SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 20:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

El cementerio de Guadalajara abre un espacio museístico

Este espacio se incorpora a las visitas turísticas de la ciudad.

30.03.2023

Turismo en Guadalajara

comentarios

El cementerio de Guadalajara cuenta ya con un espacio museístico que alberga el tesoro artístico funerario olvidado, en muchos casos, durante años en la ciudad, y que a partir de ahora se podrá visitar dentro del circuito de visitas culturales y turísticas de la capital.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado del técnico de Patrimonio, Pedro José Pradillo, y los concejales Lucía de Luz y Santiago Baeza, ha inaugurado este Centro de Interpretación del cementerio, declarado Bien de Interés Patrimonial en 2021, que permitirá realizar un recorrido por la historia y el patrimonio fúnebre de la capital.

Este centro museístico se ubica en el edificio de las antiguas viviendas del cementerio, hoy remodeladas para este fin, y alberga piezas antiguas que los difuntos querían que les acompañaran hasta su última morada, un viacrucis del siglo XIX, varias piezas de la colección del pintor Carlos Santiesteban o una Inmaculada de Alonso Cano restaurada.

También se puede ver en este centro la urna de los héroes de la libertad Marlasca y Moreno, una serie de paneles interpretativos del patrimonio que guarda el cementerio y un video que ofrece un paseo de lo que se puede ver también en el circuito por los panteones y sepulturas de personajes relevantes de la historia de Guadalajara en el cementerio.

Según el alcalde, se trata de una nueva herramienta turística en la apuestas por la cultura del Ayuntamiento, en la que el Consistorio ha invertido unos 130.000 euros. "Hemos hecho mucho pero aún hay que seguir actuando en la parte antigua del cementerio", y ha anunciado que ya están trabajando en un nuevo proyecto para la ampliación del cementerio en espacios y servicios.

EL CEMENTERIO TENDRÁ 2400 NUEVAS SEPULTURAS

Precisamente, en este contexto el alcalde ha anunciado un nuevo proyecto en el cementerio que pasará por la construcción de 2400 nuevas sepulturas en nuevas zonas estanciales; otra zona de duelo perinatal para recordar a bebés fallecidos, la instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado, todo ello sin descuidar el mantenimiento de la parte antigua del cementerio.

El proyecto está "prácticamente definido", según el alcalde, y la intención es que los trabajos arranque a finales de año o principios de 2024.

Según el alcalde, desde el inicio de este mandato, el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de instalaciones y en accesibilidad en el cementerio municipal de la capital cerca de un millón de euros, cerca de un 97% más que en 2019.

Se han recuperado las antiguas viviendas y se han hecho unos baños dignos y se ha procedido a la limpieza del vertedero en que se habían convertido los terrenos no desarrollados son algunas de las actuaciones llevadas a cabo y "ahora tenemos una instalación digna donde visitar a los seres queridos".

"No había una hoja de ruta clara, ni orden ni planificación", ha señalado en referencia tanto al mantenimiento de este espacio como a su gestión.

#castilla lamancha
#cementerio de guadalajara
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024