MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 00:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Seseña, Toledo: desarticulada una banda que estafó mediante ataques informáticos más de 5 millones de euros a empresas de todo el mundo

Los detenidos tenían domicilios y sedes comerciales en las localidades de Alicante, Caravaca de la Cruz (Murcia), Fuenlabrada y Parla (Madrid), Seseña (Toledo) y Valencia.

30.03.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil, ha desarticulado una organización criminal especializado en estafas telemáticas en la que se ha detenido a 25 personas e investigadas otras dos que, desde diferentes puntos de la geografía, atacaba a empresas de todo el Mundo. Se han localizado perjudicados en Alemania, Australia, Brasil, Chipre, Escocia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Turquía y Vietnam.

En la operación, se han realizado nueve registros en domicilios y sedes comerciales en las localidades de Alicante, Caravaca de la Cruz (Murcia), Fuenlabrada y Parla (Madrid), Seseña (Toledo) y Valencia en los que han sido incautados numerosos dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, 54 tarjetas de crédito y documentación. Han sido intervenidos 42.700 euros, entre dinero en efectivo y el bloqueado en las cuentas de los autores. Además, se han bloqueado 137 cuentas bancarias y se han investigado un total de 400 cuentas bancarias empleadas por el grupo criminal.

Los agentes, han podido acreditar el fraude de más de 2 millones de euros a 23 empresas ubicadas en 16 países diferentes, si bien, se estima que el total estafado asciende a 5 millones de euros y que el número de empresas afectadas puede oscilar alrededor de 100.

Las investigaciones se iniciaron, cuando la Guardia Civil detectó una serie de estafas en las que se estaban empleando los métodos informáticos conocidos como Man in the middle, Fraude del CEO y Business Email Compromise, tres modalidades con características similares, en las que los estafadores interceptan las comunicaciones vía email que las empresas mantienen con sus clientes para colarse y de esta manera lograr engañar a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas.

Las cuentas bancarias que empleaba la organización estaban a nombre de particulares y de empresas creadas expresamente para esto, o empresas reales, en una mala situación económica, y captadas para este fin.

Desde una matriz principal ubicada en Lagos (Nigeria), la organización realizaba los ataques informáticos dirigidos a empresas ubicadas en cualquier parte del mundo. Asimismo, se han detectado también ataques realizados desde Estados Unidos, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

Igualmente, la organización contrataban mulas del dinero para abrir cuentas o ceder las suyas propias y asi recibir y transferir el dinero procedente del fraude. En ocasiones empleaban una VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual que ofrece una conexión cifrada para el intercambio de datos entre el ordenador desde el que se opera e Internet, para que la IP permaneciera oculta y dificultara su localización.

Man in the middle, fraude del CEO y Business Email Compromise

Los métodos empleados, como Man in the middle, fraude del CEO y Business Email Compromise, consisten en un tipo de ciberataque en el que los delincuentes espían las comunicaciones entre dos o más dispositivos. De esta manera, el delincuente puede leer, agregar y modificar mensajes entre cliente y proveedor. Cuando detecta mensajes asociados a pagos, interviene haciéndose pasar por una, o ambas partes, sustituyendo la información bancaria. A su vez, envía mensajes a la empresa justificando el retraso del pago, lo que les permite ganar tiempo.

Durante la fase de explotación de la operación han sido detenidas veinticinco personas e investigadas dos en las localidades de Alicante, Hellín (Albacete), Lorca (Murcia), Guadalajara, Parla y Pinto (Madrid), Seseña (Toledo), Sevilla y Valencia a los que se les imputan los delitos de estafa tecnológica, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos, usurpación de identidad, alzamiento de bienes, contra la Hacienda Pública, de insolvencia punible y constitución de organización criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de San Juan que ha contado con el apoyo de del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante, los Puestos de El Campello (Alicante), Pinto (Madrid) y Seseña (Toledo), las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECI) de Alicante, Madrid y Toledo y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que ha contado con la colaboración de la Fiscalía Provincial de Criminalidad Informática.

#castilla la mancha
#dclm
#estafa informatica
#seseña
#sucesos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024