LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 11:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Nueva línea de ayudas para los poseedores del distintivo gastronómico "Raiz Culinaria"

Estas ayudas tienen el objetivo de impulsar la gastronomía de la región, considerado el nuevo sello que representa la cocina de excelencia que identifica a Castilla-La Mancha.

17.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en Cuenca que, de cara al próximo año, se preparará una orden específica con una línea de ayudas para quienes tengan el distintivo gastronómico de 'Raíz Culinaria'.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta tarde en la entrega de las chaquetillas y placas a los embajadores de la marca gastronómica 'Raíz Culinaria', que tiene el objetivo de impulsar la gastronomía de la región y es el nuevo sello que representa la cocina de excelencia que identifica a Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a las y los galardonados hoy en un acto en el Museo Paleontológico de Cuenca su trabajo y su empeño por hacer de la cocina de Castilla-La Mancha una muestra de calidad más allá de la geografía regional, utilizando los productos autóctonos de la Comunidad Autónoma, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

"La excelencia es lo que os define", ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha descartado en el buen hacer de las y los cocineros, hoy premiados, "cualquier tipo de elitismo".

Así, ha descargado sobre los 82 embajadores seleccionados este año "la responsabilidad que conlleva lucir esa chaquetilla, porque necesitamos que seáis el ariete que vaya por delante de donde va el conjunto", ha matizado.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que "la exigencia es necesaria para conseguir el éxito" y ha reiterado su agradecimiento a las y los galardonados esta tarde en la Capital Gastronómica de España 2023 por su "empeño permanente en apostar por los productos de aquí, los que nos identifican porque es importante presumir y valorar lo nuestro", ha matizado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha deseado que ese reconocimiento sirva como atracción y elemento tractor para que otros restaurantes y profesionales continúen engrandeciendo el sello de la gastronomía regional.

En el acto han estado presentes 58 de los 82 embajadores de la marca, que han recogido las chaquetillas y las placas que van a distinguir a sus establecimientos como representantes de una manera particular y única de entender la cocina.

"Es un orgullo veros juntos, porque dais visibilidad al enorme trabajo que realizáis con vuestros equipos y muchas veces con vuestras familias, a quienes profesáis un reconocimiento permanente que hoy queremos haceros llegar también desde el Gobierno regional", ha señalado la consejera, que ha recordado que el proyecto de 'Raíz Culinaria' vio la luz hace tres años, en el mes de enero de 2020, "y pese a las dificultades y los momentos complejos que hemos tenido que afrontar, hemos conseguido que la marca gastronómica de Castilla-La Mancha tenga una gran proyección y se haya ganado el reconocimiento nacional e internacional".

Una proyección que ha hecho, incluso, que 'Raíz Culinaria' haya sido reconocida como ejemplo de buena práctica en la colaboración público-privada por parte de la Organización Mundial del Turismo, en el pasado congreso celebrado en el mes de diciembre en Japón.

"Nos hemos escuchado mutuamente y hemos trabajado de manera conjunta para situar a la cocina de la región en el lugar que merece", ha remarcado Patricia Franco, quien ha deseado que el reconocimiento que supone ser embajador de 'Raíz Culinaria' "sirva como elemento tractor y de atracción para que otros restaurantes y profesionales de la cocina regional se sumen al trabajo conjunto para continuar haciendo cada vez más grande la marca". Por eso, y en un momento de crecimiento de 'Raíz Culinaria', la consejera ha dicho que era de justicia "hacer un pequeño alto en el camino y reconocer todo vuestro trabajo".

FONDOS NEXT GENERATION

Ese crecimiento de la marca, además, viene respaldado por el compromiso del Gobierno regional. Así lo ha recordado Patricia Franco, que ha aludido al Plan de Enogastroturismo de la región, que va a suponer una inversión de 3,5 millones de euros de fondos Next Generation "para continuar consolidando a nuestra región como destino de referencia enogastroturística en el conjunto nacional". Se trata, ha dicho, de una inversión "que va a contribuir al desarrollo del turismo gastronómico en Castilla-La Mancha. Coincide, además, con un año en el que celebramos que una ciudad de la región, Cuenca, es la Capital Gastronómica Nacional, por lo que es un año de buenas noticias para el sector".

El compromiso del Gobierno regional tiene en estos días varios ejemplos en materia de promoción. El acto de entrega de chaquetillas y placas de 'Raíz Culinaria' ha coincidido con la visita de una decena de periodistas especializados, críticos y creadores de contenido en un viaje de familiarización impulsado por el Gobierno regional en la provincia y en la ciudad de Cuenca, que va a tener continuidad a partir del próximo lunes con la primera de las rutas '50 Best Explores', impulsadas por Raíz Culinaria y la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, con la visita del chef Eric Ripert, del restaurante neoyorquino 'Le Bernardin', número 44 del mundo, junto con la periodista especializada Devorah Lev-Tov.

Una primera ruta que tendrá continuidad en las cinco provincias de la región a lo largo del año, "y que en Cuenca vamos a hacer coincidir con la celebración del Congreso 'Culinaria', en el mes de octubre, para dotar de mayor dimensión internacional a una cita que de por sí ya tiene una gran proyección", ha detallado la consejera.

En el acto de entrega de chaquetillas y placas, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y han tomado la palabra en representación de los chefs reconocidos la chef de 'El Cenador de las Monjas', Silvia Prieto; y el chef de 'El Doncel', Quique Pérez.

Tras la entrega de las placas, el presidente de Castilla-La Mancha, acompañado por el vicepresidente de la Junta, ha visitado la exposición 'Pasión contemplada (Joyas de la pasión II)', que acoge el Museo de la Semana Santa de Cuenca desde este jueves hasta el 10 de abril y que presenta 21 obras en total, seis procedentes de Toledo y 14 pinturas y esculturas de Cuenca.

#castillala mancha
#dclm
#garcía page
#hostelería
#raiz culinaria
#subvenciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024