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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Plan de Formación Profesional de CLM eleva su ejecución hasta los 1.238,65 millones de euros

Uno de cada cuatro euros del programa se ha destinado a la FP para el Empleo.

Patricia Franco y Rosa Ana Rodríguez han presentado el balance del III Plan de FP de la región.

Patricia Franco y Rosa Ana Rodríguez han presentado el balance del III Plan de FP de la región.

28.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el Plan de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha 2018-2022 ha elevado su ejecución final un 22,8 por ciento por encima de su senda presupuestaria prevista, llegando a superar los 1.238,65 millones de euros. Así lo han valorado las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la presentación del balance del III Plan de FP de Castilla-La Mancha, en la que han estado acompañadas por los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT, presentes en el Consejo de Formación Profesional de la región, y de los equipos de ambas consejerías.

Durante el balance, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que este plan, presentado en julio de 2018 por el presidente regional, Emiliano García-Page, nació con una senda presupuestaria de 1.008 millones de euros para el periodo 2018-2022, “una previsión inicial que hemos elevado en su ejecución definitiva un 22,8 por ciento, superando los 1.238,65 millones de euros”.

Patricia Franco, ha valorado asimismo que, dentro de ese compromiso presupuestario, “uno de cada cuatro euros se ha destinado a la Formación Profesional para el Empleo; más de 323 millones de euros, que han dado cobertura a acciones formativas de las que se han beneficiado más de 114.000 personas en nuestra región, casi el 56 por ciento mujeres”.

Cifras que suponen que, sólo en materia de FP para el Empleo, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 2.800 euros de media por persona beneficiaria, “una inversión que no ha tenido que hacer el propio participante y que supone la mejor inversión que podemos hacer como Gobierno regional para mejorar la cualificación y las oportunidades de empleo de las personas de nuestra región”.

Patricia Franco ha explicado que el plan se estructuraba en cuatro ámbitos, 17 líneas de actuación y 35 medidas, y ha detallado algunas de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en las cuatro áreas marcadas en el Plan en materia de FP para el Empleo. “En la Formación de Calidad, hemos abierto dos importantes centros de formación, el de la Cerámica de Talavera de la Reina y el de Construcciones Aeronáuticas en Illescas, para que el que ya hemos solicitado la declaración como Centro de Referencia Nacional”, ha explicado la consejera, recordando que la región fue la primera en habilitar aulas virtuales durante la pandemia a fin de mantener el hilo de la formación y que también se han reformulado los programas duales, con los nuevos Dual Verde, Nuevas Oportunidades, Escuelas Profesionales y Línea Sectorial, junto con el programa CREA.

En el segundo ámbito, Innovación y Conocimiento, Patricia Franco ha destacado programas novedosos como las Becas de Internacionalización que, junto con el IPEX, ha permitido la formación y las prácticas internacionales de una treintena de jóvenes en marketing y comercio exterior; el nuevo modelo de detección permanente de necesidades formativas o los primeros Premios de FP para el Empleo, que se entregarán el próximo viernes en Albacete.

“En el tercer ámbito, Orientación a la Persona y a la Empresa, hemos promocionado e impulsado la FP para el Empleo, reforzado la plantilla de orientadores y acreditado, de manera conjunta con Educación, 18.278 unidades de competencia para que las personas puedan poner en valor su acreditación a partir de la experiencia profesional”.

Por último, en el cuarto de los ámbitos, el de la Gestión Integrada, “hemos impulsado nuevos programas de reskilling y upskilling para llegar a más de 18.000 personas y hemos puesto en marcha un novedoso programa de capacitación digital para 12.000 mujeres en entornos rurales de la región”, ha dicho la consejera, que ha valorado el impacto en materia de FP para el Empleo, con 10.939 personas beneficiarias en programas duales con una inversión de 133 millones de euros; y de 103.061 personas en las modalidades para personas ocupadas, desempleadas y con compromiso de contratación, con una inversión de 164,1 millones de euros”.

Una labor con experiencias de éxito como el programa formativo que se está llevando a cabo con Daher-Airbus, en Albacete, para formar a más de 330 personas para trabajar en el Hub Logístico; el puesto en marcha en Talavera con Autoescuela Tajo para la formación de conductores profesionales; o el curso de la Fundación Laboral para 30 mujeres que trabajan ya en baños industrializados de construcción en Lignum Tech, en Cuenca”.

Programas “que han permitido crear en este tiempo 55.300 empleos, un 6,8 por ciento más; y que han hecho también que el empleo cualificado en el equivalente a los grados medio y superior haya crecido en un 19 por ciento, el triple que el conjunto del empleo”.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

En su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que el III Plan de Formación Profesional, desde el ámbito educativo, ha incidido en capítulos como el de la formación del profesorado, con un importante abanico de actividades; o en el de la renovación de recursos, con 17,5 millones de euros de inversión. Rosa Ana Rodríguez también ha hondado en la importancia de adaptar la Formación Profesional a las necesidades de las empresas y, por ende, a las del tejido socio-productivo. Para ello, se han convocado diferentes procedimientos de autorización de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en colaboración con empresas y entidades.

Estas autorizaciones, ha explicado, han permitido pasar de los 218 proyectos, 75 centros, 3260 alumnos/as y entorno a las 750 empresas que había en el curso 2017/2028 a los 317 proyectos, 96 centros, 4929 alumnos/as, 1144 empresas que hubo al término del II Plan. Además, se han celebrado e impulsado diversas actuaciones para captar empresas y entidades colaboradoras para proyectos de FP Dual.

Otro de los campos en los que se ha trabajado intensamente ha sido el de la creación de diferentes redes. A las 60 aulas profesionales de emprendimiento que se han puesto en marcha, hay que sumar 28 aulas de Tecnología Aplicada, 23 coordinadores de familias profesionales o la creación de una red estable y coordinada de Centros Integrados de Formación Profesional. Entre los años 2018 y 2022 se han creado los CIFP de Puertollano y los nº1 de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Igualmente, en todo este tiempo se ha apostado por la innovación educativa, con una convocatoria mediante la cual se han subvencionado 79 proyectos, y por la movilidad del profesorado y del alumnado. En estos cinco años se han desarrollado tres convocatorias de movilidades para alumnos y alumnas de FP en países como Irlanda, Alemania y Portugal.

Para mejorar la percepción social de la Formación Profesional, se han realizado diferentes campañas por todos los canales de comunicación posibles -redes sociales, televisión, radios, publicidad, comunicación institucional, entre otros- desde las propias aulas y administraciones, así como a través de campeonatos con proyección nacional e internacional como CLMSKILLS.

La consejera ha señalado además que otro capítulo en el que se ha incidido ha sido el de la orientación profesional, con el desarrollo de una guía o de diferentes jornadas de orientación a nivel provincial y regional relacionadas con la FP DUAL. En lo que respecta a la población adulta, anualmente se han convocado los exámenes de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Además, para acercar la FP a esta población, se han implantado cuatro ciclos formativos de grado básico y cinco de grado medio a desarrollar en tres cursos escolares en centros de adultos de la Comunidad Autónoma.

Rosa Ana Rodríguez ha concluido explicado que este III Plan de FP de la región es una estrategia “dinámica y adaptativa, que pretende, por encima de todo, trabajar porque las personas se formen a nivel personal y para el empleo y porque consigan una serie de herramientas que les sitúe en una realidad socioeconómica cambiante y variable”.

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