MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Comienza la precampaña electoral

Por P. Moratilla

17.03.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Aunque aún faltan dos meses para el inicio de la campaña electoral, los partidos han dado su pistoletazo de salida el pasado fin de semana para la contienda electoral.

Vox abrió la veda el pasado viernes, en la región, con la presencia de Santiago Abascal en Talavera de la Reina, en el acto de presentación de su candidato más productivo y omnipresente que ostenta la cabecera de lista para las elecciones municipales de la localidad y también a la presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones regionales: David Moreno Ramos.

Su discurso no decepcionó a sus seguidores, cuando afirmó con rotundidad que el actual gobierno “es el peor de la historia de España”, pasando por alto los 40 años de dictadura.

Por lógica y de forma contundente, queda demostrado una vez más que Vox prefiere las dictaduras a los gobiernos democráticos que hacen frente a la naturaleza con Filomenas y Volcanes, a las pandemias de coronavirus y a la Guerra de Ucrania, pero eso es algo que los observadores ya sabían.

Abascal dijo muy alto en Talavera que no le gusta la política migratoria, la Ley de Memoria Histórica ni la política energética porque probablemente se siente más cerca de Murcia que de CLM y del lobby de la energía nuclear. Por estas razones quiere terminar con el Gobierno de Pedro Sánchez y para ello le propuso a Alberto Núñez Feijóo encabezar la moción censura que se debatirá la próxima semana y que presentará el  ex líder del Partido Comunista, Ramón Tamames.

Santiago Abascal, pudo criticar la Ley del “sólo sí es sí”, pudo criticar las modificaciones posteriores y las concentraciones del 8 de marzo, pero una vez más decidió sacar su vocabulario bélico para decir que “el Ministerio de Igualdad son unas perturbadas y corruptoras de menores”, sin haberlo probado ni demostrado previamente, por aquello del “difama que algo queda”.

EL PP A LAS ÓRDENES DE GÉNOVA

El PP sin embargo reunió a su Comité Ejecutivo este lunes, para preparar las elecciones, tal como declaró el expresidente valenciano Francisco Camps, porque ya nos explicó que “todas las decisiones del PP salen de la calle Génova”, aunque luego no sepan quién es M. Rajoy.

Génova reunió a todos los barones populares, donde escucharon que según sus datos demoscópicos “el PP recuperará varios gobiernos autonómicos” y aspira a “triplicar las 11 capitales de provincia en las que gobierna actualmente”.

Celebraron, su propia guerra por el “sólo sí es sí” lanzando un “hemos metido a Sánchez en la foto de Colón” tras las votaciones de la modificación de la ley y el envío de tanques a Ucrania. Ambas decisiones apoyadas por el PP con el voto en contra de Podemos, pero no deberían olvidar que la iniciativa de ambas cosas fue del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los populares avisaron de que la “ley de sólo sí es sí”, la inflación y el caso Mediador, harán que la campaña tenga amplio contenido nacional, y eso es algo que beneficia a García-Page, al que al parecer dejarán desarrollar tranquilo su campaña.

También beneficiará a Pedro Sánchez, porque puestos a hablar de corrupción, ya sabemos quién tiene todas las de perder, aunque seguirán sin tener escrúpulos a la hora de acusar de corrupción a políticos que como la canción de Luis Eduardo Aute “pasaban por allí”, uno de ellos es  el diputado socialista por Cuenca, Carlos Sahuquillo, que está siendo acusado por la infame derecha de hechos que ni siquiera se han producido.

Por esta razón el PSOE ha decido dar cobertura legal a quienes quieran emprender acciones contra las acusaciones infundadas y uno de ellos será precisamente el diputado conquense, que ya ha presentado una querella contra un periodista que ya ha sido acusado en varias ocasiones de difundir bulos y mentiras.

BAÑO DE MULTITUDES PARA EL PSOE

Entre unos y otros el PSOE reunió este domingo a su comité regional, en un acto en el que no quedaban huecos libres. Un lleno total para reconocer a sus cinco secretarios generales provinciales, cuyas intervenciones hicieron, en algunos casos, levantarse a los asistentes de sus butacas y darles un cerrado aplauso en reconocimiento a la gestión realizada durante los últimos cuatro años.

Como suele ocurrir con los trabajadores responsables, ninguno de ellos abandonó sus obligaciones políticas, plenos, comisiones, reuniones o encuentros, ya que se celebró en domingo y no en lunes. Con ello quedó claro que el PSOE de Castilla-La Mancha es el único partido regionalista que concurre a estas elecciones, el que en voz alta y a veces incluso en tono “disonante” eleva el tono en defensa de los castellano-manchegos y su espacio geográfico, sin necesitar excusa alguna para asistir a sus obligaciones y compromisos.  

En su conclusión quedó claro que el PSOE ha estado gobernando 36 años esta tierra, en la que se ha podido conseguir una educación pública de calidad, que se ha acercado a los lugares más recónditos para evitar que los pequeños tengan que desplazarse algunos kilómetros para asistir a la escuela.

El PP solo estuvo 4 años en el gobierno de CLM y en ellos cerró colegios rurales y despidió a docentes, quedando a la cola de los servicios educativos de todo el país. Algo parecido ocurrió con los Servicios Sociales o la Sanidad regional en la que los populares cerraron consultorios, privatizaron hospitales y despidieron a los profesionales.

La táctica utilizada por el gobierno socialista de CLM ha funcionado y no requería estrategias rebuscadas, simplemente había que hacer lo contrario a lo que había hecho el PP y así se han conseguido recuperar las políticas sociales en la región, dejando claro que la legislatura de García-Page ha tenido dos objetivos fundamentales: la igualdad de oportunidades y el desarrollo de los municipios.

Los socialistas hicieron gala de la calidad de los políticos que les han representado a lo largo de 36 años, sintiéndose orgullosos de sus predecesores hasta el punto de que cualquiera de ellos podría ser  recuperable para la presente contienda política, como podría ser el mismísimo Pepe Bono, algo que lamentablemente el PP no tiene tan claro, porque ¿Estaría dispuesto el PP de CLM a recuperar como candidato o miembro de alguna candidatura a María Dolores de Cospedal o a Agustín Conde?

Es mejor no dar ideas porque el Eduardo Manostijeras de la Sanidad castellano-manchega de la época de Cospedal, Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad, repitió candidatura en las pasadas elecciones y sigue ejerciendo como diputado por Guadalajara a día de hoy.

P. Moratilla

#28m
#campaña electoral
#castilla la mancha
#dcl
#dclm
#elecciones 2023
#garcía page
#paco núñez
#ppcl
#ppclm
#psoeclm
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024