MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Núñez desgrana en Madrid sus "mil razones para echar a Page" de CLM: "Actúa por inercia y carece de estrategia"

Abundando en esas "mil razones para cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha puesto de relieve los motivos principales para ello, siendo el primero que el actual Ejecutivo "ya actúa por inercia, carece de estrategia, carece de un proyecto de futuro, y simple y llanamente se deja llevar".

27.03.2023

Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha protagonizado este lunes un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en Madrid donde ha desgranado sus "mil razones" para pedir el voto de cara a "echar" a Emiliano García-Page de la Presidencia regional, al tiempo que ha avanzado algunas de sus propuestas si lidera el Ejecutivo autonómico.

Abundando en esas "mil razones para cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha puesto de relieve los motivos principales para ello, siendo el primero que el actual Ejecutivo "ya actúa por inercia, carece de estrategia, carece de un proyecto de futuro, y simple y llanamente se deja llevar".

Sobre García-Page, ha dicho que lleva ya 21 años ejerciendo distintas responsabilidades de Gobierno, "tiempo para demostrar lo que podía aportar", y lo que no haya hecho en 21 años "no puede hacerlo en los siguientes".

Entiende que la región ha desaprovechado muchas oportunidades en forma de fondos europeos, algo que achaca a la mala gestión, que hace que Castilla-La Mancha "no sea atractiva" para la captación de inversiones.

El segundo motivo, "la falta de gestión" que ha colocado a Castilla-La Mancha entre las más inflacionistas, con menor salario o con más impuestos, "lo que hace que 244.000 castellanomanchegos estén en pobreza severa".

Por contra, ha presentado un proyecto radicado en que tiene "palabra", algo que asegura que ha cumplido siempre, y ha abogado por cumplir las promesas como premisa para avanzar en la forma de gobernar.

PROYECTO "AMBICIOSO, A LARGO PLAZO Y REFORMISTA"

Ahora, su proyecto, "desde la moderación y la serenidad", apuesta por ser "ambicioso, a largo plazo y reformista" para buscar una región "dinámica y de vanguardia" para una región "abierta al resto de territorios".

Castilla-La Mancha "no puede encerrarse en sí misma" y tiene que abrirse a Madrid, Andalucía y "al resto de Europa", y no "dar la espalda" a las comunidades vecinas.

Madrid y Andalucía "no son rivales" sino "aliados para crecer juntos". El ejemplo andaluz es el que ha utilizado Núñez para decir que Castilla-La Mancha "puede tener una apertura de colaboración de alianzas".

Asegura que ha hablado con los dos presidentes autonómicos de su partido al norte y al sur para enarbolar una alianza estratégica. "Como territorios tenemos la obligación de tomar medidas y propongo este eje para el sur de Europa. Pretendo convertir a Castilla-La Mancha como un referente y crear un valle de innovación tecnológica".

Para ello, propone "cambiar la dinámica inversora" después de que en 8 años "hoy no se haya realizado ni un kilómetro de autovía".

MÁS RENOVABLES, MÁS AERONÁUTICA

Cuando un territorio no invierte "deja de ser competitivo frente a otro que sí que hace su trabajo", ha asegurado Núñez, quien ha ahondado en su estrategia de "modernizar infraestructuras" para, por ejemplo, conectar Cuenca con Levante, desdoblar carreteras en torno a los corredores de La Sagra y el Henares o apuntalar desarrollo urbano en el norte de la capital guadalajareña.

La A-32, la A-40 o el tercer carril de la A-42 son reivindicaciones del PP a nivel de infraestructuras; a lo que ha sumado en materia de agua que no se haya presentado ningún plan de regadío en la Comunidad Autónoma, regularizando además los pozos prioritarios para que el agua "se convierta en un elemento de riqueza y no de enfrentamiento entre territorios".

Ha hablado de los nuevos planes de cuenca aprobados por el Gobierno nacional, que no solo "no traen más agua" para los castellanomanchegos sino que proporciona "más agua para Portugal", lo que es "un muy mal negocio para los intereses de España". "El agua tiene que ser para desarrollo".

Quiere también los ejes de la A-3 y la A-4 como polos empresariales; plantea acelerar la generación de energías renovables hasta duplicar su aportación; y apostar por la industria aeronáutica, que "genera el 10% de todo el empleo y supone un 3% del PIB".

"Hay que generar zonas de evolución de la investigación y de formación. Tenemos suelo, tenemos espacio de vuelo, y eso no lo tienen otras autonomías. Pero hay que tener una estrategia clara para poder desarrollar", ha asegurado, sumando la fabricación de componentes aeronáuticos.

Francisco Núñez ha vuelto a defender su premisa de que para ganar a Pedro Sánchez en el Gobierno nacional, el primer paso es ganar a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

REFORMULAR FP, REFORMULAR PLANES DE EMPLEO

El candidato, desgranando más propuestas, ha abogado por dedicar la mitad del dinero destinado a planes de empleo a la empresa privada, para que sean ellos quien gestionen las contrataciones; o apuntalar la Formación Profesional más allá de la formación universitaria, pagando el cien por cien de la formación el primer año y el cien por cien del coste empresarial durante otro más.

Este anuncio, enunciado el pasado sábado, contempla además aportar 10.000 euros de ayuda directa a esos jóvenes que tras haberse formado en la FP de cara a montar su propio negocio. "No hay nada mejor que los jóvenes se formen en las propias empresas para fortalecer el tejido productivo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024