VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Molinicos, "símbolo de la resistencia" frente a los recortes de Cospedal

Desde el año 2020, el Ejecutivo regional ha inaugurado en esta zona tres centros de salud: 'Hellín 1', Elche de la Sierra y Nerpio.

Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración.

20.03.2023

Política en Albacete

comentarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado el Punto de Atención Continuada (PAC) de Molinicos, en Albacete, que ha tildado de "símbolo de resistencia vecinal" frente a los recortes del Gobierno anterior. Y es que, tal y como ha recordado, este recurso ha pasado "de estar condenado al cierre en la legislatura 2011-2015, bajo el gobierno del Partido Popular, a ser reformado" garantizando así a los vecinos de la localidad una atención de calidad sostenida en el tiempo.

El Punto de Atención Continuada de Molinicos, ubicado en el consultorio local, ha pasado por diferentes trabajos de rehabilitación y mejora del inmueble que cuenta con más de 50 años de antigüedad, y donde ha recordado que los vecinos de Molinicos pelearon "con uñas y dientes" hasta conseguir que sus urgencias –el Punto de Atención Continuada– no se cerraran, tras meses de movilizaciones y una sentencia judicial que impidió este recorte sanitario.

Martínez Guijarro se ha referido a las obras con las se ha renovado por completo el consultorio, gracias a una inversión de 80.000 euros, para la renovación de carpintería y ventanas, cambios en tuberías, también en fachada y hasta la renovación completa del mobiliario del consultorio.

El resultado es un consultorio local y un PAC del que se han eliminado las barreras arquitectónicas que generaban un problema de accesibilidad para las personas con movilidad reducida; la mejora del aislamiento y, por lo tanto, de la eficiencia energética del edificio, con el fin de mejorar la atención sanitaria prestada a la población del municipio. El consultorio de Molinicos está compuesto por dos equipos, integrado cada uno por sendos profesionales médicos y de enfermería, y un equipo PEAC para los fines de semana. Tiene adscritas 725 tarjetas sanitarias.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON ESENCIALES EN EL MEDIO RURAL

El consejero ha subrayado el esfuerzo del Gobierno regional para mantener los servicios públicos, esenciales especialmente en el medio rural. "El que haya una correcta atención sanitaria, que haya atención a la dependencia, es clave para que la gente pueda vivir en estos municipios", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que, desde el año 2020, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha inaugurado en esta zona perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín tres centros de salud: 'Hellín 1', Elche de la Sierra y Nerpio. Una apuesta decidida por la Atención Primaria que se ha traducido en la ejecución de obras en los centros sanitarios de Yeste, Riópar, Ontur, Tobarra, 'Hellín 2' y Socovos y el apoyo en la reforma de consultorios locales como el de Elche de la Sierra, superando los cinco millones de euros en inversiones en infraestructuras de Atención Primaria.

El vicepresidente ha reconocido que todos estos proyectos "son ejemplos de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia sanitaria que ha supuesto la ampliación, desde el año 2015, de la red de centros sanitarios y consultorios locales de la región para garantizar el acceso a la atención primaria en zonas afectadas por la despoblación, situando a la región como la tercera Comunidad Autónoma con más centros de Atención Primaria de todo el territorio nacional".

Finalmente, el vicepresidente se ha referido a las reclamaciones de miembros del PP de Castilla-La Mancha a las puertas de varios hospitales de la provincia de Albacete, señalado que son los mismos que aplaudieron las políticas de recorte de Cospedal, que incluían las urgencias de Molinicos. "Bienvenidos sean a la defensa de la sanidad pública, pero eso hay que creérselo",

#albacete
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#molinicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024