MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 13:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El hospital de Hellín inicia un proyecto de accesibilidad cognitiva

Las medidas que se van a implantar pretenden generar un entorno hospitalario más fácil de entender.

16.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado un proyecto de accesibilidad cognitiva en el Hospital. Con la implantación de las medidas, se va a generar un entorno más fácil de entender.

Para poner en marcha este programa de Humanización, la GAI de Hellín ha solicitado la colaboración de Asprona dentro del proyecto de evaluación de accesibilidad cognitiva de organismos públicos que viene realizando en los últimos meses.

Así, son los propios usuarios de esta asociación sociosanitaria los que están visitando, durante dos sesiones, la zona de consultas externas del centro sanitario para detectar los elementos que limitan la accesibilidad así como para valorar las fortalezas comunicativas del espacio.

Como ha señalado el director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, “uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que lo están realizando las propias personas que serán las beneficiarias de esta mejora”.

El proyecto cumple con varias líneas de la estrategia regional de Humanización, un programa impulsado por la Consejería de Sanidad y con el que se persigue la implantación de un nuevo modelo de relación clínico-asistencial centrado en la persona.

Así, con el avance de la accesibilidad cognitiva del Hospital de Hellín se optimizan los espacios logrando mayor confort, se fomenta la participación ciudadana e implicación de la sociedad y se propicia el bienestar físico y emocional de los pacientes.

En la valoración que se ha realizado, los usuarios de Asprona, acompañados de profesionales sanitarios y técnicos de la propia asociación, han evaluado cinco de los usos más comunes del espacio. La facilidad para llegar al Hospital; los propios indicativos del centro sanitario; el sistema integral de turnos, citaciones, avisos y salas de espera; la cartelería de la zona y el uso del aseo.

De esta manera, analizando con ejercicios prácticos estas utilidades más relevantes, se va a elaborar posteriormente un informe donde se van a recoger las propuestas para optimizar la accesibilidad cognitiva en el centro. Y es que los ámbitos públicos están compuestos de señales, indicativos o cartelería que, a veces, no cumplen los requisitos de conocimiento para todos los ciudadanos.

En este sentido, la coordinadora de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Begoña Parra, ha señalado que este recurso ayudará a cualquier persona, especialmente a colectivos como mayores o migrantes.

La accesibilidad cognitiva es la cualidad de los lugares para ser entendibles. Durante la visita al Hospital, en algún momento concreto, los usuarios de Asprona han manifestado que han sentido confusión, incertidumbre o frustración al enfrentarse a dificultades para la ubicación o señalítica de las consultas.

“Saber valerse por sí mismo es muy gratificante”, han indicado las profesionales que conforman los Equipos de Accesibilidad Cognitiva de Asprona. De eso trata este proyecto, de facilitar la vida a las personas con dificultades de compresión y “de hacer las cosas más sencillas”. 

En las próximas semanas, y recogiendo las sugerencias de los propios usuarios de Asprona, el equipo técnico formado por terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos, elaborará el texto donde se van a recoger las propuestas de mejora de los usos analizados, así como señalando los elementos informativos ya implantados con éxito en el Hospital. A partir de ahora, la GAI de Hellín realizará las modificaciones que se especifiquen en el documento.

En esta misma línea, desde el Centro de Salud Hellín 2 se está promoviendo un trabajo comunitario con diferentes actores de los territorios, con la finalidad de eliminar barreras lingüísticas de la ciudadanía y hacer más accesibles los recursos contando con el asesoramiento de Asprona. Así se pretende dar respuesta a la situación diaria de muchas ciudadanas y ciudadanos para que los entornos, bienes y servicios sean cognitivamente accesibles.

#accesibilidad cognitiva
#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#hospital de hellín
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024