MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024 · 13:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Detenidas 29 personas vinculadas a organización dedicada al robo y exportación de catalizadores de vehículos

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo, donde también se han producido 15 registros.

18.03.2023

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas vinculadas a una organización criminal dedicada presuntamente a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional.

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo, donde también se han producido 15 registros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la Comunidad de Madrid, donde estaban asentados, y otra ubicada en Málaga, que exportaba este producto a Houston (Estados Unidos).

La investigación se inició el pasado mes de agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por la comisión de delitos de hurto de catalizadores, lo que puso a los agentes tras la organización criminal, de carácter itinerante, que cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española.

Los investigadores han logrado identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportar estos catalizadores al extranjero, en concreto a Houston, en el estado de Texas. Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.

Los agentes también han conseguido identificar a los integrantes de la organización y conocer su implicación en los hechos, deteniendo a las 29 personas mencionadas, entre las que se encuentran los miembros de la organización encargados de sustraer los catalizadores, así como los responsables de la receptación de los mismos y la falsedad documental relacionada con la compraventa. Por el momento, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los miembros activos más importantes de la organización y a uno de los componentes más activos del grupo se le imputan hasta 43 hechos delictivos.

En concreto, 16 detenciones se han producido en la ciudad de Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe y otro en Torrejón de Ardoz. Además, se han realizado cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina.

Por otro lado, en los 15 registros que se han llevado a cabo --seis en Madrid, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña--, se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.

Así, la investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban los investigados.

#catalizadores
#detenciones
#policía nacional
#robo
#toledo
#vehículos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes y fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, entre los 3 y los 12 en Ciudad Real, entre 2 y 9 grados en Cuenca, entre 4 y 10 grados en Guadalajara y entre 4 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

CLM desmiente un bulo que apunta a que una residencia de Talavera tiene material similar al del edificio de Valencia

"El material utilizado en la fachada de la residencia de Talavera de la Reina es lana de roca, material totalmente ignifugo y que cumple con la normativa vigente en este sentido", asegura el comunicado

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024