MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez presume de garantizar "paz social" frente a un PP que se opone a reformar pensiones empujado por la patronal

Entre otros acuerdos, aprobarán el presupuesto y la convocatoria oficial de la Convención Municipal de abril en Valencia.

18.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que su Gobierno ha conseguido sacar adelante importantes reformas, como la de las pensiones, y además ha logrado garantizar "la paz social" a pesar de tener un Ejecutivo de coalición y en minoría parlamentaria. Por el contrario ha reprochado al PP que no apoye esta iniciativa y le ha echado en cara que le ha marcado el paso "la gran patronal".

"La derecha vuelve a retratarse y a quedarse sola" respecto a la negativa del PP a respaldar la reforma de pensiones, ha señalado durante su intervención en el Comité Federal que se celebra en la sede del partido en Ferraz y en el que el partido ratificará las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Según ha trasladado, lo lógico sería que la derecha --"que se dice centroeuropea"-- apoyara una reforma trabajada de la mano de la Comisión Europea y que sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo, según ha subrayado. Sin embargo el PP se opondrá porque "ya les han marcado el paso la gran patronal", según ha recriminado.

Sánchez ha defendido que su Ejecutivo ha gobernado a base de diálogo y logrando grandes acuerdos como la reforma de pensiones, aprobado esta misma semana en un Consejo de Ministros extraordinario tras el visto bueno de Bruselas, el acuerdo logrado entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos y que también tiene el beneplácito de los sindicatos.

Así ha indicado que el actual Gobierno está garantizando la paz social y hace las cosas de forma muy distinta a la derecha, que aplicaba "el rodillo" parlamentario y lo que hacía era "echar a la gente a la calle".

De este modo Sánchez trataba de subrayar las diferencias entre esta reforma de las pensiones y la anterior, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que tenía mayoría absoluta. "Para la derecha las pensiones dignas son un lujo insostenible y para nosotros es un derecho irrenunciable" ha exclamado.

En la misma línea ha destacado que su Gobierno ha desmontado la contrarreforma de pensiones del PP de la década de 2010 que según ha reprochado se sacó adelante sin ir de la mano de Bruselas y sin el poyo de los sindicatos. Además, ha asegurado que con el actual pacto, han culminado "la reconstrucción del Pacto de Toledo" garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo. "Y todo ello con paz social" ha rematado.

DE LA "COLISIÓN" A LA "COLUSIÓN" CON VOX

Por otro lado, Sánchez también ha recriminado al PP el acercamiento a Vox que a su juicio ha experimentado entre la última moción de censura presentada por Santiago Abascal en octubre de 2020 y la que se debatirá a partir del martes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha hecho hincapié en el hecho de que entonces el PP, con Pablo Casado al frente del partido votase en contra de la moción mientras que ahora con Alberto Núñez Feijóo de presidente se vayan a abstener. "El PP de Casado marcó una distancia nítida con la ultraderecha con un discurso duro contra Vox, pero el PP de Feijóo lo que ha hecho es acercarse a Vox", ha afirmado.

En esta misma línea ha reprochado al actual líder 'popular' que llegase a un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León y ahora pase del 'no' a la abstención. A su juicio la razón es que el proyecto de Feijóo pasa por reeditar gobiernos de coalición con los de Abascal "allí donde sumen", ha apuntado.

LA DERECHA ESTÁ "ATACADA"

"No cabe llamarse a engaño, la relación de la derecha con la ultraderecha no es la misma desde hace un año, de la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", ha añadido.

Asimismo ha acusado a la derecha de tener una única receta ante los problemas del país, a su juicio, pedir elecciones anticipadas "apresuradas e inmediatas", según ha indicado y de generar barullo y confusión con propuestas y contra propuestas y candidatos "de quita y pon". "Ese es el plan" de PP y Vox, según ha advertido.

Además, Sánchez ha señalado que las fuerzas de la derecha tengan impaciencia en que se celebren elecciones anticipadas porque están "atacados" porque hay un Ejecutivo que gobierna para la mayoría y "no se inclina ante los poderosos", ha lanzado.

#comité federal
#elecciones autonomicas 28m
#elecciones municipales
#pedro sánchez
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumentan las máximas en las cinco provincias

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados en Albacete, entre los 17 y los 35 en Ciudad Real, entre 13 y 31 grados en Cuenca, entre 16 y 33 grados en Guadalajara y entre 16 y 35 grados en...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024