JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 01:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM seguirá apostando por un desarrollo rural ejercido por los grupos de acción local

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante el XXV aniversario de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural.

Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo rural.

Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo rural.

24.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha tiene “confianza absoluta” y ofrece “autonomía absoluta” a los 29 Grupos de Desarrollo Rural porque “lo más importante que debemos hacer quienes tenemos la competencia en Desarrollo Rural es precisamente cederla”. Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el Foro ‘Claves del Desarrollo Rural LEADER 2023-2027’, que se celebra este viernes en el parque toledano ‘Puy du Fou’, para conmemorar el XXV Aniversario de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

Martínez Arroyo ha apostado por establecer “de manera clara” las bases para hacerlo posible y que los “líderes del LEADER” sean quienes decidan qué acciones concretas realizar, pues son los habitantes del territorio quienes mejores propuestas y estrategias pueden desarrollar y quienes deben decidir qué modelo de desarrollo quieren para su territorio. Las normas básicas, que ya están publicadas en el Diario Oficial, contemplan una partida total de 94 millones de euros para este periodo de programación del PDR 2023-2027.

La principal novedad que se contempla es la creación de una línea de ayudas para emprendedores rurales, que contarán con 27.000 euros por poner en marcha sus proyectos en los pueblos, de forma similar a la línea de incorporación para jóvenes agricultores y ganaderos. Además, se fomenta la cooperación entre los grupos y se potencian las inversiones privadas.

“Nuestro objetivo es el desarrollo del territorio rural para contribuir al progreso de Castilla-La Mancha, que es un conjunto de pueblos”, ha señalado Martínez Arroyo, recordando que “toda la región tiene un componente rural. Por eso lo tenemos en cuenta desde el Gobierno del presidente García-Page de manera transversal”.

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor que “en todas las políticas, en todas las iniciativas legislativas que se han puesto en marcha, se ha tenido en cuenta a la gente que vive en los pueblos de manera prioritaria”, porque el Ejecutivo comparte un objetivo principal con todos los grupos de Desarrollo Rural, “que no es otro que ofrecer la misma calidad de vida en el medio urbano que en el medio rural, porque no puede ser que haya más servicios en unos territorios que en otros”.

Precisamente por eso, el Gobierno regional planteó en la ley para hacer frente a la despoblación la garantía de servicios que sin la ley no existirían. “Es, probablemente, una de las normas de la que más orgullosos nos sentimos, precisamente porque viene a contribuir a ese objetivo de manera directa”, ha apuntado Martínez Arroyo.

En esa ley se contempla una iniciativa pionera que fue RECAMDER quien planteó inicialmente “la fiscalidad con discriminación positiva para los habitantes de los pueblos, para los que viven y para los que emprenden”, algo que “hoy está garantizado por ley en Castilla-La Mancha”, ha dicho el consejero. Como lo está el impulso a la igualdad, gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales, que visibiliza a las mujeres del medio rural. “Estamos trabajando en la dirección correcta para que se progrese”, ha comentado al respecto

En Castilla-La Mancha, más de la mitad de los municipios tienen menos de 500 habitantes y son estos los que más apoyo necesitan, según ha expresado Martínez Arroyo, dado que “somos una región de pueblos que quiere seguir siéndolo y que quiere dar futuro a los habitantes que hoy hacen posible y construyen Castilla-La Mancha”.

La región, que es ejemplo en la aplicación de metodología LEADER para el Desarrollo Rural, tendrá la oportunidad de plantear su modelo en Suecia los próximos 3 y 4 de mayo. Será el consejero Martínez Arroyo quien se desplace al país nórdico, que ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea, como representante regional de todos los países europeos en un acto en el que España participará, además, como país que asumirá la próxima Presidencia en el segundo semestre de 2023.

Un total de 2.000 personas pertenecientes a los Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha, así como representantes de la Red Española de Desarrollo Rural y de grupos de otras comunidades autónomas han participado en el foro, que ha reconocido a los 29 presidentes de cada uno de los grupos castellanomanchegos por su destacada labor en favor del progreso de sus respectivos territorios.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#desarrollo rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024