SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 20:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente Page avanza ayudas por valor de más de 16 millones de euros "para el sector agrario y ganadero" de Castilla-La Mancha

Lo han anunciado el presidente de CLM y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Redes, PAN, una iniciativa para llevar la transformación digital al campo. García-Page ha aprovechado para felicitar a los nuevos ministros y también a los que se mantienen, como Calviño: "Es un mérito entrar y seguir".

27.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este martes una inversión de 14 millones de euros para el sector agrario, tal y como ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

Seis millones irán para ayudar a los agricultores y ganaderos con los costes de los seguros agrarios, con el objetivo de que el productor pague una cuota menor, y 8 millones para los sectores afectados por la protección ambiental, que se enfrentan a dificultades para cultivar, una medida que llegará a las 1.200 explotaciones.

García-Page ha avanzado estas inversiones durante un acto en Toledo junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red, en la que también ha estado presente el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

CLM, CASTILLA Y LEÓN, LA RIOJA Y EXTREMADURA IMPULSAN UNA INICIATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CAMPO

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Extremadura han lanzado la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), un proyecto ideado para llevar la transformación digital al campo y que, gracias a la ayuda de los fondos europeos y en el marco de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech), busca mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector y ayudar a que el campo "tenga capacidad de respuesta a todos los retos".

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación este lunes en Toledo de este proyecto con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Calviño ha asumido con "mucha satisfacción y mucha emoción" la presentación de este proyecto donde se reúnen "muchos elementos" que ha dicho sentir "muy próximos, muy propios y fundamentales para el futuro del país", donde se dan la mano dos conceptos que pueden dar "miedo" como los de digitalización y sector agroalimentario, pero que en España ambos tienen "una enorme potencia".

Por ello, lo que hay que hacer, a su juicio, es "combinarlos para que España siga siendo una de las potencias grandes a nivel mundial". "Aunarlos es absolutamente básico", ha explicado Calviño, que también ha valorado la iniciativa Retech, bajo la que surge esta plataforma, como "un plan de país".

En el caso de PAN, es una red de comunidades autónomas gobernadas por partidos diferentes "a la que se sumarán otras comunidades autónomas", con el objetivo de que todos remen "en la misma dirección" y que todos aprovechen la "oportunidad extraordinaria de los fondos Next Generation" y, en este sentido, "el sector agroalimentario tiene que ser uno de los motores de progreso del país".

La vicepresidenta, que ha remarcado que Castilla-La Mancha participa en cuatro proyectos Retech, ha finalizado mostrando su confianza "enorme" tras la pandemia, la guerra o la inflación porque "estamos tomando las buenas decisiones y adoptando las medidas necesarias para que España pueda tener un crecimiento fuerte, se cree empleo de mejor calidad y poder dejar una España mejor".

Igualmente, ha expresado su "orgullo" por lo que se está haciendo "entre tanto ruido y tanta crispación" ya que "la realidad sobre el terreno nos habla de una población que quiere salir adelante y aprovecha las oportunidades y trabajan juntos y se sientan para colaborar", en referencia a las comunidades autónomas que "ven la ventaja de la red y de trabajar todos en la misma dirección".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Calviño ha detallado que el PAN va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías para que los trabajadores y toda la cadena de valor del sector "pueda disponer de herramientas para tener información sobre los cultivos, acceder a las tecnologías más avanzadas en el ámbito medioambiental, conocer y dar trazabilidad a todos los productos de la cadena de valor" y poder utilizar los datos "para tomar las mejores decisiones".

PAGE: "ES EL MEJOR INSTRUMENTO"

El presidente regional ha definido esta medida como "la percha estructural en la nueva etapa del campo y la agricultura", que ya no es el ámbito que se dibujaba hace 15 años, y que servirá para mejorar la salud de los ciudadanos y los consumidores, para saber "qué pasa con los productos desde el campo a la mesa". "Este es el instrumento más importante para terminar haciendo real la garantía en la ley de la cadena alimentaria, para saber cómo van y cómo llegan y qué pasa en medio".

En este punto, ha rechazado que los beneficios de estos productos se los queden los productores iniciales, ni tampoco está dispuesto a "estigmatizar" a los que están en medio ni a los que los venden.

García-Page ha querido resaltar la colaboración con las diferentes autonomías implicadas, un proyecto que "obliga a acuerdos" y en el que no hay que presumir "ni de banderas ni de escudos", al tiempo que ha ensalzado que en este marco las regiones no están para dividir sino para unir.

Asimismo, ha aprovechado este acto para pedir cohesión y unidad con respecto a Europa y a los fondos europeos, que van a generar en Castilla-La Mancha una vinculación con el empleo de 50.000 puestos de trabajo. "Hay que creer en Europa, en la igualdad y en la cohesión".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ruiz Molina ha sido el encargado de detallar el lanzamiento de PAN, la plataforma transregional que van a utilizar inicialmente estas cuatro comunidades autónomas --que tienen un perfil agrario "muy relevante" y cuentan con el 50% de la superficie agraria útil, ha destacado-- pero que está pensada "para todo el territorio nacional" con el objetivo de buscar una solución conjunta a la situación del sector.

La iniciativa contará una dotación inicial de 27 millones de euros, a través del programa Retech, y debe su nombre al hecho de "identificar un alimento básico tan vinculado al sector y al propio campo". Su objetivo es "contribuir a acelerar el proceso de transformación digital del campo", con los agricultores, ganaderos, industrias y las tecnologías más punteras adaptadas a sus necesidades y utilidades.

Esta plataforma transversal, que abarca todo el proceso, cuenta con herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la ciberseguridad y persigue entre sus fines los de mejorar la toma de decisiones en el sector con el uso de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías habilitadoras; unificar la oferta y la demanda para que tanto vendedores como compradores puedan encontrar toda la información y las herramientas de predicción del mercado que precios, así como agilizar los intercambios comerciales, y agilizar los procesos y la creación de un espacio de datos compartido y seguro en el sector.

El consejero de Hacienda castellanomanchego ha valorado que desde el inicio de los trabajos para el proyecto se ha contado con la participación activa de las organizaciones agrarias como representantes de los potenciales usuarios, en lo que ha definido como un "proyecto perfectamente alineado con el objetivo del Plan de Transformación y Resiliencia".

En un momento en el que "afrontamos desafíos sociales importantes" como la reducción de la brecha digital, la vertebración territorial y la transición tecnológica, esta iniciativa servirá para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector. "Un proyecto muy ambicioso que supondrá un empujón definitivo a la modernización del campo y a ayudar al campo a que tenga mayor capacidad de respuesta a todos los retos. Las comunidades autónomas que usamos este proyecto estamos convencidos de que el futuro del campo pasa por aprovechar el presente digital", ha finalizado.

PROYECTO AGRARIO

Por su lado, el presidente de Asaja ha reivindicado que ni los agricultores ni los ganadores "provocan la inflación", al tiempo que ha pedido no dudar del resto de organismos de la cadena alimentaria. "Estamos ante un año muy difícil, unas circunstancias muy complicadas".

Por otra parte, Fresneda ha pedido "solidaridad", porque, ha afirmado, desde el sector agrario no pueden ver "cómo llegan a los puertos materias que no se corresponden con la trazabilidad, la seguridad alimentaria o el bienestar animal". Con todo, ha agradecido la acogida a este proyecto PAN, que partió del sector agrario y que Gobierno regional y nacional posteriormente adoptaron como suyo.

Finalmente, aludiendo a la situación de los agricultores holandeses y a la victoria del partido Movimiento Campesino-Ciudadano en las elecciones provinciales, ha señalado que no piensan llegar a este punto. "No es nuestra vocación".

 

FELICITACIÓNES PARA LOS NUEVOS MINISTROS Y RECONOCMIENTO PARA "LOS QUE SE MANTIENEN"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido la labor de las ministras salientes Carolina Darias y Reyes Maroto, "amigas" de Castilla-La Mancha, a las que ha trasladado un "abrazo inmenso", al tiempo que ha felicitado a los que entran, los recién nombrados ministros de Sanidad y de Industria, José Manuel Miñones y Héctor Gómez, respectivamente.

García-Page ha aprovechado la presencia en Toledo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para felicitarla y alegrarse "infinito" por que renueve en su cartera y la ha situado en "la estructura sólida del Gobierno".

"Felicito a los que se quedan. Van a tener que cambiar la foto, estar en la foto es un mérito, mérito es entrar, y seguir, con lo que cuesta seguir (...)", ha apuntado García-Page, en presencia de Calviño en la presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red en la capital regional.

En este punto, ha rememorado que en su etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando lo presidía José Bono, "que le daba por cambiar gobiernos cada nueve meses", él ha participado en "14 fotos distintas".

 

#agricutura
#dclm
#ganadería
#garcía page
#gobierno de clm
#nadia calviño
#nuevos ministros
#palacio de fuensalida

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024