VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad

El presidente del Gobierno ha informado de los cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

27.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente Pedro Sánchez comparecerá este lunes a partir de las 09.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional, según ha anunciado el Gobierno.

Moncloa ha comunicado a primera hora de la mañana esta comparecencia de Sánchez, en la que se prevé que informe de cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Durante el fin de semana, desde República Dominicana y en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el propio Sánchez no quiso aclarar cuándo llevará a cabo la "puntual" crisis de Gobierno por la marcha de Maroto y Darias, pero aseguró que "será antes del 4 de abril".

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones asumirá la cartera de Sanidad. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente.

Así lo ha anunciado Sánchez esta mañana en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde ha comunicado estos cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.

Gómez es parlamentario nacional desde la pasada legislatura. Con anterioridad fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, y director de Turespaña, entre 2018 y 2019.

Como formación académica, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo es diplomado con especialidad en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y, además, graduado en Derecho.

Por su parte, José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972) era hasta ahora delegado del Gobierno en la Galicia y en el ámbito político antes fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio de 2015 hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado para dirigir la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

Miñones también ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

El nuevo ministro de Sanidad se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Asimismo, ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

MIÑONES CONDE, NUEVO MINISTRO DE SANIDAD 

José Manuel Miñones Conde, ha sido nombrado nuevo ministro de Sanidad, en sustitución en el cargo de Carolina Darias, que deja el Ministerio, tras más de dos años, para centrarse en la carrera electoral a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional, quien ha felicitado a José Manuel Miñones Conde, licenciado en Farmacia y quien hasta ahora ocupaba el cargo de delegado de Gobierno en la Galicia. De él, Sánchez ha destacado las publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha agradecido a Darias su labor al frente del Ministerio de Sanidad, cuyo nombre "siempre quedará unido al éxito de la campaña de vacunación del coronavirus".

Sánchez ha recordado que Darias tomó el relevo en el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa en enero de 2021, tiempo en el cual ha realizado una labor "fundamental" para dejar atrás la pandemia del Covid-19, gracias a la campaña de vacunación que ha permitido convertirse a España es un "referente mundial".

"El nombre de Darias quedará siempre unido al éxito de la campaña de vacunación pero también al papel que ha tenido en el fortalecimiento de la sanidad pública, ya que durante su mandado se ha hecho un refuerzo sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud", ha detallado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado la aprobación del Plan de Atención Primaria dotado con 1.000 millones de euros y con el Plan INVEAD que ha permitido invertir 800 millones de euros en la compra de equipamiento hospitalario de alta tecnología en beneficio de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Sánchez también ha destacado que durante el mandato de Darias al frente del Ministerio de Sanidad se ha aprobado la "mayor oferta de plazas MIR de la historia de España, consolidando una senda" que ha permitido contar con 90.000 profesionales sanitarios más desde que llegó al Gobierno.

"Siempre guardaré mi memoria el acto de presentación del primer Plan Nacional de Salud Mental, con la apuesta en marcha del teléfono de la esperanza que desde su activación lleva atendidas más de 80.000 llamadas y ha alertado sobre más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio", ha recalcado el presidente del Gobierno.

HÉCTOR GÓMEZ, NUEVO MINISTRO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO 

El diputado socialista y exdirector general de Turespaña, Héctor Gómez Hernández, será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que deja su cargo para ser la candidata socialista a la Alcadía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes en una declaración institucional el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha alabado la "extraordinaria" gestión desarrollada por Maroto al frente del Ministerio de Industria, así como el perfil y la "experiencia" de su sustituto, Héctor Gómez, exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Nacido en noviembre de 1978 y graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, Gómez ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público.

Diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, fue director general de Turespaña en 2018 y 2019, año en el fue elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife.

#carolina darias
#castilla la mancha
#dclm
#declaracion institucional
#gobierno de españa
#hector gomez
#jose manuel miñones
#moncloa
#pedro sánchez
#reyes maroto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024