LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 07:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Atención Primaria de CLM, referente esencial en el mundo rural para evitar su despoblación

El consejero de Sanidad ha destacado que "desde la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page en 2015, se han llevado a cabo 26 nuevas obras en centros de Atención Primaria y están en marcha otras 51 obras más en diferentes fases".

16.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han visitado el consultorio local de Terrinches, donde han podido comprobar las obras llevadas a cabo en el centro sanitario. Las mejoras realizadas en el consultorio de Terrinches han sido financiadas por la Diputación provincial por un importe global de 25.000 euros.

En concreto, las obras han consisto en el embaldosado del patio, la pintura de las instalaciones, la nueva climatización con Split, sanitarios y lavabos nuevos, renovación del mobiliario (mesas de trabajo, camillas, muebles de medicamentos, mueble archivador y sillas de profesionales y pacientes) y dos puertas nuevas de entrada.

El consejero de Sanidad ha destacado que “desde la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page en 2015, se han llevado a cabo 26 nuevas obras en centros de Atención Primaria y están en marcha otras 51 obras más en diferentes fases”.

Asimismo, ha destacado que 2022 cerró “con una inversión del 28 por ciento del presupuesto que se destina a sanidad dedicado exclusivamente a la Atención Primaria y con la intención de aumentarlo hasta el 30 por ciento”.

Fernández Sanz ha resaltado que “nos importa el medio rural, nos importa el Campo de Montiel y nos importa que las instalaciones sanitarias estén como debe ser para la correcta atención a las personas que viven aquí”.

Asimismo, ha querido destacar que “hace dos días el presidente Emiliano García-Page recordaba que, en el Debate sobre el Estado de la Región, se había comprometido a consolidar 2.000 plazas más en sanidad en el primer semestre del año y van a ser 2.919. Estamos invirtiendo en infraestructuras, tecnología, pero lo más importante son los profesionales, y por eso es importante que se queden con nosotros, ya que con todas estas plazas garantizamos que, en sitios como el Campo de Montiel, podamos atender a las personas que viven en estos municipios”.

Para finalizar, Fernández Sanz ha destacado que “nos importa la salud, las personas, que la salud llegue a todos los sitios sin temer por el cierre de ningún centro o de ninguna urgencia y éste es el mensaje de seguridad, de consolidación, que hacemos hoy aquí porque es la seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page”.

El consultorio Local de Terrinches atiende a una población de 628 tarjetas sanitarias.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN ALBALADEJO

La Consejería de Sanidad y la Diputación de Ciudad Real han procedido a la firma de un protocolo para dotar al municipio de Albaladejo de un nuevo centro de salud, que tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han destacado "los frutos que da la colaboración interinstitucional por el bien de la ciudadanía", han informado la Junta y la Diputación.

Fernández Sanz ha recordado que en diciembre del 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Albaladejo, en la provincia de Ciudad Real, por un importe de 121.000 euros.

Con este nuevo trámite, el Ejecutivo regional avanzaba en su objetivo de dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales, sustituyendo así unas instalaciones que se han quedado obsoletas. Se trata de una obra cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER 2021/2027.

El nuevo centro sanitario se edificará en un terreno de 2.000 metros cuadrados, situado entre las calles Camino de la Cañada y Prolongación Conde Cañada, que ha sido puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por el Ayuntamiento de Albaladejo. El adjudicatario del contrato ha sido el arquitecto Jorge Antonio Megías Boró.

DETALLES DEL CENTRO

Según el proyecto básico redactado, el nuevo centro de salud se desarrolla en una sola planta en la que se distribuye todo el plan funcional previsto. Cuenta con un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones; un área de Asistencia General, con una consulta de Medicina de Familia; una consulta de Enfermería; una consulta polivalente/extracciones; sala de espera y un área de Rehabilitación, con consulta, sala de espera y área de terapia (sala de cinesiterapia y boxes para tratamientos).

Como unidades de Apoyo, cuenta con una Unidad de Salud Bucodental y consulta de Trabajador Social. Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada, con zona de recepción de pacientes, sala de espera, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, aseos y espacios para almacén, además de residencia para el personal sanitario, con dos dormitorios y cocina/estar/comedor y un área de Docencia con aula y biblioteca y un área de soporte logístico, con almacenes, aseos, entre otros.

La Zona Básica de Salud de Albaladejo cuenta en la actualidad con 2.277 tarjetas sanitarias de los municipios de Albaladejo (1.093), Terrinches (628) y Santa Cruz de los Cáñamos (556), que son atendidos por tres profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, otros tantos de Enfermería y un auxiliar administrativo. Asimismo, se presta asistencia de fisioterapia, odontología, pediatría y punto de atención continuada (PAC).

"HA COSTADO MUCHO"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia que tienen dotar a las zonas rurales de servicios de calidad, como es el caso del centro de salud que se construirá en breve en la localidad y que dará cobertura a las localidades de Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos.

Caballero ha dicho que hoy es un día feliz porque ha costado mucho trabajo disponer de unos terrenos que no estén afectados por la capa freática que cubre el subsuelo de buena parte del municipio.

"Un procedimiento tedioso que ha culminado en la puesta a disposición del Secam de un lugar idóneo por parte del Ayuntamiento. El esfuerzo que ha hecho la alcaldesa, Elena Castillo, ha sido crucial para que el proyecto sea hoy una realidad", ha añadido.

Caballero ha explicado que el proyecto se ha licitado con una inversión de 200.000 euros y que se ejecutará con una inversión del 3,5 millones de euros, de los 1 millón será aportado por la Diputación y 2,5 por la Consejería de Sanidad.

A ello hay que sumar, según ha referido, otro medio millón más en equipamiento, por lo que el total alcanzará los 4 millones de euros.

"Alguien podría decir que es mucho dinero y que eso es un derroche, pero nosotros decimos que no, que los ciudadanos tienen derecho a tener una buena atención sanitaria, de calidad. Y los profesionales también tienen derecho a trabajar en buenas condiciones y en un espacio digno y acorde a la atención que quieren prestar y prestan a los vecinos", ha añadido.

Caballero, que ha calificado de "justa y merecida" la inversión, ha comentado que la salud es muy importante y ha mostrado su satisfacción porque los habitantes de los pueblos que se van a beneficiar del centro de salud ya no se van a plantear abandonar sus localidades por motivos sanitarios.

También es necesario para atraer a nuevos vecinos a estos municipios del Campo de Montiel.

"El trabajo que hace la consejería es muy importante, porque interviene tanto en grandes hospitales como en centros de salud en pueblos pequeños", ha afirmado.

INVERSIÓN DE DIPUTACIÓN

La Diputación de Ciudad Real ha invertido en Albaladejo 3.100.000 euros en el presente mandato, contando el millón de euros que se va aprobar en el próximo Pleno para contribuir a la realizaicón de las obras del centro de salud.

Así lo ha explicado Caballero, quien ha recordado que se ha arreglado la carretera que comunica el municipio con Villanueva de la Fuente hasta el límite con Albacete.

Precisamente ayer tuvo la oportunidad, según ha contado, de comentarle al presidente de la Diputación de esta provincia la necesidad de que arregle el tramo que le corresponde.

Caballero ha impulsado en Albaladejo el arreglo de calles, la senda biosaludable, la guardería y la rehabilitación total del colegio de la localidad, donde van a clase 42 niños, "que tienen derecho a tener las mejores instalaciones".

La alcaldesa de Albaladejo, Elena Castillo, por su parte, ha asegurado que hoy es una gran día para Albaladejo porque se anuncia una inversión y un servicio para su pueblo equipado con todo lo necesario para recibir una buena atención sanitaria.

Ha precisado que, aunque hubo un tiempo en el que quisieron suprimir las urgencias, ahora la realidad es diametralmente distinta.

"Logramos que no se quitaran porque son muy necesarias", ha dicho Castillo tras agradecer a la Diputación y a la consejería de Sanidad la financiación del nuevo centro de salud.

 

#castilla l amancha
#centros de salud
#dclm
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024