MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 19:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Gobierno regional compromete 44,6 millones de euros para continuar la construcción del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el nuevo Campus de la UAH en Guadalajara "será un éxito" en el ámbito académico y servirá "para transformar la ciudad y la región en su conjunto.

25.03.2023

Política en Guadalajara

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Sáez, han rubricado un convenio de colaboración para la construcción del nuevo Campus de Guadalajara.

Se trata de un acuerdo plurianual por importe de 44, 6 millones de euros, que tiene el objetivo de dar cobertura a las actuaciones que se vayan a realizar en los próximos años en el Campus, dando así soporte jurídico y presupuestario a la realización de la totalidad restante de la obra, que alcanza los 50 millones de euros.

El Contrato Programa entre la Junta de Comunidades y la UAH incluía una inversión máxima de 50 millones de euros para la construcción del Campus de Guadalajara. Además, reflejaba que esta cantidad se distribuiría temporalmente según las necesidades de ejecución de los trabajos precisos para la puesta en marcha del nuevo campus. En dicho documento, se preveía que la concreción del desarrollo de esta actuación global se realizaría mediante la suscripción de sucesivos convenios específicos de colaboración entre ambas partes.

Hasta la fecha se han realizado tres convenios por importe aproximado de 5,5 millones de euros. Los dos primeros fueron suscritos para la elaboración de los trabajos previos, las actividades de diseño y proyecto y obras desarrolladas entre el año 2020 y 2021, como el vallado del campus. El tercero para la continuación de la ejecución del proyecto, demoliciones parciales, asesorías y comienzo de las obras del aparcamiento. 

El nuevo convenio permitirá licitar el proyecto de rehabilitación del Colegio de Huérfanas María Cristina y su entorno. También posibilitará redactar el proyecto de adecuación y mejora de la Facultad de Educación a los nuevos usos del Campus, así como el proyecto del Edificio de Investigación, situado encima del aparcamiento. Del mismo modo, hará posible redactar el proyecto de adecuación del entorno del Campus y financiar la adquisición de equipamiento.

INVERSIONES EN I+D+i

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que su Gobierno va a priorizar la inversión en ciencia en los próximos años y se ha comprometido a que el presupuesto de fondos propios destinado a I+D+i crezca, al menos, el doble del incremento que experimenten los presupuestos generales de la Junta.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras la firma de nuevo convenio plurianual con la Universidad de Alcalá, dotado con 44.500.000 euros y que tiene como finalidad dar cobertura a las actuaciones que se vayan a realizar desde finales de 2022 y hasta 2026. En este sentido, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, García-Page ha asegurado que las obras en el hospital más la apuesta que el Ejecutivo regional ha hecho por el campus de la UAH en Guadalajara conllevan la “inversión de tres hospitales. Esto justifica no sólo una legislatura, sino cinco”, ha dicho.

En este mismo sentido, ha agradecido al equipo rectoral de la Universidad de Alcalá, el haber aceptado la cita de la rúbrica una jornada de sábado, argumentado la inminente firma del Decreto de las Elecciones autonómicas que tendrá lugar el próximo lunes 3 de abril y a partir de dicha fecha “no se pueden llevar a cabo ni primeras ni últimas piedras” ha explicado.

Primeras y últimas piedras

Asimismo, ha señalado que, en lo que llevamos del presente mes de marzo, ha protagonizado cerca de 80 actos de primeras y últimas piedras en toda la Comunidad Autónoma y ha avanzado que “quedan cerca de 200 proyectos de obras por empezar o inaugurar, que se van a hacer”, ha garantizado.

Retomando el convenio rubricado con la Universidad alcalaína, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado muy orgulloso del sistema universitario que rige en la Comunidad Autónoma, “con el campus de la Universidad de Alcalá (UAH), en Guadalajara y la UCLM en el resto de las provincias”. A este respecto, ha considerado que se trata de una fórmula “razonable de eficiencia y eficacia”.

En otro orden de cosas, y centrado en la actualidad nacional, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado toda su solidaridad con las comunidades de Aragón y Valencia por el incendio declarado el jueves 23 de marzo en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón, y ha avanzado que el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha “uno de los mejores sistemas de extinción del país” ya ha enviado un convoy para la zona afectada dotado con medios terrestres y aéreo y personal técnico, bomberos forestales y agentes medioambientales.

“Ya hay una decisión para desplazar ni más ni menos que 20 efectivos, tanto aéreos, como personales y maquinaria, 20 recursos directos de la Comunidad Autónoma que se desplazan desde hoy mismo”, ha apostillado.

NUEVO CAMPUS DE LA UAH

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el nuevo Campus de la UAH en Guadalajara será un éxito en el ámbito académico y servirá para transformar la ciudad y la región en su conjunto. “Será un proyecto de futuro que traerá procedimientos de equidad y de garantía educativa para todo el alumnado de dentro y de fuera de Castilla-La Mancha”. 

Al acto también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, entre otros.

#convenio de colaboración
#garcía-page
#guadalajara
#rosa ana rodríguez
#universidad de alcalá
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024