MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 11:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El servicio de Medicina Preventiva ya ocupa sus nuevas dependencias en el edificio de ampliación del Hospital de Guadalajara

Este servicio lleva a cabo tareas de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y controla y asesora en numerosos aspectos que revierte en mayor seguridad para los pacientes.

18.03.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara ya ocupa sus nuevas dependencias en el edificio de ampliación tras culminar en el día de ayer los trabajos de traslado de este servicio

Las nuevas instalaciones de Medicina Preventiva se sitúan en el módulo 3 de la planta cero del nuevo edificio y el acceso al servicio se realiza desde el hall principal del edificio antiguo.

El servicio de Medicina Preventiva cuenta con tres consultas médicas, una consulta de enfermería, una sala de trabajo de enfermería y de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), sala de trabajo para médicos residentes, sala polivalente de reuniones o docencia, zona de secretaría y sala de espera. Dispone además de aseo para el personal y dos aseos para pacientes adaptados para personas con movilidad reducida.

Su plantilla la componen tres facultativos, dos enfermeras, una TCAE y una secretaria y cuenta asimismo con tres médicos residentes (MIR).

La doctora Olga Redondo González es la responsable del servicio de Medicina Preventiva y también miembro del Comité Asesor Regional de Vacunas de Castilla-La Mancha. Una de las novedades que trae consigo el traslado de este servicio, destaca, va a ser la puesta en marcha en pocas semanas de una consulta específica de vacunación de pacientes de riesgo que funcionará los lunes y miércoles.

La puesta en funcionamiento de esta consulta implica que Medicina Preventiva del Hospital va a ser centro de referencia para la vacunación y el control del calendario vacunal de los pacientes de riesgo, que son aquéllos con determinadas condiciones o enfermedades que les hacen más vulnerables a padecer infecciones.

Es el caso, detalla la doctora Redondo, de las personas trasplantadas, pacientes con asplenia o hipoesplenia anatómica o funcional, pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, personas con VIH o pacientes que reciben terapias inmunosupresoras, entre otras.

La atención individualizada de estos pacientes por parte del preventivista es esencial para decidir la pauta vacunal más adecuada y el momento óptimo para administrarla frente a aquellas enfermedades infecciosas a las que están más expuestos. Con ello se evitan contagios e ingresos y se reduce el riesgo de complicaciones y mortalidad por causas que se pueden prevenir mediante las vacunas.

El trabajo de Medicina Preventiva

Medicina Preventiva lleva a cabo tareas de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para ello trabajan coordinadamente con el resto de los profesionales del hospital, dedicándose más específicamente al registro y prescripción de aislamientos infecciosos así como a la detección y control de diseminación de microorganismos multirresistentes mediante estudios de colonización y ambientales. Además, participan en la declaración de enfermedades de declaración obligatoria, el control de brotes infecciosos y en la elaboración de recomendaciones y protocolos para reducir infecciones nosocomiales. Del mismo modo, controlan y asesoran en materia de calidad del aire y de agua y también respecto a la desinfección de superficies, materiales e instrumental médico, entre otros aspectos.

Por otra parte, dentro de Medicina Preventiva figura la consulta de Atención al Viajero y la Vacunación Internacional (CVI). Los martes y jueves, esta consulta ofrece a las personas viajeras una atención integral proporcionando información de utilidad a la hora de viajar y administrando o prescribiendo las vacunas según el destino elegido.

Hay que resaltar que un ámbito de actuación prioritario para Medicina Preventiva es la prevención de las infecciones intrahospitalarias a través de la observación y el seguimiento para garantizar una correcta higiene de Manos. En este sentido, Preventiva se encarga de desarrollar el programa de higiene de manos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Esta labor consiste, por un lado, en comprobar que se realiza una higiene de manos con la técnica correcta y en los momentos adecuados, tal y como plantea la Organización Mundial de la Salud, además de vigilar el correcto uso de los guantes. Por otro lado, supone el desarrollo de actividades formativas dentro y fuera del hospital para concienciar a los profesionales de la sanidad y a la población en general sobre la importancia de la higiene de manos.

Otra de sus funciones es la supervisión y control de los procesos de esterilización en el hospital y tiene un papel destacado en materia de seguridad del paciente o en aspectos relacionados con la optimización del uso de antimicrobianos. Además, Preventiva colabora con Salud Pública en la vigilancia y seguimiento de casos graves de gripe, Covid-19 y otras enfermedades causantes de alertas sanitarias, epidemias y pandemias.

Finalmente, sirven de apoyo a la actividad asistencial en el Hospital tanto en consulta como en hospitalización y llevan a cabo actividades en el ámbito de la docencia y la investigación.

#guadalajara
#hospital provincial
#servicio medicina preventiva
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024