa del olivar o de la cogeneración con gas natural– se ha establecido como una nueva vía –limpia y segura– para obtener electricidad.

Pero, antes de continuar, ¿qué es el aceite de orujo de oliva? Nos encontramos ante un producto que procede de la aceituna. De dicho fruto, y tras un primer prensado –que supone la extracción del 20% del recurso–, se consiguen las tres tipologías oleícolas más conocidas: «virgen extra», «virgen» y «aceite de oliva». El 80% restante supone el «alpeorujo» u orujo graso húmero, que –a su vez– se encuentra compuesto de agua, hueso, pulpa y piel de aceituna. Esto es lo que constituye "la materia prima de la que sale el aceite de orujo de oliva", el cual se consigue gracias al procesamiento de dichos elementos.

"Tras la aplicación de técnicas de extracción y refinado, el orujo graso húmedo se convierte –definitivamente– en el aceite de orujo, que –para su consumo– se mezcla con aceite «virgen» o «virgen extra»", describe Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA. "En ese punto, el resultado ya estaría preparado para venderse a granel o para ser envasado y distribuido". En resumen, "se alcanza un aceite vegetal comestible, líquido a 20ºC y compuesto –entre el 96% y el 97%– por triglicéridos constituidos por ácidos grasos, siendo –la cantidad restante– otros lípidos menores", describen los especialistas en la materia.

España es el principal fabricante del mundo de esta alternativa, por lo que el sector supone en torno a 18.000 puestos de trabajo –tanto directos como indirectos–. Asimismo, la facturación de dicha fabricación ascendió –sólo en nuestro país– hasta los 351,8 millones de euros durante la última campaña, la correspondiente a 2020/2021. Tal es su actividad, que el 85% de las ventas se destinan a la exportación, tanto a Europa como a Estados Unidos y México. Una nueva forma de dar a conocer la riqueza agrícola y gastronómica española fuera de nuestras fronteras.

FOMENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Sin embargo, la relevancia de esta actividad va mucho más allá. Se sigue trabajando para que la producción del aceite de orujo de oliva se perfeccione y se establezca como "un ejemplo pionero de «Economía circular» (EA)". Esta propuesta económica, la EA, "se interrelaciona con la sostenibilidad". De hecho, "su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos permanezcan con vida durante el mayor tiempo posible", explican desde la Fudación especializada en dicha disciplina. Para ello, se pretende "reducir al mínimo la generación de residuos", y "se propone –por tanto– un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los stocks y los flujos de materias primas".

Una filosofía que se intenta respetar en la generación del aceite de orujo de oliva. "Gracias al trabajo orujero, se consigue el aprovechamiento integral del «alpeorujo» u orujo graso húmedo", explica Jaime Osta Gallego. De hecho, se «reutiliza» el elemento sobrante de las almazaras tras la primera prensa, lo que supone –como ya se ha visto– el 80% de la aceituna. "Un porcentaje que muestra la magnitud de la labor medioambiental que se realiza en la mencionada actividad productiva".

Así, y gracias a "sofisticados procesos industriales de secado, extracción y refinado", se alcanza el objetivo de «residuo cero» del «alpeorujo». "La mayor parte –en torno al 60%– se transforma en vapor de agua. Un 2% será transportado a la refinadora para elaborar el aceite de orujo de oliva. Y un 38% da lugar a la biomasa, una fuente de energía sostenible usada tanto para el autoconsumo de la industria como para su comercialización", explica José Luis Maestro, presidente de ORIVA.

"La biomasa se obtiene –principalmente– en forma de orujillo y hueso de aceitunas, ambos con un contenido energético importante, siendo fuentes tanto de energía térmica como eléctrica", explican los especialistas. "Las tecnologías existentes para su obtención son la combustión directa, los ciclos de vapor y la cogeneración". Este proceso productivo se realiza en 12 de las 59 plantas de extracción y refinado existentes España. Las mismas se distribuyen en seis Comunidades Autónomas. Más concretamente, en Andalucía, Castilla–La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra.

Una obtención de energía que es posible gracias a la utilización de recursos renovables, como la biomasa. "El uso de este material de manera sostenible –en lugar de otros combustibles fósiles– conlleva ventajas para el entorno, como el aprovechamiento de residuos agrícolas o la minimización de emisiones, puesto que se trata de un combustible neutro desde el punto de vista del ciclo de carbono", indica Osta Gallego.

Además, nos encontramos ante "una biomasa producida por la propia industria, aprovechando el potencial de la «economía circular»". En definitiva, "la producción de aceite de orujo de oliva permite el aprovechamiento integral de la aceituna, haciendo sostenible toda la actividad oleícola". Esta producción "cumple –así– un papel medioambiental de gran valor, al convertirse en la pieza imprescindible de un modelo pionero de «residuo cero»".

En cualquier caso, la realidad descrita no sería posible si no hubiera una relevante infraestructura detrás. La generación energética se consigue gracias a una potencia instalada de 253 MWh, que permite alcanzar los 1.897.500 MWh de producción cada año. Estas cifras posibilitarían iluminar miles de viviendas en España de forma limpia y bajo el concepto de «residuos cero». Una realidad que ha de tenerse en cuenta ante la «crisis climática» que estamos sufriendo. Sólo tenemos un planeta y su preservación –y, en consecuencia, la supervivencia de las generaciones futuras– depende del compromiso de todos. ¡No lo olvides!

Por Julito Martínez.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#economía circular
#oriva
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024