JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 00:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El servicio de Medicina Preventiva ya ocupa sus nuevas dependencias en el edificio de ampliación del Hospital de Guadalajara

Este servicio lleva a cabo tareas de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y controla y asesora en numerosos aspectos que revierte en mayor seguridad para los pacientes.

18.03.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara ya ocupa sus nuevas dependencias en el edificio de ampliación tras culminar en el día de ayer los trabajos de traslado de este servicio

Las nuevas instalaciones de Medicina Preventiva se sitúan en el módulo 3 de la planta cero del nuevo edificio y el acceso al servicio se realiza desde el hall principal del edificio antiguo.

El servicio de Medicina Preventiva cuenta con tres consultas médicas, una consulta de enfermería, una sala de trabajo de enfermería y de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), sala de trabajo para médicos residentes, sala polivalente de reuniones o docencia, zona de secretaría y sala de espera. Dispone además de aseo para el personal y dos aseos para pacientes adaptados para personas con movilidad reducida.

Su plantilla la componen tres facultativos, dos enfermeras, una TCAE y una secretaria y cuenta asimismo con tres médicos residentes (MIR).

La doctora Olga Redondo González es la responsable del servicio de Medicina Preventiva y también miembro del Comité Asesor Regional de Vacunas de Castilla-La Mancha. Una de las novedades que trae consigo el traslado de este servicio, destaca, va a ser la puesta en marcha en pocas semanas de una consulta específica de vacunación de pacientes de riesgo que funcionará los lunes y miércoles.

La puesta en funcionamiento de esta consulta implica que Medicina Preventiva del Hospital va a ser centro de referencia para la vacunación y el control del calendario vacunal de los pacientes de riesgo, que son aquéllos con determinadas condiciones o enfermedades que les hacen más vulnerables a padecer infecciones.

Es el caso, detalla la doctora Redondo, de las personas trasplantadas, pacientes con asplenia o hipoesplenia anatómica o funcional, pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, personas con VIH o pacientes que reciben terapias inmunosupresoras, entre otras.

La atención individualizada de estos pacientes por parte del preventivista es esencial para decidir la pauta vacunal más adecuada y el momento óptimo para administrarla frente a aquellas enfermedades infecciosas a las que están más expuestos. Con ello se evitan contagios e ingresos y se reduce el riesgo de complicaciones y mortalidad por causas que se pueden prevenir mediante las vacunas.

El trabajo de Medicina Preventiva

Medicina Preventiva lleva a cabo tareas de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para ello trabajan coordinadamente con el resto de los profesionales del hospital, dedicándose más específicamente al registro y prescripción de aislamientos infecciosos así como a la detección y control de diseminación de microorganismos multirresistentes mediante estudios de colonización y ambientales. Además, participan en la declaración de enfermedades de declaración obligatoria, el control de brotes infecciosos y en la elaboración de recomendaciones y protocolos para reducir infecciones nosocomiales. Del mismo modo, controlan y asesoran en materia de calidad del aire y de agua y también respecto a la desinfección de superficies, materiales e instrumental médico, entre otros aspectos.

Por otra parte, dentro de Medicina Preventiva figura la consulta de Atención al Viajero y la Vacunación Internacional (CVI). Los martes y jueves, esta consulta ofrece a las personas viajeras una atención integral proporcionando información de utilidad a la hora de viajar y administrando o prescribiendo las vacunas según el destino elegido.

Hay que resaltar que un ámbito de actuación prioritario para Medicina Preventiva es la prevención de las infecciones intrahospitalarias a través de la observación y el seguimiento para garantizar una correcta higiene de Manos. En este sentido, Preventiva se encarga de desarrollar el programa de higiene de manos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Esta labor consiste, por un lado, en comprobar que se realiza una higiene de manos con la técnica correcta y en los momentos adecuados, tal y como plantea la Organización Mundial de la Salud, además de vigilar el correcto uso de los guantes. Por otro lado, supone el desarrollo de actividades formativas dentro y fuera del hospital para concienciar a los profesionales de la sanidad y a la población en general sobre la importancia de la higiene de manos.

Otra de sus funciones es la supervisión y control de los procesos de esterilización en el hospital y tiene un papel destacado en materia de seguridad del paciente o en aspectos relacionados con la optimización del uso de antimicrobianos. Además, Preventiva colabora con Salud Pública en la vigilancia y seguimiento de casos graves de gripe, Covid-19 y otras enfermedades causantes de alertas sanitarias, epidemias y pandemias.

Finalmente, sirven de apoyo a la actividad asistencial en el Hospital tanto en consulta como en hospitalización y llevan a cabo actividades en el ámbito de la docencia y la investigación.

#guadalajara
#hospital provincial
#servicio medicina preventiva
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024