MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 17:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Garde ve "positivo" edificar una residencia universitaria en Palomarejos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado que la financiación de la remodelación de todo el barrio de Palomarejos saldrá, "prácticamente, de los usos urbanísticos que se saquen de las parcelas".

28.03.2023

Sociedad en Toledo

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, se ha pronunciado este martes sobre la futura residencia universitaria que contempla el proyecto de remodelación del toledano barrio de Palomarejos, presentado por el equipo de Gobierno, una infraestructura que ha tildado de "positiva".

"Habrá que diseñar --la residencia-- de forma conjunta y ver cómo, cuándo y quién lo va a financiar", ha señalado el rector, preguntado por este recurso que el actual equipo de Gobierno ha incluido en el proyecto Nuevo Palomarejos, durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, al nuevo aparcamiento del campus universitario de la Fábrica de Armas.

"En todas las ciudades universitarias, incluida Toledo, hay necesidad de espacios para albergar a estudiantes, sobre todo los que son fuera. Ante la expectativa de poner en funcionamiento el Grado de Física, que estoy convencido que va a atraer a estudiantes de Madrid, el incremento de plazas de residencias universitarias lo vemos de forma positiva", ha indicado.

Sobre esta infraestructura, Tolón ha recordado que la financiación de la remodelación de todo el barrio de Palomarejos saldrá, "prácticamente, de los usos urbanísticos que se saquen de las parcelas".

"Es algo totalmente factible, no solo para la zona del Virgen de la Salud, también para la futura residencia universitaria. Llegaremos a una colaboración estrecha con la UCLM", ha defendido.

QUIXOTE CREA

En este marco, preguntado por el Quixote Crea, el rector ha asegurado que la institución académica aún no ha decidido que carreras albergará, pues la semana pasada lo que se firmó con el Gobierno regional es el protocolo para los procesos de cesión y "en función de las necesidad del campus de Toledo, se irá diseñando".

"Ahora mismo, la prioridad principal en Toledo, si todo va a bien, es que el curso que viene se pueda impartir el Grado de Física, cuya memoria lleva en evaluación en la Aneca desde antes de Navidad. Esperamos tener respuesta positiva en torno al mes de abril, para poder aprobar el número de plazas de nuevo ingreso y poder iniciar el grado en septiembre. Hay una expectación importante", ha destacado el rector, que ha explicado que para impartir ese nuevo grado se van a acondicionar espacios en la propia Fábrica de Armas.

"En base a eso, se irá rediseñando la necesidad de espacio en la ciudad", ha añadido.

ARQUITECTURA SEGUIRÁ EN EL EDIFICIO TOLETUM

Después de que la alcaldesa haya adelantado que el Consistorio va a renovar el convenio con la UCLM para que el edificio Toletum siga siendo Escuela de Arquitectura, "como ha pedido rector", ha sido el responsable de la institución académica el que ha ratificado que "todos" están de acuerdo para que siga allí.

"Está de acuerdo la escuela, pues después de unos años allí han identificado que ese es el espacio natural para la labor docente que realizan", ha señalado el rector, que ha explicado que la Nave de Espoletas, que iba a albergar los estudios de Arquitectura en Toledo, podría estar habilitada para el mes de mayo, toda vez que se han resuelto los problemas de cimentación que presentaba.

"Lo que haremos finalmente, cuando la nave de Espoletas esté finalizada, es dedicar este espacio a uso académico y de investigación, pues hay grupos que no tienen laboratorio".

Respecto al edificio de Polvorines, ha sido la alcaldesa de Toledo la que ha vuelto a reiterar su voluntad de que sea un centro de investigación. "Ya tenemos empresas que pretenden instalarse y estamos buscando financiación".

LAS OBRAS EN EL APARCAMIENTO DURARÁN SEIS MESES

Tolón y el rector han realizado estas manifestaciones antes de visitar las obras de creación del nuevo aparcamiento del campus de la Fábrica de Armas, que han empezado hace 10 días.

Se actuará en una superficie total de 12.000 metros cuadrados, desde la rotonda de Sabatini a la puerta de Obreros, contará con cerca de 300 plazas de aparcamiento, además nuevas luminarias y plantaciones.

La intervención, cuyo coste asciende a 700.000 euros, han sido adjudicados a la empresa Gosadex y con una duración estimada de seis meses.

Durante los trabajos el tráfico rodado de Carlos III y de la avenida del Molinero no se verá afectado, salvo por la entrada y salida de la maquinaria pesada.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha agradecido al equipo de Gobierno, por tener a bien acometer este proyecto, que supone un "importantísimo" avance y una respuesta a una reivindicación que la institución académica venía solicitando.

#ayuntamiento de toledo
#castilla lamancha
#ciudad de toledo
#dclm
#garde
#milagros tolón
#palomarejos
#residencia universitaria
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024