LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 05:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Los sindicatos alertan que la falta de personal "ahoga" la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han protestado este jueves ante la Dirección Provincial de Albacete del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Concentración de sindicatos y personal de la Seguridad Social en Albacete.

Concentración de sindicatos y personal de la Seguridad Social en Albacete.

16.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han protestado este jueves ante la Dirección Provincial de Albacete del Instituto Nacional de la Seguridad Social para denunciar la "urgente necesidad de la mejora de condiciones en la Seguridad Social". Han asegurado que la falta de personal "ahoga" la tramitación de muchas prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital.

Los convocantes, que vienen realizando estas movilizaciones en todo el país, han criticado las "erráticas" políticas de personal, la falta de ocupación de los puestos de trabajo, el envejecimiento de las plantillas, y su repercusión en el servicio de atención a la ciudadanía, entre otras cuestiones, según han informado en nota de prensa las organizaciones.

La secretaria general de la Sección Sindical estatal de la Seguridad Social de CCOO, Lola Panero, ha denunciado "el caos absoluto en la Seguridad Social", debido a la falta de personal, "plantillas envejecidas y casi enfermas por el continuo estrés al que están sometidas".

Ha indicado que el personal tiene que gestionar prestaciones como el IMV, "lo que está ocasionando mucho ahogo en el trámite de la gestión, por sus peculiaridades, aunque por supuesto es una ayuda positiva para la gente vulnerable".

"En la pandemia fuimos mucho a la gestión telemática y nuevas tecnologías, pero se hizo de tal manera que aunque acabó la pandemia continúa esa forma de trabajo; defendemos que haya una combinación, no puede ser todo atención telemática", ha criticado.

Los sindicatos calculan que faltan hasta 10.000 personas en la Seguridad Social. "Hay un plan de choque con interinos, pero es insuficiente lo que nos dicen en los anuncios, es personal al que hay que formar; además las Ofertas de Empleo Público tardan muchísimo tiempo en resolverse".

Por su parte, coordinador estatal de la Seguridad Social de UGT, Martín Lanzas ha denunciado que este servicio ha perdido calidad, y "no está atendiendo los derechos que tiene la ciudadanía".

La condición indispensable para ser atendido en la Seguridad Social es una cita, "y esa cita es imposible de conseguir", ha advertido Lanzas. "Eso está generando una condena social que los trabajadores no merecemos; el Gobierno ha consentido llegar a una situación absolutamente previsible".

El responsable de UGT ha defendido que el Gobierno ponga soluciones reales y eficaces para atajar el problema: "La solución está prevista en la Ley 21/21, que mandaba al Gobierno a reestructurar la Seguridad Social antes del mes de junio, constituyendo la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con los medios y la organización que necesita".

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#economía
#sindicatos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024