VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 17:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un "espectáculo floral" recorrerá Toledo este Corpus con 3.800 metros de guirnaldas y 2.200 elementos decorativos

Además de las flores, habrá un total de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y más de 400 reposteros bordados.

29.03.2023

Sociedad en Toledo

comentarios

Un "espectáculo floral" recorrerá las calles de Toledo este año con motivo de la festividad del Corpus Christi, que contará con 1.500 plantas, 3.800 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladíolos, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos, 30 metros cúbicos de tomillo para las calles, jardineras verticales y un montaje específico para dar la bienvenida a los visitantes de la Puerta de Bisagra.

Así lo ha detallado este miércoles la alcaldesa de Toledo con motivo de la presentación del programa de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, donde ha añadido que, como novedad, en la decoración floral este año habrá un ornamento especial en la fachada del Ayuntamiento a cargo de los mejores artesanos florales de España, gracias a la colaboración de Interflora.

Además de las flores, habrá un total de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y más de 400 reposteros bordados.

Una celebración, cuyo programa de actividades comenzará el 29 de mayo y concluirá el 11 de junio, con 14 días de actividades de ocio, lúdicas, deportivas y culturales en torno a la Fiesta Grande de la ciudad que será el 8 de junio, con la misa y la tradicional procesión.

La alcaldesa ha indicado que los adornos suponen "una fiesta de los sentidos" que "minuciosamente" lucen en cada parte del recorrido del Corpus con el rojo carmesí de Toledo como color predominante pero con cada calle con su singularidad.

Ha tallado que la programación del Corpus Christi de Toledo para 2023 incluye más de 50 actividades musicales en varios espacios escénicos, como son la Plaza del Ayuntamiento, el parque de La Vega, la Plaza del Ayuntamiento, la Peraleda o el Paseo del Carmen.

LOS PATIOS

En cuanto los patios, ha manifestado que desde el equipo de Gobierno que preside han querido que tengan un "significado especial", ya que al formar parte del ADN patrimonial y cultural de Toledo se pretende que tengan "más empaque" desde el punto de vista económico y del protagonismo.

Como ha recordado, uno de "los principales atractivos" estará en el certamen de patios y, como novedad abrirán 14 días los diez patios seleccionados; momento en el cual la alcaldesa ha querido dar las gracias a los propietarios y las comunidades de vecinos por estarán esos 14 días con sus casa abiertas.

Estarán adornados "de manera especial" con un programa específico de visitas y actividades culturales como talleres de artesanía, música y artes escénicas de la mano de artistas toledanos. Así, los patios seleccionados son el del Convento de Santa Isabel, Colegio de Arquitectos, convento de Santo Domingo el Real, Casa de la Moneda, Casa de las Cadenas, callejón de San Pedro, calle San Ildefonso, calle de la Merced o en la calle Alfileritos.

Se mantiene el tradicional concurso de patios que cumple su edición número 22 y que contará con visitas a los patios participantes del 7 al 11 de junio.

ACTIVIDADES TRADICIONALES

Según Tolón, no van a faltar las actividades tradicionales como la feria en la Peraleda desde el 31 de mayo, el pregón el 30 de mayo en el Teatro de Rojas a cargo del historiador Rafael del Cerro, la ofrenda floral, los gigantones, la tarasca que estará expuesta en Zocodover y el tradicional encuentro nacional de encajeras con más de 900 participantes.

La víspera del Corpus será amenizada por un grupo de tamboriles y dulzainas con los gigantones, recuperando una tradición que era común y que recogen autores como Sixto Ramón Parro en el siglo XIX.

Este año, la Tarasca de Honor recaerá en Vicente López Ballesteros a título póstumo, vecino del callejón de San Pedro y amante del Corpus; la Cofradía de Investigadores de Toledo, la escritora y fotógrafa Renata Takkenberg y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los toros no van a faltar a su cita "con un cartel de excepción", ha detallado la alcaldesa, formado por 'El Juli', Roca Rey y Tomás Rufo el 8 de junio.

LA MÚSICA, "EJE CENTRAL DE LAS ACTIVIDADES"

No faltará la música que, como ha indicado Tolón, es el "eje central de las actividades"; por lo que ha aludido al Beat Festival con el que el Ayuntamiento está colaborando y que ha dicho que sitúa a Toledo en el circuito de los festivales con artistas ya confirmados como Lola Índigo, Lory Meyers, Iván Ferreiro, Dani Fernández, Barry Brava, Merino, Sexy Cebras, Veitiuno, Isaac Corrales o el DJ Nano.

Una cartel que, según ha anunciado Tolón, se completará con los grupos Arde Bogotá, La Casa Azul y Viva Suecia; para un evento que se celebrará en la Peraleda el 2 y el 3 de junio con más de 25 actuaciones.

La programación musical se completa con otros 12 eventos gratuitos como el Picnic Corpus 808 de CMM Radio, el concierto de campanas de la Escuela de Música el 5 de junio, el Festival de Cadena Dial el 6 de junio en La vega con Andrés Suárez, Gonzalo Hermida y Nour; y los 40 Pop, también en La Vega, el 7 de junio con Beret, Z-zoilo, Depol, Hilario, Paula Koops, Nerea Rodríguez y los artistas toledanos Jesús Sánchez y Pilar Moxó, Rodrigo Muñoz Band y Krono.

También estará la Orquesta Vulcano en el Paseo del Carmen, la batucada en la Plaza del Salvador el 7 de junio, la Orquesta Panorama en La Peraleda el 8 de junio, el tradicional concierto de la Banda de Música en el Ayuntamiento el día del Corpus, los 40 Dance el 9 de junio en La Peraleda, Abel Ramos, Albert Neve, Abel the kid, Sofic, Álex Lumbier, Germán Pascual, Arturo Grao y José M. Duro; a lo que se une flamenco en el Ayuntamiento el mismo día, el tributo a Raffaella Carrà el 13 de junio en el Ayuntamiento, al igual que el concierto de Candela y Son el 11 de junio.

Los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil el 11 de junio coincidiendo con el Día de la Infancia.

"En resumen, un total de 14 días de fiestas, más de 50 artistas en conciertos, un festival independiente de referencia, las dos orquestas más grandes de España y actuaciones para toda la familia en el mejor cartel de todos desde hace tiempo para la ciudad", ha afirmado la alcaldesa que, a preguntas de los medios, ha concretado que todos estos actos tienen un presupuesto de 400.000 euros pero que podrá alcanzar los 500.000 cuando se vayan sumando actividades.

De su lado, el presidente de la Junta Pro-Corpus ha destacado el esfuerzo realizado todo el año para preparar esta efeméride, que ha esperado que sea igual que la del año pasado pero "mejorada" y que sea "el orgullo" de la asociación y el "pilar" de la sociedad toledana.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024