MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Fin de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop han firmado este martes un acuerdo .

28.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop han firmado este martes un acuerdo --que incluye una subida de hasta 450 euros brutos al mes-- para poner fin a la huelga que mantenía el cuerpo de funcionarios desde el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años.

Tras casi dos horas de reunión, el comité de huelga ha dado el visto bueno a la propuesta del Ministerio después de que ayer los LAJ votaran en sus asambleas provinciales a favor de firmar el acuerdo.

Según ha precisado en declaraciones a la prensa Juan José Yáñez, miembro del comité de huelga, han salido del encuentro con Justicia con una sensación "agridulce", aunque ha confirmado que han firmado el acuerdo y que han desconvocado la huelga.

Según informó ayer el Ilustre Colegio Nacional de Letrados, el apoyo mayoritario respaldó al comité de huelga para que en la reunión de este martes aceptara las condiciones de Justicia y pusiera fin a la huelga una vez que se aclarase "algunos términos del acuerdo final" que quedaban por "matizar".

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que la oferta de Justicia contempla una subida de entre 430 y 450 euros brutos al mes, según el nivel, en tres plazos: una con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, otra a enero de 2024 y una última a julio de 2024.

De los 2.013 votos emitidos, 1.524 --que representan el 76%-- fueron a favor; 421 en contra --el 21%-- y 68 abstenciones --el 3%--, de acuerdo a los datos publicados por el Colegio de LAJ.

La de este martes es la quinta reunión desde que se reanudaran las negociaciones el pasado 17 de marzo --con el Ministerio de Hacienda también implicado-- tras el parón producido a finales de febrero como consecuencia de una serie de encuentros que los letrados calificaron de "infructuosos".

DOS MESES DE DESENCUENTROS

El acuerdo llega después de más dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.

En estas nueve semanas, según las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), el Ilustre Colegio Nacional de LAJ y la Asociación Independiente de Letrados (AInLAJ)-- se registró una participación de entre el 85% y el 73% de Letrados en la huelga, mientras que el Ministerio observó entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

Desde el 24 de enero, los LAJ se manifestaron en dos ocasiones a las puertas del Ministerio para reclamar que se les compensase en la nómina la carga de trabajo asumida en los últimos años; pidieron la dimisión del secretario de Estado Justicia, Antonio 'Tonxtu' Rodríguez, y la de la propia ministra.

Durante la huelga, la titular del Ministerio recordó las medidas adoptadas en el último año en favor de los LAJ --incluida una subida de hasta el 14%-- y pidió al comité de huelga que se alejara de posturas "maximalistas" y que presentara propuestas "realistas". El secretario de Estado llegó a decir que era una huelga "política" que no perseguía ninguna reivindicación salarial e incidió en que ya cobraban entre 40.000 y 60.000 euros al año.

En el marco del conflicto, desde el Ministerio se dijo que los LAJ pretendían una subida de hasta 1.100 euros al mes, algo que negaron los letrados en reiteradas ocasiones.

El punto álgido del conflicto tuvo lugar tras la primera reunión de este año. Aquel 17 de febrero, ambas partes se sentaron a la mesa durante más de 15 horas --con madrugada incluida-- y se levantaron con reproches mutuos por mantener posturas inamovibles.

 

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de españa
#huelga administracion de justicia
#pilar llop
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024