JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Gobierno y Junta acuerdan levantar 774 viviendas en alquiler social en CLM

Con este fin, se invertirán 37,2 millones euros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

17.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado esta semana acuerdos con los Gobiernos regionales de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para invertir 90,1 millones de euros en la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 4.533 viviendas.

El de Asturias ha sido el último acuerdo que se ha rubricado, este mismo viernes, y permitirá la construcción de 236 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas, que el Ministerio cofinanciará con 9,4 millones de euros, se construirán en ocho municipios: Colunga, Langreso, Laviana, Llanera, Mieres, Onís, Soto del Barco y Taramundi, con un total de 30,4 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno firmó este jueves tres acuerdos con Castilla-La Mancha para levantar 774 viviendas en alquiler social o asequible con una aportación de 37,2 millones de euros. Estos acuerdos recogen la construcción de 340 viviendas en Seseña, 124 en Toledo y 310 en Guadalajara.

CON CATALUÑA

En el acuerdo suscrito este viernes, el Ministerio y la Generalitat de Cataluña han pactado actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con una aportación del departamento que asciende a 42,8 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación.

En el acuerdo rubricado se recogen actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado 'entorno discontinuo impulsado por 38 municipios de Cataluña de ámbito No Metropolitano'. En concreto, está prevista la rehabilitación de un número estimado de 3.483 viviendas, 77 de ellas de titularidad pública y 3.406 de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones.

Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, actuando ésta en calidad de órgano gestor.

Los municipios, por su parte, actuarán como oficinas de rehabilitación, ya sean creadas específicamente o a través de las oficinas locales ya existentes para facilitar el desarrollo de las actuaciones programadas.

ENTORNO RESIDENCIAL EN EXTREMADURA

Por último, el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida permitirá la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada 'Las Sindicales', ubicada en la ciudad. Estáprevista la rehabilitación de 40 viviendas, todas de titularidad privada, por un total de 943.281,41 euros, de los que el Ministerio aportará 682.196 euros.

Para dichas actuaciones, la Junta de Extremadura concederá directamente las ayudas al Ayuntamiento de dicha localidad amparado en el Convenio firmado entre este último y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública. Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Ayuntamiento, previa comprobación de que los solicitantes cumplan los requisitos del Convenio.

La oficina de rehabilitación dependerá funcionalmente del Servicio de Urbanismo que será el que determine los procedimientos de gestión, recurriendo en su caso a una consultoría externa, que sería financiada directamente por la corporación municipal. Finalmente, el Consistorio licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas a través del correspondiente procedimiento de contratación pública que garantice los principios de transparencia y concurrencia.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#viviendas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024