MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 09:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente de CLM exige acabar "con el memorándum de la vergüenza firmado por Cospedal" y aplicar las nuevas las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Page ha definido "el memorándum de la vergüenza de Cospedal" como "el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra Comunidad Autónoma" y "una humillación vergonzosa para esta tierra". Ha anunciado que la Junta "ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España y al Ministerio a modificar de urgencia, cuanto antes, ya, las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura".

28.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional “ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España y al Ministerio a modificar de urgencia, cuanto antes, ya, las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura”. Asimismo, ha manifestado que “no podemos seguir conduciéndonos con la normativa que ya es ilegal” una vez “se ha aprobado un nuevo plan que establece unos parámetros y unas condiciones distintas”.

El jefe del Gobierno autonómico ha apremiado a este cambio para acabar con “el memorándum de la vergüenza que se firmó en la época de Cospedal”, al que ha definido como “el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra Comunidad Autónoma” y “una humillación vergonzosa para esta tierra”.

Así lo ha puesto de relieve, esta mañana en Toledo, durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos de Cobisa y Cebolla, para la ejecución de actuaciones para prevenir el riesgo de inundaciones, un fenómeno recurrente en estos municipios. Se trata de “una obra para tener tranquilidad y garantizar un derecho de seguridad a los ciudadanos de Cobisa y Cebolla”.

El presidente regional ha reconocido no ver “un motivo” para no “adaptar los reglamentos de las leyes” y que el trasvase “no tenga que esperar un año” para su modificación. Por ello ha avanzado que promoverá “reuniones urgentes” de los órganos competentes para “adecuar las reglas de explotación” recientemente aprobadas.

Con esta resolución, adoptada en el Consejo de Gobierno de este martes, “hoy el Gobierno cumple una vez más y lo hacemos en cumplimiento de los acuerdos por el agua que firmamos unánimemente en esta región y sabiendo que es la manera de proteger a nuestros regantes, los de hoy y los que tengamos en el futuro”.

La compuerta de la Tubería Manchega se abre mañana

En la firma de estos convenios para la canalización de aguas en los términos municipales de Cobisa y Cebolla, Emiliano García-Page ha remarcado que este miércoles “abrimos la compuerta de la Tubería Manchega que estuvo rota como proyecto cuatro años, que han supuesto casi una década de retraso”, ha recordado, al tiempo que ha insistido en que la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica “es indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo”.

Asimismo, ha recordado que se trata de “un recurso normal” y que “no es un trasvase”, sino que “es agua de boca para beber y para la industria”, un suministro que “no se lo negamos al Levante, menos aún lo vamos a discutir en relación con la Tubería Manchega”.

Por otro lado, todavía en el ámbito de inversión en infraestructuras, el presidente García-Page ha anunciado más “pasos constructivos, de responsabilidad”, como en el caso de la localidad toledana de Los Yébenes sobre la que “hoy mismo hemos tomado la decisión de impulsar una depuradora”.

Apuesta por cambiar “el papel de las confederaciones”

En su intervención, en el Palacio de Fuensalida, el presidente castellanomanchego se ha mostrado dispuesto a “emprender una iniciativa potente para cambiar por completo el papel de las confederaciones” que, a su juicio, “consideran los ríos suyos, multan a todo el mundo, pero multan más a los que luego tienen años y años sin resolver expedientes”.

Asimismo, ha criticado a los organismos de cuenca de los ríos ya que, “cuando llegan estos momentos de dureza, miran para otro lado”, ha reseñado en alusión a las crecidas de los cauces que provocan inundaciones en núcleos urbanos.

En esta firma, junto a García-Page han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el regidor de Cobisa, Félix Ortega, entre otras autoridades.

#cada gota cuenta
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#memorandum del tajo
#ni una gota mas
#no al trasvase
#reglas de explotacion
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024