MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Aumenta la firma de hipotecas sobre vivienda en CLM

Según los datos difundidos por el INE, esta subió un 5,9% interanual en CLM en enero con 1.466 préstamos.

27.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La firma de hipotecas sobre viviendas subió un 5,9% en el mes de enero con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 1.466 hipotecas, según los datos difundidos esete lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, este dato supone una subida del 47% con respecto al mes anterior.

En estas hipotecas el capital prestado fue de 153.777.000 euros, es decir, una subida del 6% interanual y del 50,3% respecto al mes de diciembre de 2022.

En números totales, en Castilla-La Mancha se firmaron hipotecas en enero por un total de 2.093 fincas, de las que 1.926 fueron urbanas y 167 rústicas. Además, de las 1.926 urbanas, aparte de las 1.446 viviendas se firmaron hipotecas por 20 solares y 446 fincas encuadradas en la categoría de otras urbanas.

Además, se cancelaron en el primer mes del año las hipotecas sobre 1.975 fincas en la Comunidad Autónoma, de las que 1.400 fueron viviendas, 127 fincas rústicas, 34 solares y 414 otras urbanas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 37.435 préstamos, la mayor cifra en un mes de enero desde 2020, cuando se firmaron más de 40.200 hipotecas.

Con la subida interanual de enero, la firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas después de que en diciembre de 2022 registrara un descenso interanual del 8,8% tras 21 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,3% interanual en el primer mes del año, hasta los 142.654 euros, mientras que el capital prestado creció un 4,3%, hasta los 5.340,2 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía (7.923), Cataluña (6.907) y Madrid (5.623).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.219 millones de euros), Cataluña (1.083,3 millones) y Andalucía (970,5 millones).

En diez comunidades se firmaron en el pasado mes de enero más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2021 y siete registraron descensos interanuales, especialmente Aragón (-31,8%), La Rioja (-23,3%) y Asturias (-18,8%).

Los mayores aumentos, por contra, se dieron en Navarra (+31,2%), Canarias (+26,7%) y Extremadura (+18%), mientras que los avances más moderados los experimentaron Castilla y León (+1%) y Comunidad Valenciana (+4,6%).

En tasa intermensual (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 24,5%, su mayor alza en un mes de enero desde 2020. Por su parte, el capital prestado subió un 23,4%, su mayor repunte en este mes desde 2019.

SE DISPARA EL TIPO DE INTERÉS EN LOS PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA

En enero, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,86%, con un plazo medio de 24 años.

En el caso de las viviendas, tras las subidas de tipos adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el encarecimiento del Euríbor, el interés medio en enero fue del 2,65%, por encima del 1,85% de un año antes y el más alto desde junio de 2018. El plazo medio es de 25 años.

El 32,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de enero a tipo variable, mientras que el 67,4% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más elevado desde septiembre de 2022. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,38% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,79% en el caso de las de tipo fijo.

El INE ha informado de que ha procedido a revisar la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

En este sentido, ha explicado que los cambios realizados en el proceso de validación de estos registros consisten en un reajuste de los filtros de aceptación de valores anómalos, que mejoran la estimación de los tipos de interés medios. "De esta forma, la serie revisada refleja con mayor precisión el nivel de los tipos de interés y su evolución a lo largo del tiempo", sostiene el organismo.

EL TOTAL DE FINCAS HIPOTECADAS SUBE UN 2,7%

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) aumentó un 2,7% en enero respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 48.501 préstamos.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos avanzó un 12,6% en el primer mes del año, hasta superar los 8.039 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas subió un 9,6% y sumó 165.760 euros.

BAJAN LAS HIPOTECAS QUE CAMBIAN DE CONDICIONES

El pasado mes de enero un total de 12.554 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 13,9% inferior a la de igual mes de 2022.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 10.332 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 14,9%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 1.708, un 0,6% más que en enero de 2022. Por su parte, en 514 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 30,6% menos que un año antes.

De las 12.554 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 39,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 11,1% al 50,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 87,9% al 47,8%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,8%), como después (44,8%).

#castilla l amancha
#dclm
#hipotecas
#ime+
#ine
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el domingo, 16 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, entre las cuatro únicas regiones que han iniciado convocatorias del nuevo período LEADER

El Gobierno regional está apostando por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos con una nueva ayuda al emprendimiento para zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Una gran marcha republicana recorre el centro de Madrid en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Belarra, secretaria general de Podemos afirmaba que "No vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república"

Page celebra la década de Felipe VI como jefe del Estado y lo considera "el mejor antídoto frente al populismo"

Sobre si el rey emérito tendría que volver a España, ha considerado que ni siquiera "debiera haber estado fuera, o al menos no de forma obligada", y en cambio el escenario es que las "presiones" han hecho...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024