DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2023 · 16:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM acoge una exposición conmemorativa de los 250 años de las Reales Fábricas de Riópar

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete acoge la celebración de este homenaje.

27.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete celebra hoy la jornada Reales Fábricas de Riópar: 250 años de industria, que se complementa con una exposición itinerante que lleva el mismo nombre. Actividades que se llevan a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Riópar, la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar y el Instituto de Estudios Albacetenses, en el marco de las celebraciones del 250 aniversario de la fundación de las Reales Fábricas de Latón, Cobre y Zinc de San Juan. La apertura del acto ha corrido a cargo del rector, Julián Garde.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta tarde la jornada en conmemoración de los 250 años de industria de las  Reales Fábricas de Riópar con  un acto de apertura presidido por el rector de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde. En su discurso, ha subrayado la importancia de celebrar esta conmemoración con dichos actos.

Garde ha agradecido la participación de las instituciones que han hecho posible esta celebración. “Para nosotros como universidad es un lujo poder celebrar en nuestras instalaciones esta jornada y albergar la exposición itinerante.

Tras la presentación, comenzaba el turno de ponencias con la intervención de la directora de la Fábrica-Museo de La Encartada y presidenta del Comité Nacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial TICCIH-España, Ainara Martínez- Matía, quien ha hablado sobre el patrimonio industrial en España, tomando como ejemplo las  Reales Fbricas de Riópar.

 

A continuación, el director de la Escuela Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, José Tejero, se centrará en la EIMIA como conjunto patrimonial, motor económico y sociocultural. Sobre Las Fábricas hablará la presidenta de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar, Marta Vera; y el profesor emérito Miguel Ángel Sebastián, catedrático de Ingeniería de Fabricación de la UNED, resaltará la importancia de la maquinaria y su preservación en las fábricas de Riópar.

 

La jornada pondrá el broche con una mesa redonda sobre investigaciones en curso, en la que participará Lorenzo Sevilla Hurtado, profesor de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación; Francisco Javier Trujillo Vilches, profesor de la Universidad de Málaga; y Bienvenido Simón Robles, licenciado en Historia y gestor cultural.

 

Exposición

 

Esta conmemoración se completa con una exposición itinerante, ubicada en el vestíbulo del Centro. A través de diez fechas escogidas, la muestra recorre los tres siglos de historia de las Reales Fábricas de Riópar, fundadas junto a su colonia obrera en 1773.

 

Activas hasta 1996 y transformadas hoy en el Conjunto Histórico de las Fábricas de metales de Riópar, es uno de los tesoros del patrimonio industrial de España. Una línea de tiempo que permite sobrevolar la evolución de esta centenaria industria, destacando los aspectos minero-metalúrgico, tecnológico, artístico, empresarial, social, antropológico…Se trata de un hito histórico: la primera producción de zinc y latón industrial en España.

 

La muestra puede contemplarse hasta el próximo 14 de abril.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#uclm
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este domingo, en Castilla La Mancha: Chubascos y tormentas en las horas centrales

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 17 grados en Albacete, 13 y 21 en Ciudad Real, 11 y 20 grados en Cuenca, entre 12 y 22 en Guadalajara y 13 y 22 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPRESAS: El precio de la luz baja un 1,7% este domingo, hasta los 84,94 euros/MWh

Últimas noticias sobre economía y empresas que te pueden interesar.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge este 1 de junio la entrega de los VII Premios de las Artes de la Construcción

Simultáneamente se procederá a inaugurar la exposición 'Patrimonio Vivo', que recoge los trabajos ganadores del certamen estos siete años.

El PSOE de Arona exige una disculpa pública tras confirmarse que lo de la "compra de votos" fue una broma entre amigos

El Partido Socialista de Arona ha exigido una disculpa pública a Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias y Más por Arona tras acusar al PSOE de un caso de supuesta compra de votos fundamentado...

Rozalén recibirá una mención honorífica del Colegio Oficial de la Psicología de CLM el próximo 2 de junio en Albacete

Le será entregada en el transcurso de la celebración de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad.

SEQUÍA: Las lluvias de la última semana rebajan ligeramente la falta de lluvias acumulada en España

Hoy además: CLM adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie de aromáticas al 1 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

EDITORIAL: Si Abascal amenaza con expulsar de Vox a quien se oponga al trasvase, habrá que expulsar a Vox de Castilla-La Mancha

El líder Vox, Santiago Abascal, ha amenazado en Murcia con expulsar de su partido a quien se oponga al trasvase del Tajo. ¿Cómo se atreven con tanto descaro a pintar un futuro tan negro para nuestra tierra...

DCLM SONORO: Muere la cantante Tina Turner a los 83 años

Ultimas noticias del panorama musical.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.