VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cabañeros acogerá el VIII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza

El evento tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril.

Presentación del VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza.,

Presentación del VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza.,

23.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta responsable de Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha presentado este jueves el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza (NatureWatch), incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros. NatureWatch Cabañeros se celebrará los días 20 a 22 de abril y va dirigido tanto a profesionales del sector turístico y medio ambiental como a estudiantes de últimos cursos y especialidades en estas áreas y viajeros ecoturistas interesados en la temática.

Tras la celebración de la última edición nacional en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Teras do Mandeo, el Encuentro NatureWatch abandona los ecosistemas costeros para viajar de nuevo al interior, en esta ocasión al corazón de la península Ibérica, al Parque Nacional de Cabañeros. La sede para esta edición viaja por tanto del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, que será la sede de esta séptima edición nacional del Encuentro natureWatch 2023, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

En palabras de la vicepresidenta, María Jesús Villaverde, desde la Diputación están trabajando "para llegar al turista a través de todos los sentidos". "Hemos empezado con Sabores de Cabañeros a través del gusto y ahora vamos a la vista, el oído y el olfato para que disfruten del Parque Nacional y a que, como inspira nuestra marca turística, respiren bosque mediterráneo", ha añadido.

Para Benito Garrido, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, es importante difundir los valores de conservación de la naturaleza, ya que "tanto la población más cercana como la más alejada tienen que conocer y apreciar lo que les rodea".

Como es seña de identidad de estos eventos, el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza combinará ponencias de expertos con salidas de campo para disfrutar de la observación de la naturaleza. En esta ocasión, el objetivo principal será el "excepcional" bosque mediterráneo que cobija el Parque Nacional de Cabañeros.

Este parque representa al bosque mediterráneo mejor conservado del país, hogar de importante fauna y flora asociada a este ecosistema tan representativo de España, con presencia de lince ibérico e importantes poblaciones de buitre negro, águila imperial, grullas o ciervos.

TRES BLOQUES DE PONENCIAS

NatureWatch Cabañeros 2023 estará dividido en tres bloques principales de ponencias, el primero dedicado al Destino Cabañeros, que servirá para introducir los valores naturales de la zona y destacar algunos de los aspectos de interés más desconocidos de este ámbito; el segundo, centrado en los recursos naturales y su conversión en productos turísticos en el marco del ecoturismo; y el tercero y último, dedicado a mostrar experiencias de otros destinos en su apuesta estratégica por impulsar el turismo de observación de la naturaleza.

Esta parte más técnica del encuentro tendrá su contrapunto en las tertulias temáticas, dedicadas a 'Naturaleza y Libros' y 'Naturaleza y Cine', que están concebidas como un espacio más lúdico y distendido y son conducidas por el escritor y naturalista Antonio Sandoval. Habrá también tiempo para disfrutar de una interesante intervención de Carlos de Hita, que llenará la sala con los sonidos característicos del bosque mediterráneo y el protagonismo de varios artistas locales de naturaleza y una exposición de la artista local Santiaga Molina Plaza, con una interpretación guiada de sus obras sobre los paisajes de la provincia realizados con fibras vegetales.

A lo largo del Encuentro se realizarán dos salidas de campo, una de ellas con el doble objetivo de la observación de fauna (especialmente aves) y la experimentación en primera persona de un "baño de bosque" cargado de espiritualidad y reconexión con la madre naturaleza en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros; y la segunda para explorar la esfera nocturna del bosque mediterráneo, observando a las estrellas y escuchando los sonidos de la noche para identificar rapaces nocturnas y otros seres vivos.

La VII edición nacional de natureWatch cuenta con el patrocinio del Plan de Sostenibilidad Turística en Cabañeros y la organización del equipo de natureWatch en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros y la Diputación de Ciudad Real.

#cabañeros
#castilla la mancha
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024