DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Detenidas 29 personas vinculadas a organización dedicada al robo y exportación de catalizadores de vehículos

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo, donde también se han producido 15 registros.

18.03.2023

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas vinculadas a una organización criminal dedicada presuntamente a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional.

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo, donde también se han producido 15 registros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la Comunidad de Madrid, donde estaban asentados, y otra ubicada en Málaga, que exportaba este producto a Houston (Estados Unidos).

La investigación se inició el pasado mes de agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por la comisión de delitos de hurto de catalizadores, lo que puso a los agentes tras la organización criminal, de carácter itinerante, que cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española.

Los investigadores han logrado identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportar estos catalizadores al extranjero, en concreto a Houston, en el estado de Texas. Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.

Los agentes también han conseguido identificar a los integrantes de la organización y conocer su implicación en los hechos, deteniendo a las 29 personas mencionadas, entre las que se encuentran los miembros de la organización encargados de sustraer los catalizadores, así como los responsables de la receptación de los mismos y la falsedad documental relacionada con la compraventa. Por el momento, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los miembros activos más importantes de la organización y a uno de los componentes más activos del grupo se le imputan hasta 43 hechos delictivos.

En concreto, 16 detenciones se han producido en la ciudad de Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe y otro en Torrejón de Ardoz. Además, se han realizado cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina.

Por otro lado, en los 15 registros que se han llevado a cabo --seis en Madrid, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña--, se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.

Así, la investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban los investigados.

#catalizadores
#detenciones
#policía nacional
#robo
#toledo
#vehículos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024