MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Carmen Calvo: "El feminismo es el cincuenta por ciento del socialismo que hay que hacer en el siglo XXI"

Carmen Calvo, Blanca Fernández y Pilar Zamora reflexionan sobre el papel del socialismo en los avances del feminismo en los últimos años.

25.03.2023

Política en Ciudad Real

comentarios

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Igualdad, Carmen Calvo, aseguraba que el feminismo es el cincuenta por ciento del socialismo que hay que hacer en el siglo XXI porque es la repuesta que hay que darles a las mujeres en cualquier lugar del mundo a tantos problemas que se han heredados de la historia y a tantas circunstancias que no se sabe cómo afrontar, incluso en el presente.

Así lo manifestaba durante un acto en el que junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, reflexionaba sobre el papel del socialismo en los avances del feminismo en los últimos años y el papel de las mujeres socialistas dentro del movimiento feminista.

Para Calvo el título del ‘PSOE de las mujeres’ es un acierto porque el PSOE también es de las mujeres del partido, ya que son también responsables de velar por las siglas, los principios y los contenidos y sobre todo por este año, que, en sus palabras, es un gran reto. “Es ‘el PSOE de las Mujeres’ porque las mujeres del PSOE hemos sido las portavoces durante cuarenta y cinco años del movimiento feminista que está fuera de nuestras siglas, de ese patrimonio que tiene la democracia española, que son las mujeres españolas saliendo a la calle a reivindicar después de la dictadura cuál era su posición en la nueva política y en el nuevo sistema democrático”, añadía.

Sobre este año de doble cita electoral, la presidenta de la comisión de Igualdad manifestaba que significa para las mujeres españolas que si son capaces de exigir las repuestas y soluciones que necesitan. “Se trata de cuál va a seguir siendo nuestro lugar en una democracia a la que en estos últimos tiempos le han salido quienes trabajan literalmente en contra de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Aseguraba que las mujeres quieren repartir el poder y estar en todos los lugares donde se participa y se formatea una sociedad porque si no, no se avanza. Aseguraba que este año las mujeres de este país se juegan cosas muy importantes y las socialistas una vez más se sienten responsables en primera línea de ver dónde van las cosas y de ser las portavoces de muchas mujeres que no concurren directamente a unas elecciones, pero que saben que los escaños, concejalías y alcaldía de las mujeres socialistas son para ellas, “para hacer feminismo, para hacer democracia, para repartir los espacios y para que las mujeres avancen”.

Sobre la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real afirmaba que es una garantía para Ciudad Real, una verdadera garantía de lo que representa avanzar en valores de igualdad y fraternidad para que las mujeres estén en lugares donde aún les cuesta mucho trabajo estar.

Finalmente se refería a la consejera como “una voz nacional que necesitamos muchas mujeres, porque las mujeres no tenemos que ser tímidas con el poder, tenemos que estar muy seguras de cuál es nuestra voz y cuando la tenemos que subir”.

Por su parte, la consejera explicaba que no se entenderían las cuatro últimas décadas del Partido socialista sino fuera de la mano del feminismo. “El Partido Socialista de unos años a esta parte se ha echado encima de que las mujeres asumamos las responsabilidades que nos corresponden sin pretender quitar privilegios a nadie, todo lo contrario, para compartir el mundo y la vida en igualdad desde todos los ámbitos”.

Destacaba que en la provincia de Ciudad Real en Partido Socialista ha hecho un trabajo impresionante en la incorporación del talento femenino a lo largo de los últimos años que se refleja en que el 45 por ciento de las candidaturas del PSOE de la provincia estén lideradas por mujeres. Esto, afirmaba “no es simplemente un dato ni una casualidad, es un trabajo de muchos años de saber, de ser conscientes que las estructuras estaban muy masculinizadas y que, si la sociedad está conformada por la mitad hombre y mujeres, el Partido Socialista tiene que estar conformado de la misma manera, no solo en la militancia, sino también en los cargos de responsabilidad”. En este sentido destacaba la importancia las políticas palancas y de cuotas “para romper estructuras tradicionales”.

Fernández explicaba que además de hablar de lo que queda por hacer también hay que destacar políticas claves llevadas a la práctica por el Partido Socialista cuando ha estado en el poder como es el caso de la Ley contra la Violencia de Genero de la cual apuntaba que ha servido de referente para Europa y que desde su aprobación en 2004 se ha reducido un 30 por ciento los asesinatos machistas. “No hemos resuelto el problema, pero debemos seguir en la misma dirección”. Por lo que insistió en la implicación contra la violencia machista que le corresponde al conjunto de la ciudadanía.  

En su turno, Pilar Zamora incidía en que los socialistas siempre han llevado la bandera de la igualdad porque en el ADN de los socialistas está el feminismo, como también está la lucha por la democracia porque “no se puede hablar de democracia sin hablar de igualdad entre los hombres y las mujeres”.

Explicaba como desde la política municipal, en el Ayuntamiento se hacen políticas transversales porque no se puede hablar de Igualdad de una concejalía ya que las mujeres están en la cultura, en el deporte, en el urbanismo o en la participación.  “Las mujeres estamos en todos sitios porque nos corresponde, no porque nadie nos deje estar” y concluía que como candidata a la alcaldía de Ciudad Real aseguraba que ya lo han llevado como estandarte y que lo seguirán llevando porque “decir socialista es decir feminismo, porque igualdad es decir socialismo y por qué hacer esa lucha de igualdad entre los hombres y mujeres es decir democracia”.

#blanca fernández
#carmen calvo
#ciudad real
#pilar zamora
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

El PSOE pide a Feijóo que sea "valiente" y rompa los acuerdos que tiene con Vox en los ayuntamientos

Esther Peña ha argumentado que los gobiernos del PP han demostrado ser "claramente inestables" y ha enmarcado que, si en la pasada legislatura los acuerdos con Ciudadanos "no llegaron ni a la mitad" de...

Castilla La Mancha recupera población en las zonas rurales gracias a la Ley de Medidas contra la Despoblación

José Luis Martínez Guijarro, se ha referido al saldo migratorio positivo en los pueblos que suma, a lo largo de estos dos últimos años, un total de 11.368 personas que han elegido las zonas en riesgo de...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024