JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Campeonato de Europa de Karate y Parakarate reunirá a más de 500 deportistas en Guadalajara

Toda la actualidad informativa de la región, para esta jornada.

21.03.2023

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Campeonato de Europa de Karate y Parakarate reunirá a más de 500 deportistas en Guadalajara

Ya está todo listo en el Palacio Multiusos de Guadalajara para acoger, desde este miércoles, y hasta el próximo domingo, 26 de marzo, la 58 edición del Campeonato de Europa de Karate y Parakarate, que reúne en la ciudad a 550 deportistas procedentes de 48 países.

En total, están llegando a la ciudad alrededor de 2.000 personas entre los diferentes equipos técnicos, árbitros y familiares, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Quedan escasamente 24 horas para que Guadalajara se convierta en la capital europea del karate", ha expresado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta en un preparado ya Palacio Multiusos.

A la presentación ha asistido la delegación española, integrada por 31 deportistas (23 karatekas y 8 parakaratekas), a quien el alcalde ha deseado "la mayor de las suertes y todos los éxitos en este campeonato, que vamos a seguir con mucho entusiasmo", les ha transmitido.

"Nos esperan días de poder disfrutar de la élite europea en este deporte, y algo que no vemos, pero que es absolutamente elogiable y tiene toda mi admiración, que es lo que a todas y todos estos deportistas les ha costado llegar hasta aquí. Esfuerzo, perseverancia; lucha, meses de trabajo, fortaleza; una aspiración y un sueño, estar en esta cita. Por eso, tenemos una fantástica oportunidad de aprender y de vivir ese sueño con todas y todos ellos", ha puesto en valor Alberto Rojo.

"UNA PODEROSA DIMENSIÓN ECONÓMICA"

Porque el deporte --ha manifestado el alcalde-- "es uno de los ámbitos en los que la igualdad de oportunidades está más al alcance de nuestras manos. Es un gran impulsor de la igualdad, de la inclusión, como este campeonato, que es de karate y parakarate; pero también tiene una poderosa dimensión económica, es un activo de valor incalculable, para nuestros hoteles, para nuestro comercio y hostelería y como no, para nuestro turismo".

En este sentido, el alcalde, que ha agradecido a todo el equipo de la "Concejalía de Deportes el esfuerzo en la organización de este campeonato", ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado a la celebración del Europeo un total de 80.000 euros, y se estima un reporte económico para la ciudad de alrededor de dos millones de euros.

A la presentación han asistido el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, y el director general de Deportes, Juan Flores.

Alberto Rojo ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page; a la Federación Nacional de Karate y a la Diputación provincial, así como a Iberdrola, su apoyo a este campeonato, "cuando se trabaja en alianza, salen las cosas", ha expresado.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha indicado que "el deporte es una herramienta transmisora de valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad y la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto. Y vosotros, como deportistas, lo representáis fielmente".

"El deporte en España ha sido una parte importante de la evolución, para bien, de nuestra sociedad en los últimos 40 años tanto en el país como en Castilla-La Mancha en esos años, siendo hoy "una gran tarjeta de presentación" para España, como lo demuestra hoy este evento.

En la misma línea, se ha pronunciado la vicepresidenta de la Diputación provincial, Sonsoles Rico, destacando la importancia del deporte, "que es algo esencial en la vida" y dirigiéndose a la delegación española, "porque sois referentes para nuestros niños y niñas".

"ESTAMOS ANTE UN GRAN RETO"

A la presentación ha asistido también Damián Quintero, medallista olímpico en kárate en Tokyo 2020, que ha agradecido "al alcalde, al Ayuntamiento y a la ciudad de Guadalajara, y al resto de instituciones por su hospitalidad", y ha dicho que "estamos ante un gran reto, porque es un campeonato de Europa que se celebra en casa, y tenemos una responsabilidad, que es dar el 100% en cada encuentro y eliminatoria".

Por su parte, Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Karate, ha tenido también palabras de agradecimiento para el "Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial por todo el apoyo", y ha confiado que "jugando en casa, nuestra delegación consiga los mejores resultados".

Gran Premio Ciclista 'Primavera Ontur-Diputación de Albacete' se disputará el domingo

El LXIX Gran Premio Ciclista 'Primavera Ontur-Diputación de Albacete' se disputará este domingo, 26 de marzo, cambiando su emblemática fecha del 21 de marzo, como han dado a conocer en su presentación pública el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha; el alcalde de la localidad protagonista, Jesús López; y el director técnico de la prueba y secretario del Club Ciclista Onturense, Miguel Zornoza. La prueba tendrá un recorrido de 166 kilómetros y contará con 28 equipos participantes.

Poniendo en valor esta cita que forma parte de la historia el deporte en la provincia, Sancha ha asegurado que para la Diputación es "un honor" ligar un año más su nombre al de esta carrera, "referente nacional y una gran fiesta para el ciclismo provincial", y ha reiterado el apoyo de la Institución que preside Santi Cabañero, que colabora para su desarrollo a través de un convenio, que este 2023 ha ascendido hasta los 7.000 euros, en el marco del trabajo que ésta realiza para promover la práctica deportiva y el ocio saludable en el conjunto del territorio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, a esta ayuda se suma la voluntad de difusión y de puesta en valor del ciclismo, como ha añadido el diputado provincial, recordando que el convenio también favorece la presencia de ese evento en las localidades de Albatana, Fuente-Álamo, Las Anorias, Corral Rubio, La Higuera, Pétrola y Montealegre, como ya ocurriera en 2021 y 2022, "desde una apuesta clara por acercar el deporte en directo a la ciudadanía", en línea con el esfuerzo que también realizan desde la organización en esta dirección.

Esta carrera tiene un recorrido de 166 kilómetros y van a competir 28 equipos, tres más que en la pasada edición, sumando cerca de 200 corredores a la 'serpiente multicolor' que tomará la salida en Ontur.

Inscrita en el Campeonato de España de Ciclismo Élite y sub23, es la tercera prueba de esta Copa de España 2023 y "es un verdadero orgullo para el deporte provincial", como ha remarcado Sancha, destacando que atrae a las mejores figuras del ciclismo español en estas categorías. De hecho, ha explicado que esta cita es "un trampolín" al ciclismo profesional, recordando a figuras como Vicente Belda o Alejando Valverde, ganadores de la competición en su momento.

UNA ORGANIZACIÓN DE 10

Asimismo, el diputado de Deportes ha subrayado que este Gran Premio cuenta con "una organización de 10", agradeciendo públicamente al Club Ciclista Onturense la labor que realiza tanto en lo relativo a las pruebas que impulsa como a aquellas en las que colabora. Un reconocimiento que ha hecho extensivo al Ayuntamiento y también a los vecinos, vecinas y personas voluntarias, asegurando que la suma de todos estos esfuerzos convierte a este Gran Premio en un gran éxito edición tras edición.

Además, Sancha ha apuntado que en últimos cuatro años se "han dado pasos muy importantes" en este ámbito deportivo, explicando que se han duplicado el número de pruebas de Escuelas, y que se ha realizado una gran apuesta por el ciclismo en carretera, apoyando activamente eventos como el Gran Premio de Ontur o con la puesta en marcha la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva Sierra de Albacete (22 de abril).

En esta línea, el alcalde de la localidad protagonista ha destacado la importancia del Gran Premio Primavera Ontur-Diputación de Albacete para su localidad, agradeciendo a la Institución provincial su compromiso y al Club Ciclista Onturense el gran trabajo que efectúa, reiterando el apoyo del Consistorio a la organización, con la que colabora también mediante un convenio (por valor de 7.000 euros).

Igualmente, ha subrayado los beneficios en términos socioeconómicos y el orgullo que supone para Ontur ser la sede de una de las 11 pruebas que forman parte del Campeonato de España, convertida en la única de Castilla-La Mancha en esta competición y en la localidad más pequeña que acoge una prueba de este nivel.

IMPORTANTES NOVEDADES

Por su parte, desde la organización han explicado las novedades que incorpora esta edición que, junto al cambio en la fecha, se suma "el rejuvenecimiento" de los participantes ya que, de los 7 corredores de cada equipo, 5 serán de la categoría sub23 y los dos restantes no podrán tener más de 26 años.

También se ha incorporado por primera vez, como ha indicado Miguel Zornoza, la retransmisión en directo de los últimos 60 kilómetros por el canal de Youtube Sportpublic Tv, haciendo posible que quien lo desee pueda disfrutar de esta cita sin salir de casa, al tiempo que las vueltas finales al circuito 'La Caña' se han reducido de 5 a 3.

Además, se ha añadido "un componente social", que se traduce en homenajear a quienes han ganado en otras ediciones la prueba. Una serie que comenzará con el reconocimiento a dos emblemáticos ciclistas onturenses (aunque no han ganado esta competición) como son Joaquín Ortega 'El Sardina' y Pepe del Ramo 'El Gato', para quienes el diputado de Deportes y el alcalde han tenido palabras de reconocimiento.

Todos los presentes, entre los que también se encontraba la presidenta de la Comisión de Fiestas de Ontur, Paqui Martínez, al coincidir la celebración de esta prueba con sus Fiestas de San José, han animado a los vecinos y vecinas del conjunto de la provincia a disfrutar del mejor ciclismo de carretera y de Ontur durante la celebración de esta carrera.

El VII Circuito Duatlón y Carreras por Montaña tendrá 15 pruebas 

La Diputación de Cuenca ha presentado el VII Circuito Provincial de Duatlón y Carreras por Montaña que comenzará el 29 de abril con el Duatlón Cross de Jábaga y finaliza con el VI 11K Carboneras de Guadazaón Mix Trail el día 29 de octubre.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo desde este martes y hasta el 21 de abril en la siguiente url: https://www.duatlonymontanadipucuenca.com. El diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha destacado la buena evolución que está teniendo este joven circuito año tras año, en la pasada edición la participación femenina subió casi un 5 por ciento.

En total el año pasado fueron 1.500 participantes de los que 1.182 fueron hombres y 319 fueron mujeres, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, ha detallado que las principales novedades de esta séptima edición son el número de pruebas que aumenta en una más hasta llegar a las 15 y las novedades son las carreras de Jábaga y El Provencio, también vuelve la carrera de Santa Cruz de Moya.

Este circuito contempla seis en la modalidad de Duatlón Cross y nueve en la de Carreras por Montaña.

Se realizará en colaboración con los organizadores locales, bien clubes o ayuntamientos, que serán los responsables de la organización de cada prueba.

Un año más, los copatrocinadores son Fundación Globalcaja, Coca-Cola y Fuenteliviana. Y la colaboración de la empresa de distribución Exclusivas Tinin.

En esta rueda de prensa han participado Henar de la Sierra de la Fundación Globalcaja y Guillermo Latorre, representante de Fuenteliviana, que han agradecido a la institución provincial la organización de este tipo de pruebas que permiten vertebrar el territorio y generar actividad en el medio rural.

Carla Gómez, del BMX El Casar, séptima en Copa de Europa de BMX Verona 

El 18 y 19 de marzo se celebró la primera y la segunda prueba de la Copa de Europa de BMX en la ciudad italiana de Verona, en un circuito muy complicado y exigente técnicamente.

Carla Gómez, del Club Deportivo BMX El Casar, en su primer año en categoría junior con la diferencia de utilizar la rampa de salida de 8 metros, consigue acceder los dos días de carrera a la gran final, quedando el sábado en séptima posición y el domingo, octava.

De Verona parte a Stuttgart (Alemania) para preparar la siguiente prueba de la Copa que se celebrará en Zolder (Bélgica). 

El circuito del XCO Virgen de Rus repite la buena acogida en su segunda edición en Copa Castilla-La Mancha

El Trofeo XCO Virgen de Rus arrancaba el domingo 19 en San Clemente (Cuenca) albergando la tercera prueba puntuable de la Copa BTT XCO de Castilla-La Mancha 2023, con una participación algo superior a la edición pasada, pese al hándicap de competir con elementos festivos como el puente de San José en Madrid o las Fallas.

En el balance final, buenas sensaciones tras la experiencia de ser la segunda edición de un circuito que ha sido muy bien acogido por los corredores, diseñado en un entorno completamente natural como es el paraje de la ermita de Rus. Recorrido de 6,2 km. y 190 m. de desnivel, muy técnico y completo, del que disfrutaron cerca de doscientos ciclistas en un día primaveral en el que destacaron la buena organización, a cargo del C.D. BTT San Clemente, y el gran ambiente deportivo.

Respecto a los resultados, por categorías, primera victoria en el circuito para Moisés Heras (BTT Arroyomolinos) en categoría élite, lo que le consolida como cabeza de su general. Alejandro Mercado (Ekuon Racing Team) encabezó el podio sub23, categoría cuyo liderazgo mantiene su compañero de equipo Carlos Ajenjo, tercero en San Clemente.

En competición máster, victoria para Pablo Sánchez (Your Bike Ulb Sport) en M30 y segunda posición para Vicente Corbin (Contraviento), que mantiene el liderato. Juan Carlos Blazquez (Crossbiker Pina) fue el primer Máster 40 en meta, situándose segundo de su general tras su compañero Olay González, plata en San Clemente. En Máster 50, carrera para Dani Lorca (Team FDM Pina) en la que supone su tercera victoria en Copa y el liderazgo de su categoría. José Luis Pinar (Ekuon Racing) encabezó el podio Máster 60, manteniendo su liderato. En féminas máster, María J. Arias (Gold Bike) se impuso a Carmen Mª Mendoza (Ekuon Racing) para conservar el maillot de líder.

Javier Ferrero (Entrenamientociclismo) fue el mejor junior y se sitúa segundo de su categoría tras Marcos Bayan (MTB Ilarcuris), que hizo tercero en Cuenca.  En féminas, carrera para Patricia Porris (Academia Ciclista), en una categoría liderada por Lara Oliva (MTB Ilarcuris), segunda en meta.

Primera victoria en Copa para los cadetes Lucas Chamizo (Academia Ciclista) y Celia Gutiérrez (MTB Ilarcuris) que cogen el liderato de sus generales.  

Competición de Escuelas

La competición de Escuelas registró mayor participación que en la primera edición del Trofeo Virgen de Rus, con un centenar de chicos y chicas inscritos. Para ellos, el BTT San Clemente había preparado unos circuitos especiales, adecuados a su nivel técnico y edad.

Alevines e infantiles compitieron en un recorrido alternativo, con menor dificultad técnica que el de los adultos y más corto, con unos 2,3 km. Los lideres de la general alevín, Hugo Ciordia y Jimena Alcívar, ambos del Alcarreña de Ciclismo, ganaron sus respectivas carreras. Aitor Escribano (Illescas CC) y Gema Tornero (CC Villarrobledo) hicieron lo propio con las mangas infantiles, cogiendo el primero el liderato de categoría, que en modalidad femenina mantiene Celia Romo (Uves Bikes).

Por su parte, Promesas y Principiantes rodaron en un circuito mucho más sencillo, cercano al kilómetro. Urho Antero Tenhiala (Yellow Mad BMX) y Vera Blanco (Tr3ce Bikes) se impusieron en promesas para ascender ambos al liderato de sus clasificaciones.  Primeras victorias en Copa para los principiantes David López (Illescas CC) y Noa Ciordia (Alcarreña de Ciclismo) que suben a lo más alto de su general.

#ciclismo
#circuito virgen de rus
#copa castilla la mancha de ciclismo
#dclm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024