VIERNES, 19 DE JULIO DE 2024 · 13:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Junta, Diputación y Obispado mantienen el patrimonio cultural de Guadalajara

Las tres instituciones han firmado un protocolo destinado al mantenimiento y restauración del patrimonio cultural de la provincia.

17.03.2023

Política en Guadalajara

comentarios

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la diócesis Sigüenza-Guadalajara unen fuerzas y este viernes han firmado un protocolo destinado al mantenimiento y restauración del patrimonio cultural de la provincia.

Un convenio a tres bandas que ha sido suscrito en la sede del Obispado en Guadalajara por parte del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, y el máximo responsable de la Diputación provincial, José Luis Vega, y cuya inversión esta especialmente dedicada al arreglo de la iglesia de San Gil, en Molina de Aragón; la catedral de Sigüenza, y a los museos diocesanos.

Un acuerdo que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y del alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, así como de las consejeras de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

En su intervención, el obispo ha resaltado la importancia del diálogo y el entendimiento entre las administraciones, en este caso la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación, porque "con estas colaboraciones económicas ayudamos al mantenimiento de la cultura, las expresiones religiosas y las vivencias de fe de nuestros antepasados", algo que hay que legar a las generaciones futuras "en la medida sea posible", ha dicho.

Según Monseñor Rodríguez, precisamente debido a la despoblación de los pueblos, el mantenimiento del patrimonio representa uno de los mayores problemas en la provincia ya que, al tratarse de municipios con muy poca población, el sostenimiento de templos en general para que estén en buen estado "resulta imposible".

Por ello, para Rodríguez, la colaboración de las administraciones con el Obispado es fundamental, resaltado tanto la aportación creciente de la Diputación al sostenimiento y restauración del patrimonio de la provincia, que se eleva a 400.000 euros para el arreglo de iglesias; 200.000 para retablos y otras actividades, al margen de la ayuda con los museos, como la contribución del Gobierno regional.

"Gracias a la colaboración con las instituciones y al diálogo, está siendo posible buscar un bien común para toda la provincia, y especialmente para los pueblos", ha subrayado el obispo, agradecido no solo por la aportación económica sino por el buen clima de escucha y fraternidad a la hora de ir afrontando las distintos dificultades que puedan surgir, y deseando que, de cara al futuro, "lo que se ha iniciado, pueda proseguir".

"Gracias por la colaboración generosa para mantener el patrimonio diocesano y que sigamos por el camino de la colaboración, la fraternidad y la concordia", ha precisado.

JORNADA DE "CONCORDIA Y UNIÓN"

Para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, hoy "es un gran día para felicitarnos", una jornada "de concordia y unión" en la que varias administraciones se han unido con el Obispado con el propósito de mantener el patrimonio de la provincia de Guadalajara.

"Espero que esto dure tanto como está durando mi matrimonio", ha señalado el presidente, tras recordar que si bien cuando él asumió el Gobierno de la Diputación la aportación que se daba era de 100.000 euros, una cantidad que se ha ido incrementando y que entre 2020 y 2022 se tradujo en 62 intervenciones.

"Esa sensibilidad sigue y en el ejercicio 2023 será 1,5 millones de euros, y seguramente este año se harán otras 20 intervenciones en pequeños pueblos donde viven apenas 20 habitantes", ha precisado, recordando la importancia de acometer actuaciones en edificios también tan emblemáticos como la catedral seguntina, cuyo tejado se encuentra deteriorado, o, en el caso de Molina, ha destacado la intervención en la iglesia de San Gil.

"Mantener lo que es el patrimonio nos va a supeditar a lo que seamos en el futuro", ha concluido.

LA PROVINCIA QUE MÁS SORPRENDE POR SU PATRIMONIO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado el hecho de que Guadalajara es probablemente la provincia que más sorprende por su patrimonio en "abundancia y envergadura", convencido de la importancia que ello tiene también para el turismo y augurando un 2023 "absolutamente récord en la historia del turismo de interior".

García-Page ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que se firma porque "el Estado es una cosa y la Iglesia, otra", y siendo instituciones diferentes, se trata de ir "de la mano" y ponerse de acuerdo porque, no entenderse "sería absolutamente absurdo".

Según ha dicho, con esta fórmula les va bien, y "lo hacemos a conciencia", ha reseñado, asegurando que hoy en día la conservación patrimonial en España está en un momento "excelente", al igual que la defensa del medio ambiente porque "la sostenibilidad es la piedra angular del trabajo que hacemos".

"Tenemos muchísimo patrimonio por conservar y sería un desastre que aquí se colara un cierto nivel de populismo o demagogia, y cuanto más lo podamos mantener mejor, es casi una obligación moral y lo hacemos contentos", ha subrayado.

Y si bien el presidente ha señalado que el grueso económico de este convenio lo aporta la Diputación, ha abundado que "el hecho de que sumen ha provocado este acto y es como merece la pena hacer las cosas".
"No nos podríamos estar planteando que Sigüenza y su entorno vaya a ser un gran icono de defensa patrimonial y que tenga el reconocimiento de la Unesco si no tuviera esta magnífica obra de arte que es la catedral"

#castilla la mancha
#dclm
#diputación de guadalajara
#gobierno de clm
#guadalajara
#junta de comunidades
#obispado de guadalajara
#patrimonio cultural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes, en Castilla-La Mancha: Las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada,

ÍNDICE DE POSIBLE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: ALTO Y MUY ALTO.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024