SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 07:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente de CLM exige acabar "con el memorándum de la vergüenza firmado por Cospedal" y aplicar las nuevas las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Page ha definido "el memorándum de la vergüenza de Cospedal" como "el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra Comunidad Autónoma" y "una humillación vergonzosa para esta tierra". Ha anunciado que la Junta "ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España y al Ministerio a modificar de urgencia, cuanto antes, ya, las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura".

28.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional “ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España y al Ministerio a modificar de urgencia, cuanto antes, ya, las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura”. Asimismo, ha manifestado que “no podemos seguir conduciéndonos con la normativa que ya es ilegal” una vez “se ha aprobado un nuevo plan que establece unos parámetros y unas condiciones distintas”.

El jefe del Gobierno autonómico ha apremiado a este cambio para acabar con “el memorándum de la vergüenza que se firmó en la época de Cospedal”, al que ha definido como “el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra Comunidad Autónoma” y “una humillación vergonzosa para esta tierra”.

Así lo ha puesto de relieve, esta mañana en Toledo, durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos de Cobisa y Cebolla, para la ejecución de actuaciones para prevenir el riesgo de inundaciones, un fenómeno recurrente en estos municipios. Se trata de “una obra para tener tranquilidad y garantizar un derecho de seguridad a los ciudadanos de Cobisa y Cebolla”.

El presidente regional ha reconocido no ver “un motivo” para no “adaptar los reglamentos de las leyes” y que el trasvase “no tenga que esperar un año” para su modificación. Por ello ha avanzado que promoverá “reuniones urgentes” de los órganos competentes para “adecuar las reglas de explotación” recientemente aprobadas.

Con esta resolución, adoptada en el Consejo de Gobierno de este martes, “hoy el Gobierno cumple una vez más y lo hacemos en cumplimiento de los acuerdos por el agua que firmamos unánimemente en esta región y sabiendo que es la manera de proteger a nuestros regantes, los de hoy y los que tengamos en el futuro”.

La compuerta de la Tubería Manchega se abre mañana

En la firma de estos convenios para la canalización de aguas en los términos municipales de Cobisa y Cebolla, Emiliano García-Page ha remarcado que este miércoles “abrimos la compuerta de la Tubería Manchega que estuvo rota como proyecto cuatro años, que han supuesto casi una década de retraso”, ha recordado, al tiempo que ha insistido en que la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica “es indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo”.

Asimismo, ha recordado que se trata de “un recurso normal” y que “no es un trasvase”, sino que “es agua de boca para beber y para la industria”, un suministro que “no se lo negamos al Levante, menos aún lo vamos a discutir en relación con la Tubería Manchega”.

Por otro lado, todavía en el ámbito de inversión en infraestructuras, el presidente García-Page ha anunciado más “pasos constructivos, de responsabilidad”, como en el caso de la localidad toledana de Los Yébenes sobre la que “hoy mismo hemos tomado la decisión de impulsar una depuradora”.

Apuesta por cambiar “el papel de las confederaciones”

En su intervención, en el Palacio de Fuensalida, el presidente castellanomanchego se ha mostrado dispuesto a “emprender una iniciativa potente para cambiar por completo el papel de las confederaciones” que, a su juicio, “consideran los ríos suyos, multan a todo el mundo, pero multan más a los que luego tienen años y años sin resolver expedientes”.

Asimismo, ha criticado a los organismos de cuenca de los ríos ya que, “cuando llegan estos momentos de dureza, miran para otro lado”, ha reseñado en alusión a las crecidas de los cauces que provocan inundaciones en núcleos urbanos.

En esta firma, junto a García-Page han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el regidor de Cobisa, Félix Ortega, entre otras autoridades.

#cada gota cuenta
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#memorandum del tajo
#ni una gota mas
#no al trasvase
#reglas de explotacion
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

La Universidad Regional, Almagro y el Siglo de Oro

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya 47 edición...

Los precios del alquiler suben en Castilla-La Mancha, con importante aumento en Guadalajara (15,7%) y descenso en Toledo

El alquiler sube un 2,3% trimestral y un 9% interanual en junio en España. Madrid y Barcelona, ciudades donde más suben los alquileres.

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024