VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA: Carmen Picazo., Candidata por Ciudadanos a la presidencia de la Junta y a la alcaldía de Albacete.

Carmen Picazo: "Estoy segura de que Ciudadanos vamos a dar la campanada"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la región concurre a las elecciones "con el mejor ánimo". Asegura en esta entrevista que esta "más convencida que nunca de que nuestras ciudades y pueblos, y por supuesto nuestra región, necesitan un cambio. Pero un cambio de verdad, no un recambio. No me gustaría cambiar el conservadurismo de Page por el conservadurismo de Nuñez".

29.03.2023

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Carmen Picazo es la candidata de Ciudadanos a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Albacete en las próximas elecciones del 28 de mayo. Asegura que su formación viene recuperando terreno en las encuestas pero que, en todo caso, el 28M “deben hablar los ciudadanos, no las encuestas”. Añade que Castilla-La Mancha “necesita un cambio político radical, y eso empieza por un cambio de mentalidad y, lógicamente, de voto”. Sobre su posición política asegura “Nosotros somos el único partido de centro liberal de España… El único partido que, siendo decisivo, garantiza que no permitirá a los extremistas entrar en gobiernos… Ciudadanos es la única esperanza de quienes queremos un país menos polarizado y menos enfrentado”. En caso de pactos necesarios para la Junta o los ayuntamientos, Ciudadanos pondrá sobre la mesa un programa de reformas centrado en las necesidades reales de la clase media de nuestra región y en la lucha contra la corrupción y formaremos gobierno con aquel partido que en mayor grado acepte esas medidas”. Sobre un posible pacto del PP con Vox opina que Un gobierno del PP con Vox es exactamente lo contrario de lo que necesita esta región… Ya tuvimos bastante con un gobierno de Page y la extrema izquierda como para sufrir ahora un gobierno de Núñez con la extrema derecha: el extremismo no aporta nada bueno ni en la vida ni en la política”.

“Yo quiero un Estado que no se meta en mi bolsillo, pero tampoco en mi cama. Y eso solo puede ocurrir con un partido liberal en el gobierno. No quiero un gobierno que asfixie a impuestos a la clase media y tampoco quiero ministras que me digan cómo debo disfrutar del sexo o con qué palabras me debo ofender”.

"Ciudadanos defiende que el desarrollo individual y la libertad económica son conceptos compatibles con un Estado que garantice la igualdad de oportunidades. ¿Es compatible una política de impuestos bajos con unos servicios públicos de calidad? La respuesta es sí, con un sistema eficiente, con menos gasto inútil en chiringuitos y fundaciones que nadie sabe para qué sirven, con menos duplicidad de competencias, con menos asesores y enchufados, con menos subvenciones que no defienden el interés general sino crear redes afines al gobierno de turno. En definitiva, con menos corrupción. En las democracias más avanzadas de Europa tienen mucha tradición los partidos liberales, claramente diferenciados tanto de los conservadores como de los socialistas. Ese espacio reformista, liberal, progresista en el sentido más pragmático, en España solo lo representa Ciudadanos".

¿Cuáles son sus previsiones ante las próximas elecciones de mayo?

El 28 de mayo es una oportunidad histórica para construir desde nuestros municipios la España que queremos dejar en herencia a nuestros hijos. Estoy segura de que muchos castellanomanchegos van a mostrar en las urnas su decepción por los proyectos fallidos del PSOE y el PP y van a optar por la alternativa de centro liberal que representa Ciudadanos. En capitales como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, y en casi 30 municipios más, ya hemos demostrado que sabemos gestionar bien, que somos un partido de gobierno. Pero no nos conformamos, vamos a por más.

Es usted candidata a la presidencia de la Junta y a la alcaldía de Albacete, ¿puede hacer compatibles ambas aspiraciones?

Es bastante común que los diputados autonómicos sean también alcaldes de sus municipios, hay ejemplos en todos los partidos, lo cual demuestra que es perfectamente compatible. Yo quiero ser alcaldesa de Albacete y sé que tengo el mejor proyecto y el mejor equipo. Y entiendo que los intereses de mi ciudad puedo y debo defenderlos no solamente en mi Ayuntamiento, sino también en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

“EL 28M DEBEN HABLAR LOS CIUDADANOS, NO LAS ENCUESTAS”

Las encuestas no son de momento favorables a Cs, ¿tienen respuesta y margen para darlas la vuelta o, directamente, no creen en ellas?, en todo caso, ¿cuál es su mensaje a los castellano-manchegos?

Ciudadanos viene recuperando terreno en las encuestas durante las últimas semanas. Pero al margen de eso yo tengo muy claro que el 28 de mayo deben hablar los ciudadanos, no las encuestas. Y los vecinos de nuestros municipios tienen la oportunidad de elegir qué modelo quieren, si el de los conservadores, el de los socialistas o el nuestro, el de los liberales de centro. Yo invito a quienes estén leyendo esta entrevista a que voten lo que quieren y lo que sienten, lo que creen que es realmente más interesante para sus municipios y el proyecto con el que más se identifiquen, independientemente de lo que digan las encuestas.

Durante su presentación como candidata a la Junta dijo que su objetivo era “transformar una región en un bucle inconformista”, ¿puede explicar qué significa?

Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor tasa de fracaso educativo y abandono escolar. Es líder en desempleo femenino y también es la que tiene la inflación más alta de toda España. Es una de las regiones donde más impuestos pagamos, y también una de las que han tenido una caída más fuerte de la natalidad en los últimos años. Y eso por no hablar del desastre de gestión sanitaria, sobre todo durante la crisis del COVID. Todo esto es el resultado de 40 años de socialismo. Y sin embargo hay muchísimos castellanomanchegos todavía dispuestos a seguir votando al partido que ha llevado a Castilla-La Mancha a esta situación. Esa es la mayor expresión del conformismo y es, a mi juicio, el gran lastre de esta comunidad autónoma. Necesitamos un cambio político radical, y eso empieza por un cambio de mentalidad y, lógicamente, de voto.

“EL ÚNICO PARTIDO DE CENTRO LIBERAL DE ESPAÑA, EL MENOS POLARIZADO Y MENOS ENFRENTADO”

También dijo que cada candidato será libre, en caso de ser decisivo, de apoyar la opción política que más mire por su proyecto liberal y por los ciudadanos. ¿Ha encontrado Cs su lugar en la política española y en que franja se sitúan?

Nosotros somos el único partido de centro liberal de España. Page y Núñez se disfrazan de centristas en campaña, pero ya sabemos que Page pactará con Podemos si le hace falta, como ya hizo; y que Núñez ya anunció que está en negociaciones con Vox. El único partido que, siendo decisivo, garantiza que no permitirá a los extremistas entrar en gobiernos, es Ciudadanos. En nuestros ayuntamientos y en la Junta. Como madre, no quiero dejar a mis hijos una sociedad partida en dos mitades. Y Ciudadanos es la única esperanza de quienes queremos un país menos polarizado y menos enfrentado. Las mayorías de gobierno deben configurarse desde el centro, no desde los extremos. Y eso solo ocurrirá si Ciudadanos tiene un buen resultado el 28M.

“LO MÁS IMPORTANTE NO ES CON QUIÉN SE PACTA, LO MÁS IMPORTANTE ES QUÉ SE PACTA”

En caso de ser decisivos en la Junta, ¿votarían al PP o al PSOE?

Ciudadanos pondrá sobre la mesa un programa de reformas centrado en las necesidades reales de la clase media de nuestra región y en la lucha contra la corrupción. Y formaremos gobierno con aquel partido que en mayor grado acepte esas medidas. Lo más importante no es con quién se pacta, lo más importante es qué se pacta. Eso lo tenemos muy claro los liberales y ya lo hemos demostrado en esta legislatura, donde gobernamos treinta municipios de la región, unos con el PP y otros con el PSOE y siempre con una hoja de ruta común: bajada de impuestos, eficiencia en el gasto y transparencia. Nosotros no nos vamos a izquierda o derecha, lo que hacemos es justamente atraer a los demás partidos hacia el centro y forzarles a hacer las reformas que en solitario serían incapaces de hacer.

LA LEY ELECTORAL, “TREMENDAMENTE INJUSTA”

La actual Ley electoral, de la época de Cospedal, deja fuera de las Cortes a los partidos minoritarios, ¿es una Ley justa?

Es una ley tremendamente injusta porque impide que la composición de las Cortes refleje el pluralismo de nuestra sociedad. Regiones mucho más pequeñas que Castilla-La Mancha tienen más diputados. Lo que tenemos en nuestra comunidad autónoma es un sistema hecho a medida no de la ciudadanía, sino de los intereses del PSOE y el PP. Es lógico que los castellanomanchego no sientan demasiado interés por lo que ocurre en las Cortes. Muchos de ellos no se ven representados en esos asientos.

PACTO PP Y COX: “EXACTAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE NECESITA ESTA REGIÓN”

¿Qué piensa de un posible gobierno del PP apoyado por Vox en Castilla-La Mancha?

Después de cuarenta años de socialismo, Castilla-La Mancha se merece un cambio, pero un cambio a mejor. Nuestra región necesita reformas para acometer una modernización sin precedentes. Un gobierno del PP con Vox es exactamente lo contrario de lo que necesita esta región. Ya estamos viendo en Castilla y León lo que sucede: el PP apuñaló a Ciudadanos para aliarse con Vox y quienes han salido perdiendo son los castellano leoneses, con un parlamento convertido en un circo, con muchos insultos y descalificaciones pero pocas soluciones para la clase media, las familias y las empresas. Ya tuvimos bastante con un gobierno de Page y la extrema izquierda como para sufrir ahora un gobierno de Núñez con la extrema derecha. El extremismo no aporta nada bueno ni en la vida ni en la política.

“YO QUIERO UN PARTIDO QUE NO SE META EN MI BOLSILLO, PERO TAMPOCO EN MI CAMA”

¿Qué significado tiene en el mundo político de hoy un partido liberal?, ¿cuáles son sus premisas básicas?

Yo quiero un Estado que no se meta en mi bolsillo pero tampoco en mi cama. Y eso solo puede ocurrir con un partido liberal en el gobierno. No quiero un gobierno que asfixie a impuestos a la clase media y tampoco quiero ministras que me digan cómo debo disfrutar del sexo o con qué palabras me debo ofender. Ciudadanos defiende que el desarrollo individual y la libertad económica son conceptos compatibles con un Estado que garantice la igualdad de oportunidades. ¿Es compatible una política de impuestos bajos con unos servicios públicos de calidad? La respuesta es sí, con un sistema eficiente, con menos gasto inútil en chiringuitos y fundaciones que nadie sabe para qué sirven, con menos duplicidad de competencias, con menos asesores y enchufados, con menos subvenciones que no defienden el interés general sino crear redes afines al gobierno de turno. En definitiva, con menos corrupción. En las democracias más avanzadas de Europa tienen mucha tradición los partidos liberales, claramente diferenciados tanto de los conservadores como de los socialistas. Ese espacio reformista, liberal, progresista en el sentido más pragmático, en España solo lo representa Ciudadanos.

“SOBRAN POLÉMICAS ABSURDAS, BRONCA INNECESARIA”

¿Qué le sobra y que le falta al panorama político español y al de Castilla-La Mancha?

Sobran polémicas absurdas, bronca innecesaria. Y le falta poner el foco en lo que realmente importa: ayudar a resolver, en la medida de lo posible, los problemas reales de las familias. Medidas de apoyo a la conciliación, como la semana laboral flexible que propone Ciudadanos y que ha sido un éxito en Alemania. Modernizar nuestro sistema educativo dando libertad a los padres para elegir el colegio de sus hijos y garantizando la gratuidad del tramo de cero a tres años. O fomentando la natalidad para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Eso es política útil y son asuntos de los que sólo habla Ciudadanos. 

“QUE SEAN LIBRES Y CRÍTICOS”

Le pedimos un mensaje para los ciudadanos de la región.

Que sean libres y críticos. Que sean inconformistas y se atrevan a soñar en grande qué modelo de ciudad les gustaría para ellos y para sus hijos. Qué modelo de región quieren. Y a partir de ahí que voten con el corazón y con la razón.

¿Con qué animo acude a las elecciones del 28M?

Con el mejor ánimo. Tengo más experiencia que hace cuatro años. Conozco mejor la política por dentro y he visto las miserias de los viejos partidos. Y estoy más convencida que nunca de que nuestras ciudades y pueblos, y por supuesto nuestra región, necesitan un cambio. Pero un cambio de verdad, no un recambio. No me gustaría cambiar el conservadurismo de Page por el conservadurismo de Nuñez. Honestamente los castellanomanchegos podemos aspirar a más. Y estoy segura de que Ciudadanos va a dar la campanada.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024