MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 01:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: Zascas, chascarrillos y anécdotas de diputados para poner la guinda a la legislatura

Sigue la actualidad de la última sesión de las Cortes regionales.

Pleno de las Cortes regionales.

Pleno de las Cortes regionales.

30.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Zascas, chascarrillos y anécdotas de diputados para poner la guinda a la última sesión de la legislatura

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha acogido el pleno número 96 de la legislatura, última sesión ordinaria que ha servido para dar luz verde a la ley número 46, con la que acaba la legislatura, y en la que sus señorías han aprovechado para dejar en los pasillos algunas reflexiones sobre los mejores y peores momentos de estos cuatro años marcados por la pandemia, la aparición de los plenos telemáticos y la recuperación del sueldo de los diputados.

Desde la bancada del PSOE, la mayoritaria esta legislatura, la diputada socialista talaverana Diana López ha destacado entre sus mejores momentos todas aquellas leyes aprobadas por unanimidad, destacando normativas como la de Ciencia, la de Infancia y la de Atención Temprana. Normas "fundamentales" para el conjunto de la ciudadanía por afectar a los colectivos "más vulnerables", ha defendido.

Como malos momentos, ha lamentado instantes de tono elevado, como cuando una parlamentaria de la oposición llamó "genocidas" a los miembros del PSOE; mientras que como oradores ha destacado a sus compañeros de bancada, Fernando Mora, y Antonio Sánchez Requena, "un buen parlamentario".

No ha dejado de lado los momentos "divertidos" que tienen lugar, casi como tradición, en los últimos plenos antes de cerrar el Parlamento por Navidad. "Estoy pensando en algo, pero no puedo contarlo". Por último, ha vuelto a citar a Sánchez Requena como una de las intervenciones más divertidas, cuando en un debate general del PP le recordó al líder de la oposición, Paco Núñez, que venía proponiendo ayudar a "astronautas o a sectores marítimos".

El propio Antonio Sánchez Requena, que comparte con el resto de diputados que los peores momentos han girado en torno a la pandemia, ha ensalzado entre los buenos aquellos que han servido para que salieran adelante las más de 40 leyes aprobadas en este mandato.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha dicho de su lado que se queda con la sensación de que "ha habido gente que ha hecho de la política no solo un enfrentamiento, sino un modo de entenderse".

EL PERRO DE ÚRSULA

El diputado de CS David Muñoz Zapata ha puesto de relieve como mejor momento su toma de posesión, si bien asegura que han sido muchos, "en plenos, en comisiones y en los pasillos" los que recuerda con el personal, "al que se le coge cariño".

El peor de todos, la sesión plenaria del 12 de marzo de 2020, con la sombra del confinamiento planeando sobre el Parlamento como preludio de "todo lo que vino en Castilla-La Mancha".

En cuanto a los momentos más divertidos, ha preferido mantener el secreto de todo lo que ocurría en las comisiones, pero sí que ha hablado de un diputado socialista que le preguntó a otro 'popular' si había sido alguna vez senador, el cual contestó que no. "Pues no te mueras sin conocerlo", le replicó.

También ha destacado como mejores discursos todos los que se vertían desde la tribuna de oradores cuando venían después de un consenso de todas las fuerzas. En el apartado de 'Mejor Zasca', se ha remontado al que él mismo le dio a los 'populares' a propósito del acuerdo alcanzado entre CS y PSOE para la reconstrucción tras el COVID.

"El PP nos estaba dando mucha caña y desde la tribuna me dirigí a ellos como si fueran de Vox. Pensaban que me estaba confundiendo, pero no, no era un lapsus. Sabía lo que estaba diciendo, se estaban comportando como la extrema derecha", ha indicado.

Resultados positivos y siempre con buenas intenciones es el balance que realiza del trabajo de su grupo Muñoz Zapata, parlamentario que ha querido acordarse del primero de los 96 plenos celebrados en la Cámara, que sirvió para poder alargar los mandatos de Emiliano García-Page a cambio de recuperar el sueldo de los diputados.

A su juicio, el momento más divertido lo protagonizó su compañera de bancada Elena Jaime, aludiendo a un ausente Paco Núñez en un debate. "Se habrá ido a podar", dijo la diputada, levantando la risa de todas las señorías.

La diputada Carmen Picazo, de su lado, ha recordado como su mejor momento el protagonizado por su compañera de bancada Úrsula López, cuando en un pleno en el que por estar confinada por contacto estrecho con COVID intervenía de forma telemática vio cómo los ladridos de su perro se colaron en directo para terminar constando en acta.

Picazo también cita los "buenos momentos" que el 'popular' Miguel Ángel Rodríguez ha dejado estos años, como cuando decía que no le hacían mucho caso pero que aún así defendería su argumento, o una intervención del presidente, Emiliano García-Page, durante un Debate sobre el Estado de la Región en plena pandemia, en el que el responsable autonómico bromeó con que podría confundir el agua con el gel hidroalcohólico a la hora de beber.

Elena Jaime, de su lado, ha rememorado como "momento chulo" los posteriores a la aprobación de la Ley para el colectivo LGTBI+ y su celebración. "Reímos, lo pasamos bien... yo me caí redonda". Una torpeza que "tampoco captaron las cámaras" fue una entrada triunfal por su parte. "Un traspiés, no soy mucho de tacones... los papeles y yo fuimos al suelo... soy muy pupas".

RODRÍGUEZ, MERINO Y LAS FOTOS

El 'popular' Miguel Ángel Rodríguez se queda de esta legislatura con el trabajo realizado por su grupo, y el contacto mantenido con colectivos y asociaciones de cara a conformar el trabajo parlamentario.

"Hemos sido los que más hemos trabajado, ha habido un trabajo serio y riguroso y que se tendrá en cuenta, aunque a veces no se haya valorado y no haya tenido efecto por estar en la oposición", ha dicho al respecto.

La parlamentaria del PP Lola Merino, que ha ejercido la Portavocía del grupo, ha hablado de "años entretenidos" en esta legislatura y, tirando de ironía y sin dejar pasar la oportunidad de lanzar un recado al PSOE, ha colocado como momento más divertido cuando el diputado socialista Fernando Mora "se durmió en el escaño" y desde la bancada 'popular' se le hizo una fotografía que fue filtrada a los medios.

"Dijo que se había mareado, lo que fue más gracioso aún. Si tú te mareas y ningún compañero te asiste...", ha manifestado Merino.

MUÑOZ ZAPATA, EL FAVORITO DE SUS CONTRARIOS

Diana López ha destacado a David Muñoz Zapata como uno de los mejores contrincantes con los que parlamentar. "Es contundente y vehemente a veces", ha indicado, ante lo que el propio Muñoz Zapata le ha devuelto agradecido la loa.

Sáchez Requena ha coincidido en que Muñoz Zapata ha hecho su labor parlamentaria "a una gran altura", citando también a los 'populares' Gema Guerrero o Miguel Ángel Rodríguez.

Miguel Ángel Rodríguez ha citado igualmente a Muñoz Zapata, uno de los que más ha debatido con él. "He visto en él una persona que se preocupa de estudiarse los temas, con propuestas razonables y unos modos bastante pulcros. Creo que, puestos a destacar a un compañero de otra bancada, le destacaría a él".

Fernando Mora se ha subido a este carro para decir de Muñoz Zapata que ha sido "una persona que se ha mostrado muy digna, que ha elevado el nivel de la política y que la lleva a lo que debe ser, mejorar la vida de los ciudadanos, referencia que ha hecho extensiva al 'popular' Miguel Ángel Rodríguez.

Elena Jaime ha tenido palabras para el "súper elegante" Vicente Aroca (PP) o para Julián Martínez (PSOE), quien le prestó toda la ayuda del mundo antes del primer debate que la diputada naranja tenía que afrontar.

Así, Jaime recuerda que el socialista le ayudó a enfocar su debate pese a ser de otro partido: "Él estaba cambiando el aceite debajo de su coche y aún así atendió mi llamada", recuerda emocionada.

La  Junta pide a los grupos que apoyen la Ley de Agricultura Familiar pero PP y CS exigen la retirada del texto

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido el Proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha y ha pedido a los grupos políticos que aprueben el texto por unanimidad en las Cortes, considerando Que "no podría explicarse" un voto en contra. Sin embargo, tanto CS como el PP han mostrado su intención de rechazar la normativa y ambos han coincidido en pedir al Gobierno regional que retire el Proyecto de Ley.

Así lo han defendido este jueves en el segundo punto del orden del día del pleno de este jueves en las Cortes, donde el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, encargado de abrir el debate, ha considerado que la legislatura termina en las Cortes con una ley "fundamental" para potenciar el modelo de agricultores familiares que el Ejecutivo autonómico propugna.

"Queremos tener muchos emprendedores en el campo generando empleo y riqueza, es nuestro modelo, el de las pequeñas y medianas explotaciones, no queremos el modelo de 'uberización' del campo, de los fondos de inversión", ha manifestado, para lo que es necesario apoyar a estos agricultores y ganaderos "con una ley que diferencia el modelo de explotación familiar de otros" y que, a su juicio, "es de justicia".

Martínez Arroyo, confiado en que "ningún grupo se va a atrever a votar en contra de una ley que protege a los empresarios de Castilla-La Mancha", ha afirmado que la ley es "muy valiente" en su defensa de los agricultores y ganaderos. "Ustedes verán si la apoyan o no, porque no tendría forma de explicarse --el voto en contra", ha mantenido.

Además, ha considerado que el texto a debate define dos figuras importantes como son las zonas de protección agraria y los bancos de tierras, una cuestión que está, ha dicho, "hiperhablada" con las organizaciones profesionales para poner a ser productivos suelos que actualmente no lo son.

"Espero que piensen en los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y más en el último pleno. Demos un buen ejemplo", ha concluido.

CS: "Esta ley tiene más baches que algunos de los caminos que dice la Junta que arregla"

La diputada de CS Elena Jaime, que ha advertido del voto en contra de su partido, ha defendido las 43 enmiendas de su grupo y ha criticado que esta ley "tiene más baches que algunos de los caminos que dice la Junta que arregla", manifestando que esta ley "debería haberse devuelvo al Gobierno para que hiciera una ley que se pareciera más a la realidad que esta".

En este punto, ha relatado que sus enmiendas, entre otros aspectos, buscan "hablar en positivo" de las zonas de protección agraria estableciendo una incentivación agraria. "A lo largo de la ley se entiende que quieren incentivar esas zonas, pero tampoco explica bien cómo".

De igual modo, ha explicado que hasta un 45% de los agricultores son mayores de 65 años mientras que no llegan al 0,5% los menores de 24 años, por lo que aboga por impulsar que mayores de 45 años y parados de larga duración puedan incorporarse al sector agrario para poder cubrir el número de incorporaciones.

PP: "Esta ley no tiene ni pies ni cabeza" 

Mientras, la parlamentaria del PP Lola Merino ha instado al Gobierno regional a retirar esta ley. "Están a tiempo, quieren aprobar hoy una ley para quitarle la tierra a los agricultores y quitarles su propiedad privada y que el usufructo pase a otra persona durante 25 años".

Merino ha asegurado que esta ley "no tiene ni pies ni cabeza" y es "un atentado contra la propiedad privada de los agricultores de Castilla-La Mancha", calificándola de "expropiación ilegal".

"No vamos a votar a favor de la desamortización de Page en Castilla-La Mancha", ha espetado, preguntando al consejero si quiere aprobar "una ley que no beneficia a ningún agricultor ni ganadero".

PSOE: "En este debate ha habido por parte del PP mucha mentira, mucha crispación y mucho bulo, que es más peligroso"

Finalmente, la diputada del PSOE Joaquina Saiz, que también ha sido la encargada de defender el dictamen de la ley, ha acusado a Merino de querer "desprestigiar a un Gobierno que solo quiere trabajar por el sector agrario".

"Han presentado enmiendas trampa, que lo único que hacen es crispar, que no tienen nada que decir y otras que para lo único que sirven es para hablar mal de esta ley cuando es una ley buena".

Saiz ha criticado que en este debate ha habido por parte del PP "mucha mentira, mucha crispación y mucho bulo, que es más peligroso". "Esto no es una ley expropiatoria y no habla en ningún momento de incautar nada, que es lo que ustedes quieren vender", ha contestado a Merino.

Martínez Arroyo a PP y CS: "siempre en contra del progreso"

Tras el turno de los grupos políticos, el consejero ha salido a la tribuna de oradores para cerrar el debate y contestar a Lola Merino por sus críticas a los bancos de tierras, echándole en cara que gobiernos como los de Castilla y León o Galicia tienen en sus legislaciones párrafos "idénticos" a la normativa que propone Castilla-La Mancha.

"Esto no es una desamortización de Page. Es la historia de España repetida aquí en Toledo, los conservadores siempre en contra del progreso. Dejen de hacer demagogia".

Para Martínez Arroyo, "está claro" que la ley es "positiva" y de ella se van a beneficiar las explotaciones agrarias familiares de Castilla-La Mancha. "Ustedes deciden si quieren apoyar ese modelo o enredarse en discursos vacíos que están superados en gobiernos donde sus grupos políticos pudieron decidir".

 

PREVIO

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha –el último de la legislatura antes de la convocatoria de elecciones autonómicas–, abordará este jueves el debate y la votación de dos nuevas normativas, el Proyecto de Ley de Agricultura familiar y acceso a la tierra y el Reglamento de la Cámara de Cuentas, en una sesión en la que también se han incluido otros cinco debates generales a propuesta de los tres grupos parlamentarios.

El orden del día para la sesión de este jueves día 30 de marzo, que arrancará a las 10.00 horas en el Convento de San Gil de Toledo, incluye el debate del Reglamento de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, que culmina así su tramitación como una iniciativa legislativa más, para dar paso después al debate del Proyecto de la Ley de Agricultura familiar y acceso a la tierra, impulsado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y que, de salir adelante, se convertirá en la cuadragésimo sexta ley en ver la luz durante esta X Legislatura.

A continuación, los grupos debatirán los cinco debates generales que han introducido en el orden del día. El primero de ellos, a iniciativa del Grupo Socialista, tiene que ver con los nuevos planes de cuencas hidrológicas. Después tendrán lugar otros cuatro relativos al desarrollo legislativo nacional en relación al principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución (a iniciativa del PP), las plantillas de trabajadores/as de limpieza y de ayuda a domicilio (Cs), salud mental (Cs) y mejora de la atención sanitaria (PP).

Ya en el bloque de control al Ejecutivo, habrá una única pregunta formulada por el Grupo Popular al Consejo de Gobierno relativa al Paseo de Puertollano.

#agricultura familiar
#atención sanitaria
#ayuda a domicilio
#cámara de cuentas
#castilla la mancha
#clm
#cortes regionales
#cs
#cuencas hidrológicas,
#dclm
#gobierno de clm
#igualdad
#pp
#psoe
#salud mental
#trabajadores de limpieza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024