SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA: Emiliano García-Page., Presidente de Castilla-La Mancha. Candidato por el PSOE/CLM

"Mi pálpito sobre el resultado de las elecciones es el que nace del contacto con las personas, con la gente de mi tierra".

Tras recuperar el gobierno en 2015, en los últimos ocho años ha puesto todo su empeño en transformar la región. Considera que ha trabajado "en favor de la gente, en defensa de nuestros derechos e intereses, y la gente lo sabe". Asegura que merece la pena "defender a tu región, con una dedicación que exige compromiso, lealtad con las personas para las que se gobierna, y lealtad con la palabra dada".

24.04.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

García-Page recuerda que cuando llegó al gobierno tras Cospedal se encontró "una región desmoralizada, en una crisis total de autoestima y de ganas: reabrimos las escuelas rurales, eliminamos tasas, eliminamos el copago farmacéutico, e iniciamos la recuperación del empleo en los servicios públicos. Garantizamos el cobro a las entidades del tercer sector, y los seguros agrarios a los agricultores… No había tiempo para lamentaciones".

No se lamenta ahora, está satisfecho: "no hay un solo índice que no señale que estamos mucho mejor que en 2015” y, sobre el futuro dice: "si mantenemos el rumbo, Castilla-La Mancha va a seguir creciendo como tierra de oportunidades, porque estamos invirtiendo en todos los ámbitos para ser competitivos, en un entorno sostenible". 

LAS CLAVES DE LA ENTREVISTA

PÁLPITO SOBRE EL 28M: “Mi pálpito sobre el resultado de las elecciones es el que nace del contacto con las personas, con la gente de mi tierra”.

NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA: “No hay un solo índice que no indique que estamos mucho mejor que en 2015”.

Page con Teresa Ribera, ministra de Transicion Ecológica.

TRASVASE Y CEMENTERIO NUCLEAR

“Tuvimos un gobierno (PP, Cospedal) que vendió a esta tierra, con el trasvase y el cementerio nuclear”.

PANDEMIA: “Somos la región que más invirtió en sanidad y medios durante la crisis, que ayudó a sus autónomos, y que mejor ha resistido a los efectos económicos de la pandemia. Hemos recuperado el PIB prácticamente a niveles de prepandemia, y en materia de empleo estamos ya a niveles previos a la crisis de 2008".

EL CAMINO RECORRIDO DESDE 2015: "Cuando llegamos al gobierno, en 2015, encontramos una región desmoralizada, en una crisis total de autoestima y de ganas: reabrimos las escuelas rurales, eliminamos tasas, eliminamos el copago farmacéutico, e iniciamos la recuperación del empleo en los servicios públicos. Garantizamos el cobro a las entidades del tercer sector, y los seguros agrarios a los agricultores… No había tiempo para lamentaciones: tuvimos que poner sobre la mesa 17’5 millones de euros en indemnizaciones por la paralización de tres hospitales, tres centros de salud y un centro sociosanitario, solo en el ámbito de las infraestructuras sanitarias. Y no es solo el hecho de frenar las obras, sino el modo en que se hizo, que es lo que nos ha costado aún más".

EL FUTURO DE CASTILLA-LA MANCHA: “Si mantenemos el rumbo, Castilla-La Mancha va a seguir creciendo como tierra de oportunidades”.

EL PACTO DE NUÑEZ CON VOX: "Núñez lleva años trabajando el pacto con VOX y si el pacto le da acceso al Gobierno, no se van a echar para atrás. Además, el candidato de Podemos ya ha dicho que, si de él depende, hará lo posible para que yo no sea presidente. Por tanto, que la gente no se llame a engaño. Si no obtenemos mayoría suficiente, regresaremos a los tiempos de Cospedal, agravados con una alianza con VOX. La derecha es experta en defender una cosa y su contraria, y no es creíble. Ayuso y Vox volverán a apoyarse si la aritmética no les da. En esto Núñez sí que es transparente, muy a su pesar. Y la agresividad de su discurso no es casual. Feijóo dijo que debería gobernar la lista más votada… Núñez lleva años trabajando el pacto con Vox y si el pacto le da acceso al gobierno, no se van a echar para atrás".

SU MANERA DE ENTENDER LA POLÍTICA: “A la política hay que llegar por vocación, y con vocación de servicio. Y desde luego, con respeto y cariño hacia la gente, hacia aquellos que te pagan por resolver sus problemas, no por generar otros nuevos, ni para pagar espías”.

PANDEMIA Y GUERRA, LA MANERA DE NAVEGAR ANTE LAS CRISIS: "Estamos navegando las crisis con mejor viento que otras comunidades, que otras regiones europeas, porque gobernamos con visión de futuro. Creemos firmemente que el futuro descansa en ellos y ellas, y necesitamos que se preparen para ello, que se vean capaces de prosperar sin necesidad de marcharse. En esto hay también dos maneras de enfocar la política: una, buscar el contacto con las mujeres y hombres de tu tierra, escuchar sus problemas, compartir sus penas y sus alegrías, pisar el terreno con tranquilidad, humildad y seguridad. La otra, ya la vimos, y nadie quiere que vuelva: decenas de guardias civiles impidiendo a los vecinos acercarse a la presidenta, imposiciones frente a diálogo y mucha mala conciencia”.

LEALTAD CON TU TIERRA

"Cuando uno jura o promete lealtad, debe hacerlo con plena conciencia de lo que eso significa. Luego te puedes equivocar al tomar una u otra decisión, al elegir a una u otra persona para un puesto, pero si tienes claro cuál es tu deber, qué significa el compromiso que adquiriste, merecerá la pena siempre, aunque no sea fácil, y el precio en lo personal pueda ser muy alto".

 

"Me presento con buen ánimo, porque nos avala un buen trabajo de transformación de esta región, de gobierno en favor de la gente"

¿Con qué ánimo se presenta a las elecciones del 28M?, ¿qué dicen las encuestas de las que dispone y, personalmente, ¿cuál es su pálpito?

Me presento con buen ánimo, porque nos avala un buen trabajo de transformación de esta región, de gobierno en favor de la gente, de defensa de nuestros derechos e intereses, y la gente lo sabe. Las encuestas, todas, dicen que el PSOE va a volver a ganar, y lo que discuten algunas es si lo haremos con mayoría suficiente o si terminará habiendo un gobierno del PP con Vox. Mi pálpito es el que nace del contacto con las personas, con la gente de mi tierra. Pero queda toda una campaña electoral por delante, y no hay momento para relajarse. 

“NO HAY UN SOLO ÍNDICE QUE NO INDIQUE QUE ESTAMOS MUCHO MEJOR QUE EN 2015”

¿Está satisfecho del trabajo que ha realizado los últimos cuatro años que son continuación de los cuatro anteriores? y ¿qué le queda por hacer en Castilla-La Mancha en una próxima legislatura, si resulta elegido?

Los datos están ahí, y no hay un solo índice que no indique que estamos mucho mejor que en 2015. Es un periodo con hitos importantes, y el balance es plenamente satisfactorio. Pero ningún gobernante que se precie de trabajar por y para la gente, puede sentirse plenamente satisfecho, porque siempre hay problemas, situaciones complejas, amenazas incluso en el orden político que afectan al encaje de Castilla-La Mancha en su consideración como Comunidad Autónoma con pleno derecho a la igualdad, que nos llevan a seguir trabajando. 

“Llevo en política muchos años y siempre he comprendido que esta dedicación exige compromiso, lealtad con la gente para la que se gobierna, y lealtad con la palabra dada”

A menudo recuerda que siempre ha situado a nuestra región y a los castellano-manchegos por encima de todo, ¿merece la pena?

¡Claro que merece la pena! Llevo en política muchos años y siempre he comprendido que esta dedicación exige compromiso, lealtad con la gente para la que se gobierna, y lealtad con la palabra dada. Cuando uno jura o promete lealtad, debe hacerlo con plena conciencia de lo que eso significa. Luego te puedes equivocar al tomar una u otra decisión, al elegir a una u otra persona para un puesto, pero si tienes claro cuál es tu deber, qué significa el compromiso que adquiriste, merecerá la pena siempre, aunque no sea fácil, y el precio en lo personal pueda ser muy alto.

“TUVIMOS UN GOBIERNO QUE VENDIÓ A ESTA TIERRA EN AMBOS TEMAS: CON EL TRASVASE Y EL CEMENTERIO NUCLEAR”

¿Considera el reconocimiento del caudal ecológico del Tajo y la renuncia a la creación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas entre algunos de los mayores triunfos de la región o piensa que aún queda algo pendiente? 

Más que triunfos de la región, son el triunfo de la legalidad, de la justicia, del respeto a la Ley y a los compromisos adquiridos como nación. Claro que para ello ha habido que trabajar, que defender el derecho de nuestra tierra, de nuestra gente, reclamar la materialización de los compromisos con el planeta. Y lo tuvimos difícil, porque tuvimos un gobierno que vendió a esta tierra en ambos temas: con el trasvase y el cementerio nuclear. Pero a mí no me gusta hablar de triunfo si no se trata del triunfo del diálogo, del acuerdo y de la concertación. Triunfo para mí es haber sacado adelante leyes que aumentan exponencialmente la protección de las personas vulnerables, y leyes que nos permiten ponernos a la cabeza en la lucha contra la despoblación, y en la defensa del desarrollo sostenible. Triunfo es cada nuevo puesto de trabajo, cada nueva inversión empresarial. Lo triste es tener que desgastarnos en defender lo que debería ser de aplicación inmediata por ley.

​“Somos la región que más invirtió en sanidad y medios durante la crisis, que ayudó a sus autónomos, y que mejor ha resistido a los efectos económicos de la pandemia”.

Ha debido usted enfrentarse en los últimos cuatro años a dos graves crisis, la pandemia del coronavirus y la económica derivada de la guerra de Putin: ¿Está satisfecho de los resultados obtenidos tanto a nivel social como económico?

Insisto en que no me gusta la palabra satisfecho, y menos cuando hablamos de una crisis como la del coronavirus, o una guerra absurda que pone en jaque el derecho internacional y la estabilidad de la democracia en Europa. Pero sí que puedo señalar que somos la región que más invirtió en sanidad y medios durante la crisis, que ayudó a sus autónomos, y que mejor ha resistido a los efectos económicos de la pandemia.

A pesar de todo, nunca dejamos de legislar, de gestionar, y de sembrar para que cuando el virus remitiera, no tuviéramos que empezar de cero a la hora de atraer inversiones, de restablecer los servicios públicos, y de seguir generando empleo. E insisto, ahí están los datos: hemos recuperado el PIB prácticamente a niveles de prepandemia, y en materia de empleo estamos ya a niveles previos a la crisis de 2008. 

DOS FORMAS DE AFRONTAR UNA CRISIS, RECORTES O RESCATES

"La sociedad sabe que hay dos formas, dos modelos, a la hora de afrontar una crisis: la de quienes reivindican la gestión de Cospedal, que respondió con recortes en los servicios públicos, despidos y más tasas, frente a quienes hemos apostado por rescatar a las pequeñas empresas, a los autónomos, y ayudar a la gente. Y esos modelos se van a seguir confrontando, porque van en el ADN de cada partido, de cada ideología"... Somos la región que más invirtió en sanidad y medios durante la crisis, que ayudó a sus autónomos, y que mejor ha resistido a los efectos económicos de la pandemia.

A pesar de todo, nunca dejamos de legislar, de gestionar, y de sembrar para que cuando el virus remitiera, no tuviéramos que empezar de cero a la hora de atraer inversiones, de restablecer los servicios públicos, y de seguir generando empleo. E insisto, ahí están los datos: hemos recuperado el PIB prácticamente a niveles de prepandemia, y en materia de empleo estamos ya a niveles previos a la crisis de 2008. 

"CUANDO LLEGAMOS AL GOBIERNO, EN 2015, ENCONTRAMOS UNA REGIÓN DESMORALIZADA, EN UNA CRISIS TOTAL DE AUTOESTIMA Y DE GANAS"

Cuando llegó a la presidencia de la Junta se encontró con la herencia de un gobierno del PP que había dejado maltrecho el edificio social de la región, en especial la sanidad pública y la dependencia: ¿Se podría decir que ya han sido recuperados, como antes de los recortes? ¿Cuánto le han costado a los castellano-manchegos las paralizaciones de obras de Cospedal? ¿Podrían volver a perderse estos derechos?

Claro que está en juego la defensa de los servicios públicos. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, encontramos una región desmoralizada, en una crisis total de autoestima y de ganas. Una región que estaba a punto de cerrar el PDR con un muy bajo nivel de ejecución y peores perspectivas para el siguiente, el 2014-2020. Dimos un impulso hasta superar el 90 por ciento de ejecución, y cerramos el siguiente con 1.500 millones aprobados. Y así con todo: reabrimos las escuelas rurales, eliminamos tasas, eliminamos el copago farmacéutico, e iniciamos la recuperación del empleo en los servicios públicos. Garantizamos el cobro a las entidades del tercer sector, y los seguros agrarios a los agricultores… No había tiempo para lamentaciones. Hubo también que negociar, en efecto, con las empresas adjudicatarias de las obras públicas paralizadas por decreto; tuvimos que poner sobre la mesa 17’5 millones de euros en indemnizaciones por la paralización de tres hospitales, tres centros de salud y un centro sociosanitario, solo en el ámbito de las infraestructuras sanitarias. Y no es solo el hecho de frenar las obras, sino el modo en que se hizo, que es lo que nos ha costado aún más.

En esta legislatura, hemos hecho del problema de la despoblación un eje transversal: hemos aprobado una Ley de Despoblación, pionera en Europa… Pero todo ello se basa en el establecimiento de servicios y condiciones de igualdad para que vivir en una zona despoblada, o no, sea una cuestión de voluntad.

Otro de los problemas de regiones como Castilla-La Mancha es la despoblación. Se buscan soluciones porque, al mismo tiempo, hay muchas personas que no soportan o no pueden vivir en las grandes ciudades: ¿qué soluciones reales se están aportando?

Nuestra preocupación por el desarrollo rural viene de lejos. Cuando uno cierra una escuela rural, el daño al pequeño municipio es inmenso, y en ocasiones irreversible. Y lo mismo sucede cuando cierras centros de salud, urgencias y especialidades… En esta legislatura, hemos hecho del problema de la despoblación un eje transversal, después de haber logrado hitos importantes, como el establecimiento de zonas ITI y el reconocimiento de Cuenca como Área Meridional Escasamente Poblada. Estamos trabajando, y de momento hemos obtenido el visto bueno del Comité de Regiones, para que las zonas limítrofes, casi toda Guadalajara, puedan ser incluidas. Aparte de ello, hemos aprobado una Ley de Despoblación, pionera en Europa, y desarrollado una estrategia regional, que está dando sus frutos. Pero todo ello se basa en el establecimiento de servicios y condiciones de igualdad para que vivir en una zona despoblada, o no, sea una cuestión de voluntad. Hemos zonificado, además, la región en comarcas según su índice población, y articulado medidas fiscales y de apoyo que benefician a las más despobladas, además de seguir trabajando para que lleguen al último rincón la telefonía 5G y la fibra óptica.

“FEIJÓO DIJO QUE DEBERÍA GOBERNAR LA LISTA MÁS VOTADA… NÚÑEZ LLEVA AÑOS TRABAJANDO EL PACTO CON VOX Y SI EL PACTO LE DA ACCESO AL GOBIERNO, NO SE VAN A ECHAR PARA ATRÁS.

Volvemos a las elecciones: ahora mismo existen dos opciones, que revalide usted la mayoría absoluta o que gobierne el PP de Castilla-La Mancha con Vox. ¿Cómo ve esta segunda posibilidad incluso si la lista del PP fuera menos votada que la del PSOE?

Bueno, dijo Feijóo que debería gobernar la lista más votada, y yo recogí el guante, lo que evidentemente no gustó al PP, y donde dije digo, digo Diego una vez más. No nos sorprende. Núñez lleva años trabajando el pacto con VOX y si el pacto le da acceso al Gobierno, no se van a echar para atrás. No hay medias tintas, y todos lo tenemos que tener muy claro. Además, el candidato de Podemos ya ha dicho que, si de él depende, hará lo posible para que yo no sea presidente. Por tanto, que la gente no se llame a engaño. Si no obtenemos mayoría suficiente, regresaremos a los tiempos de Cospedal, agravados con una alianza con VOX.

El propio Núñez ha dejado claro que gobernaría con Vox cuando Ayuso, que ha sido su referente, ha roto con Vox y lo mismo ha hecho Feijóo: ¿piensa que es una estrategia pasajera para separarse de los de Abascal ante las elecciones del 28M?

La derecha es experta en defender una cosa y su contraria, y no es creíble. Ayuso y Vox volverán a apoyarse si la aritmética no les da. En esto Núñez sí que es transparente, muy a su pesar. Y la agresividad de su discurso no es casual.

EL CONTACTO DIRECTO CON LA GENTE: DOS MANERAS DE ENFOCAR LA POLÍTICA

No para un solo día de recorrer Castilla-La Mancha, su trabajo como político le ocupa casi todas las horas de todos los días: ¿es en su caso la política “vida laboral” o más bien una especie de vocación personal por Castilla-La Mancha? 

A la política hay que llegar por vocación, y con vocación de servicio. Y desde luego, con respeto y cariño hacia la gente, hacia aquellos que te pagan por resolver sus problemas, no por generar otros nuevos, ni para pagar espías. En esto hay también dos maneras de enfocar la política: una, buscar el contacto con las mujeres y hombres de tu tierra, escuchar sus problemas, compartir sus penas y sus alegrías, pisar el terreno con tranquilidad, humildad y seguridad. La otra, ya la vimos, y nadie quiere que vuelva: decenas de guardias civiles impidiendo a los vecinos acercarse a la presidenta, imposiciones frente a diálogo y mucha mala conciencia.

“Castilla-La Mancha va a seguir creciendo como tierra de oportunidades”

Le pedimos finalmente unas palabras para los castellano-manchegos sobre nuestro futuro, en particular el de los más jóvenes.

Si mantenemos el rumbo, Castilla-La Mancha va a seguir creciendo como tierra de oportunidades, porque estamos invirtiendo en todos los ámbitos para ser competitivos, en un entorno sostenible. Somos importantes en sectores punteros como el energético, el agroalimentario, el turístico, la distribución o el aeronáutico, y lo estamos haciendo respetando el medio ambiente y el patrimonio cultural. Estamos navegando las crisis con mejor viento que otras comunidades, que otras regiones europeas, porque gobernamos con visión de futuro. Creemos firmemente que el futuro descansa en ellos y ellas, y necesitamos que se preparen para ello, que se vean capaces de prosperar sin necesidad de marcharse.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024