SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 17:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Nerpio pone valor su arte rupestre

El presupuesto asciende a 273.887 euros, del que el Gobierno ha aportado el 67,37%, el Ayuntamiento un 23,60% y la Diputación el 10% restante.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca.

28.03.2023

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, han visitado la actuación desarrollada para la mejora del conjunto de los abrigos de Torcal de las Bojadillas, en Nerpio, acompañados del alcalde del municipio, José Antonio Gómez.

El presupuesto de ejecución total asciende a 273.887 euros, cifra de la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aportado el 67,37% (169.278 euros) con cargo al Programa del 1,5% Cultural del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Nerpio un 23,60% (81.887 euros), y la Diputación de Albacete decidía el 10% restante (unos 22.680 euros) que llegaban vía convenio y a los que, posteriormente, se sumaron algo más de 7.000 euros para la limpieza de pinturas.

Una colaboración que, como ha explicado el propio presidente de la Diputación, se hacía desde el firme compromiso de su Gobierno por contribuir a "recuperar, proteger, divulgar y engrandecer" este recurso que, en esta localidad, "multiplica enormemente sus potencialidades de dinamismo y de generación de actividad y de empleo de la mano de un entorno absolutamente privilegiado".

La actuación planteada viene justificada por el elevado valor cultural y patrimonial de las muestras de arte rupestre al aire libre que albergan los más de 70 abrigos de Torcal de Bojadillas, de estilos levantino y esquemático.

El proyecto de rehabilitación del abrigo con pinturas levantinas de Prado del Tornero II recupera la visibilidad de las pinturas rupestres, pudiendo visitarse desde el Centro de Interpretación al Aire Libre del Arte Rupestre de Nerpio, situado en sus proximidades y accesible para personas con movilidad reducida.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor la suma de esfuerzos entre las distintas administraciones por "recuperar este legado que, desde nuestra historia, nos impulsa al futuro y que nos afianza como territorio referente". No en vano, en la provincia de Albacete se concentra en torno al 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha.a través de la Oficina de Turismo de Nerpio.

IMPORTANTE RESPALDO

De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha incidido en la importancia del respaldo del Gobierno de España en esta actuación, que en esta ocasión se hace realidad a través del 1,5% cultural del Mitma, un instrumento "que ha resultado muy valioso para la protección y la recuperación del patrimonio y que en Castilla-La Mancha ya nos ha supuesto un apoyo fundamental en varios proyectos".

"De nuevo vuelve a ser patente la importancia que tiene la colaboración entre las instituciones; hoy vemos otro proyecto que sale adelante con el esfuerzo conjunto de la Administración Estatal y, en este caso, la Provincial y la Local y que, sin lugar a dudas, va a redundar en beneficio de la protección del patrimonio y de su disfrute por parte de la ciudadanía", ha planteado también Tierraseca.

La actuación se va a llevar a cabo en una zona de alto elevado valor cultural y patrimonial, por las muestras de arte rupestre al aire libre que albergan los más de 70 abrigos de Torcal de Bojadillas, de estilos levantino y esquemático. El proyecto de rehabilitación del abrigo con pinturas levantinas de Prado del Tornero II recupera la visibilidad de las pinturas rupestres, y se pueden visitar desde el Centro de Interpretación al Aire Libre del Arte Rupestre de Nerpio, situado en sus proximidades y accesible para personas con movilidad reducida.

Ésta no es la única actuación que cuenta con respaldo del Gobierno de España en el municipio albaceteño, puesto que Nerpio es también una de las localidades beneficiarias con las ayudas para paliar los daños ocasionados por la borrasca Filomena. En concreto, se le concedió, por esta convocatoria, una ayuda de 352.000 euros para llevar a cabo seis proyectos de reparación de los daños ocasionados.

CENTRO DE TRATAMIENTO

De otro lado, la Diputación de Albacete, a través de su Consorcio Provincial de Medio Ambiente, avanza en su compromiso de apostar por un progreso sostenible mediante la gestión eficiente de los recursos.

Lo hace, en este caso, de la mano de Nerpio donde, tal y como ha comprobado el presidente, Santi Cabañero, junto a la vicepresidenta de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, y al alcalde, José Antonio Gómez, ya está disponible el centro de tratamiento construido gracias a la inversión de 100.000 euros por parte del propio Consorcio.

Esta mini-planta es una de las partes clave del engranaje que integra el proyecto piloto que, de forma pionera, la Diputación impulsaba vía convenio a finales del año pasado con el Ayuntamiento de Nerpio para la recogida y gestión de biorresiduos en el municipio serrano, siendo extrapolable posteriormente al resto de municipios con menos de 5.000 habitantes que, tal y como contempla la Estrategia de Gestión de Biorresiduos de Castilla-La Mancha, deber recoger de forma separada los biorresiduos domésticos (o reciclarlos en el punto de origen) antes de que finalice 2023.

#albacete
#arte rupestre
#castilla la mancha
#clm
#clmn
#cultura
#dclm
#nerpio
#te
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024