MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 09:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

RECAMDER reconoce la labor de los 29 Grupos de Desarrollo Rural en la defensa del medio rural

El presidente, Jesús Ortega, ha destacado que "el medio rural está viviendo un momento histórico y debemos seguir trabajando todos juntos para continuar haciendo Historia".

24.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han recibido un merecido reconocimiento por parte de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) por la importante labor que llevan a cabo en sus territorios, en especial, apoyando a emprendedores que “demuestran el enorme abanico de oportunidades que existe en el medio rural”.

Así lo ha indicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, en el acto que se ha celebrado en Puy du Fou con motivo del 25 aniversario de la Red Castellano Manchega, al que han asistido unas 2.000 personas de todos los territorios rurales de la región y representantes de redes autonómicas de Desarrollo Rural de toda España.

En la clausura, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “el medio rural está viviendo un momento histórico y debemos seguir trabajando todos juntos para continuar haciendo Historia en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, con la lucha contra la despoblación y con el futuro de nuestros pueblos”.

Ortega ha ensalzado la importancia de los emprendedores rurales de quienes ha dicho que “son quienes mantienen vivos nuestros pueblos, quienes crean empleo y oportunidades, quienes generan riqueza y fijan población”.

Asimismo, ha destacado el apoyo del Gobierno Regional y su “apuesta firme, valiente y decidida por el medio rural, por los Grupos y por Leader”, una apuesta que se ha visto reafirmada con la publicación de la orden de selección de los Grupos, que por primera vez se ha negociado con RECAMDER.

Jesús Ortega ha hecho referencia a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y ha apuntado que “toca seguir aunando esfuerzos para conseguir una ley estatal frente a la Despoblación y que podría salir del Pacto Rural de la Comisión Europea que se celebrará el 28 de septiembre en Sigüenza, lugar donde en 2018 surgió el Manifiesto que fue el germen del movimiento contra la despoblación”.

Además, ha ofrecido el apoyo de RECAMDER en reivindicaciones como la reforma de la financiación autonómica; la inclusión de territorios de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Toledo en las ayudas que el Estado concede a empresas de Soria, Teruel y Cuenca; o que el medio rural se beneficie de una iniciativa de futuro como es el hidrógeno verde.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que “que el desarrollo rural lo tienen que hacer las personas que viven en los pueblos” y ha defendido el compromiso ineludible del Gobierno de Castilla-La Mancha con los Grupos.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha, con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, ha sido la primera comunidad en discriminar positivamente a los habitantes del medio rural desde el punto de vista fiscal. 

“La autonomía que tienen los Grupos es la esencia de lo que es Leader”, ha señalado Martínez Arroyo y ha animado a todos “a seguir trabajando por el medio rural de esta tierra”.

Foro Desarrollo Rural

En la inauguración de esta jornada, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha felicitado a RECAMDER “por contribuir a transformar la realidad rural” y ha apuntado que “el desarrollo rural de Castilla-La Mancha es el desarrollo de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha indicado que en la región “todas las políticas están impregnadas de desarrollo rural” y ha pedido a los Grupos que sigan aportando valor y contribuyendo a que hombres y mujeres vivan mejor. 

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, ha asegurado que “la que llaman España Vaciada está demostrando su fuerza y las ganas de su gente por avanzar”. Del mismo modo, ha afirmado que “el medio rural está en condiciones de dar un salto de calidad en un horizonte lleno de oportunidades y debemos ser capaces para aprovecharlas”. 

Por último, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal ha señalado que con la nueva PAC “Leader sale muy reforzado”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha hablado de Leader como herramienta de Desarrollo Rural, y ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita; y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez. La mesa ha estado moderada por el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso.

La segunda mesa redonda, ha girado en torno a la ‘Perspectiva local de Leader’ y ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la vicepresidenta del área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. El moderador en esta ocasión ha sido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Reconocimientos a los Grupos de Acción Local

Además de elogiarse la labor realizada por los 29 Grupos de Acción Local en el desarrollo del medio rural, cada uno de ellos ha recibido un reconocimiento específico por su trabajo en ámbitos concretos.

En la provincia de Albacete, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) ha sido reconocido por impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización; la Asociación para el Desarrollo de la comarca ‘Monte Ibérico-Corredor de Almansa’ ha sido premiado por su contribución a la creación y consolidación de empleo; la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela (CEDER Manchuela) ha sido galardonado por su labor por el emprendimiento y diversificación del medio rural; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro, ha obtenido el reconocimiento por su trabajo en favor de la innovación; la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la comarca ‘Campos de Hellín’, ha sido galardonada por la promoción de los productos agroalimentarios; y el Grupo de Acción Local de la Sierra de Segura ha conseguido el reconocimiento por la mejora de la gobernanza-participación.

En cuanto a los Grupos de la provincia de Ciudad Real, la Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’ ha sido distinguido por su trabajo en favor de la igualdad de género; la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’ ha recibido el reconocimiento por favorecer la cohesión territorial; la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia (ADS Valle de Alcudia) ha sido distinguido por su apuesta por el ecoturismo y la Red Natura; la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava ha sido galardonada por el impulso a la promoción cultural; la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Almadén ‘Montesur’ ha sido premiado por la promoción de la calidad turística; la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana-Mancha ha recibido la distinción por favorecer el empoderamiento de la mujer rural; y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (Mancha Norte, Desarrollo e Innovación) ha sido reconocido por su trabajo en la conservación de la Reserva de la Biosfera.

Por lo que respecta a los Grupos de la provincia de Cuenca, la Asociación ‘Promoción y Desarrollo Serrano’ (PRODESE) ha recibido el galardón por fomentar el aprovechamiento de recursos forestales; la Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’ (ADI El Záncara) ha sido galardonado por trabajar por la atención al cuidado de las personas; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Alta (ADIMAN) ha recibido el reconocimiento por promocionar el sector agroalimentario; el Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense (CEDER Alcarria Conquense) ha sido distinguido por trabajar por la recuperación patrimonial; y la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) ha recibido la distinción por favorecer el emprendimiento social y la promoción de la economía circular.

En cuanto a los Grupos de la provincia de Guadalajara, la Asociación de Desarrollo Rural ‘Molina de Aragón-Alto Tajo’ ha sido galardonado por impulsar el desarrollo económico sostenible; la Asociación para el Desarrollo de Alcarria Sur (ADASUR) ha sido premiado por su trabajo por la conservación del patrimonio arqueológico; la Asociación para el Desarrollo de Alcarria y Campiña (ADAC) ha sido distinguido por su trabajo en la defensa y promoción de los recursos medioambientales; la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte) ha recibido el premio por su impulso a la promoción territorial; y la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha sido reconocido por su trabajo en la lucha frente a la despoblación.

Por último, en los Grupos de la provincia de Toledo, la Asociación Comarcal ‘Castillos de Medio Tajo’ ha recibido el reconocimiento por la mejora de la eficiencia energética apostando por las energías renovables; la Asociación Comarcal ‘Don Quijote de la Mancha’ ha sido distinguido por trabajar en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad; la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) ha obtenido el galardón por su implicación en la mejora de la calidad de vida del medio rural; la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (ADC Tierras de Talavera) ha sido reconocido por trabajar en la mejora de los servicios públicos; la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’ (ADIT ‘Montes Toledanos’) ha obtenido el reconocimiento por impulsar el relevo generacional en los oficios tradicionales; y el Grupo de Acción Local ‘Dulcinea’ ha recibido la distinción por el apoyo a la comercialización de productos locales.

En el acto, también se han entregado reconocimientos a las autoridades. La periodista Cristina Tovar, reportera del programa ‘Aquí la Tierra’, que se emite en La 1 de TVE, ha sido la presentadora.

 

#desarrollo rural
#medio rural
#recamder
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 20 de mayo.

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

ATRAPADOS EN LA RED

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Tres detenidos, entre ellos un peligroso delincuente, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Dos de las víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

CLM es una de las cinco comunidades que reciben fondos adicionales para transformación digital por la buena ejecución de los programas en marcha

El Gobierno regional se ha solicitado firmemente mayor flexibilidad en los tiempos y plazos de ejecución de las ayudas acorde a las demandas reales de la ciudadanía.

Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas.

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024