SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 07:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha pone la primera piedra de la futura residencia para mayores en San Lorenzo de la Parrilla

El proyecto cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros y dispondrá de 80 plazas, de las que 40 serán públicas.

29.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han puesto hoy la primera piedra de la futura residencia de mayores de la localidad de San Lorenzo de La Parrilla que va a facilitar el acceso a los recursos a las personas mayores en esta comarca de extrema despoblación de La Mancha de Cuenca.

El vicepresidente ha explicado que, cuando se habla de despoblación, “ésta se relaciona con el problema del envejecimiento. Un envejecimiento que, desde el Ejecutivo autonómico, se quiere transformar en una oportunidad para las zonas rurales”.

“Tenemos el objetivo de que la gente esté el máximo tiempo posible en su domicilio”, ha destacado Martínez Guijarro, aludiendo al impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a servicios como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la red de viviendas Tuteladas, “y garantizando que los últimos años de vida estén a menos de 40 kilómetros de distancia de sus municipios”.

Y es que la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha establece la garantía de acceso a los recursos asistenciales para mayores a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Esto se traduce, ha dicho, “en una apuesta clara por este tipo de residencias en el medio rural que suponen, además, la creación de puestos de trabajo vinculados al territorio”.

Un buen número de vecinos y vecinas de la localidad, con su alcalde, Marino Martínez Guijarro, a la cabeza, han querido acompañar a las autoridades presentes en el acto simbólico de comienzo de las obras de esta “esperada y deseada infraestructura para este municipio y su entorno”, como se ha referido a ella la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la colocación de la piedra fundacional de este recurso.

La consejera también se ha referido a los beneficios de promover estos recursos de atención social como son las residencias en el medio rural y en zonas especialmente afectadas por la despoblación.

“Lo que queremos desde el Gobierno regional es, no solamente dar atención a las personas mayores allá donde vivan, sino también dinamizar la economía de la zona, generar empleo, fundamentalmente femenino, y seguir en la línea de trabajo marcada por la Ley contra la Despoblación que estamos potenciando también desde Bienestar Social para alcanzar el reto de la igualdad de oportunidades y acceso a los recursos y servicios en todos los rincones de la región”.  

UNA RESIDENCIA EN EL MEDIO RURAL CON PLAZAS PÚBLICAS

La consejera de Bienestar Social ha detallado que la futura residencia de San Lorenzo de La Parrilla cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, reforzados por el Gobierno de Emiliano García-Page con un millón de euros de financiación por convocatoria, al igual que las plazas públicas adjudicadas a este recurso por la convocatoria de plazas adscritas a la nueva construcción, sobre un total de 80 plazas de las que dispondrá la residencia.

“Son 40 plazas públicas que se vienen a sumar a otras tantas, hasta ser un total de 400 nuevas plazas, que se van a poner en marcha en 2024 con una financiación de 78 millones de euros y que se van a sumar a la gran red residencial de Castilla-La Mancha llegando a las 12.000 plazas públicas”, ha aseverado García Torijano.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Administración local, que ha facilitado el terreno en el que se levantará el edificio con una superficie construida de 4.170 metros cuadrados y la empresa privada que promueve la obra.

La residencia proporcionará servicios de fisioterapia, peluquería y podología, terapia ocupacional, centro de actividades, servicios médicos y de enfermería, además de 18 habitaciones dobles y 44 individuales para el alojamiento permanente para usuarios y usuarias de la zona de San Lorenzo de La Parrilla, donde, hasta ahora, solo existía una vivienda para la atención de las personas mayores con 14 plazas autorizadas.

Además, siguiendo el objetivo de hacer los centros más polivalentes, especialmente en las zonas más despobladas o en riesgo de estarlo, también se va a dotar a esta futura residencia con un centro de Día que ofrecerá una atención especializada a personas en situación de dependencia, que estará situado en la entrada de la residencia y tendrá un acceso exterior independiente.

RED EUROPEA DE HIDRÓGENO

Asimismo, Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para que la región se integre en la Hydrogen Europe, la Red Europea de Hidrógeno, que es la principal organización europea del sector y el más importante instrumento consultivo de la Comisión Europea en este campo.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita del jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, a San Lorenzo de La Parrilla. Ha destacado que ese trámite para la adhesión de Castilla-La Mancha en esta organización se está llevando en estos momentos en Bruselas donde una delegación del Ejecutivo autonómico conformada por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el director de la Agencia de Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, se reúnen la Manager del Pilar Regional de Hydrogen Europe, Katrarina Muse y el Chef Policy Officer, Daniel Fraile.

En concreto, la Red Europea de Hidrógeno es un punto de encuentro entre empresas y administraciones por lo que bajo su paraguas Castilla-La Mancha tendrá acceso a convocatorias de Ayudas de la propia Unión Europea; a convocatorias de investigación, y también de desarrollo.

Cabe destacar el papel referente de Castilla-La Mancha en la producción de hidrógeno verde gracias a la planta de Iberdrola en Puertollano y de CUMMINS en Guadalajara que han despertado el interés de la Comisión Europea y que, junto al Centro Nacional del Hidrógeno que sitúa a la Comunidad Autónoma como la región líder en producción de esta energía.

Esta posición puntera de Castilla-La Mancha en la producción de hidrógeno se impulsará con la membresía en la Red de Hidrógeno, ya que se mostrará todo el potencial de la región como empresa receptora de industrias dedicadas a la producción de hidrógeno y también de aquellas que lo consumen.

Finalmente, ha recordado que, frente a la amenaza que había en esta comarca por la instalación del cementerio nuclear  hoy esta región apuesta por las renovables. Además, ha llamado a trabajar para que las comarcas que general electricidad tengan garantizado el suministro y a precios diferenciados: “Es de justicia que aquellas comarcas que generan electricidad para mantener la demanda en las grandes capitales tengan beneficios”.

LA REGIÓN REALIZARÁ TRANSPLANTES HEPÁTICOS

Además, Castilla-La Mancha se sumará este mismo año a las pocas regiones donde se realizan trasplantes hepáticos. Hasta ahora, se hacían en la región medio centenar de extracciones de hígado y se trasplantaban al mismo número de personas castellanomanchegas en centros de fuera de la Comunidad, pero a partir de esta decisión, la prestación empezará a realizarse dentro la región.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha felicitado de que “vamos a arreglarle la vida desde aquí a 70 pacientes, que hasta ahora se tenían que ir fuera”, al tiempo que ha reseñado que esta iniciativa “vale mucho dinero”, pero forma parte de la seña de identidad del Gobierno regional, a la hora de alcanzar una sanidad “con calidad y calidez”.

#castilla la mancha
#clm
#cuenca
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024