LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Colectivos sociales y ecologistas de toda la cuenca del río Tajo se manifestarán por primera vez en Toledo

Exigen medidas eficaces para conservar los ríos madrileños y, así, evitar el deterioro del río Tajo.

16.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de una veintena de colectivos han convocado una manifestación el 25 de marzo, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua. Los convocantes llaman la atención sobre el estado de degradación generalizado que tienen los cursos medios y bajos de todos los ríos de la cuenca del Tajo. Los ecosistemas fluviales se han convertido en muchos casos en cloacas a cielo abierto, amenazando la salud pública y la vida silvestre, sin que las administraciones responsables de la conservación de los ríos estén actuando. Este desprecio por el valor de estos importantes ecosistemas y las oportunidades que podrían ofrecer a las localidades ribereñas resulta inaceptable para los convocantes.

A pesar de los objetivos de la Directiva de Aguas o las normativas nacionales y autonómicas, los ríos madrileños y el Tajo agonizan. Las imágenes son dantescas: cauces colmatados de residuos, miles de toallitas colgando de los árboles, colectores que sueltan aguas residuales mal depuradas.

La gestión de los ríos está compartida por varias administraciones y organismos, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como responsable de la conservación y gestión del dominio público hidráulico; la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha son responsables de la conservación de los ecosistemas fluviales y de la política agrícola; el Canal de Isabel II de la depuración efectiva de las aguas residuales y de una gestión sostenible de los caudales que liberan los embalses; y el Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona los caudales y el trasvase del Tajo. 

Las medidas del nuevo Plan Hidrológico del Tajo resultan insuficientes para alcanzar el buen estado de las masas de agua. Los caudales ecológicos establecidos incumplen la legislación y las sentencias del Tribunal Supremo de 2019, al tiempo que sus dotaciones son muy escasas para recuperar la dinámica fluvial o evitar el deterioro de los ríos. En el caso del río Tajo, los caudales establecidos están al servicio de una agricultura desproporcionada, tóxica, depredadora e insostenible.

El río Tajo recoge las aguas mal depuradas que le llegan de los ríos madrileños, en concreto del Jarama y del Guadarrama que desembocan. Esta contaminación se agrava debido a la reducción del caudal como consecuencia del trasvase Tajo-Segura. Es decir, a menor caudal mayor contaminación por falta de dilución, hasta el punto de que en toda la provincia de Toledo sigue vigente desde, el 19 de junio de 1972, la prohibición del baño en el Tajo debido a su comprobada contaminación.

Pero la contaminación de los ríos no es solo un problema ambiental también afecta a la salud y la calidad de las personas, especialmente a las que viven en sus proximidades. Los caudales llevan concentraciones de contaminantes que superan los niveles permitidos por la legislación, además de otros muchos (medicamentos, pesticidas, mercurio…) que suponen una mezcla con consecuencias impredecibles. Las habituales espumas y mal olor del agua son sólo un síntoma de lo que lleva el agua. Con estas aguas se riegan miles de hectáreas de Madrid y Toledo.

Para denunciar esta situación, más de veinte colectivos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León han convocado una manifestación en Toledo para exigir medidas concretas en relación con los problemas más urgentes que soportan los ríos: cierre del Trasvase Tajo-Segura y adaptación de la actividad agrícola al descenso de aportaciones por el cambio climático; establecimiento de caudales ecológicos suficientes y con todos sus componentes; mayor eficiencia y eficacia de los sistemas de depuración; un plan especial de restauración ecológica para los tramos medios y bajos; recuperación del espacio fluvial y fin a la ocupación de las riberas. Con todo ello, en pocos años se podría disponer de una red fluvial recuperada y de mayor calidad ambiental, para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#cuenca del tajo
#dclm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#rio tajo
#toledo
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024