JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM ha recibido ya más de 1.900 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación

El delegado del Gobierno de España en CLM ha concretado que, junto al impulso del Plan de Recuperación, el Gobierno ha propiciado la protección a las personas, con medidas como la subida de las pensiones, la actualización del SMI o el impulso del Ingreso Mínimo Vital

29.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, ha expuesto el impacto que han tenido en esta Comunidad Autónoma las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y el esfuerzo realizado para canalizar a esta región una millonaria inversión procedente de los Fondos Next Generation.

En un balance realizado ante los medios de comunicación, junto al subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, Tierraseca ha concretado que, “hasta este mes de marzo, Castilla-La Mancha ha recibido más de 1.900 millones de euros” (406 millones de euros proceden de fondos REACT-EU y más de 1.500 millones de euros, del Plan de Recuperación). De ellos, al Gobierno Regional se han destinado ya través 1.060 millones de euros, a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el gobierno regional.

Hay que añadir, además, ha insistido Francisco Tierraseca, los más de 506 millones de euros que la Administración General del Estado ha destinado también a esta Comunidad Autónoma, a través de actuaciones ejecutadas directamente en Castilla-La Mancha repartidas en 6.413 proyectos beneficiarios en la región.

De forma concreta, el delegado del Gobierno ha mencionado algunos de los principales proyectos beneficiarios de los fondos procedentes del Plan de recuperación. Uno de los principales ha sido el impulso de esta región como catalizadora de inversiones para convertirla en un nodo global y referente en la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Sobre este objetivo, Tierraseca ha citado que la Junta de Comunidades ya ha recibido 6,42 millones de euros dentro del Plan Complementario de I+D de Hidrógeno renovable, financiado con el Plan de Recuperación. De igual forma, seis empresas de la región han recibido más de 3,5 millones de euros dentro de la convocatoria de misiones de I+D de 2021 y 2022 para impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI. Y, con ello, en las recientes convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable resueltas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han aprobado cuatro proyectos de la región con una subvención total de más de 22,5 millones de euros.

“El Plan de Recuperación también va a permitir -ha apuntado Tierraseca- dar un salto cualitativo en el sector primario de esta región, gracias a los cerca de 38 millones de euros comprometidos para la ejecución de 6 obras de modernización de regadíos” y, al tiempo, va a reforzar el papel de Castilla-La Mancha en la vanguardia, en concreto, del sector aeronáutico, del que esta región es la tercera en España en volumen de ventas, con dos núcleos principales: Albacete e Illescas.

Estos fondos han destinado más de 2 millones de euros a tres empresas de la región, a través de las convocatorias del Programa Tecnológico Aeronáutico, en el marco del PERTE Aeroespacial. Un sector que, cabe recordar, también se verá apuntalado con el futuro Hub logístico de Airbus Helicopters, en Albacete, que estará terminado en el primer semestre de 2023 y creará hasta 300 empleos directos y otros 200 procedentes de las empresas auxiliares.

Castilla-La Mancha es una extensa región, con zonas con una baja densidad de población, concentradas principalmente en la provincia de Cuenca, pero también en Guadalajara y en alguna comarca de la de Albacete. El Gobierno ha establecido el Reto Demográfico como una de sus prioridades en la acción de Gobierno, con respaldo del Plan de Recuperación, y que se han traducido en iniciativas concretas como el Programa UNICO-Banda Ancha, para lo que se han destinado más de 27 millones de euros en ayudas en la convocatoria de 2021 y 2022 para la extensión de la banda ancha en más de 85.000 hogares y empresas de 192 municipios de la región.

En este objetivo es fundamental fijar población en los pequeños pueblos, para lo que no sólo se necesita garantizar los servicios, sino también la seguridad ciudadana y hacerlo en unas condiciones dignas de trabajo para los profesionales que se dedican a ella. Así, el Gobierno de España ha comprometido más de 25 millones de euros para la rehabilitación energética de 25 cuarteles de la Guardia Civil ubicados en el medio rural de Castilla La Mancha.

Protección a las personas

De forma paralela, el delegado del Gobierno ha incidido en el compromiso del Ejecutivo central con la protección a las personas, lo que se ha traducido en medidas sacadas adelante “con mucho esfuerzo y respaldo de representantes de los trabajadores y de muchas fuerzas políticas que tienen claro que la clase social y trabajadora es lo primero”.

Tierraseca ha recordado que “precisamente mañana día 30 está prevista la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la reforma de las pensiones, uno de los compromisos de este Gobierno y una de las medidas de mayor calado, y de impacto más directo, de las mujeres y hombres de este país, junto con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, que ya se ha logrado colocar en los 1.080 euros. Seguimos avanzando”. Un SMI cuya actualización “estimamos que beneficia a alrededor de 81.500 castellano-manchegos y castellano-manchegas, que representan al 13,8% de los asalariados a jornada completa en la región”, ha apuntado.

Según el delegado, en febrero de 2018, los 368.807 pensionistas de Castilla-La Mancha percibían una pensión media de 859,55 euros. Hoy, en febrero de 203, los 383.858 pensionistas de la región han ingresado de media 1.100,68 euros. Supone que, en cinco años, perciben 241,23 euros más al mes, esto es, un aumento del 28%.

Si se observa la evolución de la pensión por jubilación, que es la que perciben uno de cada seis pensionistas de la región (226.620 en febrero de 2023), la variación es mayor. Se ha pasado de una cuantía media de 993,49 euros hace cinco años, a los 1.272.85 euros actuales de media al mes. Son 279,36 euros más al mes (28,2%).

El otro gran logro, sin lugar a dudas, de esta Legislatura ha sido sacar adelante la Reforma Laboral, ha asegurado el delegado del Gobierno. “Ha supuesto no sólo dar un impulso evidente a la afiliación a la Seguridad Social, con cifras récord, con 73.287 afiliados más ahora que en febrero de 2018, sino que se ha traducido en un espectacular aumento de la contratación indefinida, del 297,3% respecto a enero de 2019, que es el último dato previo a la pandemia”, ha dicho. Se ha pasado de 74.961 contratos indefinidos de enero de 2019 a 297.833 de enero de 2023. Los datos, ha añadido, “son buenos, pero es mejor su lectura: más contratación indefinida y más afiliación significa más empleo estable y de calidad”, ha defendido Tierraseca.

Con todas estas medidas, “en nuestro país y en nuestra región se ha originado un cambio de paradigma; el desarrollo económico y social de España no puede sustentarse en la precariedad laboral, ni en los bajos salarios o pensiones insuficientes, no se puede seguir aplazando el proyecto de vida de los jóvenes, las mujeres o los pensionistas, ni, con ello, la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas”, ha puesto de manifiesto Francisco Tierraseca.

Unas medidas de impacto que se unen a otras muchas medidas del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, dirigidas a determinados colectivos. El de los estudiantes, por ejemplo, con las 8.966 becas universitarias y las 25.542 becas no universitarias concedidas en el curso 2022/2023. La inversión global entre todas ellas asciende a 78,6 millones de euros.

Los estudiantes, junto a los trabajadores, son los beneficiarios directos de las ayudas en los abonos transporte. En Castilla-La Mancha, en lo que va de año, se han expedido 39.189 abonos gratuitos de media distancia y 25.877 abonos AVANT (al 50%), además de que esta región se beneficia también de parte de los más de 381.000 abonos de Cercanías expedidos de la red de Madrid.

Incidencia en Toledo

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha concretado el impacto concreto en esta provincia de las acciones impulsadas por el Gobierno central. “El Gobierno de España, a través de los distintos organismos de la Administración General del Estado, está ejecutando en la actualidad en la provincia de Toledo más de 1.728 proyectos con más de 277 millones de euros de financiación”, ha puesto de relieve.

De forma detallada, a través del Plan de Recuperación, Toledo ha experimentado el respaldo al tejido económico con, entre otras, las 1.425 empresas beneficiarias del Kit Digital y las 160 que han accedido al programa de garantías financieras de CERSA. También ha mencionado que, de las cuatro empresas beneficiarias en las convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en la región, una se ubica en el entorno de Villatobas, con un proyecto para uso en movilidad pesada, a la que se le ha aprobado una inversión de 2.887.579 euros.

Asimismo, Ángel Devia se ha referido a los más de 5,8 millones de euros destinados a la modernización del equipamiento sanitario de alta tecnología en siete centros de la provincia y, con ellos, a los cuatro proyectos del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) que se están desarrollando en la provincia, tres correspondientes a la convocatoria de transformación de la cadena de valor del Ministerio de industria, con más de 7 millones de euros de financiación para la empresa MindCaps Smart Supercapacitors, S. L., establecida en Noblejas.

En cuanto a las medidas dirigidas a las personas, y que han contribuido a generar un importante escudo social para hacer frente a las dificultades de los últimos años, Carlos Ángel Devia ha compartido con el delegado del Gobierno “el efecto positivo” de decisiones comprometidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, ha mencionado los 120.590 pensionistas que en esta provincia se benefician de la actualización de sus prestaciones, o los 20.786 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (de los 67.445 de toda Castilla-La Mancha). Toledo es también la provincia con más perceptores del bono social eléctrico, 29.229 (de los 93.212 de Castilla-La Mancha) y hay 7.636 estudiantes no universitarios en esta provincia que, en este curso 2022/2023, disfrutan de una beca para poder cursar sus estudios.

El subdelegado también ha hecho referencia a otros sectores concretos para los que el Gobierno de España ha impulsado medidas específicas. Así, ha mencionado que, en lo que va de año, 4.181 jóvenes toledanos han solicitado el Bono Cultural Joven, de los 11.911 a los que se les ha concedido en la región, para poder disfrutar de 400 euros para gastar en productos y servicios culturales, y ha concretado que 593 ganaderos de esta provincia han recibido ayudas específicas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania por importe de 6,3 millones de euros.

Los efectos positivos de la Reforma Laboral también se han hecho notar en el mercado de trabajo de la provincia, ha asegurado Ángel Devia, quien ha aludido a los 29.657 afiliados más de este febrero que el de hace cinco años, con los 248.730 actuales, y al auge del 239,1% en la contratación indefinida, pasando de 23.389 contratos indefinidos en enero de 2019 a los 79.313 de enero pasado.

“El Gobierno de España, y con todas estas medidas queda patente, no sólo se preocupa, sino que se ocupa, de los ciudadanos y ciudadanas de Toledo y de Castilla-La Mancha y eso se demuestra con presupuesto”.

 

#castilla la mancha
#dclm
#fondos de recuperacion
#gobierno de españa
#ingreso mínimo vital
#pensiones
#smi
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024