MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Tubería a la Llanura Manchega garantizará agua para beber y para la inversión empresarial, según la Junta

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que "el futuro de La Mancha depende de que se ponga en marcha esta infraestructura".

El próximo 29 de marzo se abrirá el suministro en el primer ramal.

El próximo 29 de marzo se abrirá el suministro en el primer ramal.

20.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha defendido que la comarca de La Mancha disponga de agua para beber, pero también para continuar con su desarrollo económico, ha asegurado que, “con lo que hoy hemos firmado, garantizamos el agua para todos los que quieran invertir en Villarrobledo”.

Martínez Arroyo ha dicho que “ya no va a haber empresas que vengan a preguntar si hay garantía de agua, qué calidad tiene o si la podrán utilizar en el proceso de elaboración de sus productos agroalimentarios” y ha remarcado que “el futuro de la comarca de La Mancha, en la que viven uno de cada tres castellanomanchegos, depende de que se ponga en marcha esta infraestructura”.

El consejero ha valorado que, el agua que va a abastecer a La Mancha, “no es un agua cualquiera, es la mejor de España”, gracias a una importante inversión que va a hacer Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en una planta de osmosis, que estará lista en 2024.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones tras suscribir con el Ayuntamiento de Villarrobledo el convenio de adhesión al primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, el nororiental, que permitirá acceder a agua superficial de calidad y en cantidad suficiente a los vecinos de este municipio, y de otros 14. Cerca de 100.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, se verán beneficiados a partir del próximo 29 de marzo, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugure en Saelices (Cuenca) la planta potabilizadora.

Villarrobledo es el municipio más grande de los 15 que se van a abastecer a través de este primer ramal, por lo que el consejero ha estimado que “sin Villarrobledo no hubiéramos podido poner en marcha una infraestructura cambiará el futuro”. De hecho, muy pronto “habrá agua de calidad para todo, se abrirá el grifo y se podrá beber; y eso hoy no sucede”, ha destacado durante su intervención.

Martínez Arroyo ha recordado que el presidente García-Page “tenía el empeño de que se pusiera en marcha en esta legislatura”, un compromiso que se va a cumplir, después de una obra en la que se invirtieron 350 millones de euros que han estado “enterrados” durante años.

La infraestructura, además, tiene futuro, pues ya hay municipios que han pedido adherirse, como La Roda o Tarancón. “Se dan cuenta de que el futuro pasa por engancharse a la Tubería a la Llanura Manchega”, ha afirmado el consejero.

AGUA PARA TODOS LOS CASTELLANOMANCHEGOS

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha manifestado que esta infraestructura es parte de la inversión que se está haciendo en materia de agua, para garantizar el suministro de calidad en cantidad suficiente en todo el territorio regional.

“Me quiero acordar hoy, de manera especial, de los habitantes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en Cuenca y Guadalajara, también en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha. Gracias a ellos también se va a beber agua de calidad en Villarrobledo”, ha dicho Martínez Arroyo.

El consejero ha puesto en valor las inversiones por valor de 40 millones de euros que se están ejecutando en esta zona. “Estamos invirtiendo, porque hasta ahora había municipios que bebían de cisternas”, ha apuntado.

Para Martínez Arroyo, gracias a todo el trabajo que está desarrollando el Gobierno regional, habrá “agua para vivir, para beber y para el desarrollo”, poniendo en relieve que es “un agua que viene de nuestra tierra y se queda en nuestra tierra, que ayuda a que aquí se construya cada día Castilla-La Mancha, con un sector agroalimentario tan potente como el nuestro”, que ya supone cerca del 18 por ciento del PIB de la región.

#agua
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#tuberia manchega
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: continúan las altas temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 30 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 13 y 29 grados en Cuenca, entre 14 y 31 grados en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

El COACM da la bienvenida a las cinco nuevas juntas directivas de sus demarcaciones provinciales

Surgidas, a lo largo del mes de mayo, después de culminar los diferentes procesos electorales democráticos, en las provincias en las que no hubo una candidatura única.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024