SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rafael Esteban responde a Feijóo y Núñez tras su visita a Guadalajara: "Quieren reducir los impuestos... a los ricos, ni siquiera apoyaron eliminar el IVA a los alimentos"

El secretario de Organización socialista ha señalado que "no ve convencida" a la candidata popular a la Alcaldía, Ana Guarinos, a quien ha reprochado que "esconde la verdadera realidad económica de la capital y de la provincia".

27.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización de PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha mostrado su “sorpresa” porque el acto que celebró el PP ayer domingo no arrojara ninguna propuesta ni para la capital ni para nuestra provincia. “Evidenciaron una falta de sensibilidad total con Guadalajara”, ha asegurado el dirigente socialista que, además ha añadido que se encuentra “perplejo y a la espera” de conocer cuáles son “esos modelos” que prometen los populares pero cuya traducción es “que esas ideas no llegan y lo que llega es falso”. 

El discurso del PP únicamente se basa, como apunta el propio Esteban, en “la retórica de siempre” basada en su apuesta por reducir los impuestos que realmente abarca al 0,1 por ciento de la población, es decir, únicamente a las grandes fortunas. “No vemos a una Ana Guarinos -la candidata popular a la Alcaldía- convencida, que esconde la verdadera realidad económica de la ciudad y de la provincia”, ha reseñado el también senador socialista quien ha destacado que la sociedad no sólo está a la espera de sus propuestas, sino que también lo está de que sea capaz de configurar una lista para presentar a las elecciones municipales o de conocer si también va a ser ella quien lidere la candidatura por Guadalajara del PP a las Cortes de Castilla-la Mancha. 

EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO A LAS FAMILIAS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Esteban ha recordado que el Ayuntamiento de la capital ha desarrollado durante estos cuatro años una política fiscal que ha buscado aliviar la carga fiscal tanto a familias como a empresas. Ésta se ha visto reflejada con medidas como, por ejemplo, la reducción de dos puntos en el Impuesto de Bienes e Inmuebles a las familias o la baja del 50 por ciento de este mismo a los pequeños comercios. “Un comercio, cuando Antonio Román era alcalde pagaba 4.000 euros de IBI; ahora, el mismo, con Alberto Rojo al frente del Ayuntamiento, paga 2.000. La mitad”.  Además, esa política fiscal que incluye bonificaciones en la tasa de apertura, en el ICIO o en el IAE, está permitiendo que a Guadalajara cada vez lleguen más empresas con las consabidas oportunidades económicas y de empleo que se generan ya que, el equipo municipal socialista, está gobernando “teniendo muy en cuenta la estructura económica de la ciudad”. 

"CLM, SEGUNDA REGIÓN CON MENOR PRESION FISCAL DE TODA ESPAÑA", FRENTE A LAS "TASAS DE LA VERGÜENZA DE COSPEDAL"

Lo mismo ocurre en la región donde los datos no mienten e indican que Castilla-La Mancha es la segunda región con menor presión fiscal de todo el conjunto de España, a pesar de las afirmaciones de Paco Núñez a quién, el dirigente socialista le ha recordado como durante la época de Cospedal los ciudadanos de esta región “tuvieron que soportar las tasas de la vergüenza” con las que se gravaba a personas con discapacidad, dependientes y adopciones internacionales.

Esteban ha instado a Núñez a que indique "cuál es su modelo de región, puesto que, en contrapartida, el del proyecto que lidera Emiliano García-Page es claro y se basa en la defensa de los intereses de los ciudadanos de esta región. Y lo desarrolla con medidas ambiciosas como la conocida Ley contra la Despoblación para luchar contra el reto demográfico; con la puesta en marcha de servicios pioneros como el Transporte a la Demanda o con inversiones notables en materias como educación, sanidad o bienestar social. “Con Page se han contratado casi 5.000 docentes; con el PP se despidieron más de 6.000. Esa su apuesta y quien la lidera no es otro que el heredero de Cospedal, Paco Núñez”.

Además, el también senador socialista ha señalado sentirse “bastante dolido” con las palabras que ayer pronunció en Guadalajara, el presidente nacional del PP, Núñez Feijóo, a quien recriminó la actitud de su partido de “no apoyar” ninguna de las medidas se han aprobado para amortiguar las consecuencias de la crisis de la inflación causada por la Guerra en Ucrania. “No conseguimos el apoyo del PP ni para eliminar el IVA de los alimentos; sólo quieren decir que bajan los impuestos a los que más tienen, ahí no les duelen prendas”. 

SOBRE LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

Por otra parte, el secretario de Organización socialista ha hecho referencia a varios datos de encuestas que se han conocido en el día de hoy, en particular, una realizada por un medio de difusión nacional que señala que la suma de PP y VOX les daría el Gobierno de la región. “Esa misma encuesta antes de las elecciones de 2019, elaborada por la misma empresa, vaticinaba un empate entre PP y PSOE. Finalmente sacamos 19 escaños, con una mayoría más que absoluta y con más de 20 puntos de diferencia con los populares”, ha recordado Esteban para quien, “las verdaderas encuestas son el sentir real de la gente que está en la calle y no en los bares a los que le preparan la llegada a Feijóo”. 

 

#elecciones 28m
#paco núñez guadalajara
#pp guadaajara
#psoe guadaajara
#psoe guadalajara
#rafael esteban

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024