MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha afirmado que responde al "compromiso humano que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene con las personas que, por su orientación o identidad sexual sufren discriminación".

30.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado esta mañana el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI (SAI-LGTBI), para atender las necesidades de este colectivo y avanzar en la promoción y defensa de sus derechos.

Un acto que, tal como ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, responde al “compromiso humano que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene con las personas que, por su orientación o identidad sexual sufren discriminación, acoso, rechazo, violencia o un sinfín de circunstancias que las personas heterosexuales no sufrimos”. En este acto, la consejera ha estado acompañada por Alejandro Alder, coordinador del SAI, y una nutrida representación del colectivo de la región.

Una realidad que, a pesar de estar ya en el siglo XXI sigue sucediendo, y a la que se ha referido la consejera expresando la voluntad del Ejecutivo autonómico de dar respuesta desde “la profesionalidad, el rigor y la seriedad”, para lo cual, el equipo multidisciplinar que conforma este servicio ofrecerá información, acompañamiento, acogida, atención psicológica, social y jurídica.

A pesar de tratarse un recurso modesto, la consejera ha explicado que se acomoda a las necesidades para empezar la prestación del servicio, que estará atendido por un equipo multidisciplinar de seis profesionales con titulación en Psicología, Sexología, Trabajo Social, Educación Social y Derecho.

Blanca Fernández ha explicado que la voluntad del Gobierno es que el SAI-LGTBI no solo sea una referencia para las personas LGTBI a nivel regional “sino que vaya de la mano siempre de las entidades LGTBI, que son las auténticas protagonistas de la ley y de esta inauguración”, para las cuales ha tenido palabras de reconocimiento por su espíritu colaborativo para ayudar a las personas que lo necesitan y visibilizar al colectivo.

La consejera de Igualdad también ha querido mencionar a algunas de las personas presentes y a las entidades que han asistido a la inauguración y que han sido: LGTB Torrijos, Plural LGTBI ‘Mancha Centro’, ‘Espacio Diverso para la Igualdad LGTBI’, ‘Bolo Bolo’ LGTBI CLM, Colectivo Feminista y LGTBI ‘Las Quijotas’, EACEC, Euforia Familias-Trans-Aliadas, Fundación ‘Triángulo’, Chrysallis. Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans y WADO LGTBI Castilla-La Mancha. 

A todas ellas les ha dicho “sois gente imprescindible, muy necesaria y muy valiente; pero yo no quiero que haya gente valiente necesariamente en el colectivo LGTBI, sino personas que no tengan que ser valientes para poder vivir en libertad su forma de ver el mundo, la vida, su manera de amar y su propia identidad”.

Nuevo portal web LGTBI y Estantería Arcoíris

Junto al SAI-LGTBI la consejera ha anunciado la puesta en marcha del portal web lgtbi.castillalamancha.es, “sencillo y de fácil acceso”, y cuyo objetivo es que todas las personas de la región puedan acceder a los contenidos, a la información, a la documentación y también al propio servicio que además de presencialmente, se prestará vía telefónica y online. De esta manera, se da respuesta a las personas que viven más alejadas de Toledo, donde se ha ubicado la sede física, “utilizando las nuevas tecnologías para llegar a cada rincón de Castilla-La Mancha”.

Paralelamente, en los próximos días, la Consejería de Igualdad y Portavoz, de la mano de la de Educación, Cultura y Deportes, pondrá en marcha la Estantería Arcoíris en cuyos fondos bibliográficos invertirá 100.000 euros para dotarla de fondos relacionados con el colectivo LGTBI, referentes o la importancia del movimiento LGTBI y del feminismo en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad. La Estantería Arcoíris se incorporará a 300 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha, que forman parte de la Red de Bibliotecas de la región, además de las propias bibliotecas de la Junta, los bibliobuses y el portal web eBiblio Castilla-La Mancha.

“Entendemos que hay que tener recursos educativos, recursos bibliográficos que sean accesibles a todas las personas y que nos ayuden a acercarnos más a lo que es el objetivo final, que es más respeto, más visibilidad positiva de la diversidad y una asunción natural de que estamos en una sociedad diversa, en la que la diversidad no es nuestro enemigo sino lo que más nos enriquece”, ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz.

#blanca fernández
#castilla lamancha
#dclm
#gobierno de clm
#lgtbi
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024