DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Comités de crisis en cada CCAA para coordinar la seguridad nacional

Unidas Podemos y el PP han apoyado la iniciativa del PSOE para la integración de las comunidades y las ciudades autónomas en el sistema de seguridad nacional para coordinar situaciones de emergencia en su ámbito territorial.

28.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Unidas Podemos y el PP han apoyado en el Congreso la iniciativa del PSOE en la que propone la integración de las comunidades y las ciudades autónomas en el sistema de seguridad nacional a través de la creación de comités de crisis distribuidos por estas regiones para coordinar situaciones de emergencia en su ámbito territorial.

La iniciativa ha sido sometida a votación este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, y ha cosechado el apoyo de los partidos gubernamentales y el PP, mientras que tan solo ha contado con el rechazo de Vox y la abstención de Foro Asturias.

La propuesta defiende la necesidad de contar con un sistema de seguridad que permita a las autoridades tomar decisiones "en el tiempo oportuno" así como garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de todos los recursos de la Administración Pública.

Uno de los objetivos de la iniciativa es establecer un sistema de seguridad nacional que integre las capacidades de los distintos organismos del Estado, incluso de la sociedad civil, para poder afrontar "con mayores garantías" los diferentes "retos y amenazas".

"Hoy en día, somos conscientes de que hay múltiples situaciones que pueden provocar escenarios de crisis y que además se desarrollan a gran velocidad como las pandemias, los ciberataques, las crisis financieras, energéticas y medioambientales; las migraciones irregulares, los conflictos armados o el terrorismo", justifica el PSOE en la exposición de motivos.

EL MEJOR EJEMPLO, LA PANDEMIA

Además, los socialistas han asegurado que, tras la pandemia de la COVID-19 o la invasión rusa de Ucrania, "todos los españoles" han podido comprobar "la necesidad" de contar con sistema de seguridad nacional que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis, ya sea a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, la propuesta subraya la importancia de que el Esquema Nacional de Seguridad cuente, además de con "todos los elementos de la organización del país" de la Administración General del Estado y de la Administración Pública, con los del sector privado "que sean relevantes".

Según el texto, el sistema también debe ser capaz de proporcionar indicadores que ayuden a anticipar situaciones de crisis, integrar información de múltiples fuentes nacionales e internacionales, proporcionar información sobre los recursos y capacidades disponibles, enviar alertas a las autoridades sobre cualquier hecho relevante para la seguridad nacional y facilitar la redacción de planes de preparación y disposición de los recursos.

Todo esto, a su vez, requeriría un sistema de seguridad nacional suficientemente digitalizado donde los datos estén disponibles en tiempo real de manera que facilite la toma de decisiones de los autoridades responsables en los diferentes niveles de la administración.

 

#castilla lamancha
#ccaa
#comité de crisis
#dclm
#seguridad nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024