LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 14:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara

Apertura del octavo Centro de Interpretación en el Parque Natural del Alto Tajo

Será además el primero en el paisaje protegido del río Ungría.

24.03.2023

Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo una importante impulso a los espacios naturales de la región a través de la apertura de nuevos centros de interpretación y puntos de información con el objetivo de, por un lado, preservar los valores paisajísticos y naturales únicos; por otro, atraer mayor número de visitantes que puedan disfrutar de una experiencia única y sostenible en las áreas protegidas; y, por último, fomentar la creación de empleo en las zonas donde se ubican.

Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la firma de los convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Riba de Saelices, Ricardo Villar, donde se ubicará el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo; y también con el alcalde de Caspueñas, José Antonio Alonso, donde se pondrá en marcha el primer centro del paisaje protegido del río Ungría.

Con estos dos nuevos puntos la provincia de Guadalajara contará con 15 centros de atención para visitantes. Ocho en el Parque Natural del Alto Tajo; cuatro en el Parque Natural de la Sierra Norte; dos en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y uno en el Paisaje protegido del Río Ungria.

Escudero, que ha estado acompañado del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha explicado que el nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo se ubicará en un inmueble del ayuntamiento de Riba de Saelices correspondiente a la antigua escuela en la carretera de Mazarete, de unos 70 metros cuadrados, y será acondicionado para que adquiera todas las condiciones necesidades para la instalación del centro de información e interpretación de este espacio natural, además de dotarlo de personal.

Contará con un presupuesto aproximado de 40.000 euros para el diseño, elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos y mapas, entre otros.

El consejero ha recordado que reforzará la red de equipamientos del Parque Natural del Alto Tajo, que recibe anualmente una media de 60.000 visitantes. El parque es uno de referentes regionales de turismo sostenible a nivel nacional y cuenta actualmente con siete centros de interpretación en Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo.

Además, Escudero ha señalado que la Consejería está destinando cerca de medio millón de euros en diferentes actuaciones para modernizar distintas instalaciones y equipamiento de uso público, así como para programas de reintroducción de especies amenazadas, como el buitre negro.

Mejoras en el paisaje protegido del río Ungría

El consejero también ha destacado la apuesta que se está llevando a cabo por el paisaje protegido del río Ungría. Apuesta que ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Caspueñas, a través del acuerdo de colaboración suscrito, por el que el consistorio se compromete a dotar el inmueble (que se ubicará en Plaza de la Constitución, en el histórico edificio del año 1.700 del antiguo ayuntamiento en un espacio de unos 60 mertros cuadrados), con todo lo necesario para la instalación del centro de información e interpretación, así como la apertura, cierre y mantenimiento de la instalación.

Por parte de la Consejería, se destinarán también cerca de 40.000 euros tanto a su diseño como el contenido interpretativo de los valores naturales, mediante la elaboración, preparación y montaje de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos, mapas, entre otros, así como cualquier otro elemento de divulgación de este espacio protegido.

Escudero ha recordado que el entorno del río Ungría fue declarado en mayo de 2022 como ‘Paisaje Protegido’, siendo el espacio natural número 114 de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 hectáreas y tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano.

Asimismo, ha avanzado que se propone dotar a este espacio de una red de senderos que recorran el mismo de una forma estructurada, ordenada e interpretada. Así, se trabaja ya en tres senderos, dos circulares (por un lado, en Fuentes de la Alcarria y, por otro, entre Atanzón, Caspueñas y Valdeavellano) y un tercero lineal, entre Fuentes de la Alcarria y Lupiana.

Además, se está confeccionando material divulgativo para mejorar la experiencia del visitante con la elaboración de un folleto-guía del espacio que incorpore un mapa de uso público, tanto en versión papel como en versión digital que se ubicará en la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, destinando para ellos casi 18.000 euros.

Los centros de visitantes se abren el 1 de abril

El consejero ha destacado que los espacios naturales protegidos están dotados de un conjunto de infraestructuras para apoyar la interpretación, conocimiento y difusión de sus principales valores. “Unos centros donde se atiende a los visitantes, ofertándoles un variado conjunto de actividades de sensibilización e interpretación de los recursos naturales y culturales con el fin de proporcionar la mejor experiencia posible”. Así, ha recordado que se abrirán el próximo 1 de abril en toda la región de cara a estar disponibles en Semana Santa.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 28 centros de visitantes en Castilla-La Mancha. Como ha recordado finalmente el consejero, “estos centros fueron cerrados por Cospedal y gracias a la gestión del gobierno de Emiliano García-Page, fueron reabiertos y ahora toman impulso con estas nuevas aperturas fundamentales para el desarrollo socioeconómico del medio rural”.

Inversiones en espacios naturales y ayudas abiertas para educación ambiental

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que “desde el año 2016, hemos realizado una inversión de unos 6,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de uso público, así como en el mantenimiento y los diferentes servicios y actividades que se prestan desde los mismos estos”, indicando que “por nuestros espacios naturales pasan unos 1.250.000 visitantes anuales en turismo de naturaleza en la región”.

Escudero ha señalado “que tenemos abiertas ayudas por importe de 150.000 euros para promover y apoyar proyectos de Educación ambiental con dos líneas, una para asociaciones que quieran presentar sus proyectos; y otra, que se publicará la semana que viene, de 30.000 para que los centros docentes puedan organizar visitas y actividades en los espacios naturales”.

#alto tajo
#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#valle del río ungría
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024