DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2023 · 15:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Federación de Caza reconoce con el Quijote Cazador al IREC, por situarse en la élite de la investigación cinegética

Rabadán ha señalado que el IREC es el centro de mayor productividad científica de la UCLM y el primer centro científico español dedicado a la investigación de aspectos relativos a la caza.

26.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reconocido este sábado al Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha (IREC) con el ‘Quijote Cazador’, en reconocimiento al trabajo que realiza este centro científico, que se sitúa en la élite de la investigación española.

Así lo ha querido destacar el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, momentos antes de la entrega de este galardón al director del IREC, Rafael Mateo, que ha tenido lugar en el marco de la celebración de la Gala de la Caza de Castilla-La Mancha.

Rabadán ha señalado que el IREC es el centro de mayor productividad científica de la Universidad de Castilla-La Mancha y el primer centro científico español dedicado a la investigación de aspectos relativos a la caza.

Su trabajo, basado en garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y promoviendo su rendimiento socioeconómico, ha querido ser reconocido con este premio.

Rabadán ha señalado que la ciencia y la investigación es necesaria en todos los campos de la vida, pero en lo que se refiere a la caza y a la gestión cinegética todavía más, de ahí que la Federación  de Caza colabore con el IREC en muchos proyectos, como el estudio y recuperación de la tórtola, el proyecto PREPEPA referido a la Peste Porcina Africana, el estudio AGROPERDIZ sobre la incidencia sobre las perdices de los plaguicidas y pesticidas utilizados en agricultura o proyectos pensado para la recuperación del lince.

Más recientemente, también ha sido destacada la colaboración de la Federación con el IREC para la puesta en marcha de la exposición titulada: “La caza un desafío en evolución”, que se expone en el Museo provincial de Ciudad Real, y que versa sobre la evolución de la caza en los últimos 400.000 años, un proyecto muy necesario para que los más jóvenes conozcan la historia de la caza.

Rabadán ha destacado que la élite de la investigación dedique su trabajo y esfuerzos al estudio de la fauna cinegética es motivo de agradecimiento, pues ese trabajo, debe será la base de la herramienta de gestión y la defensa de una caza racional y ordenada.

Además, ha comentado que han sido los propios investigadores del IREC los que de manera clara y contundente, y con datos objetivos, han afirmado sin ningún género de dudas que la caza es absolutamente necesaria, como una gran herramienta de gestión, regulación y conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Por todo ello, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha querido reconocerle su trabajo con la entrega de esta distinción.

En otro orden de cosas, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, se ha congratulado de que después de varios años sin poder celebrarse la Gala de la Caza por la pandemia, se haya podido volver a la normalidad.

Rabadán ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los cazadores y tiradores de Castilla-La Mancha que el año pasado triunfaron en las distintas competiciones nacionales deportivas o de tiro.

Y ha puesto de manifiesto cómo Castilla-La Mancha fue el pasado año la anfitriona de los Campeonatos de España de Caza menor con perro femenino, de Perros de Muestra, y del Campeonato de Europa de Palomas a Brazo.

Todo ello, ha dicho, ha dicho, revela que "Castilla-La Mancha es una potencia en caza a nivel nacional, y no sólo por sus cotos y riqueza cinegética, sino cada vez más por sus cazadores y tiradores deportivos y el papel protagonista que cobra en la organización de los distintos campeonatos".

2022, ha indicado, también ha sido el año de recuperación de la cetrería en Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito deportivo al celebrar nuevamente el campeonato autonómico de cetrería después de muchos años sin hacerse, como en el ámbito formativo y educacional, implantando la actividad de "Volando por la Naturaleza" que ha llevado la caza en general y la cetrería en particular a más de 20 colegios y 1.800 alumnos de toda la región.

Por otro lado, y en cuanto a oferta cinegética se refiere, ha destacado los grandes resultados obtenidos en las monterías ofertadas en los cotos que gestiona esta Federación, fruto del convenio con la Junta, en las cuales más de 400 puestos de montería fueron adjudicados a cazadores federados con precios sociales, y con unos grandes resultados en cuanto a cantidad y calidad.

Finalmente, ha hecho mención a la gran manifestación que tuvo lugar el 20 de marzo del pasado año que movilizó a miles de cazadores de toda España en Madrid, donde todo el sector cinegético salió a la calle a defender el derecho a cazar y que al que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha colaboró movilizando más de 150 autobuses en toda la región, más aquellas personas que quisieron viajar en sus vehículos particulares.

La gala de la Caza ha contado con la presencia del director general de Medio Natural, Félix Romero, y con la del director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan Benjamín Gallego.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este domingo, en Castilla La Mancha: Chubascos y tormentas en las horas centrales

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 17 grados en Albacete, 13 y 21 en Ciudad Real, 11 y 20 grados en Cuenca, entre 12 y 22 en Guadalajara y 13 y 22 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPRESAS: El precio de la luz baja un 1,7% este domingo, hasta los 84,94 euros/MWh

Últimas noticias sobre economía y empresas que te pueden interesar.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge este 1 de junio la entrega de los VII Premios de las Artes de la Construcción

Simultáneamente se procederá a inaugurar la exposición 'Patrimonio Vivo', que recoge los trabajos ganadores del certamen estos siete años.

El PSOE de Arona exige una disculpa pública tras confirmarse que lo de la "compra de votos" fue una broma entre amigos

El Partido Socialista de Arona ha exigido una disculpa pública a Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias y Más por Arona tras acusar al PSOE de un caso de supuesta compra de votos fundamentado...

Rozalén recibirá una mención honorífica del Colegio Oficial de la Psicología de CLM el próximo 2 de junio en Albacete

Le será entregada en el transcurso de la celebración de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad.

SEQUÍA: Las lluvias de la última semana rebajan ligeramente la falta de lluvias acumulada en España

Hoy además: CLM adelanta la fecha del compromiso de siega tardía del 10% de la superficie de aromáticas al 1 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

EDITORIAL: Si Abascal amenaza con expulsar de Vox a quien se oponga al trasvase, habrá que expulsar a Vox de Castilla-La Mancha

El líder Vox, Santiago Abascal, ha amenazado en Murcia con expulsar de su partido a quien se oponga al trasvase del Tajo. ¿Cómo se atreven con tanto descaro a pintar un futuro tan negro para nuestra tierra...

DCLM SONORO: Muere la cantante Tina Turner a los 83 años

Ultimas noticias del panorama musical.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.