MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

MOCIÓN DE CENSURA DE VOX( I) : Sánchez, reforzado; Tamames con su "tocho" y Feijóo sigue "escondido"

Finaliza la primera sesión de la moción de censura presentada por Vox, en la que la palabra más repetida ha sido "esperpento". La emisión en directo se reanudará este miércoles a partir de las 9.00 horas.

21.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tres datos a tener encuenta, tras la finalización de la primera sesión de la moción de censura presentada por Vox. Uno es la ausencia de Feijóo de las Cortes durante toda la jornada a pesar de que en su agenda no figuraba ningún acto público para el día de hoy. El segundo, que ha llegado a ser jocoso, es la osadía del candidato al decirle al presidente del Gobierno cuánto tiempo tenía que invertir en su exposición. Tamames ha obligado a parar durante unos minutos la intervención de Sanchez por quejarse del "discurso del presidente compuesto por un tocho de 20 folios". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aporta el tercer dato de la jornada al salir ampliamente fortalecido del debate. Vox no parece sacar rédito en su intento de utilizar al excomunista Tamames para derribar o hacer siquiera algo de mella al gobierno. "Esperpento" ha sido la palabra más repetida en el hemiciclo.

El Pleno en el Congreso de los Diputados se reanudará mañana con el debate de la moción de censura al Gobierno, presentada por los 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox, únicos en la defensa de esta moción.

La sesión arrancará a las 9:00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos Popular y Socialista y, a continuación, se producirá la votación pública por llamamiento. La aprobación de la moción de censura exige mayoría absoluta.

Rufián lamenta que Tamames se alíe con los hijos de quienes le encarcelaron

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha echado este martes en cara al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que haya dejado atrás su pasado comunista y antifranquista para preferir una "España facha antes que roja" y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de "los hijos y nietos de quienes le encarcelaron".

"Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted", le ha soltado. "Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso", le ha avisado.

Rufián propuso al resto de grupos que plantaran a Tamames y no le respondieran pero, visto el fracaso de su propuesta, él mismo ha agotado los 30 minutos de los que disponía para su réplica. La ha utilizado para recriminarle que se haya aliado con un partido que tiene entre sus diputados a personas que militaron en formaciones ultraderechistas como Falange o Fuerza Nueva. "¿Qué tiene esto de antifranquista, constitucionalista o del espíritu de la Transición", le ha preguntado en varias ocasiones.

A MACHADO NO LE HARÍA "PUÑETERA GRACIA"

También le ha respondido a su idea de que en la Guerra Civil no hubo "buenos ni malos" porque se cometieron crímenes en ambos bandos y que haya acabado su discurso matutino con unos versos de Antonio Machado, que tuvo que salir de España y murió en Collioure (Francia).
"No creo que Machado le hubiera hecho ni puñetera gracia lo de ni buenos ni malos", le ha espetado, a la vez que ha resaltado lo "curioso" que resulta que ahora todo se considera un golpe de Estado menos "lo del 36".

Además, Rufián intentando desmontar la imagen de "patriotas preocupados" que, a su juicio, pretende trasladar Vox, destacando que ha votado en contra de todas las medidas progresistas aprobadas en los últimos meses con el apoyo de ERC. A su juicio, Vox está centrado en la bandera y la patria pero se despreocupa de las personas que portan esas banderas y que tiene que hacer frente, por ejemplo, a la alta inflación.

"¿Por qué hay tanto ratón votando a los gatos?", se ha preguntado, criticando que la única propuesta de Vox ante los bajos salarios, el "hambre" o la falta de vivienda asequible sea "España, España, España". "Les dicen que la patria es su nuevo dios y que tienen que rezar a la bandera mientras ellos cierran un hospital", ha apostillado.

AL GOBIERNO LE ECHARÁ LA INFLACIÓN

Pero también ha reservado una advertencia para el Gobierno de coalición que, a su juicio, sí acumula motivos para "ser censurado". "Podemos estar aquí echando la bronca a Vox pero no importa porque pueden ganar", ha alertado, antes de volver a prevenir al Ejecutivo de que no les echará esta moción sino "la inflación".

"Tienen que entender que hay que darle soluciones a la gente, que una democracia no puede sustentarse en la cuenta corriente de la gente, sino en las cosas corrientes que le afectan", ha señalado mirando a PSOE y Unidas Podemos, a los que ha recomendado que "comiencen a pensar en la gente que están decepcionando y no tanto en los gerentes de los poderes que les están presionando".

El portavoz que menos tiempo ha empleado en su intervención ha sido Ferran Bel, del PDeCAT, quien ha rehusado responder a las "barbaridades" que, a su juicio, ha dicho Tamames para no contribuir a la estrategia del "desprestigio de la política" desplegada por Vox. "Han prostituido una institución como la moción de censura para
generar zozobra y desconfianza de la gente en la política, que no es lo que hemos vivido aquí. No use ni un segundo en contestarme no lo necesitamos ninguno de los que estamos aquí", ha zanjado.

Tampoco ha querido responder a las "barbaridades" la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, quien ha preferido atacar al PSOE por "patrocinar" lo que considera un "show" un "circo" y una "cortina de humo" para no "dar la cara" ante la comisión del Parlamento europeo que ha venido a España para investigar el 'caso Pegasus'.

RESPETO A LA EDAD, SÍ A LA MENTIRA, NO

"Respeto por la edad todo, pero respeto a la mentira, ninguno", le ha soltado a Tamames, al que ha recalcado que los independentistas no son un "problema político" sino "una cuestión de Estado" y que tanto
los gobiernos del PP y del PSOE les quieren "fulminar". Para Nogueras este debate no es "ninguna extravagancia" sino que resumen la imagen de la democracia española actual: "Un excomunista como candidato de Vox".

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha señalado que los de Vox son los mismos que impulsaron los golpes de Estado de 1936 y 1981 y ha deslizado que siempre quedará la "sombra de duda" de si Tamames estaba en aquel "ajo" pero no de que el general Alfonso Armada contaba con él para ocupar el ministro de Economía si triunfaba la asonada.

Además, se ha afanado en avisar a PSOE y Unidas Podemos de que, por mucho que aprovechen el "esperpento" de la moción para presumir de gestión, "los consensos del 78" ya no sirven para refugiarse del nuevo "ruido de sables" que recorre Europa. "Mantenerse en el 78 es renunciar a la democracia y la justicia", les ha recalcado.

Baldoví pregunta a Tamames si gobernaría con Abascal de vicepresidente, con un condenado por no pagar a sus trabajadores y con un prófugo de la Justicia británica

El líder del Más País, Íñigo Errejón, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga de perfil con su "vergonzante abstención" ante la moción de censura de Vox, al advertirle de que los "cuervos" que han criado los populares acabarán "sacándole los ojos".

Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldobí, ha reprochado al candidato propuesto por la formación, Ramón Tamames, por tildar de Frankenstein la mayoría progresista en el Congreso, al rebatirle que entonces un Gobierno de PP y Vox sería el de "Freddy Krueger", en referencia al afamado personaje de la película de terror "Pesadilla en Elm Street".

Así lo han trasladado ambos durante su intervención, en el turno correspondiente al grupo Plural, en el debate para fijar posiciones respeto a la iniciativa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsada por el partido dirigido por Santiago Abascal.

De esta forma, Errejón ha concluido que han asistido a una "catástrofe de moción" que "no es seria" y que el líder de Vox, visto el resultado de la anterior, ha tenido que "subcontratar" a Tamames como candidato alternativo a Sánchez, que como mucho se "representa a sí mismo" con un discurso ante la cámara "invertebrado" y "deslavazado", que se parece a todo menos a un proyecto de país.

Por tanto, ha afeado a Tamames que no entiende "cuantas alabanzas al ego pueden compensar esto" y que, pese a su prolífica trayectoria, se le va a recordar por prestarse a ser "vocero de la España del rencor y el odio", algo sobre lo que se harán chistes pero "no es gracioso".

También ha concluido que esta moción se le está haciendo larga hasta a Tamames, que tiene la "poca educación" de no responder a los grupos e incluso decirle a Sánchez cuánto debería durar su discurso.

En definitiva, Errejón está convencido que a muchos en Vox le hubiera gustado tener que "recoger cable" semanas antes para no tener que sufrir el "ridículo" de hoy, para luego avisar al PP de que la moción va dirigida contra ellos mientras Feijóo se ha "escondido". "Estos son sus cuervos, los han criado ustedes y les van a sacar los ojos", ha zanjado el diputado de Más País.

BALDOVÍ PREGUNTA A TAMAMES SI GOBERNARÍA CON ABASCAL DE VICEPRESIDENTE, CON UN CONDENADO POR NO PAGAR A SUS TRABAJADORES (EN ALUSIÓN A ESPINOSA DE LOS MONTEROS) Y CON UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA BRITÁNICA (ORTEGA SMITH)  

Por su parte, Baldoví ha refurtado a Tamames con un tono duro por su "papelón" de prestar pese a su discurso "decepcionante e incongruente" apoyo a Abascal, a quien ha respondido a su llamada a vestir con decoro en el Congreso para indicar que la dignidad no se demuestra con traje y corbata, sino no utilizando las instituciones para fines "electoralista".

Luego, ha arremetido contra Vox al espetar que le gusta tanto las mujeres que han elegido de candidato a la Comunidad Valenciana a un condenado por violencia machista.

Por tanto, ha preguntado a Tamames si cree en serio que Absacal "da la talla" para ser vicepresidente de cualquier gobierno y si se puede gobernar con un "señor condenado por no pagar a sus trabajadores y por obras ilegales en su chalet", en referencia al portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, y con un "prófugo de la justicia británica", en alusión al vicepresidente de la formación Javier Ortega Smith.

"¿Por qué da la cara por esta indigencia intelectual, por este vacío democrático, por estas arengas vacuas?" ha proseguido Baldoví para luego interrogar al PP se estaría dispuesto a pactar con Vox, a lo que se ha respondido afirmativamente a sí mismo.

Durante su intervención y cuando mencionaba al intelectual Juan Fuster, la bancada de la derecha le han gritado "catalanista" e "indigente" a lo que el diputado de Compromís ha respondido: "no le llegas ni a la suela de los zapatos".

BNG: EL GOBIERNO DEBE RECTIFICAR PARA NO SER CENSURADO EN LAS URNAS

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha asegurado que el Gobierno merece ser "rechazado" debido a su escueto programa de políticas de izquierdas "transformadoras" y a que la "brecha" entre los socios del Ejecutivo "ahonda" en los incumplimientos de este programa.

Y ha lanzado un aviso al Gobierno: "Que rectifique, si no quiere que la censura de verdad se produzca en las urnas", ha dicho. Eso sí, ha indicado que, en este rechazo, el BNG no puede ir de la mano de la "ultraderecha" apoyando la moción de Tamames.

Además, ha aprovechado para reprochar a Alberto Núñez Feijóo la abstención del PP en la votación de la iniciativa, pues considera que así se acercan a esta "ultraderecha".

Ciudadanos recuerda al PP que "ya podríamos haber frenado a Sánchez" y afea a Tamames que considere a España como "una nación de naciones"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparte la idea de que el Gobierno de coalición es el peor de la democracia y que Pedro Sánchez es "un problema" para España, pero ha advertido a Vox del "peligro" de haber propuesto como candidato de su moción de censura al economista Ramón Tamames, que "cuestiona que este país es una nación y que abraza las tesis de la nación de naciones".

"No hay nada más grave para un país que no considerarse un país", ha proclamado Arrimadas durante su intervención en este debate de la moción de censura, haciendo alusión a las declaraciones de hace unos días de Tamames en las que aseguraba que España es una nación de naciones.

A este respecto, la portavoz de Ciudadanos ha alertado de que está "ganando metros en el mar un relato que es muy peligroso, que es poner en cuestión la tesis misma de la nación", reprochando a Tamames esta tesis, aunque ha alabado su trayectoria.

En cualquier caso, Arrimadas también ha destinado gran parte de su tiempo a cargar contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, enumerando todas las discrepancias de su gestión, como la reforma de las pensiones, la derogación del delito de sedición o "los ataques al Rey", entre otros.

Y ante esto, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha reivindicado a su formación como "una oportunidad" frente al duopolio de PSOE y PP y ha afeado a Vox que no hayan utilizado esta moción de censura para que "los españoles se sientan un poco más reconocidos" con la política.

HACE MESES LA PROPUSO CIUDADANOS

Con todo, Arrimadas ha recordado que hace unos meses animó al PP a presentar una moción de censura contra Sánchez, cuando derogó el delito de sedición y reformó el de malversación, "para dar más relevancia política" a su rechazo al jefe del Ejecutivo.

"Podríamos haber frenado a Sánchez", ha defendido la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que ha vuelto a criticar la "alternativa" y el "proyecto" que ha presentado Vox en esta moción de censura, aunque ha asegurado que los "errores" que, a su juicio, ha cometido el presidente del Gobierno, "son reversibles".

PNV a Tamames: "Quizá cree que usa a Vox para saciar su narcisismo pero la realidad es que le han utilizado", "ni usted se cree que es candidato"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha echado en cara al economista Ramón Tamames su incoherencia y su falta de un programa para convertirse en presidente del Gobierno, denunciando que Vox le ha utilizado y que "pasado mañana nadie se acordará" de él, ni siquiera los de Santiago Abascal.

"Ni siquiera usted se cree que es candidato", ha defendido Esteban durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, subrayando que el discurso formulado previamente por Tamames ha sido "una colección de recortes de prensa" y afeándole que no haya acudido con un programa de gobierno como requiere el reglamento del Congreso.

"Hay un tiempo para estar y un tiempo para marcharse y aquellas personas que tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don en la vida", ha sostenido el diputado vasco, para quien para ser "presidente del Gobierno hay que creer en algo y ser capaz de transmitirlo" y no ser un "veleta partidista" como Tamames.

La moción de censura puede que sea legal, ha dicho Esteban, porque ha tenido el respaldo necesario, pero es "ilegítima". En este sentido, ha acusado a Vox de "sacar a pasear" a Tamames con el fin de "buscar unas portadas y poner en un brete" no al Gobierno sino a "su adversario electoral", el PP.

El portavoz del PNV ha refutado algunas de las tesis esgrimidas por Tamames tanto en su intervención de este martes como en las entrevistas y declaraciones que ha realizado en las semanas previas y su incoherencia, en particular que haya pasado en seis años de creer en la nación catalana a pensar que es una amenaza y también su petición de una reforma de la Ley Electoral.

Respecto a esta cuestión, ha refutado la tesis del economista de que los partidos nacionalistas están sobrerepresentados, subrayando que en realidad el PNV ha conseguido sus escaños con muchos más votos de los que lo ha hecho Vox y que los partidos a los que más beneficia el sistema actual, obteniendo sus diputados con menos respaldo, son PSOE y PP.

"Estamos aquí porque nos apoya la gente no por concesión magnánima del legislador", ha esgrimido el portavoz del PNV, que ha afeado a Tamames su "talante nulamente democrático" en este punto, al tiempo que también le ha recordado que después de la Guerra Civil "tuvimos 40 años de dictadura en la que había no dos bandos, sino uno, el de los vencedores que reprimía y sometía al resto".

"Eso se le ha olvidado", le ha dicho, después de que el candidato respaldado por Vox haya afirmado en su intervención que en una guerra civil no hay un bando bueno y uno malo.

Así las cosas, Esteban ha subrayado que Tamames no es quien para dar lecciones, por mucho que hay acudido al Congreso "con plumas de pavo real pensando que va a dar una lección magistral". "Quizá cree que usa a Vox para saciar su narcisismo pero la realidad es que le han utilizado", ha reivindicado el portavoz del PNV. "Pasado mañana nadie se acordará de usted, ellos tampoco", ha rematado.

EH BILDU REIVINDICA SUS ACUERDOS CON SÁNCHEZ

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado sus acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez en una intervención en la que ha cuestionado que Tamames se haya prestado a colaborar con su moción de censura con la "coalición electoral de PP y Vox", unos partidos que, de gobernar, llevarían a cabo un "recorte brutal" de derechos y libertades.

En su opinión, el partido de Abascal lo único que ofrece es "pulseritas y banderas", y durante esta legislatura se ha dedicado a "gritar" y "patalear" frente a los acuerdos de EH Bildu con el Gobierno de Sánchez en cuestiones como la subida de las pensiones mínimas de viudedad y no contributivas.

"Mientras los malvados independentistas, comunistas, bolivarianos, separatistas y golpistas mejoraban la vida de quienes le están escuchando, ustedes hacían tuits y videos, y presentaban una moción de censura que bien daría para un capítulo de Benny Hill", ha dicho, afeando la "agenda de odio" de Vox.

Tras criticar el "fallido proceso" de la Transición, EH Bildu ha aludido a su "compromiso antifascista" para augurar que serán los "independentistas de izquierda vascos, catalanes y gallegos quienes frenarán en las calles y en las urnas" el intento de Vox y PP de gobernar.

"Euskal Herria es un país antifascista con una sociedad con profundos valores democráticos, por eso la ultraderecha es inexistente en nuestro país", ha argumentado. "No nos une una misma nación, pero sí una misma clase trabajadora", ha enfatizado.

Aizpurua, que ha dicho que no quería confrontar con Tamames y el "circo" montado con su moción de censura, ha aprovechado para reclamar a Pedro Sánchez que "deje de pedir permiso para gobernar". "Dejen de pedir permiso a la patronal, a los sindicatos policiales ultras, a las energéticas, a los lobbies inmobiliarios y a los jueces", ha asegurado.

"No cumplir las promesas, no responder a las expectativas puede tener como consecuencia la desilusión, la desmovilización y el desencanto", ha terciado Aizpurua, recordado que estos son los "peores ingredientes para la izquierda y el mejor abono para la ultraderecha".

Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC no apoyarán la moción de censura

Los portavoces de Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC han confirmado este martes su voto en contra a la moción de censura de Vox que tiene al economista Ramón Tamames como candidato, criticando los argumentos esgrimidos por el partido de Santiago Abascal.

"Se han olvidado de mucha España", ha proclamado el diputado del PRC, José María Mazón, durante su breve intervención, donde ha aprovechado para reprochar tanto a Tamames como a Abascal que no hayan mencionado a comunidades autónomas como Cantabria.

Eso sí, el diputado regionalista cántabro sí que se ha alineado con Tamames en criticas al Gobierno, como las de la ley de Memoria Democrática, la reforma del Código Penal que deroga la sedición o la ley del 'solo sí es sí', aunque ha expresado su "discrepancia" con Vox en otras "muchas cosas".

En este contexto, Mazón ha reivindicado la necesidad de la formación regionalista en el Congreso. "Si no estuviéramos nosotros, de lo mío no habría nada, porque los grandes partidos están en otra cosa", ha denunciado el diputado cántabro, que sí que ha destacado que "lo más valioso es demostrar lo que se puede hacer a una edad avanzada".

ACTO DE PROPAGANDA

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha definido esta moción de censura como una "plataforma electoral" que ha servido, según ha dicho, para Vox, para el PSOE y para el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz.

En cualquier caso, la diputada canaria ha excusado sus palabras contra Tamames, "que tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas sobre España", aunque ha censurado el hecho de "reunir a los diputados para debatir esta moción". "Me parece una frivolidad", ha apostillado.

Por todo ello, Oramas ha oficializado el rechazo de los diputados de Coalición Canaria a la moción de censura: "Confío en que dentro de dos meses, el pueblo español hable y mande un mensaje claro y directo --ha dicho--. Ese sí será el voto de censura".

TRASVASE DEL EBRO

En el caso de Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, ha recurrido a una idea que Tamames defendía en el borrador del discurso que fue filtrado, la de resucitar el trasvase del Ebro, advirtiendo que defender esta reivindicación "demuestra una insolidaridad".

Este ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido Guitarte para criticar la moción de censura y los planteamientos de "recuperar un modelo de desarrollo totalmente opuesto a los ideales de Teruel Existe" y la España Vaciada.

Foro y los exdiputados de UPN no apoyan a Tamames

Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN y ahora próximos al PP han confirmado este martes en el Congreso que no respaldan al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, aunque han coincidido con él en descalificar al Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos se sitúan en línea con el PP, que ha optado por la abstención.

Durante su intervención en el debate de la moción, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha valorado la "disposición y esfuerzo" del economista, pero ha reconocido que, por una cuestión de aritmética parlamentaria, este instrumento no puede poner fin a esta legislatura "nefasta".

De Sánchez, ha criticado sus "vergonzantes estratagemas", con el respaldo de "separatistas". A su juicio, el Gobierno ha instaurado un "modelo caracterizado por la desigualdad" al mantener el "injusto" sistema de financiación autonómica que hace que los asturianos se enfrenten a "obstáculos" a la hora de acceder a servicios públicos esenciales.

En esta misma línea, ha lamentado que, en estos años de legislatura, Asturias aún no goza de infraestructuras como Cercanías, al tiempo que ha aludido al "infierno demográfico" asturiano debido al envejecimiento de la población, la baja natalidad y la emigración de los jóvenes.

AUTOCOMPLACENCIA

Por su parte, el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, actualmente candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, ha pedido no cuestionar la "legalidad" de la moción de censura que se debate esta jornada porque "algunos la han puesto en entredicho", aunque no ha mencionado nombres.

También ha agradecido a Tamames su "bastante llevadero y ameno discurso", aunque ha lamentado de igual forma que los números no den. "No existen los votos suficientes para ganar al 'sanchismo' en el Congreso, eso es obvio y poco más hay que añadir", ha dicho.

Durante su intervención, García Adanero ha criticado los "discursos de autocomplacencia" de Sánchez, que, a su juicio, ha utilizado el debate para "presentar en sociedad" a Yolanda Díaz como presidenciable con su proyecto Sumar para "hacer la competencia a Podemos, la otra parte del Gobierno".

A renglón seguido, ha aludido al precio de la cesta de la compra o las hipotecas y ha arremetido contra el presidente por sus pactos parlamentarios con Podemos, partidos independentistas y Bildu.

Tamames decide no contestar individualmente a los grupos minoritarios

El candidato de la moción de censura de Vox a la Presidencia del Gobierno, el economista independiente Ramón Tamames, ha declinado contestar individualmente a los grupos minoritarios en la primera sesión del debate.

Acabado el turno del Grupo Mixto, primero en fijar posición, el candidato tenía la opción de contestar a sus portavoces individualmente, pero ha declinado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado paso al siguiente grupo parlamentarios, en este caso Bildu.

El candidato dispone de tiempo ilimitado en sus intervenciones y él decide si responde uno por un o a los grupos o a todos a la vez. De momento, ha preferido posponer su respuesta.

Sobre las críticas de Tamames a los tiempos de exposición Moncloa recuerda que él también puede emplear el tiempo que quiera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso tras concluir la sesión matunina de la primera jornada del debate de la moción de censura que lidera Ramón Tamames y no volverá a la Cámara hasta este miércoles, cuando está prevista la votación. Ha optado por hacer lo mismo que en 2020 en la primera moción de censura de Vox, cuando tampoco estuvo presente durante la intervención de los grupos parlamentarios más pequeños.

Sánchez ha salido del Congreso tras asistir a la primera parte del debate que ha durando cinco horas y veinte minutos durante los que él ha debatido tanto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, como con el aspirante a desalojarle de la Moncloa. También ha tomado la palabra, para replicar a Tamames, la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gabinete, Yolanda Díaz.

Este era el esquema que habían diseñado desde Moncloa, donde han quedado muy satisfechos con el resultado. Fuentes gubernamentales han destacado que se ha cumplido el objetivo de contraponer las gestión progresista del Ejecutivo de coalición a la "nada" que, en su opinión, ofrece la ultraderecha que sólo sabe hacer política desde el "insulto" y la "frivolidad".

SINCRONÍA SANCHEZ-DÍAZ

En el equipo del presidente del Gobierno han destacado que Sánchez ha tratado a Tamames con todo el respeto porque se toma muy en serio un instrumento como la moción de censura y que ha empleado en replicarle todo el tiempo que se merecía.

Asimismo, han destacado que la réplica de Yolanda Díaz se ha complementado perfectamente con la del también líder del PSOE y que esa sincronización ha ayudado a trasladar la imagen de una coalición sólida.

También han recordado que, pese a las quejas de Tamames por lo largo de las réplicas que le han dedicado tanto Sánchez como Díaz, él también puede hablar todo lo que se le antoje durante el debate.

Cualquier miembro del Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate, sin embargo, desde Moncloa se reservan adelantar si Sánchez volverá a intervenir también este miércoles para poner el broche final al debate. Tampoco han avanzado si hará lo propio Díaz u otro representante de Unidas Podemos.

FEIJÓO, LIGADO A LA ULTRADERECHA

Sobre la ausencia en el Congreso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa insisten en que ha perdido la oportunidad de vivir de primera mano un momento importante desde el punto de vista democrático, como es la defensa de una moción de censura.

Además, remarcan que si hace justo un año Feijóo bendijo el pacto con Vox en Castilla y León ahora liga su futuro al de la ultraderecha, al abstenerse en esta moción de censura.

 Abascal echa en cara a Feijóo su ausencia en el Congreso 

Vox ha reprochado este martes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su ausencia del Congreso durante el debate de la moción de censura y ha utilizado su visita a la residencia del embajador de Suecia para acusarle de estar "haciéndose el sueco e hinchándose a canapés".

Feijóo ha mantenido este martes un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE y el representante de la Comisión Europea en nuestro país. La reunión se ha celebrado en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Esta cita con los embajadores se ha producido el mismo día que se celebra en el Congreso la moción de censura de Vox, quien presenta como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames.

Vox ha criticado la ausencia del líder del PP del hemiciclo en el debate de la moción de censura y ha preguntado en su cuenta oficial de Twitter: "¿Qué están haciendo en estos momentos Feijóo, Santiago Abascal y los españoles?".

Así, en la cuenta de Vox aparece una foto de Feijóo con los embajadores en torno a una mesa, con el siguiente pie de foto: "Haciéndose el sueco e hinchándose a canapés", mientras que a su lado aparece otra instantánea de Abascal junto a Tamames, que añade que mientras tanto el líder de Vox está "haciendo una moción contra el peor Gobierno".

En el mensaje aparece una tercera foto de trabajador en una obra que está siguiendo la intervención de Abascal en el debate de la moción de censura desde su teléfono móvil. "Sánchez o elecciones", asegura Vox en el mismo comentario.

ABASCAL ECHA EN CARA A FEIJÓO SU AUSENCIA DEL CONGRESO

Precisamente en su intervención ante le Pleno del Congreso, Abascal ha echado en cara al líder del PP su ausencia del debate y, de hecho, le ha advertido de que para "liderar la oposición sería bueno" estar presente en la Cámara Baja, dado que, a su juicio, "sobran los motivos" para poner fin a la legislatura "suicida" de Pedro Sánchez.

Será la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la que salga a la tribuna de oradores en esta moción de censura --previsiblemente este miércoles--. Fuentes del PP han acusado a PSOE y Vox de haber convertido la moción en un debate contra Feijóo, que "afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles". Según los 'populares', esos dos partidos "se necesitan ante la pujanza demoscópica de un Partido Popular que gana votos a derecha e izquierda".

15.33: A Tamames también le parece larga la intervención de Yolanda Díaz aunque dice que su discurso "ha sido interesante en muchos de sus pasajes"

 Tamames ha afeado este martes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que haya aprovechado su intervención en el debate de la moción de censura para presentar su proyecto político 'Sumar'.

En una breve réplica, Tamames ha reprochado a Díaz su largo discurso (de más de una hora de duración), como ya hiciera antes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha reivindicado que el tiempo es "un bien precioso".

En cualquier caso, ha aceptado que el discurso de la vicepresidenta ha sido "interesante en muchos de sus pasajes", aunque también "de presentación de un proyecto político" con el nombre de 'Sumar'.

Y ha aprovechado para hacerle una recomendación. "Sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente"

15.20: Díaz defiende la gestión de Calviño y Montero para reducir la deuda frente al PP que la incrementó en 32 puntos y la utilizó para "rescatar a la banca"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en valor este martes el trabajo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, por haber conseguido reducir la deuda pública en diez puntos en un contexto de crisis internacional.

Durante su intervención en la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en respuesta al candidato a la presidencia propuesto por Vox, el profesor Ramón Tamames, Díaz ha enfocado buena parte de su discurso desde un enfoque económico.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha contrapuesto los supuestos dos modelos de gestión de la deuda pública llevados a cabo por el anterior Gobierno del PP y el actual de PSOE y Unidas Podemos. Para Díaz, los 'populares' además de incrementar la deuda en 32 puntos la utilizaron para "rescatar a la banca", mientras que el actual Ejecutivo la emplea para "salvar a las familias".

Aquí es donde Díaz ha ensalzado la labor de las dos ministras y ha pedido al Congreso que se reconozca que la deuda pública se ha reducido en diez puntos desde marzo de 2021.

"RIGOR" DE CALVIÑO Y BUEN TRABAJO DE SÁNCHEZ

Pero no solo ha sido en lo referido a la deuda donde Díaz ha resaltado el trabajo de Nadia Calviño, ya que también ha tenido tiempo para apuntar que la ministra de Asuntos Económicos "acierta con su rigor" cuando hace las previsiones de crecimiento para España.

Así, ha recordado que la OCDE ha revisado al alza el crecimiento del PIB en cuatro décima para este año, hasta un 1,7%. Ante las críticas de que España todavía no ha recuperado los niveles de PIB prepandemia, Yolanda Díaz ha insistido en defender la posición de Calviño, que dice que España está creciendo "más que los países de nuestro entorno" y también se está generado más empleo que en otros Estados Miembros.

Por último, ha subrayado Díaz que España está "a la cabeza de la ejecución de los fondos europeos". Es en este punto donde la ministra de Trabajo ha puesto en valor el trabajo de Sánchez "cuando fue a defender en el seno de la UE" el Plan de Recuperación, que está permitiendo "salvar la economía española".

15.00: Díaz afea a Tamames, ex militante del PCE, que presente una moción "destructiva" sin programa de Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sacado pecho de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, deteniéndose en la reforma laboral. En este punto, ha afeado al economista Ramón Tamames, que en su intervención ante el Pleno del Congreso no haya aludido a esa reforma, destacando que se está discutiendo en las "universidades mundiales".

"Llama mucho la atención que usted, un profesor ilustre no haya referido ni una palabra a la reforma laboral, después de 50 reformas laborales, de la que hablan todos los organismos, se está discutiendo en las universidades mundiales.... Se habla sí, señores del PP", ha proclamado, ante el revuelo en la Cámara, que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir silencio a los diputados.

En su intervención, Yolanda Díaz ha calificado de "un poco sorprendente" que Tamames no cumpla con el reglamento y no presente un programa de Gobierno cuando las mociones de censura en España son constructivas. "Digo esto porque parece que usted está deteriorando la democracia, está convirtiendo esta moción en una moción destructiva, que no lo es contra el Gobierno de España, sino que es destructiva frente al PP".

VE "CONFUSO" ESCUCHARLE COMO CANDIDATO DE VOX

Tras asegurar que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lleva tres años "trabajando por ensanchar la democracia y aplicar más y mejor la Constitución", ha recordado a Tamames que España ha llegado hasta donde está hoy gracias a la lucha de los trabajadores, el movimiento sindical, el movimiento estudiantil, el movimiento vecinal o el de las mujeres "invisibles" que lucharon para tener una democracia.

"También llegamos hasta aquí gracias a la lucha de un partido, junto a otros, el partido del que usted formaba parte, el Partido Comunista de España. Y hoy es confuso escucharle intervenir con su procedencia nada más y nada menos que siendo candidato de Vox".

La vicepresidenta ha acusado a Vox de utilizar la Constitución como "arma arrojadiza" cuando, según ha dicho, PP y Voz son herederos de Alianza Popular, que "no votaron a favor" y ahora se niegan a cumplirla. Es más, ha dicho que el programa de los de Santiago Abascal "se coloca extramuros de la Constitución".

En su extensa intervención, Yolanda Díaz ha sacado pecho de la gestión del Gobierno con la deuda pública, con la reforma de las pensiones o en empleo. "Gobernamos humildemente mejor a los que nos han antecedido en el Gobierno de España", ha aseverado, para pedir a Tamames que no se sume a los "agoreros" que cuestionan los datos de crecimiento del país.

ADVIERTE A TAMAMES: CON EL AUTORITARISMO NO SE CONSTRUYE NADA

De esta forma, ha reprobado que Tamames utilice la moción de censura desde un "fin espúreo" e injusto, dado que su único programa es golpear al gobierno, sin presentar siquiera una "hoja de ruta viable" y desdeñar que el país no necesita esta "teatral impugnación" ni el "ostentoso negacionismo" de Vox.

De hecho, le ha alertado a la derecha de que las mayorías sociales no quieren su "nostalgia de revisionismo", que les lleva a concebir que "todo lo que había antes les parece mejor", en una especie de "fallo de sus sistema operativo". Y a Tamames ha lanzado que llega al Congreso de los "enemigos enconados de la vida", parafraseando al poeta Luis Cernuda, y que el "autoritarismo" es el "enemigo" de la democracia.

En su extensa intervención, Yolanda Díaz ha sacado pecho de la gestión del Gobierno con la deuda pública, con la reforma de las pensiones o en empleo. "Gobernamos humildemente mejor a los que nos han antecedido en el Gobierno de España", ha aseverado, para pedir a Tamames que no se sume a los "agoreros" que cuestionan los datos de crecimiento del país, con especial mención a Abascal que proclama la "debacle" de España sin "más argumento que el "miedo". Frente a ello, ha contrapuesto el crecimiento económico que registra el país, con perspectivas más positivas incluso para el futuro.

A su vez, la vicepresidenta segunda ha afeado a Tamames su visión crítica sobre la subida del salario mínimo interprofesional y ha reivindicado la creación de un nuevo derecho como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), al sentenciar que esta medida impide que la gente tenga que "acudir a la limosna" o "pedir perdón por no tener recursos".

RECRIMINA SU VISIÓN DE LA MUJER

Un balance que además, tiene "rostro de mujer" al corregir con "verdaderas políticas feministas" las desigualdades que golpean con más fuerza a este género, para reprochar al candidato propuesto por Vox que las mujeres estén ausentes en esa "fotografía de tonos sepia" que han presentado tanto Vox como el candidato.

Incluso ha lamentado que la única referencia a las mujeres que ha detectado en Tamames es una suerte de crítica por la baja natalidad del país, para preguntarle si las mujeres que no cumplen con una rario de nacimientos son "inservibles" para el país.

En este sentido, ha sentenciado que no se puede construir un país sin las mujeres, que en ocasiones son víctimas de la violencia de género, no intrafamiliar como intenta resignificar Vox, formación que quiere negar derechos tan básicos al colectivo como el poder decidir sobre sus cuerpos y limitar su rol a los cuidados y crianza.

Frente al discurso de Tamames, Díaz ha refutado que España está orgullosa de su diversidad territorial, lingüística y sexual, para enarbolar su defensa de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación, y proyectar un país que reclama la "felicidad como derecho", frente a la "oscuridad y el odio".

Los periodistas censuran a Abascal por sus palabras de "desprecio" a la prensa en su discurso

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha censurado este martes al presidente de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones en el Congreso durante la moción de censura sobre los medios de comunicación que consideran de "desprecio hacia la prensa".

En concreto, FAPE ha lamentado las "acusaciones de financiación de medios" realizadas por Abascal y que, a su juicio, "debería demostrar públicamente" y que, según ha recordado, incluye a "ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierna su partido".

"Paradójicamente, los medios de comunicación contra los que ha arremetido Santiago Abascal han estado transmitiendo en directo el pleno del Congreso, incluidas, por supuesto, sus desacertadas y manipuladoras palabras contra la prensa", ha advertido la Federación, antes de recordar al líder de Vox que "el derecho a la información es uno de los pilares de la democracia española".

A través de un comunicado, la FAPE ha explicado que el político, con sus palabras, se "ha aproximado a la posverdad" ya que, según ha apuntado, es su partido "el que veta a periodistas en sus actos y hace señalamientos con fines intimidatorios", impidiendo "el libre ejercicio del periodismo" y "vulnerando el derecho a la información de los ciudadanos".

La Federación ha señalado que "está reciente el trato hacia algunos periodistas" de Vox durante "la presentación de la moción de censura".

Para la FAPE, "Vox es uno de los partidos que practica uno de los mayores acosos online a periodistas, especialmente a las mujeres" con la "intención de que se autocensuren" y que, "al final, triunfe el mensaje parcial que Vox lanza por otros medios y redes sociales".

Desde la Federación han explicado que velará "por impedir que se trate de silenciar a los periodistas con discursos demagógicos y prácticas antidemocráticas, tratando de manipular a la opinión pública" en lo que considera "un inaudito ataque a la libertad de prensa con el objetivo de debilitarla y de que impere el mensaje único y populista, con linchamiento y campañas contra quien ejerce el periodismo de manera noble y atendiendo a códigos éticos deontológicos y, si es preciso, sometiéndose, como no podía ser de otra manera, a los tribunales ordinarios en caso de que se considere que se ha vulnerado algún derecho de los ciudadanos".

14.25: Tamames afea a Sánchez que su intervención haya durado una hora y 40 minutos, a pesar de que el presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo

El economista Ramón Tamames ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo haya procedido a reformar el Código Penal para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación para "beneficiar a unos amigos de la casa", esgrimiendo que es algo que no se ha hecho ni en Polonia o Hungría.

En su réplica a Sánchez, al que ha afeado que su intervención se haya extendido por una hora y 40 minutos y que se ha limitado a leer papeles que ya traía preparados, Tamames ha salido en defensa de Vox, subrayando que es un partido que "no ha hecho el levantamiento de la sedición como delito para beneficiar a unos amigos de la casa", mientras para beneficiar a otros levanta el delito de malversación".

Eso, "con todos los respetos que le tengo", le ha dicho a Sánchez, "sí que tenía que haber provocado una moción de disolución de las Cortes porque eso no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría". "Levantar el Código Penal en función de las necesidades de una sola persona y su deseo de poder no ha existido en ningún sitio de Europa últimamente", ha subrayado, esgrimiendo que Vox está por la Constitución y no hará nada en su contra.

BLAS PIÑAR Y LARGO CABALLERO, EL "LENIN ESPAÑOL"

Asimismo, se ha defendido del hecho de que Sánchez le haya echado en cara que es candidato del partido heredero de Blas Piñar. Si saliera a la calle y preguntara quién es Blas Piñar, ha esgrimido, "no lo sabe ni el 0,001, nadie sabe quién es".

En cambio, ha recordado al histórico dirigente del PSOE Francisco Largo Caballero, a quien llamaban "el Lenin español" y que ha señalado como uno de los "responsables" de la Guerra Civil. "Ahí no me ha gustado que haya dicho eso porque se veía que alguien le ha proporcionado el nombre porque usted es muy joven y seguro que ni siquiera se acordaba de él", ha reconocido.

Tamames ha defendido así la selección de temas que ha hecho en su discurso y ha criticado que Sánchez haya dedicado hasta una hora y cuarenta minutos en responderle, proponiendo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una reforma del reglamento de la Cámara para regular los tiempos de intervención.

"¿Por qué tenemos que hablar tanto?", ha preguntado el candidato en la moción de censura en una réplica a la que ha dedicado solo catorce minutos. Según ha sostenido, los discursos acaban siendo "reiterativos" y en cambio no se responde a los temas del debate, reprochando a Sánchez que haya recurrido a una intervención preparada de antemano y no le haya respondido a muchos de los temas planteados.

Entre ellos ha destacado su defensa de reformar la ley electoral para acabar con la "sobre representación" que creen que tienen los partidos nacionalistas, su defensa al uso del español en Cataluña, la corrupción o un Gobierno "conciliador" que "se aleje de Frankestein".

"CATALUÑA HOY NO TOCA"

En cambio, ha explicado que él ha reducido su intervención y hecho una elección de temas. "Cataluña hoy no toca. ¿Por qué? Porque son muchos temas", ha resumido.

También ha explicado que el cambio climático lo ha abordado desde un análisis de la situación del agua en España o de los bosques, consciente de la postura de Vox al respecto. Sin embargo, ha asegurado que el 80 por ciento de los seguidores de Santiago Abascal "reconocen la verdad del calentamiento global" y espera que "pronto" en el partido sean "estudiosos también de ese tema".

13.54: Tamames interrumpe a Sánchez y se queja de que le responda con "un tocho de 20 folios" 

El candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, ha interrumpido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera réplica que le ha dedicado en la sesión y lo ha hecho para quejarse de que el jefe del Ejecutivo haya subido a la tribuna "con un tocho de 20 folios" escritos de antemano, antes incluso de escucharle.

Tamames ha estallado cuando Sánchez llevaba poco más de 30 minutos de réplica. Como se ha puesto a hacer gestos desde el escaño que ocupa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha dado la oportunidad de explicarse.

"Viene aquí con un tocho de 20 folios...", ha dicho el candidato antes de que Batet le retira la palabra y le recordara que no podía interrumpir la intervención del jefe del Ejecutivo. Pero Tamames seguía gesticulando y quejándose de que Sánchez llevara preparada esa larga intervención para hablar de cosas que él no había dicho en su discurso.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha completado en redes sociales la frase pronunciada por Tamames: "Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho".

PEDRO SÁNCHEZ: "ESTOY CONTESTÁNDOLE SEÑOR TAMAMES"

"Estoy respondiendo a sus preguntas", le ha contestado Sánchez de la tribuna cuando ha retomado su intervención, durante la que en ocasiones ha repetido alguna frase tras percibir que el candidato no le había escuchado bien.

Por ejemplo, Tamames se ha llevado la mano a la oreja derecha y ha echado el cuerpo hacia delante dando a entender que no había oído con claridad que Sánchez le estaba preguntando qué habría hecho él, como economista, durante la pandemia o por qué no ha mencionado el cambio climático como causa de los problemas hídricos y de incendios a los que ha hecho referencia en su discurso.

13.15: PP acusa a PSOE y Vox de convertir la moción en un debate contra Feijóo

El PP ha acusado este martes a PSOE y Vox de haber convertido la moción de censura en un debate contra Alberto Núñez Feijóo, que "afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles". De hecho, ha afirmado que esos dos partidos "se necesitan ante la pujanza demoscópica de un Partido Popular que gana votos a derecha e izquierda", según han informado fuentes del Grupo Popular.

Feijóo no ha asistido a este debate en el Congreso de la moción de censura de Vox --como ya había avanzado 'Génova' hace semanas-- que presenta como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames. En su lugar, ha mantenido un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE en la residencia del embajador de Suecia, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Feijóo su ausencia del debate y, de hecho, le ha advertido de que para "liderar la oposición sería bueno" estar presente en la Cámara Baja, dado que, a su juicio, "sobran los motivos" para poner fin a la legislatura "suicida" de Pedro Sánchez. Pese a las críticas, ha invitado al PP a votar "juntos" la moción y entenderse mañana para "ofrecer a España una alternativa sólida".

12.50: Sánchez afea a Tamames aceptar ser candidato en una moción de los "herederos de Blas Piñar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al candidato a la moción de censura presentada por VOX, el profesor Ramón Tamames, que haya aceptado la oferta del partido de Santiago Abascal porque son los "herederos de Blas Piñar", el histórico líder de Fuerza Nueva.

En opinión de Pedro Sánchez, esta "no ha sido la mejor idea que ha tenido en su vida". Así lo ha expresado en el inicio de su respuesta al discurso pronunciado por Tamames, que ha durado unos 52 minutos. El jefe del Ejecutivo ha advertido de que Vox "no es un partido más" sino que "es otra cosa". Considera además que las medidas que ha propuesto están más cerca del expresidente Rajoy que de Vox.

Por ello, ha recordado al economista que no ha tomado la palabra con el respaldo del PCE al que perteneció, ni tampoco con el del partido de Adolfo Suárez "al que migró"; ni en nombre de Fraga y los fundadores del PP, sino que quienes impulsan la moción de censura, ha puntualizado, "son los sucesores de Blas Piñar". "Usted y los que guardan recuerdos de las personas de las transición saben a qué me refiero", ha exclamado.

No obstante, Pedro Sánchez, que ha dicho no estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que ha dicho el candidato de la moción, sí ha reconocido el "tono del debate y el esfuerzo por aportar ideas y no insultos".

CONTRIBUYE A BLANQUEAR A VOX

Aunque, eso sí, ha lamentado que con su intervención contribuya a "blanquear" un partido que, según ha precisado el presidente, rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, niega evidencia científica del cambio climático, está con los antivacunas, penaliza a los inmigrantes y apoya la ilegalización de partidos por ideas que no coinciden con las suyas.

Pedro Sánchez ha respondido a Tamames durante una hora y 25 minutos siguiendo algunos de los bloques temáticos que le había planteado el candidato, acusándole de estar defendiendo la misma agenda neoliberal que llevó a cabo el Partido Popular de Mariano Rajoy durante su Gobierno.

De hecho y al final de su intervención, Sánchez ha venido a insinuar que Ramón Tamames es más el candidato del PP que de Vox al afirmar que las ideas del profesor "están más emparentadas con el proyecto del PP".

SALARIOS BAJOS Y RECORTES

"Se ha dicho de usted que no era el candidato adecuado para liderar esta moción porque sus ideas no estaban plenamente alineadas con el
proyecto de Vox, creo que tienen razón esos análisis, que sus ideas están mucho más emparentadas con el proyecto del PP", ha exclamado.

Acto seguido, ha precisado que la defensa de Tamames de los salarios bajos, de los recortes, del dumping fiscal, de las privatizaciones en los servicios públicos, de las recentralizaciones en las CCAA, de los "viejos valores patrios habrían encajado a la perfección en el programa del señor Rajoy e igualmente también en los del señor Feijóo".

En esa misma línea ha señalado que Tamames ha defendido las mismas recetas que aplicó Rajoy durante los 7 años que gobernó "con un resultado desgarrador". Para Sánchez, Tamames ha defendido en su intervención bajar lo salarios, abaratar el despido, recortar el gasto y abrir las puertas a la privatización de los servicios públicos.

VOLVER A LA AGENDA ANTISOCIAL

Así ha indicado que Rajoy hizo lo que ha invocado el candidato propuesto por Vox este martes, es decir, recortar los derechos laborales, congelar el salario mínimo interprofesional, conceder amnistías fiscales, "cercenar" servicios públicos y recortar prestaciones sociales.

Además ha advertido de que esas recetas ya fracasaron y destruyeron dos millones y medio de empresas, aumentaron la brecha entre ¡España y las economías europeas más avanzadas y se perdieron un millón de horas de jornadas laborales a causa de la conflictividad laboral de la que culpa a la "contrarreforma laboral" aprobada por el PP en 2013.

Según Sánchez, sí comparten un "punto en común" tanto el candidato como Vox y el PP y es la voluntad "perentoria" de desalojar al Gobierno e impedir el avance en políticas sociales.

Pero cree que el problema de la moción, tras escuchar al candidato, es que pretende volver a la agenda "antisocial felizmente superada", que lo único que propone es la "agenda de recortes de 2013". Una moción, ha insistido, que no es contra el Gobierno ni contra él sino para retroceder en 10 años en el caso del PP y 50 en el caso de VOX, "volverá una España que defendía el privilegio de unos pocos" y de la que se desprende "declive y decadencia".

Sánchez ha calificado de "legado de cenizas" las citadas políticas y ha sostenido que en la actualidad la ortodoxia económica ha cambiado e instituciones internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional ven con buenos ojos medidas como los fondos europeos o la solución ibérica.

Así ha señalado que gobiernos conservadores de Europa le reconocen en privado que quieren una medida similar para su país y que los únicos que nos se han enterado son la derecha y la ultraderecha en España.

Sánchez también ha recriminado a Tamames que en el tiempo que ha dedicado a hablar sobre política medioambiental no ha mencionado en nignún momento el cambio climático, haciendo hincapié en que Vox, el partido que le ha propuesto como candidato, niega que exista.

EVITA RESPONDER SOBRE EL SÁHARA

Por otro lado, respecto a la política exterior, Sánchez ha respondido a los cuestionamientos de Tamames que podrá compartir o discrepar de las decisiones, pero no le puede criticar que no trabajan en la misma.

Así, ha indicado que cuando llegó al Gobierno en 2018 España había perdido toda relevancia y prestigio internacional en Europa y Rajoy se limitaba a ir a Bruselas a "tomar nota" de las decisiones que allí se tomaban, mientras que ahora su Gobierno tiene influencia en los principales debates.

Respecto al cambio de posición sobre el Sáhara y el acercamiento a Marruecos, asunto por el que le ha cuestionado Tamames, Sánchez se ha limitado a señalar que se han reforzado las relaciones diplomáticas con el vecino alauí, como se ha hecho con otros países como Francia y Portugal.

CALIDAD DEMOCRATICA

Sobre las críticas de Tamames al Gobierno por no respetar la separación de poderes, según le ha lanzado, Sánchez ha asegurado que España es una democracia plena y así lo atestiguan los tres principales indicadores a nivel global.

Además ha señalado que si España aún no está más arriba en esos ránkings es por culpa del PP que no renueva el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Recuérdeselo a Feijóo la próxima vez que coma con él", le ha lanzado.

PETICIÓN DE ELECCIONES ANTICIPADAS

Sánchez ha reprochado a Tamames que tanto él como Vox y el PP, comparten la petición de convocatoria adelantada de elecciones generales. "Lo piden por activa por pasiva y por perifrástica, lo exigen mañana tarde y noche", ha reclamado.

Al mismo tiempo ha advertido de que en caso de que ese adelanto electoral se llevase a cabo no se podría convalidar el decreto de reforma de pensiones que liga el incremento de las pagas de los jubilados con el aumento del coste de la vida.

Además, Sánchez ha retrocedido hasta la primera moción de censura presentada por Vox en octubre de 2020 y ha subrayado que de haber salido adelante no se habrían aprobado medidas que a su juicio son positivas para la mayoría social, como la reforma laboral, el aumento en la partida de becas, la ley de ciencia, la de cadena alimentaria, según ha mencionado. Tampoco los impuestos a las grandes eléctricas, las entidades financieras y el de solidaridad las grandes fortunas.

12.45: Tamames suprime la petición de elecciones anticipadas de su discurso

El economista Ramón Tamames ha evitado este martes durante su discurso como candidato en la moción de censura pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, aunque ha cuestionado los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos separatistas y con Bildu, su "asalto" a las instituciones o a la separación de poderes.

La convocatoria de elecciones anticipadas es el argumento con el que Vox registró la moción de censura y con el que ha intentado atraer al Partido Popular a su favor. También fue defendida por el propio Tamames la pasada semana y constaba en los borradores de su discurso que han salido a la luz.

Sin embargo, el candidato finalmente no ha hecho ninguna alusión a este hecho en su discurso ante el Pleno del Congreso, que ha iniciado pasadas las 11.30 horas, después de las más de dos horas de un duro cruce de acusaciones y reproches mutuos entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno.

Sin embargo, el candidato sí ha censurado muchas de las políticas del Ejecutivo de coalición, que ha reprobado como "Gobierno Franskestein". Sí que había exigido antes elecciones el propio líder de Vox en su intervención en defensa de la moción de censura.

ALFONSO GUERRA PARA CRITICAR A SÁNCHEZ

Tamames ha evocado el consenso de la Transición que dio lugar a la Constitución de 1978 y ha justificado su candidatura a la Presidencia del Gobierno como una "obligación" para defender "la patria común de todos los españoles"; en uno de sus "últimos tributos en pro del futuro" de España.

En este marco, ha recurrido al socialista Alfonso Guerra para cargar contra el jefe del Ejecutivo por sus pactos con los que atacan la unidad de España y buscan acabar con la monarquía parlamentaria. Además, ha hecho suyas las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba hablando de "Gobierno Frankenstein" y ha acusado a Sánchez de no respetar la división de poderes.

"Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto porque están haciendo muchas cosas y lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en contra de esa división de poderes", ha manifestado, aludiendo a intento de "controlar" la Justicia desde el Poder Ejecutivo.

Según ha insistido, el apoyo del Gobierno en socios separatistas es una crítica que comparten muchos cargos del PSOE. Y ha señalado que Alfonso Guerra ya dijo hace una semana que "la decepción ante los pactos y la inquietud ante la cesión permanente a los condenados por sedición y malversación, generan un malestar inmenso en los que viven el socialismo".

Además, Tamames ha denunciado que Pedro Sánchez esté apoyando su Gobierno en los herederos de los que hasta "hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos" y buscan "acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España". "Por eso hay que cambiar y hay que apoyarse en otros partidos", ha proclamado.

En cualquier caso, ha censurado la "sobre representación" que a su juicio otorga la ley electoral a los partidos nacionalistas y cómo estos lo aprovechan para condicionar a los gobiernos en minoría, en referencia no solo al Ejecutivo de Sánchez sino también a los anteriores de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tamames ha justificado además la moción de censura contra Pedro Sánchez aludiendo a las "corrupciones de última hora", como la del "Tito Berni" cuyos "límites" aún no se conocen, según ha dicho, para afear al PSOE que haya tratado de "encubrir" algo que ha sucedido "en parte en sede parlamentaria".

EN LA GUERRA CIVIL NO HAY BUENOS NI MALOS

Otra de las políticas criticadas por Tamames ha sido la de Memoria Democrática, que ha denunciado que "está faltando a la veracidad y está por el partidismo". "En una Guerra Civil no hay un lado bueno y uno malo, se cometieron atrocidades por los dos bandos", ha reivindicado rechazando la imagen "angélica" que cree que se está intentando difundir de la II República.

El expolítico ha hablado de "caos, desorganización e indisciplina" antes de la guerra civil. "Hay que volver a la historia, conocer la historia mejor y dejar a los historiadores la historia", ha exigido.

También ha criticado la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y modificar el de malversación, los efectos de la ley del 'solo sí es sí' o el abuso que a su juicio ejerce el Gobierno de la figura del decreto ley.

Además, ha denunciado "inseguridad jurídica" en España, la okupación y algunos aspectos económicos como la indemnización por despido o la deuda, censurando la situación de "desmadre generalizado" del gasto público que achaca a "propósitos electorales" más que al objetivo de crear riqueza y empleo. También ha censurado la "aversión" del Gobierno a las empresas del Ibex 35 y, en concreto, a Amancio Ortega o Juan Roig.

En su repaso a la situación actual, ha pedido cambios en la política hidráulica y un cuerpo de "voluntarios ecológicos" para cuidar los bosques. Además, ha alertado del "suicidio demográfico" al que cree que se enfrenta España, el "deterioro" de la sanidad --con una propuesta de colaboración público-privada-- y la educación.

Tamames también ha señalado la vivienda como uno de los principales problemas y los índices de criminalidad, incluyendo un "aumento de agresiones sexuales a las mujeres. "Todo va en contra de lo que predican de ser el Gobierno más inclusivo y feminista de la historia, como tanto les gusta definirse", ha afeado al Ejecutivo.

En política exterior ha reprochado el cambio de postura respecto al Sáhara, que ha preguntado si algún día se sabrá a qué obedece, ha exigido poner fin a la situación de Gibraltar como colonia y ha aludido también a la relación con los países de Iberoamérica; además de cuestionar el papel de la Unión Europea en la guerra de Ucrania.

"UN MINIMO" DE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALES

Por todo ello, ha pedido a los partidos constitucionales que cumplan "con un mínimo" para consensuar un paquete de "medidas adecuadas", entre las que ha citado la reforma de la ley electoral, la "vigilancia" de la corrupción o que el país "recupere una cierta concordia, paz y entendimiento".

Para este argumento ha recurrido a citas del exministro del PP José Manuel García Margallo o del propio histórico comunista Marcelino Camacho, que subrayó la renuncia de muchos para llegar al encuentro de la Transición. "Ahora el problema se resuelve en parte tildando a unos de fascistas, a otros de franquistas, a otros de comunistas y otros no sé qué --ha criticado Tamames--. Una confuisión de confusiones de la que no se saca nada de provecho".

12.40: Tamames ve "inaceptable" que se necesiten "tantos apoyos" para que en Cataluña se imparta el 25% de castellano

El profesor Ramón Tamames, candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura presentada por Vox, ha calificado este martes de "inaceptable" que "tenga que haber tantos apoyos" para que Cataluña imparta un 25% de sus horas de enseñanza en "la lengua común de todos los españoles".

Durante su intervención, Tamames ha explicado que una de sus "sensaciones directas" con lo que está pasando con el Gobierno actual en España fue "por la televisión" ante la "reunión en Cibeles de unas 200.000 personas" que "por España, la democracia y la Constitución" se manifestaron "en gran medida por las vejaciones y aversión mostrada" al español.

Según ha indicado, este idioma es hablado por "unos 600 millones de personas en todo el mundo", pero "no se puede hablar en la propia España". "Eso me indignó como a tantos", ha apuntado, para indicar que se trata de una situación provocada por "la generalidad de Cataluña" con "el beneplácito" del Gobierno.

"Es una situación inaceptable que tenga que haber tantos apoyos para hacer posible que el 25% de las horas de enseñanza se faciliten en la lengua común de todos los españoles"

12.30: Tamames cita a Alfonso Guerra para arremeter contra Sánchez por los pactos

El economista y profesor Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, ha recurrido este martes al socialista Alfonso Guerra para cargar contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por sus pactos con los que atacan la unidad de España y buscan acabar con la monarquía parlamentaria. Además, ha hecho suyas las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba hablando de "Gobierno frankenstein" y ha acusado al jefe del Ejecutivo de no respetar la división de poderes.

"Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto porque están haciendo muchas cosas y lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en contra de esa división de poderes", ha manifestado, aludiendo a intento de "controlar" la Justicia desde el Poder Ejecutivo.

Tamames ha subido a la tribuna del Pleno del Congreso pasadas las 11.30 horas, después del más de dos horas de un duro cruce de acusaciones y reproches mutuos entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno. "Usted sólo propone la nada y el odio", le ha espetado este último a Abascal, quien ha criticado el legado de "ruina, división, negligencia y odio" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

RECUERDA EL "GOBIERNO FRANKENSTEIN" DE RUBALCABA

En su discurso, el exdirigente del Partido Comunista ha señalado que Rubalcaba aludió a un "Gobierno Frankenstein" cuando declaró que "los socialistas no pueden ir a la investidura de la mano de partidos independentistas, que quieren romper aquello que ellos quieren gobernar".

Según ha añadido, es una crítica comparten muchos cargos del PSOE. Así, ha señalado que Alfonso Guerra ya dijo hace una semana que "la decepción ante los pactos y la inquietud ante la cesión permanente a los condenados por sedición y malversación, generan un
malestar inmenso en los que viven el socialismo".

Así, Tamames ha denunciado que Pedro Sánchez esté apoyando su Gobierno en los herederos de los que hasta "hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos" y buscan "acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España". "Por eso hay que cambiar y hay que apoyarse en otros partidos", ha proclamado.

Tamames, que tiene 89 años, ha justificado además la moción de censura contra Pedro Sánchez aludiendo a las "corrupciones de última hora", como la del "Tito Berni" cuyos "límites" aún no se conocen, según ha dicho, para afear al PSOE que haya tratado de "encubrir" algo que ha sucedido "en parte en sede parlamentaria".

12.30: Irene Montero e Ione Belarra no intervendrán en la moción de censura

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE demostrar con "hechos" su discurso progresista y aprobar cuanto antes la Ley de Vivienda y dejar de ir de la mano con el PP para reformar la normativa del 'solo sí es sí'.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, , ha señalado que tanto ella como la titular de Igualdad, Irene Montero, no van a intervenir por parte del Gobierno para dar respuesta a la formación de Santiago Abascal, para recalcar que la propuesta del partido no iba sobre ellas sino de dar más protagonismo a las mujeres de forma genérica.

Tras escuchar la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, ha sentenciado que la ultraderecha es "previsible", no aborda los problemas reales de la ciudadanía y está "profundamente ensimismada".

De esta forma, ha enfatizado que hoy es "fácil parecer de izquierda" para contestar a una "fuerza racista y machista", pero que la clave es gobernar de forma progresista con hechos, para lo cual demanda aprobar cuanto antes una Ley de Vivienda que es "urgente".

PIDE A SU SOCIO SOLTAR LA MANO DEL PP EN EL 'SÍ ES SÍ'

También ha pedido a su socio de coalición que deje de "ir de la mano con el PP" para "volver al Código Penal de 'La manada'" en la reforma del 'sí es sí' y "derogar de una vez" la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley mordaza'.

Así, Belarra ha afirmado que estos son los requisitos para seguir gobernando mirando a la izquierda, pues los discursos progresistas están "muy bien" pero la clave son los "hechos".

Preguntada sobre si las ministras de Podemos iban a participar en el debate, la líder de la formación ha respondido que no y que su propuesta era fomentar la participación general de las mujeres y "no iba sobre ellas" concretamente.

Por tanto, será la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ostente la respuesta de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo y en el caso del grupo parlamentario serán también diputadas, como Lucía Muñoz y Aina Vidal, las que tomen la palabra porque se han tomado en serio dicha propuesta. En consecuencia, ha augurado que estas parlamentarias harán una réplica "excelente" a Vox.

11.25:  Sánchez espera que Abascal "pida perdón" a Irene Montero e Ione Bellarra por llamarlas "locas" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de Vox, Santiago Abascal, que "pida perdón" a las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, por llamarlas "locas".

En respuesta a la intervención de Abascal en la tribuna, Sánchez ha acusado al presidente de Vox de participar en una "estrategia de criminalización y odio" que le ha llevado a "llamar locas a dos ministras de España".

Se refiere, así, a unas declaraciones durante un mitin de Vox en Santa Cruz de Tenerife en donde Abascal criticó las leyes del 'solo sí es sí' y Trans, asegurando que estaban "hechas por unas locas que están en el Consejo de Ministros".

Sánchez ha lamentado que Vox use la tribuna "para sembrar su odio contra las mujeres" y, en este sentido, ha instado a Abascal a "retirar inmediatamente este insulto" y a "pedir perdón a estas ministras del Gobierno".

"¿A cuál se refiere? A las que el otro día me deseaban la muerte?, ha respondido Abascal en su réplica, haciendo referencia a un video publicado en las redes sociales por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, durante la manifestación del 8M en el que se oía a algunas participantes gritar '¡Qué pena me da, qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!'.

"QUÉ PENA, HIJO, QUE NO HE TENIDO DOS GEMELOS IGUALES"

Abascal ha explicado que tras lo ocurrido le llamó su madre para "hacerle un piropo". "Me vino muy bien lo que dijeron, porque me dijo 'qué pena hijo que no he tenido dos gemelos iguales", ha explicado, antes de apuntar que "no hay mal que por bien no venga".

Para finalizar, el líder de Vox ha recordado a Sánchez que esas "ministras suyas" son las "responsables" de que "la mujer no signifique nada" y que estén "inseguras".

10.55: Sánchez acusa a VOX de aportar un "plus de brutalidad" al PP, cuya abstención a la moción es un pago en diferido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy a Vox de extender el odio en el país y aportar un "plus de brutalidad" al PP, siendo el "glutamato" de la derecha, tras calificar la moción de censura contra el Ejecutivo, que se debate desde esta mañana en el Parlamento, como "delirante". Asimismo, considera que la abstención de los 'populares' es un "pago en diferido".

Además ha señalado que el candidato propuesto por Vox, el economista y expolítico Ramón Tamames, es un "señuelo" para esconder el "infumable" proyecto de Vox y su líder Santiago Abascal, al que ha calificado como el "comodín" que necesita el PP para regresar a las políticas que aplicó en el año 2013.

El jefe del Ejecutivo ha intervenido para responder a Santiago Abascal, después de que éste haya presentado al candidato Tamames tras atacar al Gobierno y pedir el apoyo del PP a su moción y elecciones anticipadas.

Para Sánchez, se trata de una moción "estrambótica" y "delirante" pero que cree que pone en evidencia que la "abstención" del PP --frente al "no" de este partido en la primera moción que presentó-- es un "pago en diferido, un anticipo de caja, como se lleva en casa, pasando de un no decente a una indecente abstención". Además, ha advertido de que "la ultraderecha les va a exigir un segundo pago" a los de Feijóo.

Pero aunque ha descalificado la moción, no la ha querido despreciar porque considera que le da la oportunidad para "observar de cerca" a sus promotores y reflexionar sobre cuál es la utilidad de los mismos, es decir, para saber qué ha aportado la ultraderecha a España y para conocer "para qué sirve VOX".

En su opinión, la moción la presenta alguien que disfruta de parecer el "profeta" que anuncia el apocalipsis pero que, después de anunciar una emergencia social, se tomó un reposo de cien días para acabar montando "este show parlamentario".

BRONCA, INSULTOS Y EXTENDER EL ODIO

Dicho esto, Pedro Sánchez ha pasado a explicar lo que, a su juicio, es el legado parlamentario "breve pero intenso" del partido de Abascal. En este sentido ha señalado que no ha aportado una sola medida en favor de la convivencia entre españoles y ha resumido su actuación asegurando: "En las calles agitación, en las tribunas, bronca, insultos, en el Parlamento, dos mociones estériles y en todas partes, odio".

Sánchez le ha echado en cara que no haya aportado ni una sola propuesta sobre qué hacer con España y le ha acusado de pronunciar "expresiones furiosas" hacia los colectivos que más necesitan de los servicios públicos entre como las mujeres, los homosexuales, los extranjeros o los ciudadanos que utilizan otra lengua cooficial.

Además Sánchez le ha reprochado su "furia", según lo ha calificado, ante la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco en el "mausoleo de la vergüenza" y ha señalado que su modelo de país es el de la España de 1940.

PP Y VOX, DOS GOTAS DE AGUA

También ha incidido en la similitud que existe, según ha dicho, con el PP. "Como dos gotas de agua", ha dicho antes de apuntar que ambos partidos promueven políticas regresivas y votan en contra de todas las medidas progresistas de Gobierno incluso en momentos difíciles como la pandemia y la guerra.

No obstante, ha apuntado que la "única diferencia" entre el PP y Vox es que este último partido aporta un "plus de brutalidad" y solo saben señalar a "falsos culpables" y "orientar el odio y la frustración" contra quienes padecen problemas.

En este sentido, ha espetado que Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea, con un discruso de "mensajes perjudiciales" y convertido en el "glutamato de la derecha", haciendo así alusión a un ingrediente que se utiliza para potenciar el sabor de los alimentos. En esa misma línea ha señalado que el PP se ve arrastrado a las posiciones de Vox pues vive con el miedo a ser señalado como "la derechita cobarde".

Sánchez también ha hecho hincapié en el hecho de que el PP haya pasado de la abstención al 'no' desde la primera moción de censura presentada por Vox en octubre de 2020. Así, le ha dicho a Abascal que salió "trasquilado" en aquella moción en la que el PP, con Pablo Casado al frente, le espetó "un 'no' como una catedral".

Sin embargo, ha señalado que ahora, ya con Feijóo como presidente del PP, "la cosa pinta mejor" y "pasito a pasito" han pasado del voto en contra a la abstención y ya los tienen "a un paso del 'sí'. En tono irónico, le ha pedido a Abascal que no presente una tercera moción antes de que termine la legislatura.

NI LA UNIDAD DE ESPAÑA, NI LA CONSTITUCIÓN

Dicho esto, ha pasado a explicar que VOX no ha presentado la moción ni por la unidad de España, ni por la Constitución --acusando de paso al PP de ser el único en incumplirla por no renovar el CGPJ--, ni por Cataluña, ni por la economía.

Las verdaderas razones, ha dicho, consisten en que este Gobierno está llevando al BOE todo por lo que se movilizó este país en contra de la respuesta neoliberal durante crisis financiera y ha aprovechado para mencionar las cuestiones aprobadas por su Gobierno como el aumento de las pensiones, las becas, el Salario Mínimo Interprofesional o la mejora en la dependencia o el aumento de los contratos sanitarios.

Así ha indicado que todas estas políticas son la verdadera causa que alienta esta moción de censura "de tierra quemada" que a su juicio no se define por lo que quiere construir sino con lo que aspira a destruir.

PROYECTO INFUMABLE E IMPRESENTABLE

Para Pedro Sánchez, el candidato Ramón Tamames es un "señuelo" que utiliza Santiago Abascal para "esconder su infumable e impresentable proyecto" y, en relación con el presidente de Vox, ha advertido de que es el "comodín que necesita el PP para la vuelta a 2013".

De hecho, el jefe del Ejecutivo cree que, si se "descuenta la brutalidad" del proyecto de VOX, lo que une a este partido con Ramón Tamames y al PP es frenar la acción progresista del Gobierno de coalición y retroceder 10 años atrás: a la España que recortó las pensiones, el estado del bienestar, a la que devaluó los salarios o a la que supuso la emigración del talento más joven. "A ese retroceso se limitan a añadir gotas de intenso sabor", ha exclamado.

Sánchez ha desdeñado el discurso de Abascal asegurando que con Tamames tendrá un "debate sosegado" y que sus palabras no tendrán más eco que entre el PP y dos tránsfugas. Incluso ha apuntado en varias ocasiones que el fuerte del presidente de VOX "no es trabajar".

Pero dicho esto, ha querido dejar claro que "no va haber marcha atrás" porque ni Franco va a retornar al mausoleo ni la sociedad renunciará a lo logrado.

No obstante, ha ironizado invitando a Santiago Abascal a presentar una nueva moción de censura en medio de la presidencia española de la UE, después de que presentó una en la pandemia y otra en mitad de la emergencia generada por la guerra de Ucrania. Es, ha asegurado, un "récord imbatible", ha dicho con ironía añadiendo que en la tercera se puede ahorrar acudir al Parlamento, igual que ha hecho Feijóo, "visto que su fuerte no es el trabajo.

"Hasta lo veo tentador para usted, por que ya le digo que al paso que va para la próxima Legislatura lo más probable es que no le alcance para recoger las firmas necesarias para presentar una moción de censura".

10.45: Abascal dice que luchará por una mujer "respetada por leyes e instituciones"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes en el Congreso que su partido luchará por que la mujer sea "respetada por las leyes y las instituciones" frente a las políticas puestas en marcha por el actual Gobierno como la Ley del 'solo sí es sí' y la Ley Trans. En la réplica, Sánchez ha defendido el impacto transversal de las políticas feministas" que están llevando a cabo y con las que Vox "está curiosamente en contra".

Durante su intervención en la moción de censura contra el Ejecutivo, para presentar al candidato propuesto por Vox, Ramón Tamames, Abascal ha criticado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el crecimiento de las violaciones en España en el último año en un 53%, según los datos del Ministerio del Interior, y le ha recordado sus advertencias en este tema.

El líder de Vox ha criticado que el equipo de Sánchez se "atreva a calificarse como el más feminista de la historia" cuando ha puesto en marcha una ley "para beneficiar" a los agresores sexuales reduciendo sus penas o "poniéndoles en la calle". Y aunque ha culpado de esta norma, la del 'solo sí es sí', a "la señora Montero y a su Ministerio de frívolas, negligentes, corruptoras y totalitarias", también ha puesto el foco por esta decisión al propio Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Además, se ha dirigido al resto de partidos que han votado a favor de esta norma para señalarlos como "responsables" en el caso de que algunos de "los monstruos que han sacado a la calle" con esta norma "vuelva a atacar a una mujer".

LEY TRANS

Pero no es el único reproche que, en este sentido, ha lanzado al Gobierno. También ha asegurado que se exigirán cuentas al Ejecutivo por "cada niño o niña a las que unas organizaciones, en muchas ocasiones de degenerados y subvencionados, confunden para que acaben mutilándose y tomando decisiones irreversibles para sus cuerpos y sus mentes" con la Ley Trans.

Abascal ha apuntado en España, como consecuencia de la ley nacional, pero también de las autonómicas sobre este tema, algunos de estos jóvenes "ya están exigiendo responsabilidades a las administraciones" a las que, según ha explicado, "acusan de haberles confundido".

Esta "aberrante" norma, además, supone para Abascal que "la mujer quede del todo desprotegida" y que "ser mujer ya no signifique nada" al poder declararse como tal cualquier individuo con el único requisito de su libre voluntad. El presidente de Vox le ha propuesto, en este sentido, a Sánchez acudir al Registro Civil para "manifestar su odio a la testosterona" y "manifestarse señora". "A eso hemos llegado con su ley".

"Algunos violadores que han puesto en libertad, cuando vuelvan a violar y ser detenidos, pedirán ser ingresados en cárceles femeninas y allí volverán a violar", ha apuntado Abascal, antes de lamentar que ya no haya "espacios exclusivos para las mujeres", ni "justicia" para ellas en "las categorías deportivas femeninas". "Ya casi no hay ni madres para su Gobierno, que prefiere llamarles personas gestantes".

EL ODIO DEL GOBIERNO A "LA TESTOSTERONA"

Para Abascal, el Gobierno "odia la biología, la familia, el sentido común y la testosterona" y, según ha apuntado, lo hace porque en la izquierda "la masculinidad es algo tóxico". Como ejemplo, Abascal ha puesto en su intervención el caso del Tito Berni.

El líder de Vox ha recordado que una diputada del grupo socialista acusaba "no hace mucho" a un tercio de los españoles de ser clientes de la prostitución, lo que, "según su argumentación" suponía acusar a un tercio de los hombres de "ser violadores" y que, dicha diputada ha borrado el tuit "justo el día" en que se hacía público que "un tercio de los diputados" del PSOE "andaban entre lupanares, corrupción y estupefacientes".

"Entiendo, señores de la izquierda de que en su entorno la masculinidad es algo tóxico, pero no por eso hay que criminalizar a todos los hombres de España", ha advertido. A su juicio, hay otros hombres que sienten "un respeto sacramental por la mujer y la palabra madre" y, en este sentido, ha defendido las intenciones de Vox de luchar porque la mujer sea "respetada por las leyes y las instituciones". Según ha apuntado, su formación va a "derogar las leyes que la denigran y la borran negándole su singularidad y su propia naturaleza".

"Ustedes han destruido la verdadera igualdad, por la que debe velar un Estado: la de oportunidades", ha lamentado Abascal, quien ha reprochado también las políticas de Educación del Gobierno que, a su juicio, "persiguen el mérito y el esfuerzo, con pasos de cursos injustificados y un desprecio absoluto por las humanidades". "Solo quieren la igualdad en la ruina y la miseria".

SÁNCHEZ DEFIENDE SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD

Frente a estas críticas, Sánchez ha defendido en su réplica el compromiso de su equipo con la igualdad, "reduciendo la brecha de género" que, según ha apuntado, está "cinco puntos por debajo" de sus niveles de 2018, cuando él llegó al Ejecutivo. A su juicio, esto es consecuencia del "impacto transversal de las políticas feministas" que están llevando a cabo y con las que Vox "está curiosamente en contra".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la formación de Abascal "se opone a la igualdad" y la "descalifica de manera peyorativa hablando de ideología de género". Pero también, según ha indicado, "se opone" a otras medidas como "los derechos de las personas LGTBI" o a la "diversidad social".

Del mismo modo, lamenta que Vox esté en contra del "derecho a la eutanasia", "defienda" en su programa electoral "una sociedad homófoba" o niegue "la infamia de la violencia machista". "Su partido es el único que no ha firmado el Pacto de Estado contra la violencia de género", ha recordado Sánchez. Su apuesta por una "educación segregada" de niñas y niños, una "España con Pin parental" o con "un solo modelo de familia", son otras de las críticas que ha señalado Sánchez sobre Vox.

10.15: Sánchez acusa a Abascal de haber "chapoteado en la olla de la corrupción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al líder de Vox, Santiago Abascal, que ponga el grito en el cielo por "un garbanzo negro", en aparente referencia al exdiputado del PSOE Juan Fernando Fuentes Curbelo, uno de los implicados en el 'caso Mediador', cuando él estuvo "chapoteando en la olla de la corrupción". Abascal se ha defendido afeando a Sánchez el caso de los ERE en Andalucía, así como el papel del PSOE en los golpes de Estado en la II República.

Durante la réplica al líder de Vox, Sánchez ha descartado que la corrupción pueda ser uno de los motivos de la moción de censura "porque convivieron y se apoyaron con complacencia en la corrupción durante los peores momentos" de la crisis financiera.

"Resulta grotesco que pongan en grito en el cielo por un garbanzo negro", ha dicho el presidente del Gobierno, sin mencionar expresamente al ya exdiputado canario, "cuando ustedes estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción".

En este sentido, Sánchez ha echado en cara a Abascal de haber estado "cerca de la olla de la corrupción" por el "chiringuito" del que se benefició en la Comunidad de Madrid y que se montó con el entonces presidente, el 'popular' Ignacio González.

El líder de Vox le ha replicado diciéndole que es "muy osado" al decirle que él estuvo cerca de la corrupción porque el presidente del Gobierno estuvo a "dos metros" de Fuentes Curbelo en el hemiciclo. "¿De qué partido es usted?", le ha cuestionado, recordándole que es el partido de los ERE, "los golpes de estado a las instituciones democráticas que ustedes mismos defienden hace 80 años", "el robo del Banco de España" y el "crimen de Estado".

"No le voy a decir que usted sea la corrupción pero que lo diga siendo el líder del PSOE...", ha incidido Abascal, que ha reprochado a Sánchez que siempre acuda al Congreso con el discurso preparado y no haya escuchado nada de lo que le ha preguntado ni le haya respondido a las graves acusaciones que le ha formulado.

EL APOYO DE PODEMOS A PUTIN

En este sentido, después de que el presidente del Gobierno hubiera puesto el acento en que Abascal no se había referido al conflicto en Ucrania, el líder de Vox ha aprovechado para poner de relieve la división en torno a esta cuestión en la coalición, incidiendo en que "una parte pide un acuerdo con Putin" y el presidente ruso cuenta con "apoyo clarísimo de medio gobierno".

Por otra parte, Abascal también ha afeado los términos empleados por Sánchez en su intervención para referirse a la moción de censura, reclamándole que escuche cuando hable a Ramón Tamames, que "sin ninguna duda va a aportar mesura y concordia en esta cámara".

"Podría ahorrarnos unas elecciones generales en diciembre que sí tienen un gran coste económico y convocarlas el 28 de mayo", ha sostenido, respondiendo así a la referencia al coste que tiene el debate de este martes y miércoles planteado por el presidente del Gobierno. Es más, ha añadido, "podría convocar usted directamente las elecciones" sin necesidad de respaldar la candidatura de Tamames.

"Ustedes se disfrazan de demócratas, dicen estar al lado del pueblo al que no pueden salir pero le llevan dando la espalda durante mucho tiempo", ha denunciado el líder de Vox, insistiendo en que se debe devolver "la voz a los españoles", "a esa España real a la que se le arrebató la voz hace cuatro años con una mentira electoral flagrante".

10.00: Tamames no aplaude la intervención de Abascal

El economista Ramón Tamames, candidato de la moción de censura promovida por Vox, no ha aplaudido el discurso con el que el presidente de esta formación, Santiago Abascal, ha abierto el debate que tiene lugar en el Congreso.

Tamames, primer candidato independiente de una moción de censura, ha seguido desde el escaño de Abascal la intervención del líder de Vox, que se ha prolongado durante casi 50 minutos. A ratos a repasado los folios que lleva en una carpeta y en ocasiones ha mirado el reloj.

Pero el veterano profesor ha preferido no sumarse a la docena de aplausos con los que los diputados de Vox han arropado el discurso de su líder.

9.45: Abascal da por caducado a Sánchez y carga contra Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado este martes por "caducado" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha cargado contra el Partido Popular por su rechazo a la moción de censura que encabeza el economista Ramón Tamames cuando "sobran los motivos" para presentarla y poner fin a esta legislatura "suicida". Sin embargo, le ha pedido votar conjuntamente a favor de esta iniciativa para "entenderse" mañana tras las citas electorales de este 2023.

"Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a España una alternativa sólida", ha invitado Abascal al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado su ausencia en este debate parlamentario porque para "liderar la oposición sería bueno" estar presente en la Cámara Baja.

El presidente del PP asiste este martes a un acto de embajadores de la UE a puerta cerrada en la embajada de Suecia. Será la portavoz del Grupo Popular y secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica en la moción de censura con un discurso en el que pondrá el foco en criticar la gestión del jefe del Ejecutivo e ignorar a Vox, según han indicado a Europa Press fuentes de los 'populares'.

UNA MOCIÓN PARA "DEVOLVER LA VOX" EN LAS URNAS A LOS ESPAÑOLES

Abascal ha afirmado que Vox coincide con el profesor Tamames en que el Gobierno debe "marcharse cuanto antes" y convocar a los españoles a las urnas para "devolverles la voz" ante el "abismo" que enfrenta la "vida colectiva" en España. Por eso, ha pedido a todos aquellos diputados que no han apoyado al Ejecutivo esta legislatura que no pongan "excusas" ante las dos premisas que justifican la moción: "censura" y "elecciones anticipadas".

El presidente de Vox ha recalcado que "sobran los motivos" para esta moción de censura porque Sánchez ha "atacado la convivencia de los españoles" y ha "robado un legado de concordia" del que disfrutaban.

"Al final de este debate solo existirán dos opciones: consentir con la continuidad del señor Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de España, votando a su favor o absteniéndose o apoyar una moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del circo, del disparate, del esperpento, pero sobre todo de la división, del odio y de la ruina. O elecciones inmediatas o medio año interminable con este Gobierno", ha proclamado.

PREGUNTA A FEIJÓO SI SU ESPACIO ES LA SOCIALDEMOCRACIA

En su discurso, de casi 45 minutos, ha pedido además al PP que abandone "cálculos, miedos y medias verdades" y recupere "la sensatez y la seriedad"; criticando sus "ofertas" de pactos al PSOE. "España necesita un partido socialdemócrata serio y decente porque no tiene. Si quieren eses espacio, digánselo votantes", ha pedido a Feijóo.

Es más, el líder de Vox ha reconocido entender que el PP quiera "abarcar" a gran parte del electorado, pero ha avisado de que no pueden hacerlo "acercándose a la vez al PSOE y a Vox". "No es posible y no es serio", ha avisado.

Abascal ha apuntado que los 'populares' tienen este martes la oportunidad de "recuperar la credibilidad" apoyando la candidatura de Tamames para que convoque elecciones generales. En caso de que lo hagan, ha garantizado al PP "borrón y cuenta nueva" por su parte.

El líder de Vox ha echado en cara al PP sus críticas estas semanas: "No creo que Vox sea el enemigo a batir como ha parecido estas semanas. Nos ha dejado perplejos la de recursos e influencia en los medios que han empleados en desacreditar y silenciar a Vox", ha manifestado.

En este sentido, Abascal ha criticado de nuevo que Feijóo esté centrado en ofrecer pactos permanentemente a Sánchez cuando para eso ya están "los 200 diputados que han convertido esta legislatura en un mercadillo cuando no en un mercado negro en el que se subasta la soberanía nacional", ha manifestado.

CRITICA EL LEGADO DE "RUINA", "ODIO" Y "NEGLIGENCIA" DE SÁNCHEZ

En su discurso de presentación de la moción de censura ante el Pleno del Congreso, Abascal ha insistido en que el Gobierno de coalición es "el peor" de España en décadas y la necesidad de convocar elecciones generales anticipadas el 28 de mayo para acabar con su legado de "ruina, división, negligencia y odio".

Frente a esto, ha reivindicado la "seriedad" de esta herramienta prevista en la Constitución y la ha comparado con algunos hechos de esta legislatura, como el reciente 'caso Mediador' presuntamente encabezado por un exdiputado socialista, las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados durante la pandemia o las leyes aprobadas por el Gobierno.

"Visto lo visto, no nos parece un ataque a la dignidad y decoro de esta legislatura presentar como candidato a la Presidencia del Gobierno a un hombre de reconocido prestigio y acreditada solvencia. Si esto es un circo, un disparate y un esperpento, ¿cómo se llama lo suyo?", ha preguntado

El líder de Vox ha afirmado que Sánchez "es ya un político caducado" y ha pedido apoyo a la Cámara Baja para acabar con su legado de "ruina, división, odio y negligencia". "Un legado terrible por el que usted pasará a la historia", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Además, le ha echado en cara que se riera del "virus chino" tratando de "ridiculizar" el argumento de Vox de que el Covid partió de un laboratorio chino cuando ha sido "aceptado universalmente". Por eso, ha preguntado si va a asumir responsabilidades y pedir "indemnizaciones" para los españoles.

UN MINISTERIO DE "FRÍVOLAS" TRAS LA LEY DEL SÍ ES SÍ

También ha echado en cara a Sánchez sus políticas de fronteras abiertas que ponen en peligro la sociedad española, centrándose en el "asesinato yihadista" de Algeciras cuando había una orden de expulsión.

Además, ha arremetido contra la modificación del delito de sedición y malversación y la aprobación de leyes como la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans. De hecho, ha asegurado que si gobiernan van a derogar "todas las leyes que denigran a la mujer" y la "borran", negando su "singularidad y su propia naturaleza".

Una vez más, ha arremetido contra la reforma de la ley del 'solo si es sí', afirmando que con el Gobierno de PSOE y UP que se dice el más feminista de la historia" han "crecido los delitos de violación un 53%", llegando a hablar del Departamento de Irene Montero como un "Ministerio de frívolas, negligentes y totalitarias".

Y en clave económica, ha arremetido contra la gestión de Sánchez, como su impuesto a las grandes fortunas como si fuera Robin Hood cuando "no ha dejado de ser el Sheriff de Nottingan". También ha criticado la reforma de las pensiones, que ha calificado de "parche".

CRITICA LA VESTIMENTA DE ALGUNOS DIPUTADOS

Abascal ha criticado en su discurso algunos de los calificativos que ha recibido la moción de censura --"disparate, circo, chirigota, juego excéntrico o patochada"-- y ha cargado contra los medios de comunicación, a los que ha tildado de "voceros" de los partidos y el Gobierno.

Además, ha señalado que "muchos voceros" del Gobierno y otros partidos ha "decretado" otras veces "la muerte de Vox" pero "su necrológica ya no aguanta". "Sus necrológicas ya huelen mientras sus muertos gozamos de buena salud", ha aseverado.

En su discurso, Abascal incluso ha criticado la vestimenta para este debate que han utilizado algunos diputados y ha preguntado si no creen que sería "conveniente" vestirse "correctamente" y "no faltar al decoro de la institución", si bien ha dicho que no era tampoco necesario "alquilar un esmoquin" como los que se han usado para las "fiestas del cine o los que lucen en las fiestas del Ramses", en alusión a las comidas del 'caso Mediador'.

9.00: Feijóo no asistirá al debate

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este martes en una reunión a puerta cerrada con embajadores de la Unión Europea en la Embajada de Suecia en Madrid y no asistirá al debate de la moción de censura, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

El PP ya había anunciado hace varias semanas que Feijóo no acudiría al debate de la moción de censura que Vox, que presenta al catedrático de Economía y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames, como candidato.

Fuentes de la cúpula 'popular' indicaron el fin de semana a Europa Press que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se desentenderá de Vox durante el debate de la moción de censura y se centrará en "evidenciar las carencias" del Gobierno "temerario", "agotado" e "inflamado" de PSOE y Unidas Podemos, recordando que las elecciones del 28 de mayo ofrecen la primera oportunidad para empezar a sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

"La verdadera moción de censura será el 28 de mayo cuando hablen millones de españoles en las urnas", aseguraron en 'Génova', donde
consideran que hay "motivos para censurar y cambiar" al Ejecutivo de coalición pero subrayan que éste no es el camino porque solo va a dar "oxígeno" a Pedro Sánchez con una "victoria parlamentaria".

"Circo", "show" o "espectáculo" son algunos de los calificativos que han empleado los dirigentes del PP para definir esta moción de censura de Vox, que tendrá como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames, y que se debatirá en el Pleno 101 días después de que la anunciara Santiago Abascal.

El líder del PP ha exhibido en todo momento un tono respetuoso hacia Tamames, al que pidió en una charla que no se dejase "utilizar" e incluso le llegó a decir que si fuera su padre "no le dejaría hacer esto", según fuentes conocedoras de esa conversación. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido más dura tildándole de candidato "peliagudo" y "polémico" por algunas de sus declaraciones.

'Génova' considera que Vox se equivoca de estrategia porque después del choque diario entre PSOE y UP --que tuvo su punto culmen la pasada semana con el cruce de acusaciones por la ley del 'solo sí es sí' y el 8M--, la moción de censura puede servir de "pegamento" y visualizar cierta unidad en el seno de la coalición.

Y pese a las presiones de Vox de los últimos días para que el PP cambie el sentido de su voto hacia el 'sí', los 'populares' han dejado claro en las últimas semanas que los diputados del Grupo Popular pulsarán el voto de la abstención en la votación del 22 de marzo. "Nuestro voto es el que no quieren ni Sánchez ni Abascal", aseguraron fuentes del equipo de Feijóo.

 

 9.00: Batet abre el debate dando la palabra a Abascal para que presente la candidatura de Tamames

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha abierto este martes el debate de la moción de censura dando la palabra al líder de Vox, Santiago Abascal, encargado de presentar la candidatura del economista Ramón Tamames a la Presidencia del Gobierno.

Poco después de las nueve de la mañana, Batet ha abierto la sesión con el hemiciclo casi al completo y con el presidente Pedro Sánchez y buena parte de su Gobierno de coalición en el banco azul. En la tribuna de invitados estaba el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien fue quien propuso a Vox la candidatura de Tamames.

El candidato ha entrado en el hemiciclo cinco minutos antes del inicio de la sesión flanqueado por Abascal y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y caminando apoyado en un ujier.

SALUDO A SUBIRATS Y GARZÓN

Tras un breve posado ante los medios gráficos, ha procedido a saludar al ministro de Universidades, Joan Subirats, y al de Consumo, Alberto Garzón, que es el líder de Izquierda Unida, coalición de la que fue fundador el economista.

Eran los dos únicos miembros del Gobierno que ya estaban sentados en el tramo del banco azul por el que ha pasado el candidato para llegar al escaño de Abascal, desde donde intervendrá durante el debate. Después los diputados de Vox, le ha recibido con un aplauso y ha ocupado su sitio. Ahí Espinosa de los Monteros le ha ofrecido una banderita de España.

El primero en intervenir es Abascal, como primer firmante de la moción de censura, y puede hacerlo por tiempo ilimitado. Después será el turno de Tamames que, dada su avanzada edad y sus problemas de movilidad, ha optado por intervenir desde el escaño, sentado junto al líder de Vox.

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar.

SEXTA MOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Esta es la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.

Eso sí, Tamames es un candidato con una larga trayectoria política pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

Tamames afronta el debate "con toda la alegría del mundo" y admite haber hecho "algunos cambios" en su discurso

El candidato a la moción de censura promovida por Vox, Ramón Tamames, ha asegurado este martes que afronta este debate "con toda la alegría del mundo" y ha admitido haber hecho "algunos cambios" en su discurso tras la filtración de la que fue objeto la semana pasada.

Así lo ha comentado en el pasillo del Congreso, antes de entrar en el pasillo que rodea el hemiciclo, conocido como M-30, donde ha entrado acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal, y del portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

También ha dicho estar "muy contento" ante esta cita el propio Abascal. "Hoy es primavera, además", ha añadido el presidente de Vox, que será el primero en subir a la tribuna este martes para presentar la candidatura de Tamames.

Abascal y Tamames se repartirán los papeles de 'poli bueno' y 'poli malo' en la moción de censura

Santiago Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno en la moción de censura a Pedro Sánchez que se debate este martes en el Congreso. Mientras que el líder de Vox tiene previsto adoptar un tono muy duro contra el Ejecutivo de coalición, el candidato intercalará sus críticas con propuestas alternativas y un perfil más contenido.

A las 9 de la mañana comenzará en el Pleno del Congreso el debate de la moción de censura, la segunda propuesta por Vox durante esta legislatura. Sin embargo, en esta ocasión Santiago Abascal será quien defienda la iniciativa y dará después paso a Ramón Tamames como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes de Vox han adelantado a Europa Press que el discurso del presidente del partido no será muy largo --pese a no tener límite de tiempo--, pero sí muy crítico con el Gobierno. En su intervención hará un repaso de todas las políticas de Sánchez desde su llegada al Palacio de la Moncloa y las consecuencias que, a su juicio, tienen para la ciudadanía.

El propio Abascal ha explicado durante las últimas semanas que el objetivo es "retratar" a Pedro Sánchez, y para ello hará hincapié en sus pactos con partidos separatistas y Bildu, el "asalto" a la separación de poderes o leyes como la ley trans, el 'solo sí es sí', la ley de memoria democrática, la de eutanasia, la reforma del aborto o la ley de bienestar animal.

EL CANDIDATO, CON OTRO TONO

En cambio, el tono de Tamames como candidato será más suave. Aunque censurará muchas de las políticas del Gobierno y hará una radiografía de la situación actual de España, propondrá medidas que a su juicio ayudarían a mejorar el país y huirá de los calificativos más gruesos.

De hecho, durante los últimos días ya ha evitado compartir la definición de Vox de que el de Sánchez es el peor gobierno de la historia de España, aunque sí ha apuntado que es "uno de los peores". Ha dicho incluso tener cierta "estima" al jefe del Ejecutivo, con quien se iría a cenar.

La mecánica del debate prevé que el candidato sea presentado ante el Pleno por uno de los diputados firmantes, que en este caso Vox ya ha adelantado que será el propio Abascal. En 2020, él mismo era el candidato y fue presentado por su entonces cabeza de cartel a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos.

Al día siguiente, el miércoles, será el turno de la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto. Tamames ya dijo este jueves que creía que obtendría muchos más apoyos si la votación fuera.

LIBERTAD DE TAMAMES EN LAS RÉPLICAS

Desde el partido avanzaron que el discurso del candidato estaba siendo trabajado de forma conjunta, y de hecho ya se filtró un borrador de la intervención esta semana. Sin embargo, en las réplicas será donde el economista tenga más libertad de acción.

Vox asume que Tamames tiene una línea propia como candidato "independiente" y han dado por buenas las contradicciones entre muchos de sus postulados y los del partido, pero subrayan que coinciden en una idea común: echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

El candidato acordó este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intervenir desde el escaño que Abascal tiene asignado en el hemiciclo para evitar que tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos cada vez que le toque intervenir.

En concreto, se sentará en la primera fila de escaños, justo encima del banco azul, una ubicación desde la que podrá debatir frente a frente con Pedro Sánchez, al que aspira a desalojar de la Moncloa. El economista tendrá justo debajo a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y a su izquierda al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Se trata de la sexta moción de censura de la reciente historia democrática. De las cinco debatidas hasta la fecha, todas menos la encabezada por el propio Sánchez fracasaron, y todo apunta a que la que liderará el economista Ramón Tamames seguirá la misma estela.

ABSTENCIÓN DE LOS 'POPULARES'

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado la abstención de sus 88 diputados, a diferencia del voto en contra del PP en la moción de censura de octubre de 2020, cuando el duro tono de su entonces líder, Pablo Casado, supuso la ruptura de facto con Vox.

Ahora, los 'populares' creen que la moción de censura será un "triunfo de Pedro Sánchez en un momento en que está absolutamente acorralado", según dijo la semana pasada su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

En cualquier caso, avanzó que adoptará un tono "riguroso y serio" durante su intervención en el que "los españoles podrán ver que la alternativa está muy cerca". Según concretó, será en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo cuando "los españoles van a poder censurar a Sánchez" y "mostrarle el camino de salida de la Moncloa".

El propio Abascal ha pedido al PP que reconsidere esta postura, más aún cuando muchas de las opiniones de Tamames están más cerca de los 'populares' que de Vox. "¿Por qué se van a abstener?", preguntó recomendando que esperen a escuchar al candidato.

El Congreso celebra desde hoy la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente

El Salón de Plenos del Congreso acogerá este martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames.

Se trata de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política, pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

Según ha convocado la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, el debate arrancará a las nueve de la mañana de este martes con la intervención de Abascal para presentar a su candidato y después el propio Ramón Tamames, desde los escaños de Vox para no tener que subir las escaleras de la tribuna, defenderá su programa. Ambos tiene tiempo ilimitado para sus discurso.

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar.

Tras el debate entre los promotores de la moción de censura y el Gobierno se hará una pausa en el Pleno y después será el turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, empezando por el Grupo Mixto y, de entre los partidos de esta formación, la menos votada, que es Teruel Existe. Cada grupo parlamentario dispondrá de un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fracasó en su intento de promover un plante a Tamames y, en principio, todos los grupos tienen intención de hacer uso de la palabra. Otra cosa es que agoten todo el tiempo del que disponen.

TAMAMES DECIDIRÁ CÓMO CONTESTA

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato es quien dará respuesta a los distintos partidos y será Tamames quien marque el ritmo y decida cómo responderá a los demás grupos, uno por uno o todos al final.

Ese martes por la tarde se interrumpirá la sesión y el resto de portavoces pendientes intervendrá al día siguiente. En todo caso, la participación de los cuatro grandes grupos (Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE) se calcula para el miércoles, 22 de marzo.

Se mantiene el principio de que el Gobierno podrá intervenir en cualquier momento. En la moción de censura de 2020, el entonces vicepresidente Pablo Iglesias intervino cuando Pablo Casado replicó a Abascal, y es posible que el Gobierno de coalición repita ese esquema y permita la intervención de Yolanda Díaz, como cabeza de cartel de Unidas Podemos. Además, es previsible que al final vuelva a tomar la palabra el propio Pedro Sánchez.

Concluido el debate se celebrará la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Lo que sí se prevé es que tenga menos votos en contra que la que lideró Santiago Abascal, pues esta vez el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar No.

Así las cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá
ir a sus citas internacionales de la próxima semana presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.

LAS CINCO MOCIONES PRECEDENTES

De las cinco mociones de censura debatidas hasta la fecha, todas fracasaron menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la de Tamames apunta también a la derrota.

La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez encabezada por su líder de entonces, Felipe González, que logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

La segunda llegó siete años después, en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Entonces el candidato fue Antonio Hernández Mancha, que no era diputado como ahora ocurre con Tamames, y cosechó el voto favorable de 66 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 71 se abstuvieron (representantes de CDS y CiU, entre otros).

La tercera moción de censura fue 20 años más tardes y la presentó Pablo Iglesias (Podemos) contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2017, también fue rechazada por 170 votos en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria), 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).

La cuarta fue la única que ha prosperado, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018 al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Y la última moción de censura y primera de la legislatura fue que impulsó Vox en otoño de 2020, en plena pandemia de coronavirus, y con Abascal de candidato. No sumó ningún apoyo, más allá de sus 52 diputados.

DEBATE 22 DÍAS DESPUÉS DE REGISTRARSE

Esta nueva moción de censura de Vox se registró el pasado 27 de febrero, pero no dio tiempo a que fuera admitida or la Mesa del Congreso hasta el 7 de marzo. El texto fue remitido al Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios para que se dieran por enterados y se abrió un plazo de dos días para la presentación de posibles candidaturas alternativas. Como estaba previsto, nadie dio ese paso y, tras el cumplimiento de esa formalidad, la presidenta del Congreso ya pudo poner fecha al debate.

En concreto, esta sexta moción de censura de la democracia se debatirá 22 días después de registrarse, dentro de los plazos marcados en las mociones precedentes y casi igual que la que tuvo como candidato a Abascal, que se sustanció 21 días después de su presentación.

La más rápida fue la moción que presentó Pedro Sánchez en mayo de 2018, que tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión el PP optó por precipitar la fecha convencido erróneamente de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso.

Más tiempo se tomó el PP de Mariano Rajoy y Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.

 

Vox-CLM no entiende que el PP no apoye la moción de censura

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha asegurado este lunes que a su juicio "hay razones más que suficientes" que justifican la moción de censura que su formación va a presentar contra Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado, sin citarlo de forma expresa, al PP, por no apoyar esta iniciativa.

"Es algo muy necesario. Hay razones más que suficientes para esa moción de censura y lo que no se puede entender es que no se apoye esa moción cuando, además, se están exigiendo elecciones ya", ha dicho Moreno, preguntado por esta cuestión antes de reunirse con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

"Los españoles quieren decidir, votar y todos los problemas que está generando este Gobierno requieren de una moción de censura y del apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas que defienden los intereses de los ciudadanos".

Bolaños, ante la moción de censura: "Tamames parece más libre y más independiente de Vox que el propio PP"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha expresado este viernes que escucharán "con atención y con todo respeto" el discurso del economista Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de Vox contra el Gobierno que se debate la próxima semana en el Congreso, que, a su juicio, "parece más libre y más independiente de Vox que el propio PP, que siempre está a rebufo y haciendo seguidismo de la ultraderecha".

Tras una visita al Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba), junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y antes de mantener una reunión con participantes del Encuentro Regional de Periodistas que se celebra en el municipio, Bolaños ha dicho que no entiende "por qué hace tres años el PP votó en contra de la moción de censura de Vox y ahora se abstiene".

"¿Es menos extremista Vox ahora que hace tres años, o es que Feijóo es menos valiente, o es que sabe que el PP sin Vox, sin la ultraderecha no es nada?", ha preguntado el ministro, quien ha aseverado que "en ningún otro país de Europa un partido conservador se abstendría ante una moción de censura de la ultraderecha extremista, como es Vox".

Mientras, ha comentado que están trabajando "en cómo encararla" dicha moción y "la estrategia la verán a partir del martes de la semana que viene". "Nosotros, como Gobierno, la tomamos como una gran oportunidad, para comparar los modelos, el de un Gobierno progresista, que avanza en derechos, que crea economía productiva y sostenible, que genera mucho empleo, con cifras magníficas", subrayando que van a "crear 200.000 empleos en el primer trimestre del año, el mejor primer trimestre de la serie histórica".

Según ha expuesto, "esa es precisamente la política que queremos poner en valor durante la moción de censura", siendo "un Gobierno que consigue crecimiento económico, que sea sostenible, que consigue que haya más y mejor empleo y avanzar en derechos", ha apuntado.

Y en frente, habrá que "ver qué propone el candidato Tamames y la ultraderecha y la derecha ver cuál es su proyecto de país", porque Bolaños considera que "ni el PP ni Vox tienen un proyecto de país, ni tienen utilidad como oposición".

Tamames acuerda con Batet intervenir desde el escaño de Santiago Abascal en el debate de la moción de censura

El candidato de la moción de censura promovida por Vox, Ramón Tamames, intervendrá desde el escaño que tiene asignado en el hemiciclo el líder del partido, Santiago Abascal, durante el debate que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

Así lo ha acordado con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en un breve encuentro mantenido entre ambos y al que se ha sumado también el portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, durante
la charla se ha optado por esta solución para evitar que Tamames tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos cada vez que le toque intervenir.

En la conversación que Batet mantuvo con el economista el pasado lunes, ofreció a Tamames la posibilidad de que se le habilitara un espacio en el centro del hemiciclo, habitualmente reservado a los servicios de taquigrafía, para evitar las escaleras, una opción que el candidato vio inicialmente con buenos ojos.

Sin embargo, finalmente ha preferido situarse en el escaño de Abascal, que previsiblemente estará a su lado. Tamames, que tiene 89 años y utiliza bastón para caminar, elegirá si realiza sus intervenciones de pie o sentado, o va combinando ambas posturas.

JUSTO ENCIMA DEL BANCO AZUL

En concreto, el candidato se sentará en la primera fila de escaños, justo encima del banco azul, una ubicación desde la que podrá debatir frente a frente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que aspira a desalojar de la Moncloa.

El economista tendrá justo debajo a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y a su izquierda, separado por las escaleras que dan acceso a los escaños, estará el portavoz del PNV, Aitor Esteban. A su espalda se sentará el grueso de los diputados de Vox y también al grupo parlamentario de Ciudadanos.

Abascal y Tamames, objetivo: echar a Sánchez de Moncloa 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, han reconocido este jueves públicamente la existencia de discrepancias entre ellos, pero han subrayado que coinciden en el objetivo último de desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno y han pedido el apoyo del Partido Popular.

El líder de Vox y el candidato han comparecido este jueves ante la prensa en el Congreso de los Diputados, cinco días antes del debate de la moción de censura y después de semanas de declaraciones de Tamames en contradicción con algunos de los postulados de Santiago Abascal.

"Creemos que el profesor Tamames es una figura pública que puede representar a todos esos compatriotas que exigen un cambio de rumbo y a los que nos podemos abrazar por encima de diferencias ideológicas o políticas. Eso es exactamente en lo que estamos de acuerdo, y no es poco", ha justificado Abascal.

El economista y expolítico también ha reconocido que no comparte todo el programa ideológico de Vox, pero ha restado importancia a este hecho. "Puede haber discrepancias, sucede en muchos casos en cualquier tipo de relación", ha dado por bueno asegurando que se siente "a gusto" habiendo sido propuesto como candidato por los 52 diputados de Vox con los que coincide "en lo esencial", como es la defensa de la unidad de España o de la monarquía parlamentaria.

En este marco, Abascal ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que reflexione y cambie su anunciada abstención a un voto a favor, teniendo en cuenta además que muchos de los planteamientos de Tamames "coinciden" con los de los 'populares'.

#´corrupcion
#abascal
#alfonso guerra
#batet
#bolaños
#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#corrupci
#dclm
#deuda pública
#diaz
#feijóo
#gobierno de españa
#ione belarra
#irene montero
#moción de censura
#moncloa
#pactos
#pedro sánchez
#tamames
#vox clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024